Mostrando entradas con la etiqueta San Miguel. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta San Miguel. Mostrar todas las entradas

Cruce entre Jaime Méndez y Bernarda Meglia por los operativos de vacunación de la Provincia en San Miguel

El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, y la funcionaria provincial Bernarda Meglia protagonizaron un nuevo cruce público por la realización de operativos sanitarios impulsados por la Provincia de Buenos Aires en el distrito. La discusión volvió a poner en debate la distribución de vacunas, la coordinación entre el gobierno bonaerense y el Municipio, y el trasfondo político de las jornadas de salud organizadas en distintos puntos del partido.

La polémica se inició luego de que Méndez cuestionara en redes sociales un operativo de vacunación organizado por el Ministerio de Salud bonaerense en San Miguel, en una actividad vinculada a la agrupación Más San Miguel. El jefe comunal acusó a la Provincia de no haber entregado al Municipio la cantidad de vacunas necesarias para cubrir a la población de riesgo y, al mismo tiempo, intentar llevar adelante operativos por fuera de los canales habituales de coordinación local.

“Parece que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que todavía no entregó al municipio la cantidad de vacunas necesaria para cubrir a la población de riesgo, quiere repetir el esquema de Vacunación Vip que tristemente se utilizó en la pandemia”, escribió Méndez en su cuenta de X. En el mismo mensaje, sostuvo que mientras muchos vecinos esperan la llegada de dosis a través de los efectores municipales, el Ministerio de Salud provincial “pretende organizar operativos con militantes partidarios”.

El planteo del Municipio apunta a que la Provincia habría reducido o demorado la entrega de vacunas a hospitales, centros de salud y efectores sanitarios locales, especialmente para la campaña antigripal destinada a grupos de riesgo. Desde la comuna ya habían señalado que, al 4 de junio, apenas el 20% de los mayores de 65 años del distrito había recibido la vacuna contra la gripe, y reclamaron que la distribución se realice en forma coordinada con el sistema sanitario municipal.

La respuesta de Bernarda Meglia, referente de Más San Miguel y funcionaria del gobierno bonaerense, llegó también a través de X. “¿Cómo te da la cara para hablar de la salud? 20 años gobernando y no sos capaz de resolver lo más básico. La gestión municipal de la salud en San Miguel es un desastre”, lanzó contra Méndez.

Meglia sostuvo que, cuando los vecinos necesitan atención médica, muchas veces deben trasladarse a otros distritos para conseguir turno, y responsabilizó al oficialismo local por lo que definió como un abandono del sistema de salud. “En vez de gastar recursos para suspender operativos de vacunación provinciales, podrías ocuparte un poquito de la salud de los vecinos para los que gobernás”, agregó.

Desde el espacio Más San Miguel afirmaron que el conflicto no se limita al operativo cuestionado por Méndez, sino que forma parte de una disputa que se viene desarrollando desde hace varias semanas. Según señalaron, el Municipio habría suspendido o impedido distintas jornadas sanitarias organizadas por la Provincia en escuelas, plazas y clubes del distrito, pese a que —según esa versión— contaban con las autorizaciones correspondientes.

Los operativos provinciales incluyen vacunación, controles de salud, acciones de prevención y promoción sanitaria, con el objetivo de acercar prestaciones a los barrios. Desde el sector de Meglia remarcaron que semanas atrás también habían sido suspendidas jornadas previstas en Plaza San Miguel y Plaza Muñiz, situación que ya había generado cuestionamientos públicos.

En el Municipio, en cambio, insisten en que la Provincia debe garantizar primero la entrega regular de dosis a los efectores sanitarios locales y evitar que los operativos de vacunación se desarrollen en espacios asociados a agrupaciones políticas. Para la gestión local, el problema no es la realización de jornadas de salud, sino la falta de coordinación institucional y la posible utilización partidaria de una política pública sensible.

El cruce expone una tensión más amplia entre el gobierno municipal y la Provincia por la administración de los recursos sanitarios en San Miguel. Mientras Méndez acusa al Ministerio de Salud bonaerense de priorizar operativos con sesgo político en un contexto de faltantes, Meglia sostiene que el Municipio busca bloquear acciones provinciales que podrían ampliar el acceso de los vecinos a la atención sanitaria.

Por ahora, no hubo una instancia pública de articulación entre ambas partes para ordenar la campaña de vacunación en el distrito. En medio de las acusaciones cruzadas, el punto central sigue siendo la cobertura de los grupos de riesgo y la necesidad de garantizar que las dosis lleguen de manera efectiva a la población que debe vacunarse.

Fuente: (Cristian Salles para Zona Oeste Diario)

San Miguel acusó a la Provincia de hacer operativos de vacunación sin coordinación y reclamó más dosis

El Municipio de San Miguel cuestionó que se impulsen postas antigripales vinculadas a espacios políticos mientras denuncia faltantes en hospitales y centros de salud. Reclamó a la Provincia que garantice la entrega de vacunas para los grupos de riesgo.

Según informaron desde la comuna, la Provincia de Buenos Aires intentó llevar adelante esta semana una serie de operativos de vacunación en el distrito, algunos de ellos en espacios o actividades vinculadas a la agrupación Más San Miguel. Desde el Municipio remarcaron que esas acciones no habían sido autorizadas ni articuladas previamente con el sistema sanitario local.

El planteo se da en medio de reclamos por faltantes de vacunas en efectores municipales. De acuerdo con la información difundida por el Municipio, durante los últimos meses la Provincia redujo la entrega de dosis destinadas a hospitales y centros de salud, lo que habría afectado la cobertura de grupos de riesgo. En ese marco, señalaron que al 4 de junio apenas el 20% de los mayores de 65 años del distrito había recibido la vacuna antigripal.

La campaña antigripal 2026 en la provincia de Buenos Aires comenzó en marzo de manera escalonada, primero para personal de salud y mayores de 65 años, y luego se amplió a otros grupos de riesgo. La vacunación antigripal integra las estrategias sanitarias destinadas a reducir complicaciones graves, internaciones y muertes asociadas a la influenza, especialmente en la población vulnerable.

Desde San Miguel también advirtieron que el problema no se limita a la vacuna contra la gripe. Según el relevamiento municipal, en el último año se registraron faltantes en vacunas de calendario como triple viral, Salk, VSR, Nimenrix y Prevenar 20, utilizadas para prevenir enfermedades que requieren coberturas sostenidas en la población.

El Municipio sostuvo que la situación genera preocupación porque, mientras los efectores locales reclaman dosis para atender la demanda habitual, aparecen partidas disponibles para operativos transitorios impulsados por la Provincia por fuera de los canales de coordinación sanitaria. En esa línea, desde la comuna pidieron evitar cualquier utilización política de la vacunación y garantizar que la distribución se realice a través de los hospitales, centros de salud y vacunatorios correspondientes.

La legislación nacional establece que las vacunas del Calendario Nacional, las recomendadas para grupos de riesgo y las indicadas ante situaciones epidemiológicas son obligatorias y gratuitas. Además, el acceso a los servicios de vacunación también debe ser gratuito.

Por su parte, el Municipio de San Miguel reiteró su voluntad de trabajar en forma coordinada con el Ministerio de Salud bonaerense y volvió a reclamar la entrega de las dosis necesarias para sostener la campaña de vacunación en los efectores sanitarios locales.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Ataque de barras en San Miguel dejó cinco policías heridos y daños en patrulleros, comercios y viviendas

 

Cinco efectivos de la Policía Municipal de San Miguel resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, luego de ser atacados por un grupo vinculado a la barra brava del club local en la previa del partido ante Defensores de Belgrano, disputado este sábado por la fecha 17 de la Zona A de la Primera Nacional. El episodio ocurrió en la avenida Presidente Perón al 2600, en inmediaciones del estadio Malvinas Argentinas, y también dejó daños en móviles policiales, una moto de la fuerza, comercios y viviendas de la zona.

Según la reconstrucción del caso, todo comenzó cerca de las 14.20, cuando agentes municipales intentaron identificar a dos hombres que circulaban en una motocicleta sin casco. De acuerdo con fuentes oficiales citadas en la investigación, se trataba de un procedimiento de rutina, sin relación inicial con el operativo por el partido ni con una situación vinculada a la barra brava.

Sin embargo, mientras los efectivos realizaban esa intervención, varias camionetas asociadas a integrantes de la hinchada aparecieron en el lugar. Minutos después se sumaron otros grupos que llegaron desde distintos puntos de la zona y la situación derivó en una agresión directa contra los policías. Alrededor de 50 personas rodearon a los agentes y comenzaron a atacarlos con golpes y piedras.

Como consecuencia del ataque, cinco efectivos sufrieron lesiones. Uno de ellos debió ser operado por la gravedad de las heridas, aunque evoluciona favorablemente. La violencia también alcanzó a varios patrulleros, una motocicleta policial y propiedades cercanas, entre ellas comercios y viviendas que resultaron dañados durante los incidentes.

Fuentes del caso señalaron que el sector donde se produjo el ataque suele funcionar como un punto de encuentro habitual para la barra brava de San Miguel, lo que habría facilitado la concentración de los agresores en pocos minutos. La principal hipótesis apunta a miembros de la facción conocida como “La banda de la plazoleta”, aunque la identificación formal de los responsables continúa en curso.

Tras los incidentes, la causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción N° 18 de Malvinas Argentinas, que trabaja para determinar quiénes participaron del ataque y bajo qué circunstancias se produjo la agresión. Hasta el momento no se registraron detenciones.

El club San Miguel es presidido por Federico Almada, dirigente vinculado políticamente a Jesús Cariglino y titular de los salones de eventos Janos, según consignó el medio local citado en la reconstrucción del caso.

Pese al violento episodio ocurrido en la previa, el partido entre San Miguel y Defensores de Belgrano se disputó en el estadio Malvinas Argentinas y terminó empatado sin goles. La visita jugó gran parte del encuentro con un futbolista menos por la expulsión de Juan De Tomaso.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Robó un celular y la Policía Municipal de San Miguel lo detuvo en menos de dos minutos

 

Una vecina avisó a Ojos en Alerta que le acababan de robar el celular a su madre en la parada del colectivo de Gaboto y Azopardo, en el barrio Parque la Luz, de San Miguel.

El delincuente escapó en bicicleta, pero en menos de dos minutos los operadores de cámaras del Centro de Operaciones Municipal (COM) lo detectaron y lo comenzaron a seguir.

Para refugiarse, el hombre ingresó a un domicilio pero las patrullas de la Policía Municipal llegaron para detenerlo y finalmente recuperaron el celular robado.

Ojos en Alerta es un programa de seguridad surgido en San Miguel en 2016, que conecta a los vecinos con el centro de monitoreo para alertar situaciones sospechosas, delitos o emergencias a través de WhatsApp.


Actualmente, esta herramienta cuenta con más de 100 municipios de Argentina adheridos y más de un millón de usuarios activos. Además, desde noviembre el programa es implementado en Florida, Uruguay, por lo que también crece internacionalmente.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Vendía droga y la Policía Municipal de San Miguel lo detectó con inteligencia artificial

La Policía Municipal de San Miguel detuvo a un hombre en plena comercialización de droga tras una alerta generada por su programa de Inteligencia Artificial (IA).


El hecho ocurrió en las calles Río Primero y Roque Pérez, de barrio Barrufaldi, y es el primer caso detectado por el sistema de IA que utiliza la Secretaría de Seguridad del municipio desde el año pasado.

“Seguiremos incorporando tecnología para prevenir el delito y cuidar a los vecinos de San Miguel”, aseguró el intendente Jaime Méndez al difundir el hecho.

El software de IA utilizado en este caso es un sistema de prevención inteligente que funciona sobre la red de cámaras del distrito para detectar situaciones sospechosas. Está especialmente orientado a casos de prevención de robos y vandalismo, asistencia al vecino y protección de espacios públicos, entre otros.


Fuente:
(Zona Oeste Diario)

San Miguel lanzó una quita de hasta el 80% de intereses en deudas de tasas municipales

La Municipalidad de San Miguel dispuso un beneficio de hasta el 80% de bonificación de intereses a quienes abonen su deuda de Tasa por Servicios Municipales (TSM), Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TSH) y Rodados.


Para todas las formas de pago, se lanzó un beneficio del 30% de descuento en los intereses. Además, podrán acceder a un 50% de bonificación adicional quienes adhieran al débito automático y abonen su deuda en un pago o tres cuotas, alcanzando en este caso un 80% de descuento en los intereses.

Se trata de un plan que comenzó a regir desde el 21 de mayo y se extenderá por tres meses.

En caso de abonar la deuda en más cuotas, el porcentaje de descuento varía según el caso. Para conocer todos los planes de pago, ingresar al siguiente link: https://autogestion.msm.gov.ar/

Por otra parte, es importante tener en cuenta que sigue vigente el descuento del 15% en TSM para quienes estén al día y se adhieran al débito automático.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Robó en un supermercado y lo detuvo la Policía Municipal de San Miguel

  

Un delincuente fue detenido tras robar con una réplica de arma de fuego en un supermercado de la calle Primera Junta, en San Miguel.

La Policía Municipal recibió la denuncia de un vecino a través de Ojos en Alerta, y rápidamente logró localizarlo por cámaras. El hombre intentó escapar a pie descartando el arma falsa, una mochila y el dinero robado, pero finalmente fue aprehendido con un trabajo coordinado entre los operadores del Centro de Monitoreo y los móviles policiales.

Surgido en San Miguel en 2016, el sistema de Ojos en Alerta conecta a los vecinos con el centro de monitoreo para dar aviso antes situaciones sospechosas, delitos o emergencias a través de WhatsApp.


Actualmente, esta herramienta cuenta con más de 100 municipios de Argentina adheridos y más de un millón de usuarios activos. Además, desde noviembre el programa es implementado en Florida, Uruguay, por lo que también crece internacionalmente.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Se realizó en San Miguel el tradicional desfile patrio por el 25 de Mayo

Miles de familias y vecinos de San Miguel y de toda la región celebraron ayer un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, con el tradicional desfile cívico-militar que se desplegó sobre la avenida principal del distrito.


El desfile fue encabezado por el intendente Jaime Méndez, acompañado del Comandante de la Guarnición Militar Bs. As, GB Horacio Luis Ramón Alonso. La ceremonia contó con la participación de la de banda de música Combate de San Lorenzo de la Escuela Sargento Cabral y la del Comando de Región 1 Campo de Mayo de Gendarmería Nacional.

En el evento marcharon veteranos de Malvinas, formaciones militares del Ejército y la Fuerza Aérea, Gendarmería, efectivos de la Policía Federal, Bonaerense y Municipal, bomberos, centros culturales, clubes, escuelas, centros de jubilados e instituciones de discapacidad, entre otros.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Méndez lidera el ranking de intendentes del GBA y Nardini se mantiene segundo

 

La consultora CB Global Data difundió su ranking de imagen de intendentes del Gran Buenos Aires correspondiente a mayo de 2026, con Jaime Méndez, de San Miguel, otra vez en el primer lugar y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, como el jefe comunal peronista mejor ubicado del conurbano. El estudio midió la imagen positiva y negativa de los 24 intendentes del GBA entre el 11 y el 15 de mayo, sobre una muestra total de 14.750 casos, con entre 510 y 699 encuestados por distrito.

Méndez encabezó la tabla con un diferencial de imagen de +26,5 puntos, producto de un 61,3% de imagen positiva y un 34,8% de negativa. En el segundo lugar apareció Nardini, con +25,2 puntos, luego de registrar 60,1% de valoración positiva y 34,9% de negativa. El podio lo completó Federico Otermín, de Lomas de Zamora, con un diferencial de +22,6 puntos.

Entre los ocho intendentes mejor posicionados también quedaron Federico Achával, de Pilar, con +21,3; Fernando Gray, de Esteban Echeverría, con +17,3; Juan José Fabiani, de Almirante Brown, con +15,1; Gastón Granados, de Ezeiza, con +14,6; y Julio Zamora, de Tigre, que se ubicó octavo con un diferencial de +13,2 puntos, a partir de un 55,6% de imagen positiva y un 42,4% de negativa.

En el lote medio del ranking aparecen Jorge Ferraresi, de Avellaneda, con +13,1; Mariel Fernández, de Moreno, con +9,8; Soledad Martínez, de Vicente López, con +6,2; Fernando Espinoza, de La Matanza, con +6,0; Lorena Espina, de José C. Paz, con +3,8; Ariel Sujarchuk, de Escobar, con +3,6; y Eva Mieri, de Quilmes, con +1,4. En el caso de Sujarchuk, el dato destacado es que fue el intendente que más creció respecto de la medición anterior: pasó de un diferencial negativo de -2,1 en abril a +3,6 en mayo, una mejora de 5,7 puntos.

La parte baja de la tabla quedó integrada por los jefes comunales con diferencial negativo. Damián Selci, de Hurlingham, registró -3,1; Carlos Balor, de Berazategui, -3,4; Andrés Watson, de Florencio Varela, -4,4; Ramón Lanús, de San Isidro, -8,3; Pablo Descalzo, de Ituzaingó, -13,8; Lucas Ghi, de Morón, -14,4; Fernando Moreira, de San Martín, -15,0; Gustavo Menéndez, de Merlo, -15,8; y Julián Álvarez, de Lanús, cerró el ranking con -16,0 puntos.

El relevamiento también mostró movimientos fuertes respecto de abril. Achával, pese a mantenerse cuarto en la tabla general, fue el intendente que más cayó: venía de un diferencial de +27,1 y bajó a +21,3, una pérdida de 5,8 puntos. También retrocedieron Zamora, que pasó de +17,1 a +13,2; Martínez, de +8,5 a +6,2; Lanús, de -6,6 a -8,3; y Álvarez, de -12,7 a -16,0.


Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mes patrio en San Miguel, en la antesala del desfile del 25 de mayo

Hubo actos por el aniversario del ARA General Belgrano y por los días del Himno Nacional Argentino y de la Escarapela.


La Municipalidad de San Miguel comenzó el mes de mayo con distintas actividades para honrar la Patria, que contaron con la presencia del intendente Jaime Méndez y vecinos del distrito y toda la región.

Por un lado, el lunes 4 se conmemoró el 44° aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, en el Centro Cultural "Unión de Veteranos de Guerra 2 de Abril". Allí se homenajeó a los héroes que perdieron la vida en el buque, a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas.

Luego, el lunes 11 de mayo, en la plaza principal, se celebró el día del Himno Nacional Argentino, a 213 años de su creación. Participaron tenores del coro de Rodolfo Diorio, la Banda Militar Combate de San Lorenzo, Veteranos de Malvinas, bomberos, efectivos de la Policía Municipal y distintas autoridades.

Además, ayer, en el día de la Escarapela, el Regimiento de Artillería 1 “General Tomás de Iriarte” izó la bandera nacional en la plaza de San Miguel y entregó escarapelas a los vecinos.

Finalmente, el próximo lunes 25 de mayo, a partir de las 10 hs se realizará el tradicional desfile cívico militar por la Revolución de Mayo, que comenzará en la Av. Perón y Belgrano, en el centro del distrito.

Desfilarán Veteranos de Malvinas, formaciones militares del Ejército y la Fuerza Aérea, Gendarmería, efectivos de la Policía Federal Argentina, móviles de la Policía Bonaerense y Municipal, bomberos, centros culturales, clubes deportivos, centros de jubilados, grupos de scout, escuelas y jardines de infantes, entre otras instituciones.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

San Miguel avanza con nuevas obras en plazas y espacios públicos

La Municipalidad de San Miguel lleva adelante un plan de renovación y puesta en valor de plazas y espacios públicos en todo el distrito.


Actualmente se están haciendo obras en seis plazas: Juan Manuel de Rosas, en Santa Brígida; Mujeres Argentinas, en Parque La Gloria; 17 de Octubre, en Don Alfonso; Nilo Arriaga, en Manuelita; la plaza del CIC, en barrio Mitre; y la de Río Diamante y Salta, en barrio Obligado.

En estos espacios verdes se están realizando distintas tareas como la colocación de nuevas luminarias LED, construcción de caminos y senderos peatonales, juegos para niños, sistemas de riego, parquización, áreas de calistenia, zonas de descanso con mesas y bancos, entre otras mejoras.

Además, se está construyendo una nueva plaza en la intersección de Lebensohn y Av. Francia, en Bella Vista, y una plaza canina, en Sargento Cabral y las vías del tren San Martín, en Muñiz, que conecta con el Corredor Aeróbico y contará con un cerramiento perimetral de uso recreativo y exclusivo para mascotas.

Próximamente también se renovarán las plazas 4 héroes de Malvinas, Presidente Perón y Los Paraísos y el espacio público de Muñoz e Irigoin.

A su vez, recientemente se hicieron veredas, se puso césped y un mangrullo nuevo en la plaza de Pichincha y Charlone y en la plazoleta de Edison y Sivori. Además, se colocaron juegos en la terminal de trasbordo de Lemos.

Por otro lado, se renovaron veredas en distintos puntos de San Miguel, como en el centro comercial de León Gallardo, que se extendió hasta Paso/Camila Rolón. En estos momentos se está trabajando sobre las veredas de Gaspar Campos entre Arricau y Florencio Sánchez.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

San Miguel salió subcampeón del Torneo Nacional de Clubes de Handball


El equipo de Handball de la Municipalidad de San Miguel conisiguió el título de subcampeón en el Torneo Nacional de Clubes Juveniles “A”. El campeonato se llevó a cabo en la Ciudad de San Martín, Provincia de Mendoza, donde compitieron los mejores 16 equipos del país en su categoría.

El conjunto sanmiguelino estuvo conformado por 16 jugadoras, entrenadas por Javier Lopez, quienes llegaron invictas a la final del torneo después de imponerse ante Dorrego en la semifinal. En la última instancia, que se jugó en el Polideportivo Torito Rodriguez, terminaron perdiendo contra el equipo de Nuestra Señora de Luján por 28:25 y quedaron en el segundo puesto nacional.

Para prepararse para el torneo, el grupo entrenó en el microestadio del polideportivo municipal Roberto Contini, equipado totalmente a nuevo en los últimos meses, con un piso de madera flotante, iluminación LED y una tribuna con capacidad para 500 personas. Allí se practican varias disciplinas como handball, vóley y newcom.

Aquellos vecinos interesados en handball u otras disciplinas pueden ponerse en contacto con la Subsecretaría de Deportes, ubicada en la planta baja de la Municipalidad (Belgrano 1342). También pueden comunicarse llamando al 6091-7140 interno 6441.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

La Municipalidad de San Miguel avanza con obras en distintas escuelas

En San Miguel, la Municipalidad está haciendo trabajos de renovación, refacción y mantenimiento en distintas instituciones educativas.


Las tareas incluyen la puesta en valor de fachadas, renovación de techos y cubiertas, nueva infraestructura, acondicionamiento de baños y cocinas, mantenimiento de sistemas de gas, reparación de sistemas eléctricos, potabilización de agua, mantenimiento de matafuegos, y fumigaciones, entre otras obras.

Durante el verano, para el inicio de clases, se realizaron mantenimientos de 720 aires acondicionados en 76 escuelas. A los que se suman en las últimas semanas, la instalación de 253 equipos nuevos, algunos por reparación y otros para instalación en instituciones que no tenían. En total, son más de 900 equipos de aire acondicionado en más de 90 escuelas.

Además, en el marco del plan de seguridad edilicia, se realizaron controles y adecuaciones en todos los establecimientos con gas en 116 edificios escolares. Sumado a eso se llevaron a cabo trabajos de electricidad en 18 escuelas, y se prevé hacer lo mismo en 8 escuelas más a partir de abril y mayo. 

Dentro de estos trabajos, se realizaron recambios y reparación de tableros, térmicas y disyuntores; revisión y colocación de artefactos eléctricos; modificación de cableado, chequeos de puesta a tierra y adecuación de pilares.

Por otro lado, en las últimas semanas se construyó un nuevo muro y se renovó la fachada de la Escuela Primaria N°38, se hicieron tareas sanitarias en el Jardín de Infantes N°912, en la Escuela de Artes Visuales y en la Secundaria N°20, además de una importante obra de pozos ciegos en las escuelas Primaria N°18 y Secundaria N°24, y mejoras integrales en los baños de las escuelas Primaria N°21 y Técnica N°1.

Finalmente, se prevé completar este año el galpón de la Escuela Técnica N°3 Japón, abandonado por la gestión provincial, y se encuentran en proceso licitatorio para otros trabajos las escuelas primarias N°13, 14, 31 y 39 y las secundarias N° 2, 15 y 22, entre otras.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Robo frustrado de una moto en San Miguel: dos detenidos

Fue gracias al aviso de un vecino a Ojos en Alerta y al rápido accionar de la Policía Municipal.


La Policía Municipal de San Miguel detuvo a dos delincuentes que intentaron robar una moto en barrio Sarmiento. El hecho fue denunciado a través de Ojos en Alerta por un vecino que vio a los dos hombres empujando la moto en una actitud sospechosa.

Al recibir el aviso, los agentes del Centro de Operaciones Municipal (COM) enviaron patrullas al lugar e iniciaron un seguimiento de los sospechosos con las cámaras de seguridad.

Finalmente, el personal policial interceptó a los hombres, recuperó la moto y detuvo a los dos delincuentes involucrados, que fueron puestos a disposición de la Justicia.

Ojos en Alerta es un programa de seguridad surgido en San Miguel en 2016, que conecta a los vecinos con el centro de monitoreo para alertar situaciones sospechosas, delitos o emergencias a través de WhatsApp.

Actualmente, esta herramienta cuenta con más de 100 municipios de Argentina adheridos y más de un millón de usuarios activos. Además, desde noviembre el programa es implementado en Florida, Uruguay, por lo que también crece internacionalmente.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Investigan en Bella Vista una denuncia por difusión de imágenes íntimas tras un tercer tiempo en un club de rugby


Un escándalo sacude al club Regatas de Bella Vista luego de que se iniciara una investigación judicial por la difusión no autorizada de imágenes íntimas tras un encuentro social realizado el 24 de marzo. El caso tomó notoriedad a partir de la viralización de chats internos y mensajes en redes sociales, que también incluyeron acusaciones que, por el momento, no fueron formalizadas ante la Justicia.

El hecho se habría producido durante un “tercer tiempo” posterior a un partido de rugby, en el que participaron jugadores y también jugadoras de hockey del mismo club. Según trascendió, durante el encuentro hubo consumo de alcohol y comenzaron a circular versiones sobre posibles maniobras para adulterar bebidas, lo que generó conmoción en la comunidad deportiva.

Sin embargo, hasta el momento no existen denuncias judiciales por abuso sexual ni por el presunto uso de sustancias. Esas acusaciones forman parte de mensajes y chats que se difundieron de manera interna y luego se viralizaron, pero no fueron presentadas formalmente ante la Justicia.

La causa que sí fue radicada se centra en la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento. Una joven denunció a un grupo de personas por haber compartido material de un encuentro sexual sin su autorización. El expediente se encuentra en la UFI N°14 de San Martín, donde se investiga ese delito específico.

El caso generó fuerte repercusión en redes sociales y dentro del ámbito deportivo, donde se multiplicaron los reclamos por explicaciones. Hasta el momento, el club Regatas de Bella Vista no emitió ningún comunicado oficial sobre lo ocurrido.

La investigación continúa y la Justicia busca determinar si existen otros posibles delitos vinculados a lo sucedido durante ese encuentro.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

San Miguel: detuvieron a cuatro patovicas acusados de matar a un hombre a la salida de un boliche

Un hombre de 51 años murió tras una violenta confrontación con personal de seguridad en la puerta de un local nocturno de San Miguel, y por el hecho quedaron detenidos cuatro empleados del lugar. La Justicia investiga si la víctima falleció producto de una maniobra de asfixia mientras intentaban reducirlo.

El Bar Sutton, en San Miguel, donde ocurrió todo

El episodio ocurrió durante la madrugada en el bar Sutton, ubicado en la intersección de Las Heras y Paunero. Según la reconstrucción inicial, Alexis Oscar Rogers, vecino de Bella Vista, llegó al lugar acompañado por otras dos personas, entre ellas su hijo de 23 años, e intentó ingresar cuando el local ya había cerrado.

Siempre de acuerdo a los testimonios recolectados, el personal de seguridad le negó el acceso y en ese contexto se desató una discusión que rápidamente escaló a una pelea física. Rogers se habría trenzado a golpes con uno de los patovicas y, en medio de la situación, intervinieron otros empleados que intentaron reducirlo.

La secuencia se desarrolló sobre la vereda del boliche y quedó parcialmente registrada por cámaras de seguridad, tanto privadas como públicas. Testigos, incluidos los acompañantes de la víctima, aportaron detalles clave para reconstruir lo sucedido.

Si bien aún se aguardan los resultados de la autopsia, los primeros indicios apuntan a que el hombre podría haber muerto por asfixia mecánica, lo que abre la hipótesis de que durante la reducción se habría aplicado una maniobra que comprometió su respiración.

A partir de los elementos reunidos, la fiscal Lorena Carpovich, titular de la UFI N°21 de Malvinas Argentinas, ordenó la detención de cuatro empleados de seguridad del local. Los imputados fueron identificados como Horacio Ariel García (49), Kevin Iván Hostar (22), Roberto Muñoz (36) y Pablo Francisco Urquiza (50), quienes permanecen alojados a la espera de ser indagados.

En los procedimientos posteriores, los investigadores secuestraron dispositivos de grabación y teléfonos celulares que serán peritados para determinar con precisión cómo se produjo la agresión y el grado de responsabilidad de cada uno de los involucrados.

En paralelo, la Municipalidad de San Miguel dispuso la clausura preventiva del bar y puso a disposición de la Justicia las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona.

La causa fue caratulada como homicidio y continúa en plena etapa investigativa, sin que se descarten nuevas imputaciones a medida que avance el análisis de las pruebas.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

San Miguel: un hombre multado por tirar basura en la calle

En un monitoreo de rutina, un hombre fue detectado por el Centro de Operaciones Municipal (COM) mientras tiraba una gran cantidad de basura en la vereda, generando suciedad y obstrucción en el espacio público.


Rápidamente, los operadores de cámara del COM identificaron el vehículo en el que se trasladaba el hombre y cargaron su dominio al Anillo Digital de lectoras de patente.

Así, cuando el auto volvió a circular, al atravesar el Anillo Digital la Policía Municipal pudo visualizarlo, e inmediatamente fue a interceptarlo para labrarle una multa.


Fuente: (Zona Oeste Diario)

Jaime Méndez tiene la imagen positiva más alta de los intendentes del conurbano

El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, obtuvo la imagen positiva más alta en el ranking de intendentes del conurbano, según una encuesta realizada por la consultora de Opinión Pública CB sobre los 24 jefes comunales del Gran Buenos Aires. 

El intendente, que representa al partido vecinal Primero San Miguel, recibió un 62.4% de aprobación de los vecinos, ratificando una vez más su presencia habitual en el podio del ranking. El diferencial entre las opiniones positivas y negativas de su gestión aumentó un 3.1% en el sentido favorable desde la última medición. 

La encuesta se llevó a cabo en los primeros días de marzo, cubriendo un total de 14.157 casos en los 24 municipios de GBA y promediando entre 500 y 700 en cada uno. La información se recolectó con un cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.

El primer lugar del ranking esta vez lo ocupa Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, con un diferencial de imagen del 0.1% sobre Jaime Méndez. El podio lo completa Federico Achaval de Pilar en tercer puesto.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Santiago Fidanza se impuso en la interna y será el nuevo presidente del PJ de San Miguel

La interna del Partido Justicialista de San Miguel definió un cambio en la conducción partidaria. La lista encabezada por Santiago Fidanza se impuso en una elección muy ajustada sobre el actual presidente del PJ local, Juanjo Castro, en una disputa que estuvo atravesada por la interna del espacio alineado con el gobernador Axel Kicillof.


Con un padrón de 25.312 afiliados habilitados para votar, la lista que encabezó Fidanza —referenciada políticamente en el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque— se quedó con la conducción del partido a nivel local.

El dirigente estuvo acompañado en la fórmula por Javier Pérez como candidato a vicepresidente, mientras que Bernarda Meglia encabezó la lista de congresales.

La disputa principal se dio dentro del propio Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que no logró alcanzar una lista de unidad y terminó compitiendo con dos sectores diferenciados. Del otro lado estuvo el actual presidente del PJ de San Miguel, Juanjo Castro, dirigente alineado con el ministro de Infraestructura bonaerense Gabriel Katopodis.

El resultado final mostró una diferencia relativamente ajustada: la lista de Fidanza se impuso aproximadamente por un 60% contra el 40% obtenido por la nómina que encabezó Castro, quien había conducido el partido durante los últimos cuatro años.

En tercer lugar quedó la lista del kirchnerismo encabezada por Héctor “El Gallego” Fernández, secretario general de Peronismo Militante, que no logró disputar el liderazgo frente a las dos listas provenientes del kicillofismo.

La elección estuvo precedida por fuertes cruces entre los sectores enfrentados dentro del MDF. Durante la campaña, el espacio cercano a Katopodis denunció presunto uso de recursos provinciales por parte del sector de Larroque, mientras que desde el entorno de Fidanza apuntaron contra el apoyo del oficialismo municipal que conduce el intendente Jaime Méndez a la lista de Castro.

Con el resultado confirmado, Fidanza quedará al frente del PJ de San Miguel y el peronismo local inicia una nueva etapa tras cuatro años de conducción de Castro.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Ojos en Alerta: cuatro delincuentes atrapados in fraganti robando un kiosco en San Miguel

Dos vecinos de San Miguel dieron aviso en simultáneo a Ojos en Alerta al advertir que cuatro delincuentes intentaban forzar las rejas de un kiosco que se encontraba cerrado.


Al recibir las denuncias con la descripción de los sospechosos, los operadores del Centro de Monitoreo pudieron detectar en tiempo real el accionar de los delincuentes y enviar patrullas de la Policía Municipal.

Así, en pocos minutos se logró la aprehensión de uno de los delincuentes. Y luego, a pocas cuadras del kiosco, un binomio de la policía motorizada interceptó a los otros tres sospechosos.

De esta manera fueron trasladados a la Comisaría 2da de Bella Vista y puestos a disposición de la Justicia.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados