Para el intendente de Hurlingham, la construcción de nuevo hospital del PAMI será "un cambio histórico"

El intendente de Hurlingham, Damián Selci, consideró hoy que la construcción del nuevo hospital de diagnóstico integral de PAMI en ese distrito implicará "un cambio histórico, rotundo y fenomenal para la salud pública" del partido, ya que "dará una rápida respuesta y un servicio de calidad" a los más de 30 mil afiliados a la obra social que nuclea a jubilados, pensionados y beneficiarios así como los veteranos de la guerra de Malvinas.


La construcción del nuevo nosocomio se anunció el pasado viernes en un acto encabezado por el subdirector ejecutivo del PAMI Martín Rodríguez, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el diputado nacional Máximo Kirchner.

En ese marco, el jefe comunal destacó: "A los 10 meses de asumir, tengo el orgullo de anunciar la construcción del hospital de PAMI que será un cambio histórico, rotundo y fenomenal en la salud pública en Hurlingham".

"Este hospital será de primer diagnóstico y tratamiento con muchas especialidades que requieren los adultos mayores y estará ubicado en un punto neurálgico para el distrito", precisó en diálogo con Télam el intendente de esa municipio del oeste del conurbano, que asumió en el Ejecutivo local tras el pedido de licencia de Juan Zabaleta, actual ministro de Desarrollo Social de la Nación.

El nuevo centro sanitario será construido en un plazo de 9 meses en tierras municipales, donde se encontraba el viejo obrador –O`Brien y Guardia Vieja-, mientras que los recursos serán destinados por el PAMI.

Desde la comuna detallaron que el hospital va a contar con 8 consultorios externos, 24 puestos de internación adultos, un quirófano, 2 shock rooms y salas de diagnóstico por laboratorio y salas de diagnóstico por imágenes (resonancia magnética nuclear, tomografía, ecografía, mamografía).

En tanto, el jefe comunal repasó lo actuado por el municipio en el inicio de la pandemia de coronavirus en 2020 y recordó que "por una desidia de años y una mala gestión en el control por parte del PAMI durante el macrismo, los afiliados del PAMI se atendían en una de las peores clínicas del país –Clínica Sagrado Corazón- que con la llegada de la pandemia podría haber hecho un desastre como ocurrió en algunos lugares de Europa y entonces se procedió a rescindir el contrato y se reubicó a los adultos mayores en diferentes clínicas de la región".

En este contexto sanitario y sin una clínica específica en el municipio, Selci aseveró que "era necesario tener un hospital" para los 30 mil afiliados del PAMI del distrito.

"Con el apoyo de la gestión de Luana Volnovich y Martín Rodríguez en el PAMI, vamos a tener un nuevo hospital en Hurlingham en abril del año próximo, si los tiempos de obras se cumplen y no hay ningún contratiempo", remarcó.

Sobre las críticas al PAMI por parte de la oposición, consideró que "forma parte de una táctica porque ahora se está recuperando y está funcionando correctamente".

"El modelo neoliberal volvió a fracasar con Macri y quedó también demostrado en la salud pública y la gestión en el PAMI que fue desastrosa porque hubo un intento de desfinanciamiento muy grande en la obra social", dijo el jefe comunal y agregó: "Critican al PAMI porque ahora funciona mejor".

Ante la propuesta del diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, de 'cerrar el PAMI', Selci se preguntó: "¿Qué van a hacer con los 5 millones de afiliados al PAMI en todo el país?".

En el acto del viernes pasado, Máximo Kirchner pidió a los 5 millones de afiliados y afiliadas del PAMI "preguntarse qué implica" la idea de 'cerrar' la obra social que impulsa Juntos por el Cambio y enfatizó que "cada vez que escuchen que hay que reducir el gasto, es que un médico, una médica, un enfermero, una enfermera, un compañero o una compañera de maestranza menos para el hospital".

"Esto es inversión en la gente, y tiene que ver con el desarrollo humano y el buen vivir de la comunidad", concluyó el diputado.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

La Provincia intensifica la fiscalización sobre grandes cadenas de supermercados



Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados.

Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con los requisitos legales exigidos y si cuenta con la correspondiente documentación de respaldo.

Del mismo modo, otra parte de los equipos de fiscalización de ARBA se enfocan específicamente en el control de la evasión y elusión tributaria, analizando, entre otras cuestiones, maniobras tales como sub-declaración o triangulación de ingresos o bien asignación de base imponible a actividades con alícuotas más bajas declaraciones juradas que las correspondientes. También notifican deudas entre quienes registran incumplimientos fiscales.

En cuanto al trabajo conjunto entre ARBA y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, se trata de una labor articulada del gobierno provincial que apunta a verificar el cumplimiento de los acuerdos vigentes, analizar si hay productos faltantes en las góndolas y detectar posibles maniobras en la formación de precios.

Este conjunto de acciones busca profundizar los controles que ejerce la Provincia sobre la cadena de distribución, venta mayorista y minorista de supermercados, que incluye a las 15 principales empresas del sector.

Del operativo simultáneo, que se extenderá toda la semana, participan más de 200 agentes que se despliegan en distintos puntos del territorio bonaerense y realizan controles en sucursales de La Anónima, Toledo, Coto, Nini, Makro, Cencosud, Carrefour, Changomás y Cooperativa Obrera entre otras empresas.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Detienen a un acusado de matar a tiros a un hombre durante el intento de robo de su auto en Moreno

Un sospechoso fue detenido acusado de ser uno de los "motochorros" que asesinó de tres balazos el pasado domingo a un hombre frente a su pareja durante el intento de robo de su auto en la localidad bonaerense de Paso del Rey, partido de Moreno, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.



La detención se efectuó luego de cuatro allanamientos llevados a cabo en la zona norte de la localidad de Merlo, en el oeste del conurbano bonaerense.

Fuentes policiales indicaron que el detenido, identificado como Gustavo Javier Díaz, está señalado como el autor de los disparos que mataron a Gaspar Andrés Barón (65).

En tanto, otro sospechoso, hermano del principal acusado, que inicialmente fue aprehendido, quedó libre tras ser notificado del inicio de una causa por el delito de encubrimiento agravado de homicidio.

El procedimiento estuvo a cargo de personal de la comisaría 3ra. de Moreno y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno-General Rodríguez, luego de un análisis de las antenas de los teléfonos celulares de la víctima y de su pareja, sustraídos en el robo, y de las cámaras de seguridad de la zona.

El detenido quedó a disposición del fiscal Leandro Ventricelli, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Moreno, quien lo indagará por el delito de “homicidio crimines causa y robo agravado”.

El crimen de Barón ocurrió el domingo frente a una vivienda ubicada en el cruce de las calles Mendoza y Juan Díaz de Solís, en localidad de Paso del Rey.

La víctima se encontraba en la puerta de la vivienda y junto a su actual pareja a bordo de su vehículo Volkswagen Golf color gris.

En esas circunstancias, Barón fue interceptado por dos delincuentes que circulaban a bordo de una moto, quienes lo amenazaron con armas para sustraerle el auto, dijeron los voceros.

"Fue a buscar a la pareja para ir a comer a la casa de una hermana de él. Cuando salen de la casa, él va a cerrar el portón mientras que ella sube al auto. Los delincuentes lo interceptan y forcejean", relató Milagros Moreno, nieta de la víctima.

La joven explicó que uno de los asaltantes sacó a su abuelo por la fuerza del asiento del conductor, mientras que del otro lado, un cómplice abordó a la mujer.

"Intentaron prender el auto y no pudieron. Ahí fue que le dispararon. Él caminó unos metros y cayó desvanecido", contó la joven, quien agregó que los delincuentes huyeron con los teléfonos celulares de su abuelo y de la pareja.

Tras ser baleada, la víctima fue trasladada al Hospital Posadas de El Palomar, donde según establecieron los médicos ingresó herida de tres balazos, uno en el tórax, otro en la rodilla izquierda y el restante en un muslo.

Tras ser intervenido quirúrgicamente, Barón falleció producto de las heridas sufridas, indicaron las fuentes.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)

¿Qué obras está haciendo AySA en San Miguel?

Renovación de las redes de agua del centro de San Miguel y Muñiz, habilitación de cloacas ya ejecutadas e inicio de una serie de obras para la ampliación de la red cloacal.



La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), en conjunto con el municipio, comenzó este año un plan de inversión en San Miguel por un monto de 2.200 millones de pesos, con el fin de avanzar en importantes tareas postergadas durante décadas, como la renovación de las redes existentes, entre otras obras complementarias para la mejora del servicio y tratamiento del agua.

Estos trabajos consisten en la renovación de 650 cuadras de red secundaria y obras complementarias de interconexión de pozos, ampliación y renovación de la cisterna de Muñiz, además de obras en la red primaria de agua en el centro del distrito.

Una vez finalizadas estas tareas, se mejorará el servicio en el corto plazo y se podrá ampliar de las redes de agua existentes.

Por otra parte, estas semanas se habilitaron nuevas redes cloacales en Barrio Obligado y Bella Vista, y en los próximos meses seguirán los mismos pasos Rosa Mística y Barrufaldi, en beneficio de 20.000 familias aproximadamente.

Otro frente importante, que beneficiará en una primera etapa a 60 mil vecinos, es la obra de un nuevo colector principal, con sus redes finas asociadas, para descargar los efluentes cloacales en la planta de tratamiento de Las Catonas. Se trata de un conducto de 5km que permitirá brindar el servicio de cloacas a los barrios ubicados entre la calle Pichincha y el municipio de Moreno, desde la Av. Papa Francisco hasta el Río Reconquista.

Estas obras tendrán una duración aproximada de dos años. Una vez finalizadas, en una etapa posterior se podrá avanzar con los barrios ubicados del otro lado de la ruta 23, en beneficio de otros 60 mil vecinos.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Persecución cinematográfica: robó un micro escolar y fue detenido tras huir durante 22 kilómetros

Un hombre de 43 años robó un micro escobar sin ocupantes y fue detenido luego de una persecución de aproximadamente 22 kilómetros que se inició en el barrio porteño de Mataderos y finalizó en la localidad bonaerense de Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, e incluyó disparos y el choque de al menos 16 autos particulares, una ambulancia y cuatro móviles policiales.

El episodio se inició anoche cuando un hombre robó un colectivo escolar que se encontraba estacionado en el cruce de las calles Zelada y Mozart, del mencionado barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informaron hoy fuentes policiales.

Según expresaron las fuentes, el dueño del transporte realizó la denuncia al 911, por lo que se inició la búsqueda.

Finalmente, mediante las cámaras del Anillo Digital se divisó al micro sobre la avenida General Paz, a la altura de Emilio Castro, que se dirigía con dirección a la provincia de Buenos Aires.

Fue entonces que personal de la Comisaría Vecinal 8C junto a efectivos de Despliegue Intervenciones Rápidas y Servicios Especiales (DIRySE) de la Policía de la Ciudad comenzaron una persecución.


El delincuente, que se encontraba armado, continuó hacia la autopista Juan Domingo Perón, más conocida como Camino Negro, por lo que también tomaron intervención efectivos de la Policía bonaerense.

La persecución siguió hacia Camino de Cintura, donde el hombre colisionó con al menos 16 autos particulares, una ambulancia y cuatro móviles policiales, según detallaron las fuentes.

Todo finalizó cuando los policías dispararon contra el motor y los neumáticos de la unidad, provocado que detuviera su marcha en la colectora de Camino de Cintura y San Martín, en la localidad de Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, a unos 30 kilómetros aproximadamente de dónde se inició.

Las fuentes indicaron que el detenido es un hombre de 43 años, con antecedentes por una tentativa de robo en febrero de 2020.

El ahora detenido fue trasladado al hospital Santamarina de Monte Grande para ser atendido por algunos traumatismos que fueron provocados durante la persecución.

En tanto, el arma que portaba el hombre no fue hallada mientras que el colectivo Mercedes Benz, visiblemente dañado, quedó secuestrado.

Interviene en la causa la fiscal Verónica Ciffarelli, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Esteban Echeverría.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Villa Maipú: luego de una pelea, roció a su esposa con alcohol y le prendió fuego

El hecho de violencia de género se produjo en la localidad bonaerense de Villa Maipú y los pesquisas policiales apresaron luego al individuo en las inmediaciones del domicilio de su madre, en Parque Barón.

Una mujer, de 32 años, sufrió heridas al ser rociada con alcohol y prendida fuego por su pareja, en un dramático suceso de violencia de género ocurrido hoy en la localidad bonaerense de Villa Maipú, partido de San Martín. El agresor se fugó, pero luego fue detenido por los efectivos policiales en las cercanías de la casa de su madre en Parque Barón.

Los voceros del departamento judicial de San Martín revelaron a cronica.com.ar que la víctima, identificada como Ruth Estefanía Villalba, de 32 años, fue asistida en el Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón, en dicho distrito, donde los médicos después le otorgaron el alta.

De acuerdo a lo manifestado por los informantes, el hecho se produjo en una finca situada en calle Estrada al 2300, entre Gutiérrez y Santa Marta, en Villa Maipú, donde la mujer y dicho individuo mantuvieron un altercado.

Trascendió que repentinamente el sujeto roció a la víctima con alcohol etílico y, de inmediato, le prendió fuego. Por este motivo, la damnificada tuvo que ser trasladada, de urgencia, al centro asistencial, a bordo de una ambulancia.

Gracias a los diversos datos obtenidos en el lugar de esa disputa, los servidores públicos destinados en la comisaría de Villa Maipú (6ª de San Martín) apresaron al sospechoso, de 46 años, a quien localizaron en proximidades de la vivienda de su progenitora, ubicada en Jacinto Benavente al 400, entre Ricardo Güiraldes y Horacio Quiroga, en Parque Barón, en el partido de Lomas de Zamora. Por motivos legales, no divulgaremos los datos filiatorios del hombre que fue arrestado.

Autoridades de la Estación de Policía de San Martín se encargaron de supervisar los diferentes procedimientos.

Intervino en la causa, que fue caratulada “Tentativa de homicidio”, el doctor Sergio López, fiscal de la Unidad Funcional N° 2 de los tribunales de San Martín.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Crónica)

San Miguel realizó un encuentro de gabinete ampliado



Participaron todas las áreas municipales, que presentaron sus proyectos y trabajos ejecutados, con una mirada a mediano y largo plazo.

La Municipalidad de San Miguel realizó una reunión de gabinete ampliado en el Colegio Máximo, con la presencia del senador provincial Joaquín de la Torre y del intendente Jaime Méndez, que encabezaron un encuentro de más de 250 funcionarios.

Cada área del gobierno municipal presentó a sus equipos y expuso sobre los proyectos y trabajos que están llevando adelante, con una mirada a mediano y largo plazo.



Hubo presentaciones especiales de las secretarías de Seguridad, Salud, Desarrollo Urbano, Obras, Espacios Públicos, Educación, Trabajo e Innovación, y de Infancia y Familia.

De esta manera, San Miguel sigue trabajando por el desarrollo y crecimiento del distrito, para que los vecinos vivan cada vez mejor, en un entorno de desarrollo y con más posibilidades.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados