Mostrando entradas con la etiqueta Malvinas Argentinas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Malvinas Argentinas. Mostrar todas las entradas

Más de 4.600 alumnos prometieron lealtad a la Bandera en Malvinas Argentinas



Más de 4.600 estudiantes de cuarto grado de más de 60 escuelas primarias de gestión pública y privada de Malvinas Argentinas participaron de la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera, en un acto realizado en las inmediaciones del Palacio Municipal.

La ceremonia fue encabezada por el intendente Leo Nardini, quien acompañó a los alumnos junto a sus familias, docentes, directivos y autoridades municipales. El encuentro se desarrolló en un escenario montado especialmente para la ocasión, con los colores celeste y blanco como protagonistas.

También participaron la secretaria general, Noe Correa; la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, María Luján Salgado; el director provincial de Consejos Escolares y Coordinación Institucional, Alejandro Perrone; y el secretario de Educación y Deporte, Daniel Morard, entre otras autoridades.

La Promesa de Lealtad a la Bandera se realiza cada año en conmemoración del fallecimiento de Manuel Belgrano y representa uno de los primeros compromisos cívicos de los estudiantes con los valores de libertad, solidaridad e igualdad.

Durante el acto, Nardini dirigió un mensaje a los chicos y chicas de cuarto grado: “Hoy ustedes, y todos nosotros, nos comprometemos como ciudadanos a tener valores irrenunciables: la solidaridad, la libertad y la igualdad, a cuidar nuestro lugar, nuestra casa común. Y desde Malvinas Argentinas vamos a seguir sembrando ese compromiso colectivo, porque nuestra bandera, la celeste y blanca, nos une”.

La jornada contó además con la participación de la Banda de Música Militar “De Guardias Nacionales” de la Dirección de Educación Operacional, bajo la dirección del capitán Luisandro Schmidt, que interpretó el Himno Nacional Argentino ante los miles de presentes.

“Es un momento único para nosotros, desde el Municipio de Malvinas Argentinas, poder compartir con los niños, con la familia y con la comunidad educativa, haciendo la promesa a la Bandera. Esa promesa de lealtad nos permite sembrar valores positivos para construir una sociedad mejor”, destacó finalmente el intendente.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Nardini recibió a Magario y visitaron las obras del futuro Distrito Malvinas

 

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, recibió a la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, y junto al diputado provincial Luis Vivona realizaron una visita a las obras que se ejecutan en el Predio Municipal: el Teatro Municipal, el Polo Gastronómico y el Parque de la Laguna, que conforman el proyecto integral Distrito Malvinas. 

Durante la recorrida, Nardini destacó: “Poder mostrar todo el desarrollo que estamos llevando adelante con el Distrito Malvinas es fundamental para la planificación y el crecimiento que tendrá nuestro municipio. Este proyecto ya nos posiciona como una de las ciudades más importantes de la provincia de Buenos Aires, con infraestructura cívica y urbana que permitirá que Malvinas siga creciendo y consolidándose”. 

Dentro del Distrito Malvinas avanzan obras estratégicas: el nuevo Teatro Municipal, con 500 butacas y un patio al aire libre conectado al Paseo de la Laguna; este último también en ejecución y concebido como espacio central del proyecto. Su principal atractivo será el Polo Gastronómico, desarrollado junto al sector privado, que marcará el inicio de un distrito moderno y sustentable, rodeado de naturaleza, con espacios culturales y comerciales. Todo ello consolidará a Malvinas Argentinas como referencia cultural y comercial del corredor norte del conurbano bonaerense. 

Por su parte, la vicegobernadora Magario resaltó la magnitud del proyecto y lo relacionó con el desarrollo del área sanitaria del distrito: “La verdad que es un sueño que se está haciendo realidad. Lo que se nota en Malvinas es el desarrollo, la planificación y el empeño que se le ha puesto. Es impresionante porque además el distrito se destaca por el sistema de salud que ha desarrollado, siendo referencia en la provincia. Ahora, con este proyecto, suma un espacio que será muy importante para que los vecinos disfruten de naturaleza, cultura y vida comunitaria en plena ciudad”. 

El intendente subrayó además la importancia de la administración responsable y la articulación con el sector privado: “En un momento donde escasea la obra pública y la situación económica es difícil, haber administrado con responsabilidad fiscal durante estos años nos permite sostener un plan de infraestructura continuado. El Teatro Municipal se construye con recursos del Tesoro Municipal, cuidando lo que los vecinos pagan de impuestos, y también con aportes del sector privado. Esa articulación inteligente garantiza que podamos seguir avanzando con obras de calidad para nuestra comunidad”. 

 Finalizando la jornada, Nardini adelantó los plazos proyectados para la finalización de las obras: “Tenemos proyectado poder culminar por etapas el Teatro Municipal a finales de abril del año que viene y parte del polo gastronómico a finales de septiembre, para que el público lo pueda disfrutar y empezar a vislumbrar todo lo que es y lo que va a ser el desarrollo de este lugar cuando esté terminado”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Leo Nardini acompañó a estudiantes en la Promesa Ambiental



El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, acompañó por la mañana del viernes a cientos de estudiantes de 6º año de escuelas primarias malvinenses en la realización de su Promesa Ambiental. El acto tuvo lugar en las inmediaciones de la Huerta Demostrativa del Predio Municipal (Ex Batallón 601).

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y de la Ley de Educación Ambiental Integral Nº 27.621, la promesa ambiental representa un compromiso por la tierra: reconocer y asumir con responsabilidad que cada acción individual aporta al compromiso colectivo de proteger el medio ambiente. Se trata de un compromiso fundamental para el presente y el futuro de nuestra casa común, que apunta a la construcción de un futuro equitativo, sostenible y solidario.

Durante el acto, Nardini destacó: “Hacer la promesa ambiental es un momento lindo e importante, porque seguimos sembrando conciencia y responsabilidad con el ambiente. Muchas veces son los chicos los que nos enseñan a los grandes, porque ya nacen con una conciencia diferente y lo aprenden en la escuela. Nosotros no tuvimos esa oportunidad. Hoy a través de la ley provincial tenemos la posibilidad de concientizar desde el colegio”

Estuvieron presentes estudiantes primarios de escuelas públicas y privadas de toda Malvinas: Instituto Nuestra Señora de los Milagros (Ing. Pablo Nogués), Instituto Modelo (Tortuguitas), Escuela Primaria Nº 26 “Antártida Argentina” (Grand Bourg), Escuela Primaria Nº 19 “La Vuelta de Obligado” (Los Polvorines), Colegio Arnold Gesell (Ing. Adolfo Sourdeaux), Escuela Primaria Nº 35 “Vicente López y Planes” (Los Polvorines), Escuela Primaria Nº 7 “Mercedes de San Martín” (Ing. Pablo Nogués), Escuela Primaria Nº 6 “Martín Miguel de Güemes” (Grand Bourg) y el Instituto Evangélico “Luis Siegel” (Los Polvorines).

También acompañaron la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ing. Agr. Sol Jiménez; el secretario de Educación y Deporte, Daniel Morard; el subsecretario de Educación, Prof. Alfredo Sánchez; y autoridades municipales, quienes acompañaron a la comunidad educativa, vecinos y vecinas de Malvinas Argentinas.

Finalmente, el intendente subrayó que el municipio lleva adelante múltiples acciones para cuidar el medio ambiente, entre ellas la campaña Avísale a Malvi, que permite a los vecinos denunciar puntos de basura a través de un simple mensaje de whatsapp que a partir con fotos georreferenciadas facilitan la resolución de problemáticas como basura en el espacio público: “Es una herramienta muy importante que nos ayuda a trabajar juntos para tener un Malvinas más limpio, más lindo y colaborar también con la provincia, el país y el mundo desde nuestro lugar”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Nardini habilitó las obras de repavimentación integral de la calle Hooke

El intendente Leo Nardini habilitó las obras de pavimentación que se ejecutaban sobre la calle Hooke, en el barrio Primaveral de Grand Bourg acompañado por la secretaria general, Noe Correa y decenas de vecinos.


Se trata de una intervención de más de 15 cuadras de repavimentación y la reconstrucción de sumideros de la calle Hooke desde su intersección con la Avenida Olivos hasta Guayaquil, dejando totalmente renovada una arteria que mejorará significativamente la circulación vehicular particular e industrial. 

El intendente destacó la necesidad de la obra de recuperación de un punto estratégico para la conectividad de la zona: “La reapertura de la calle Hooke es una obra muy esperada, porque es una arteria muy transitada, que hoy ha quedado con la repavimentación de hormigón a nuevo, con las veredas a ambos lados y las dos vías para que la gente pueda circular más segura y la mejora de la transitabilidad al vehículo”. 

Además, destacó la finalización de la obra, ya que desde su construcción en los primeros años del 2000 no tenía intervenciones de mejora y se encontraba deteriorada por el aumento de la circulación vehicular y el tránsito industrial de la zona. “Esta calle se hizo cuando empezaron los primeros emprendimientos en la zona y necesitaba la reparación, por eso se hizo la recuperación integral con una construcción a nuevo de las losas”. 

La obra de Hooke es un proyecto estratégico para la ciudad de Grand Bourg ya que une troncales estratégicas entre zonas particulares e industriales, pero además mejora significativamente la calidad de vida de los habitantes de la zona, la conectividad y aporta valor agregado a los espacios públicos para el esparcimiento y el disfrute de los vecinos. 

Nardini, resaltó la continuidad de las obras públicas gracias a una administración eficiente y responsable de los recursos municipales: “Seguimos llevando adelante la obra pública en Malvinas y la verdad que estamos muy conformes de poder seguir avanzando en momentos muy difíciles para la economía y para nuestra sociedad, que sufre cada vez más recortes” y finalizó, reafirmando su compromiso con la construcción de un mejor distrito: “Tenemos la perspectiva de futuro para seguir avanzando en cuestiones que Malvinas necesita, como en infraestructura, que estaba atrasada hace décadas. Por suerte hoy se nota el avance, el cambio positivo que tuvo Malvinas en estos años”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Controles preventivos permitieron detectar a dos personas que portaban estupefacientes en Malvinas Argentinas

El procedimiento se realizó durante un operativo de control vehicular en Tortuguitas. Dos personas fueron identificadas con envoltorios que contenían marihuana. La intervención fue puesta a disposición de la Justicia.

En el marco de los operativos de prevención y control que se desarrollan de manera permanente en Malvinas Argentinas, personal policial llevó adelante un procedimiento que culminó con la aprehensión de dos personas por infracción a la Ley 23.737.

El hecho ocurrió durante un operativo de interceptación vehicular realizado en la intersección de las calles Arturo Illia y Buenos Aires, en la ciudad de Tortuguitas. Allí, efectivos que participaban de recorridas preventivas identificaron a dos individuos y, durante el procedimiento, constataron que ambos portaban entre sus pertenencias envoltorios con una sustancia vegetal compatible con marihuana.

Tras las verificaciones correspondientes, los elementos fueron secuestrados y los involucrados trasladados a la dependencia policial con jurisdicción en la zona, donde se realizaron las actuaciones de rigor con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción interviniente.

Estos controles forman parte de las acciones preventivas que se desarrollan de manera coordinada para fortalecer la seguridad en el distrito, desalentar actividades ilícitas y garantizar una mayor tranquilidad para los vecinos de Malvinas Argentinas.


Fuente: (Zona Oeste Diario)

Nardini inauguró cinco nuevas cuadras de pavimento en el barrio Rodríguez

 

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, inauguró junto a la secretaria general del municipio, Noe Correa, un nuevo tramo de pavimento en el barrio Rodríguez, en una zona de conexión entre las ciudades de Grand Bourg y Tierras Altas.

La obra comprende cinco cuadras y fue presentada el 29 de mayo durante una recorrida con vecinos, que incluyó el tradicional corte de cinta. Según se informó desde el municipio, los trabajos alcanzaron 3.188,71 metros cuadrados de calzada de hormigón simple sobre las calles 9 de Marzo, entre Fray Luis Bolaños y América; América, entre 9 de Marzo y El Callao; y Coronel Bogado, entre Fray Luis Bolaños y América.

La intervención se suma al pavimento recientemente ejecutado en la calle Fray Luis Bolaños y apunta a fortalecer la red vial del sector, mejorar la circulación cotidiana y completar una etapa de obras en una zona que ya había sido alcanzada por trabajos hidráulicos previos. Desde la comuna remarcaron que esa intervención anterior permitió avanzar con esta nueva etapa y reducir riesgos de anegamientos.

Durante la inauguración, Nardini destacó la importancia de sostener la obra pública municipal en un contexto económico complejo. “Cuando inauguramos la primera etapa de Bolaños nos tocó hacerlo bajo una lluvia torrencial, y eso nos permitió mostrar el antes y el después de lo que genera un pavimento de hormigón con hidráulica. Hoy, con esta segunda etapa, favorecemos la accesibilidad y mejoramos la calidad de vida de los vecinos”, señaló.

Los trabajos fueron ejecutados por la Subsecretaría de Servicios Públicos, con mano de obra de la cuadrilla municipal y materiales producidos en la Planta Hormigonera local. En ese sentido, el intendente vinculó la continuidad de las obras con la administración de los recursos municipales. “Más allá de lo difícil en lo económico y social, elegimos el camino de cuidar los fondos y sostener el equilibrio fiscal. Malvinas lo mantiene hace diez años y eso nos permite seguir adelante con la obra pública”, afirmó.

La nueva pavimentación mejora la conectividad entre Grand Bourg y Tierras Altas, facilita la circulación de los vecinos del barrio Rodríguez y completa una demanda que, según indicaron desde el municipio, era esperada desde hace años. “Hoy estamos solucionando una obra de conectividad esperada durante tantos años. Eso muestra que el municipio escucha, evalúa prioridades y avanza en base a las problemáticas de los vecinos”, concluyó Nardini.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Nardini dialogó con estudiantes del CIAS sobre gestión, políticas públicas y planificación



Por segunda vez en el año, el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, recibió a una delegación de estudiantes del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS). El encuentro permitió dialogar sobre la gestión municipal, la construcción de políticas públicas con perspectiva de futuro y la importancia de generar consensos con todo el arco ideológico y político, especialmente con las juventudes.

La jornada comenzó cerca de las nueve de la mañana con el recibimiento de una camada de veinte jóvenes en proceso de formación como líderes políticos y sociales. Los asistentes, graduados de distintas carreras universitarias y provenientes de diversos partidos y agrupaciones políticas de todo el país, profundizan sus estudios en políticas públicas, desarrollo económico y social, y construcción de consensos duraderos. El CIAS impulsa programas de formación para jóvenes que buscan transformar la realidad a través del diálogo político y propone encuentros con referentes de gestión y trayectoria política e institucional.

Durante la visita, los estudiantes recorrieron distintos puntos estratégicos del municipio. En el Polo de Salud conocieron el modelo de atención y servicios del distrito; luego observaron los avances de obra del Hospital Universitario de Malvinas Argentinas (HUMA), en etapas avanzadas de construcción y próximo a convertirse en un punto clave de la salud local. El jefe comunal recordó los desafíos iniciales de la gestión en materia sanitaria: “Con el cambio de gobierno, todos pensaban que íbamos a achicar, a provincializar o a cerrar. Lejos de eso, para nosotros es una política de Estado y ya lo decía en ese entonces: había que darle continuidad, mantenerlo y tratar de fortalecerlo, amplificarlo entendiendo que es uno de los pilares fundamentales de una sociedad”.

Más tarde recorrieron la Planta Hormigonera Municipal, donde pudieron ver su funcionamiento y conocer cómo, gracias a la creación de esta empresa pública, el Estado logró dar continuidad a las obras de pavimentación con un ahorro superior al 40% en costos en un contexto de crisis económica y desfinanciamiento. Finalmente visitaron el Distrito Malvinas, el ambicioso proyecto que el municipio lleva adelante junto al sector privado, con el objetivo de abrir nuevas posibilidades de desarrollo urbano, económico y productivo.

La jornada concluyó con un almuerzo donde los jóvenes compartieron impresiones sobre lo vivido y realizaron preguntas acerca de la gestión municipal. Nardini subrayó la relevancia de estos espacios de intercambio y expresó: “Necesitamos una mirada nacional distinta. Más allá de lo partidario, que haya una persona, del partido del que sea, que entienda que si no tienes ayuda del Estado nacional es muy difícil llegar a todos con los servicios públicos”.

Fuente:
(Zona Oeste Diario)

Dos operativos permitieron desarticular puntos de venta de drogas en Malvinas Argentinas

Los procedimientos se realizaron en las ciudades de Grand Bourg y Tortuguitas. Hubo personas aprehendidas, secuestro de cocaína, dinero, armas y elementos vinculados al fraccionamiento de estupefacientes.


En el marco de dos investigaciones impulsadas por la UFI N°16 y el Juzgado de Garantías N°4, se llevaron adelante allanamientos en distintos puntos del distrito por infracción a la Ley 23.737.

Uno de los procedimientos se desarrolló en la ciudad de Grand Bourg, donde personal policial logró desarticular un presunto punto de comercialización de estupefacientes. Durante el operativo se secuestraron más de 149 gramos de cocaína fraccionada para su venta, dinero en efectivo, un teléfono celular y una balanza de precisión. Como resultado, un hombre de 51 años fue aprehendido, mientras que otra persona quedó notificada en la causa.

El segundo allanamiento tuvo lugar en Tortuguitas, en el marco de una investigación iniciada en marzo de 2026. Allí se incautaron más de 129 gramos de cocaína distribuidos en distintos envoltorios, dinero en efectivo, teléfonos celulares y balanzas utilizadas presuntamente para el fraccionamiento de sustancias.

Además, durante este procedimiento fueron secuestradas armas de fuego, entre ellas una pistola calibre 9 milímetros con numeración suprimida y un revólver calibre 38, junto a municiones de distintos calibres. En el lugar fueron aprehendidas dos personas y una tercera fue notificada en la causa.

Las investigaciones y operativos realizados forman parte del trabajo articulado que se lleva adelante para combatir el narcotráfico y reforzar la seguridad en los barrios de Malvinas Argentinas, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad y protección a las familias del distrito.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Nardini inauguró la 3ra edición de las Olimpiadas Malvinenses



Se realizó el acto de apertura de la tercera edición de las Olimpiadas Malvinenses, el evento deportivo y cultural que reúne a estudiantes de escuelas secundarias de gestión estatal y privada de todo el distrito. Este año participarán más de 15.000 estudiantes de 80 escuelas, consolidando un crecimiento sostenido en números de participación que convierte a las Olimpiadas en un verdadero clásico malvinense.

La inauguración estuvo encabezada por el intendente Leo Nardini, en el Live Arena de Tortuguitas, quien expresó: “Muy feliz de abrir esta tercera edición, esta apertura donde chicas y chicos de nuestro distrito, de más de 80 establecimientos educativos, están participando una vez más en algo que se volvió propio, fomentando la competencia sana, la unión y valores que son pilares de nuestra sociedad”. También acompañaron el diputado provincial Luis Vivona, la secretaria general Noe Correa, la secretaria de gobierno y monitoreo institucional, Lic. Maria Lujan Salgado y el Secretario de Educación y Deportes, Daniel Morard.

En una jornada festiva, los estudiantes fueron protagonistas absolutos: música, danza, símbolos patrios y la entonación del Himno Nacional Argentino marcaron el inicio de tres meses de competencias y actividades. Las Olimpiadas Malvinenses integran disciplinas deportivas como vóley, fútbol, atletismo, handball, natación y ajedrez, junto a propuestas culturales y académicas que incluyen música, danza, teatro, artes visuales y se incorporan este año las disciplinas académicas: literatura, debates, concursos de redacción, desafíos matemáticos y científicos, oratoria y trivias de conocimientos generales. También se suman los E-Games, con títulos como Fortnite y League of Legends, reflejando la diversidad de intereses de las juventudes actuales.

El Instituto Evangélico Asamblea Cristiana de Los Polvorines, último ganador de la copa en 2025, presentó y entregó el trofeo que quedará en disputa hasta la próxima gala de premiación, generando gran expectativa entre los participantes.

Nardini destacó la importancia de que este formato de participación juvenil se expanda hacia otros distritos bonaerenses: “Esta es la tercera edición y por suerte otros municipios, con su impronta y tal vez con otros nombres, han copiado la modalidad y está buenísimo. Lo celebramos y lo vamos a seguir empujando para que llegue a cada rincón, no solamente de la provincia de Buenos Aires, sino también de nuestro país. En Malvinas realizamos experiencias exitosas y hoy somos un pilar y una bandera para que se replique en los 135 municipios bonaerenses”. El intendente Leo Nardini cerró la inauguración señalando: “Al revés de lo que muchos dicen hoy, en Malvinas elegimos estar presentes y construir políticas públicas que alejen a nuestros jóvenes de los flagelos de la calle y de los riesgos que trae la tecnología cuando se convierte en un camino hacia las apuestas y otros mundos oscuros.

Fomentamos la transmisión de valores saludables mediante el deporte y la cultura, generando espacios grupales que fortalecen la unión y el trabajo en equipo. Esto es posible porque en Malvinas existe infraestructura y acompañamiento, porque hubo una decisión de invertir para que nuestros chicos tengan más oportunidades”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Nardini inauguró nuevas cuadras de pavimento en el Barrio Iparraguirre



El intendente Leonardo Nardini inauguró la pavimentación de tres cuadras de la calle Mascardi, entre Cuzco y Beltrán, en la ciudad de Tierras Altas. La obra se enmarca en el paquete de siete cuadras que el municipio ejecuta en el barrio Iparraguirre, con financiamiento íntegramente municipal, y que incluye además la intervención sobre Alfredo Palacios, que será finalizada próximamente.

El jefe comunal se refirió al financiamiento y destacó: “La gestión eficiente de los recursos municipales nos permite seguir recaudando e invirtiendo en obras que mejoran la vida cotidiana de los vecinos. Nos encontramos, conversamos y cada vecino me hace llegar su alegría. Es porque pueden ver que sus impuestos son bien administrados y que vuelven en obras concretas que mejoran su día a día”.

El proyecto contempla 6.200 metros cuadrados de pavimento de hormigón y la readecuación de sumideros pluviales, asegurando movilidad vehicular y peatonal y evitando anegamientos. Los trabajos son llevados adelante por la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana.

La inauguración de Mascardi se suma a un conjunto de obras que están transformando el entorno urbano de Tierras Altas: la mega obra hidráulica de más de 2.100 metros de conductos sobre la avenida Seguí, el desarrollo del Corredor Tierras Altas, la habilitación del Nuevo Centro Cívico, que descentraliza trámites vecinales, y la creación de una semipeatonal en el entorno de la estación ferroviaria, además de obras de pavimentación en distintos puntos de la ciudad, potenciando el espacio público y fomentando la vida comunitaria.

Sobre la inauguración de Mascardi, Nardini expresó: “Estas tres cuadras significan mucho para los vecinos de Tierras Altas. Son parte de un compromiso que asumimos y que hoy se cumple mejorando la conectividad en el barrio”.

La continuidad de las obras en Tierras Altas reafirma el compromiso asumido y cumplido con la comunidad malvinense. Con planificación, financiamiento propio y gestión responsable, el municipio avanza en la transformación urbana y proyecta un futuro de más infraestructura y mejor calidad de vida para todos.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Tres detenidos por venta de droga tras un operativo policial en Grand Bourg

El procedimiento se realizó durante una recorrida preventiva. La Policía detectó maniobras compatibles con comercialización de estupefacientes. Se secuestraron dosis de cocaína, dinero en efectivo, celulares y una motocicleta.


Personal del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Comisaría 4ta de Malvinas Argentinas, junto a efectivos de la Estación de Policía local, llevaron adelante un operativo que culminó con la aprehensión de tres hombres acusados de comercialización de estupefacientes en la ciudad de Grand Bourg.

El hecho ocurrió en la intersección de las calles Fragata Heroína y Maipú, donde efectivos policiales que realizaban tareas preventivas observaron maniobras compatibles con la modalidad conocida como “pasamanos” de droga. Al advertir la presencia policial, varios sujetos intentaron darse a la fuga por los pasillos internos de la zona, iniciándose una persecución a pie que permitió interceptar a cinco hombres.

Durante la requisa se incautaron un total de 68 envoltorios de clorhidrato de cocaína con un peso total de 30,7 gramos, además de tres teléfonos celulares, una motocicleta y $60.000 en efectivo.

El operativo se enmarca en una serie de tareas preventivas y recorridas reforzadas que se venían realizando en la zona a partir de distintos reclamos y denuncias de vecinos del barrio, quienes advertían sobre movimientos vinculados a la venta de estupefacientes y situaciones que alteraban la tranquilidad cotidiana del lugar.

La causa quedó en manos de la UFI N°16 del Departamento Judicial San Martín.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Malvinas Argentinas celebró el 50° aniversario de la Fiesta del Señor de los Milagros de Mailín


Durante el fin de semana se llevó adelante la tradicional Fiesta del Señor de los Milagros de Mailín, que cumplió 50 años de historia en Malvinas Argentinas. La celebración reunió a miles de familias del distrito y de distintos puntos del país en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, situada en San Pedro 465, ciudad de Villa de Mayo.

Durante las jornadas se realizaron actividades religiosas que colmaron las calles de fe y encuentro comunitario. Además, las calles se poblaron de vecinos y vecinas que visitaron la histórica feria que acompaña año a año las celebraciones y a disfrutar el festival folklórico. Las celebraciones evocan la festividad religiosa nacida en Santiago del Estero y que desde hace décadas es una de las más convocantes y populares del conurbano bonaerense.

La Misa Principal se realizó por la mañana del domingo encabezada por el Arzobispo Jorge Lugones de Lomas de Zamora, con la participación del intendente Leo Nardini, el padre Pablo Figueroa, el padre Juan José Esteves, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, el padre Jorge Seibold, fundador de la fiesta, y el diácono Teófilo Anzoátegui.

En ese marco, el intendente Leo Nardini expresó: “Acabamos de participar en la Misa Principal de Nuestro Señor de los Milagros de Mailín, una celebración que, además de su dimensión religiosa, es encuentro familiar y comunitario que nos conecta con nuestras raíces. El patrono es muy importante para la historia de Malvinas Argentinas, donde nos une la fe y la historia con Santiago del Estero y con toda Argentina. En este 50° aniversario les deseamos a todos que lo disfruten con mucha fe en familia, junto al padre Juanchi y a toda la comunidad de Malvinas Argentinas.”

Por la tarde, a las 16 horas, se celebró la Misa Central y a las 17 horas se realizó la tradicional procesión de las imágenes del Señor de Mailín, la Virgen de la Consolación de Sumampa y Mama Antula, bendecidas por el Papa Francisco, por las calles aledañas a la parroquia. El cierre estuvo a cargo de Peteco Carabajal, que le dio el broche de oro a las festividades con su música.

El 50° aniversario de la Fiesta del Señor de los Milagros de Mailín se vivió como una verdadera celebración de encuentro comunitario, donde la fe, las tradiciones y la unión de las familias se reúnen en un evento que forma parte de la historia y la identidad malvinense compartida por generaciones.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Nardini inauguró nuevos pavimentos en Villa de Mayo

De la mano del intendente Leo Nardini, junto a la secretaria general Noe Correa, se inauguró la obra de pavimentación de la calle Cochabamba, en la ciudad de Villa de Mayo.



Se trata de tres de las cuatro cuadras que integran el lote, con una superficie de 3.042 metros cuadrados de pavimento de hormigón, que se extiende desde la intersección de Cochabamba y Villa de Mayo hasta la calle Pío XII. La extensión hacia Sanabria se encuentra próxima a finalizar. Este lote forma parte del Plan Integral de Pavimentación que impulsa el Municipio de Malvinas Argentinas, con el objetivo de mejorar la conectividad vial, optimizar la circulación y brindar mayor seguridad a los vecinos y vecinas de la zona.

La intervención fue ejecutada por la Subsecretaría de Servicios, con fondos y mano de obra municipal, reafirmando el compromiso del Municipio con la administración eficiente de los recursos públicos y la promoción del trabajo local.

El intendente Nardini subrayó la importancia de sostener la obra pública: “A contramano del Gobierno Nacional o de las dificultades del Gobierno Provincial por el desfinanciamiento, nosotros podemos seguir con la obra pública porque llevamos diez años de buena administración”. También destacó el rol de las empresas municipales: “Tener la Hormigonera Municipal, los equipos, las cuadrillas… todas esas inversiones quedan plasmadas en lo concreto de la vida de los vecinos, con más y mejor conectividad y accesibilidad. Los vecinos que soñaron toda su vida con esto pueden ver que hay un gobierno que administra bien, que trabaja y que cumple la palabra, trabajando por el bienestar de nuestra comunidad”.

Esta obra se complementa con los pavimentos ya realizados en las calles Juan María Gutiérrez y Arquímedes, también ejecutados con fondos municipales, conformando un conjunto de vías que mejoran el acceso y la vinculación entre distintos sectores de Villa de Mayo. Cabe destacar que en las inmediaciones de la zona intervenida se encuentran en ejecución el nuevo Centro Cívico de Villa de Mayo, el Paseo Ferial, la estación del ferrocarril y otros espacios estratégicos para el desarrollo institucional, comercial y social de la ciudad.

La inauguración se realizó en horas de la tarde, con el tradicional corte de cinta junto a decenas de vecinos. Nardini resaltó el valor de estos encuentros: “Es muy importante venir y ver a los vecinos cara a cara. Contarles cómo se llevan a cabo las obras, conversar con ellos y recibir su alegría, pero también sus problemáticas y sugerencias. Nosotros estuvimos y seguimos estando. Pudimos transformar muchas cosas y sabemos que aún falta”. Y cerró: “Vamos a seguir esforzándonos para que Malvinas Argentinas siga siendo un distrito pujante, en crecimiento y orgullo de las familias que viven acá”.

La obra de la calle Cochabamba adquiere un papel fundamental como complemento de las intervenciones ya ejecutadas y de las que aún están en curso, facilitando el acceso a nuevos puntos estratégicos de actividad en Villa de Mayo y contribuyendo al ordenamiento urbano y al desarrollo integral de la zona.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Nardini y Marinucci entregaron 350 Pases Libres Multimodales

 

El intendente Leo Nardini, junto al ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, entregó 350 Pases Libres Multimodales destinados a personas con discapacidad. La jornada se realizó en el Polideportivo de Villa de Mayo y permitió que vecinos de Malvinas Argentinas recibieran, de manera directa, el dispositivo que garantiza el acceso gratuito al transporte público.

Las credenciales habilitan a personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD), así como a personas trasplantadas o en lista de espera de trasplante con credenciales emitidas por INCUCAI/CUCAIBA amparadas en la Ley Provincial N° 14.72, a viajar en transporte terrestre y fluvial dentro de la provincia.

El intendente Nardini destacó el trabajo conjunto entre el Municipio y el Ministerio de Transporte: “Esto es parte de la función fundamental del Estado Municipal y Provincial, y del trabajo articulado que llevamos adelante. Nos motiva cada día facilitar el trámite. Con esta idea de Martín de realizar operativos, hoy beneficiamos a 350 familias, porque detrás de cada persona que recibe el pase hay una familia que accede a un derecho en un espacio municipal accesible”.

Por su parte, el ministro Marinucci subrayó la magnitud del operativo: “Hoy 350 vecinos convocados, con su certificado único de discapacidad, se sientan y en pocos minutos se llevan su credencial. Además, ya hay más de 800 pases impresos listos para ser entregados. Esto refleja el compromiso del área de discapacidad del municipio, que acerca soluciones a quienes más necesitan del Estado presente. Frente a un gobierno nacional que se aleja de las personas con discapacidad, desde la Provincia y el Municipio creemos que es el momento de acompañar”.

Nardini, además, agregó: “Compartimos una sensibilidad acerca de lo que necesitamos resolver hoy: que la gente pueda viajar de manera gratuita con el pase multimodal, en un contexto donde el transporte aumentó muchísimo. No es un gasto, es una inversión del Estado provincial articulado con el municipio, para ayudar con empatía y solidaridad”.

La entrega de los Pases Libres Multimodales reafirma el compromiso de un Estado presente, cercano, que entiende la importancia de acompañar con políticas concretas a quienes más lo necesitan.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Detuvieron al acusado de matar a una mujer en Los Polvorines tras un ataque que conmocionó al barrio

 

El hombre buscado por el crimen de Yolanda Raquel Cáceres, la mujer de 52 años asesinada en su casa de Los Polvorines, fue detenido este sábado en un edificio del microcentro porteño luego de permanecer más de dos días prófugo.

Se trata de Esteban Lorenzo Amarilla, de 25 años, quien fue localizado durante un operativo realizado en la peatonal Florida, en la Ciudad de Buenos Aires. El sospechoso está acusado de haber atacado a Cáceres en su vivienda y de haber intentado abusar previamente de su hija de 9 años, en un episodio que generó una fuerte conmoción en Malvinas Argentinas.

Según la investigación, la captura se concretó después de distintas tareas policiales que permitieron ubicar al acusado en un departamento céntrico, donde frecuentaba a una pareja ocasional. Del procedimiento participaron efectivos del servicio externo de la Comisaría de Los Polvorines, personal de la SDDI local y agentes de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad.

Tras la detención, Amarilla quedó a disposición de la Unidad Fiscal de Instrucción N° 21 de Malvinas Argentinas, especializada en violencia familiar y de género, a cargo de la fiscal Lorena Carpovich. En principio, la causa avanza bajo la figura de homicidio agravado, mientras se aguarda su indagatoria.

El crimen ocurrió durante la madrugada del jueves en una vivienda ubicada en Velázquez al 4100, en Los Polvorines. Personal policial llegó al lugar luego de un llamado al 911 y encontró a Cáceres sin vida, con un golpe en la cabeza y heridas cortantes en la zona del cuello.

En la casa también estaba la hija de la víctima, de 9 años, quien logró pedir ayuda a los vecinos. De acuerdo con el relato incorporado a la causa, la niña conocía al acusado y lo había identificado como un amigo de la familia. Tras el ataque, la menor salió de la vivienda y alertó sobre lo ocurrido, mientras el sospechoso escapaba.

Durante la inspección de la escena, los investigadores secuestraron un cuchillo de cocina tipo Tramontina con manchas de sangre. En la vivienda no se detectaron faltantes, salvo el teléfono celular de la víctima, por lo que la hipótesis de un crimen cometido en ocasión de robo perdió fuerza rápidamente.

La autopsia determinó que Cáceres murió como consecuencia de tres puñaladas, una de ellas mortal en el cuello. Según la reconstrucción judicial, la mujer habría sido atacada cuando intervino para defender a su hija.

Amarilla, que en los registros oficiales figura como empleado de la construcción, vivía a unas cinco cuadras de la casa de la víctima. En la investigación también se estableció que solía visitar la vivienda, que tenía antecedentes de consumo problemático de drogas y que habitualmente le pedía dinero a Cáceres.

Además, trascendió que el acusado había sido denunciado el año pasado por un hecho de abuso sexual contra una adolescente de 16 años en la localidad de Pablo Nogués. Esa causa fue archivada por falta de pruebas.

El caso provocó una fuerte reacción entre los vecinos de Los Polvorines, que se movilizaron frente a la casa de la víctima con carteles y flores para reclamar justicia. También se multiplicaron los mensajes de acompañamiento a la familia en redes sociales.

Tras el hecho, la nena quedó bajo el cuidado de su tía materna y recibe asistencia profesional. La fiscalía dispuso que su declaración testimonial se realice mediante Cámara Gesell.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mataron a una mujer en Los Polvorines cuando defendía a su hija de un intento de abuso

 

Una mujer de 52 años fue asesinada en la madrugada de este jueves en Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, cuando intentó defender a su hija de 9 años de un intento de abuso sexual dentro de su casa. El principal sospechoso es un vecino de las víctimas, que permanece prófugo y es intensamente buscado por la Policía.

El crimen ocurrió en una vivienda ubicada sobre la calle Velázquez al 4100, donde estaban Yolanda Raquel Cáceres y su hija menor. Según la investigación, Esteban Lorenzo Amarilla, de 26 años, habría ingresado durante la madrugada por una ventana con la intención de atacar a la niña.

De acuerdo con el reporte policial, la propia nena relató después del hecho que estaba durmiendo cuando el agresor, a quien reconoció como un amigo de su madre, comenzó a manosearla. Cáceres advirtió la situación e intervino para frenar el ataque, pero el hombre la agredió con un arma blanca.

En medio de la desesperación, la niña logró salir de la casa bajo la lluvia y pidió ayuda a los vecinos, que llamaron al 911. Poco después, efectivos de la Comisaría Segunda de Malvinas Argentinas llegaron al lugar y encontraron a la mujer fallecida en el piso de la vivienda.

Fuentes del caso indicaron que la víctima presentaba un corte en el cuello y heridas en la cabeza. También se investiga si recibió al menos dos puñaladas durante el ataque.

La causa quedó en manos de la Unidad Fiscal de Instrucción N° 21 Descentralizada de Malvinas Argentinas, del Departamento Judicial San Martín, especializada en violencia familiar y de género. La fiscal de turno, Lorena Carpovich, dispuso la intervención de peritos y del médico policial en la escena del crimen.

El acusado figura en registros oficiales como empleado de la construcción y vive a unas cinco cuadras de la casa donde ocurrió el asesinato. Tras el ataque, escapó del lugar y era buscado por la policía local y por efectivos del Grupo Táctico Operativo.

Mientras avanza la investigación para dar con el prófugo, vecinos y allegados comenzaron a reclamar justicia por Yolanda Cáceres. En la puerta de la vivienda colocaron carteles con pedidos de justicia y dejaron flores en memoria de la víctima.

El crimen generó conmoción en la zona. En redes sociales también se multiplicaron los mensajes de dolor y bronca por el asesinato de Cáceres, quien murió al intentar proteger a su hija.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Nardini inauguró la primera etapa de pavimentación en el Barrio Primaveral

 

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, inauguró la primera etapa de las obras de pavimentación en el Barrio Primaveral. Se trata de tres cuadras sobre la calle Uruguay, en el tramo comprendido entre las intersecciones con Patricias Mendocinas y Pitágoras, y entre Descartes y Nagasaki.

Acompañado por decenas de vecinos y vecinas, Nardini recorrió las cuadras recientemente inauguradas y expresó: “El Barrio Primaveral es uno de los más populares del distrito. Acá viven muchos trabajadores y trabajadoras. Estoy muy contento de poder charlar con ellos y cumplir la palabra que les dimos tiempo atrás, cuando anunciamos que íbamos a empezar a trabajar para conectar el barrio con el Plan Integral de Pavimentación que llevamos adelante desde el municipio.”

Esta primera etapa comprende tres cuadras de un total de seis, correspondientes al primero de cuatro lotes. El total de este paquete incluirá la pavimentación de 4.450 metros cuadrados de superficie, la colocación de 440 metros lineales de cañería hidráulica y el reacondicionamiento de sumideros y es ejecutado por la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana del municipio. 

El intendente adelantó que el Plan Integral de Pavimentación continuará en los próximos meses con once cuadras más y, el año próximo, con cuatro adicionales sobre las calles Hiroshima y Tokio, mejorando la conectividad y la calidad de vida de todo el barrio.

Durante la recorrida, Nardini conversó con los vecinos y subrayó la importancia de la cercanía con la comunidad: “Nosotros seguimos presentes, conversando, viendo qué falta y qué cosas hay que mejorar para planificar lo que tenemos que hacer, para que Malvinas esté cada vez más linda.”

El municipio de Malvinas Argentinas sostiene este plan en todo el distrito, con la mayoría de las obras financiadas con recursos propios y gracias a la creación de la Hormigonera Municipal, que provee materiales y a la mano de obra de las cuadrillas locales.

En este sentido y a pocas horas de conmemorar un nuevo Día del Trabajador, Nardini reconoció el esfuerzo de los empleados municipales: “A veces me felicitan a mí, pero tengo que hacer extensiva esta felicitación a los trabajadores municipales, que hicieron y hacen un trabajo excelente para seguir llevando adelante la obra pública, incluso en este contexto tan difícil y a contramano de lo que plantea el gobierno nacional. Estamos muy orgullosos y decididos a avanzar todo lo que podamos en Malvinas Argentinas”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Nardini y Thea inauguraron la nueva sede del Tribunal de Cuentas en Los Polvorines



Se inauguraron las nuevas oficinas del Honorable Tribunal de Cuentas en el edificio del Centro Cívico de Los Polvorines. El acto fue encabezado por el intendente Leo Nardini, junto al presidente del Honorable Tribunal de Cuentas (HCT), Dr. Federico Thea, y contó con la presencia de la secretaria general Noe Correa, la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional Lic. María Luján Salgado, Daniel Chillo, vocal de municipalidades y Aníbal Mastroianni relator mayor del HTC, además de autoridades municipales.

Previo a la inauguración, los dirigentes mantuvieron una reunión de trabajo y luego se dirigieron al nuevo edificio del Centro Cívico ubicado en Remedios de Escalada 3399, inaugurado en noviembre de 2025. Este espacio moderno concentra servicios esenciales para la comunidad: el Registro Civil, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Abogados y la Dirección de Faltas.

Tras el corte de cinta, se firmó el convenio que habilita al Tribunal de Cuentas a disponer sus oficinas en Malvinas Argentinas, dejando atrás su sede en Morón.

El intendente expresó: “Este convenio que estamos firmando para que las oficinas funcionen en Malvinas Argentinas no solamente le da la posibilidad a diferentes distritos de venir, sino también tener el acompañamiento y el control, la auditoría del Tribunal de Cuentas, en el marco de transparencia que quiere llevar adelante el municipio. Además, evitamos que el organismo tenga que pagar un alquiler y generamos que los trabajadores del Tribunal puedan desempeñarse en un lugar nuevo, cómodo y accesible”.

Además, Nardini subrayó la importancia de la articulación institucional: “Siempre es muy importante el trabajo conjunto con diferentes organismos, tanto provinciales como nacionales. El Tribunal de Cuentas no solamente está para controlar, sino también para asesorar en consultas que puedan hacer las administraciones municipales. Por eso es muy valioso que esté presente en nuestro distrito”.

Por su parte, Teha destacó: “Firmamos un convenio que nos permite dejar de alquilar y atender desde aquí a los municipios de Malvinas, San Miguel, Ituzaingó y Moreno. Para nosotros es un gran avance, una gran ayuda, y agradecemos al intendente y a su gestión por este importante paso”. Y agregó: “Para nosotros, como organismo que trabaja con los municipios, nos genera un vínculo más directo y cercano, que debería ayudar a mejorar procesos y a que la gestión vaya mejor. Y para la gente que viene a trabajar, contar con un lugar más confortable y luminoso es muy importante”.

Este nuevo paso fortalece las labores del Honorable Tribunal de Cuentas en su rol de control y asesoramiento a los municipios, y reafirma las políticas de transparencia y articulación institucional que impulsa la gestión de Malvinas Argentinas, consolidando un modelo de trabajo conjunto que beneficia tanto a las administraciones locales como a la comunidad.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Malvinas Argentinas vivió una nueva fiesta del mundo automotor con la 5° edición de ExpoCar


Más de 700 vehículos participaron del gran encuentro realizado en las inmediaciones del Palacio Municipal. Familias, vecinos y visitantes de distintos puntos de la provincia disfrutaron de una jornada única. ExpoCar ya se consolidó como uno de los eventos más convocantes del distrito.

El Municipio de Malvinas Argentinas volvió a ser escenario de una verdadera fiesta del automovilismo con la realización de la 5ta edición de ExpoCar, un evento que año tras año continúa creciendo y posicionándose como un clásico dentro del calendario de actividades del distrito. La jornada tuvo lugar en las inmediaciones del Palacio Municipal y reunió a miles de vecinos, familias y visitantes que llegaron desde distintos puntos de la provincia para ser parte de esta propuesta.

Durante el encuentro, más de 700 vehículos entre autos tuning, clásicos y de TC se exhibieron ante el público, mostrando no solo el nivel y la calidad de cada proyecto, sino también la pasión, el trabajo y la dedicación de cada expositor. Los asistentes pudieron recorrer cada espacio, conocer los vehículos de cerca y escuchar las historias detrás de cada uno de ellos, generando una experiencia única para grandes y chicos.

La propuesta fue impulsada por la Dirección de Juventud del Municipio, un área creada por Leo Nardini al inicio de su gestión, con el objetivo de generar espacios de encuentro, participación y desarrollo para los jóvenes del distrito.

Acompañó la jornada el diputado provincial Luis Vivona, quien destacó el crecimiento sostenido de ExpoCar y el compromiso del Municipio para seguir promoviendo eventos de calidad, abiertos y gratuitos para toda la familia.

También hubo simuladores de manejo, premios, sorteos y Djs.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Un “pasamanos” de estupefacientes en la vía pública terminó con un allanamiento y dos detenidos en la ciudad de Tierras Altas

Ocurrió durante un patrullaje de Gendarmería, en el que se detectó un intercambio de drogas entre dos personas. La vivienda de una de ellas fue allanada y se incautaron altas dosis de cocaína y marihuana.


Efectivos de Gendarmería de la sección Malvinas Argentinas detectaron un intercambio sospechoso entre dos personas en la vía pública. Una mujer le hacía un “pasamanos” de drogas ilícitas a un hombre que se encontraba junto a ella. De inmediato procedieron a interceptarlos. El hombre fue detenido y la mujer fue perseguida hasta ocultarse en un domicilio, donde posteriormente también resultó detenida tras el allanamiento. 

Al momento en que los efectivos de la fuerza dieron la voz de alto, el hombre fue interceptado y sometido a una requisa. Llevaba consigo un revólver calibre 38 y dosis de drogas dentro de su mochila. Posteriormente, la Unidad Funcional N°16 ordenó el allanamiento del domicilio involucrado, donde había ingresado la mujer.

La inspección en el lugar dio como resultado el secuestro de 7.800 envoltorios de cocaína, con un peso total de 3,104 kilos; 147 gramos de marihuana; 1.365.550 pesos en efectivo; cinco celulares y demás elementos de interés para la causa. 

Las dos personas fueron detenidas por orden del magistrado interviniente, por infracción a las leyes N° 23.737 “Estupefacientes” y N° 20.429 “Armas y Explosivos”. 

En Malvinas Argentinas, los operativos de seguridad y, sobre todo, los patrullajes preventivos en zonas estratégicas del distrito continúan reforzándose de manera constante, con el objetivo de prevenir el delito y llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

© Todos los derechos reservados