Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas

Tignanelli apuntó contra Espinoza y Magario: “Falta gestión por todos lados”

El diputado provincial de Fuerza Patria cuestionó la situación de La Matanza y sostuvo que el intendente está “más preocupado por sus intereses que por los del pueblo matancero”. También criticó con dureza al Gobierno de Milei y pidió que Cristina Kirchner sea candidata.

El diputado provincial de Fuerza Patria, Facundo Tignanelli, lanzó duras críticas contra la conducción política de La Matanza y apuntó directamente contra Fernando Espinoza y Verónica Magario, en medio de un análisis sobre la situación económica y social del país.

En una entrevista con el canal de stream Sakura, el legislador bonaerense reconoció que los municipios atraviesan un escenario complejo por las políticas del Gobierno nacional, pero advirtió que en La Matanza la gestión podría hacer más con los recursos disponibles.

“Creo que todos los municipios están en una situación complicada por todo lo que está haciendo el gobierno nacional. Dicho esto, creo que se podría hacer mucho más con lo que hay. Fernando Espinoza hoy está mucho más preocupado por sus intereses que por los del pueblo de La Matanza”, sostuvo Tignanelli.

El diputado también cuestionó a la vicegobernadora Verónica Magario y planteó que tanto ella como Espinoza se alejaron de los problemas concretos del distrito. “Un compañero que tenga ganas de conducir los destinos de un municipio tiene que estar con muchas ganas de resolver todos los problemas que estén a su alcance y un poco más. Tanto Fernando Espinoza como Verónica Magario entraron a jugar en una discusión mucho más súper estructural, desvinculada de las necesidades del pueblo matancero. Falta gestión por todos lados”, disparó.

Más allá del fuerte mensaje local, Tignanelli también cargó contra el Gobierno de Javier Milei por la situación económica. “Este gobierno hambrea a la gente, hace que cualquier laburante tenga que tener dos o tres laburos para poder hacer que su familia llegue a fin de mes”, afirmó.

En esa línea, remarcó que aun con más de un empleo muchas familias siguen sin poder cubrir sus gastos. “Muchas veces teniendo dos o tres laburos no se llega a fin de mes igual y te quieren vender que eso es la vida que vas a poder tener los próximos 30 o 40 años hasta que la cosa mejore. Y la verdad es que el peronismo no es eso y no va a ir a bancar eso”, señaló.

El legislador también hizo una lectura crítica de los últimos gobiernos nacionales y del desencanto social acumulado durante la última década. “La gente fue con expectativa a votar a Mauricio Macri creyendo que iba a mejorar algunas cosas que podían estar mal, y Macri los cagó. El pueblo fue con expectativa a votar a Alberto Fernández y Alberto Fernández hizo lo que se le cantó. Y la gente fue nuevamente a votar con expectativa el gobierno de Milei y los está cagando. Entonces son diez años de estar comiendo mierda”, lanzó.

En otro tramo de la entrevista, Tignanelli planteó que el peronismo debe ordenar su estrategia alrededor de Cristina Kirchner. “Nosotros decimos que la candidata tiene que ser Cristina. Porque cuando convoca Cristina vienen todos los sectores. Cuando convocan las partes, va uno y otro no. Es indudable que cualquiera que quiera ser candidato a presidente y realmente defender los intereses del pueblo argentino, tiene que poder tener un vínculo cotidiano con Cristina”, expresó.

Además, cuestionó el rol del Poder Judicial y aseguró que la expresidenta tiene limitada su posibilidad de acción política. “La compañera hace meses que tiene prácticamente prohibida la palabra por el Poder Judicial. Lo último que hizo fue una reunión con economistas y cuando vieron que podía estar armando un plan económico, automáticamente prohibieron todo tipo de contacto fluido de distintos dirigentes con ella”, sostuvo.

Para el diputado, Cristina Kirchner continúa siendo la principal referencia de la oposición y del peronismo. “Si sos un dirigente político y decís que la realidad hay que aceptarla tal como está, bueno, por lo menos no vas a ser un dirigente político del peronismo. ¿Cuál es el plan de gobierno? Sobra historia para saber cuál es el plan de gobierno de Cristina. Y por eso nosotros queremos que sea nuevamente presidenta. Todo eso es Cristina. El programa de gobierno, la candidata, hoy jefa de la oposición y jefa del peronismo”, afirmó.

Por último, Tignanelli insistió en que el peronismo debe poner como eje la situación judicial y política de la exmandataria. “El desafío del peronismo es ese, es pararse de mano, plantarse y decir, Cristina tiene que estar libre y tiene que poder ser candidata. Hay que todos los días levantarse pensando cómo uno aporta eso. Todo lo demás en términos políticos es secundario”, concluyó.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Fabián Fernández, ex Lanús e YPF, será el nuevo secretario de Comunicación y Prensa de la Nación

 


El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este lunes la designación de Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno nacional, en el marco de una reestructuración del área comunicacional de la Casa Rosada.

“Bienvenido Fabián Fernández, nuevo Secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno Nacional. Gran desafío por delante. Mis mejores deseos en esta nueva etapa”, expresó Adorni a través de sus redes sociales, al oficializar la llegada del nuevo funcionario.

Fernández reemplazará a Javier Lanari, cuya salida formó parte de los cambios internos impulsados por el Gobierno en un área considerada clave para la difusión de la gestión y el vínculo con los medios. La renovación también incluyó la designación del economista Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial, rol que hasta ahora había concentrado el propio Adorni antes de asumir como jefe de Gabinete.

El flamante secretario llega al Gobierno nacional con experiencia previa en comunicación pública y corporativa. Durante los últimos años de la gestión de Néstor Grindetti en Lanús, Fernández estuvo a cargo del área de prensa y comunicación municipal, primero como director de Prensa y luego con mayores responsabilidades dentro de la estructura comunicacional del distrito.

Tras la llegada de Javier Milei a la Presidencia, Fernández pasó a desempeñarse en YPF, donde quedó vinculado al manejo de prensa y comunicación de la compañía. Desde allí trabajó en la relación con medios, la difusión institucional y la coordinación comunicacional de una empresa estratégica para la agenda energética y económica del país.

Con su desembarco en la Secretaría de Comunicación y Prensa, el Gobierno busca ordenar una estructura que atravesó varios movimientos en los últimos días y que quedará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. La tarea de Fernández será coordinar la comunicación oficial, articular la relación con los medios y sostener la estrategia discursiva del Ejecutivo en una etapa de fuerte tensión política.

La llegada del exfuncionario de Lanús y exresponsable de comunicación de YPF completa así el nuevo esquema comunicacional del oficialismo, que ahora tendrá a Fernández al frente de la Secretaría y a Ravier como vocero presidencial.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Máximo Kirchner: “Queremos tenerla a Cristina de candidata y no a candidatos por default”

 El diputado nacional Máximo Kirchner encabezó este sábado el acto en Parque Lezama en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y dejó un fuerte mensaje hacia el interior del peronismo, en medio de la discusión por la conducción política del espacio y la estrategia de cara a 2027.


En el marco del banderazo convocado para reclamar por la situación judicial de la ex presidenta, el referente de La Cámpora fue el principal orador de la jornada y sostuvo: “Queremos tenerla a Cristina de candidata y no a candidatos por default”.

La concentración tuvo como epicentro el Parque Lezama, aunque la figura de Cristina Kirchner y su departamento de San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria, fueron el centro político de la convocatoria. Allí, Máximo Kirchner reivindicó el liderazgo de la ex mandataria, cuestionó a sectores del peronismo que impulsan otros caminos y planteó que la unidad del campo nacional y popular debe construirse alrededor de un rumbo político claro.

“Cristina en las puertas del PJ dijo que su única vocación era conducir los destinos del peronismo porque el peronismo se había torcido y había que ponerlo de nuevo en el camino correcto”, afirmó. En esa línea, advirtió que “hay dirigentes que solo ven al peronismo como un vehículo de acceso y no como un camino y una doctrina que defiende al pueblo y lo pone de pie”.

El legislador también apuntó contra el Gobierno nacional y cuestionó el discurso oficial sobre el equilibrio fiscal. “En estos días muchas veces he escuchado hablar de equilibrio fiscal. Quiero recordarles a propios, propias, extraños y extrañas que no hay período de años consecutivos más grande en la historia argentina de equilibrio fiscal que los gobiernos de Néstor y Cristina”, sostuvo.

Sin embargo, diferenció aquella experiencia del rumbo actual: “Aquel equilibrio fiscal que construimos entre todas y todos no excluía a la gente. ¿De qué te sirve el equilibrio fiscal en Argentina si los hospitales se te caen a pedazos? ¿De qué te sirve el equilibrio fiscal en Argentina si las rutas que transitan trabajadores y familias son cada día más peligrosas?”.

En ese tramo, Máximo Kirchner planteó que “en Argentina lo que tiene que volver a haber es justicia fiscal para que haya equilibrio social” y remarcó: “Los que más tienen, más ponen. Si no, será imposible construir una Patria que brinde oportunidades”.

El diputado hizo además una defensa cerrada de la trayectoria política de Cristina Kirchner y de algunas de las principales medidas de sus gobiernos. “La compañera Cristina nunca va a dar la manito, nunca va a mover el rabo con docilidad ni va a hacer el muertito ante el poder económico”, lanzó ante la militancia.

Luego recordó la recuperación de las AFJP, Aerolíneas Argentinas, YPF y Vaca Muerta, y afirmó que cuando Cristina tomó esas decisiones “sabía cuál era su destino”. “No le han arrancado jamás una decisión ni una palabra en contra de su pueblo”, agregó.

En otro pasaje del discurso, Máximo Kirchner defendió la unidad del peronismo, aunque marcó diferencias con quienes, según dijo, no acompañan con hechos esa posición. “Nadie más que nosotras y nosotros quiere la unidad del campo nacional y popular en la Argentina”, aseguró, y recordó que en 2019 Cristina Kirchner cedió su candidatura presidencial para facilitar la conformación del Frente de Todos.

“Hay una historia que demuestra que si hay alguien en el movimiento nacional y popular que hizo todo para que la unidad surgiera, fue la compañera Cristina Fernández de Kirchner, cuando en 2019, pudiendo ser candidata a presidenta y porque había algunos que ponían cara rara, cedió la presidencia para que hubiera unidad en el peronismo”, señaló.

También puso el foco en la deuda externa y advirtió que no habrá margen para mejorar las condiciones de vida de la mayoría si no se reestructura. “No hay manera de que la mayoría de los argentinos y argentinas vivan mejor si la deuda externa argentina no es reestructurada”, afirmó. Y añadió: “No hay manera de hacer frente a los vencimientos externos y al mismo tiempo prometerle a la gente que tendrá mejor vivienda y educación, acceso a la tierra y a la vivienda”.

En esa línea, cuestionó con dureza al ex presidente Mauricio Macri por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Recordó que en 2018, “en un 20 de junio ignominioso para la Patria”, el gobierno de Cambiemos tomó “una deuda de 50 mil millones de dólares con el FMI” y denunció que esos recursos “ningún argentino o argentina los vio en cloacas, en más agua potable, en créditos para las pymes, en escuelas o en universidades”.

El referente kirchnerista también llamó a ampliar el sentido de la movilización popular. “Ese pueblo que se moviliza en defensa de sus intereses tiene que dar un salto de calidad. No solo movilizarse por los intereses propios, sino movilizarse por el interés del conjunto”, expresó.

En ese marco, valoró las manifestaciones en defensa de la universidad pública, aunque advirtió que el reclamo debe incorporar también la exigencia de mejores condiciones. “El pueblo argentino da un mensaje: quiere educación pública, quiere universidad pública, pero quiere mejor calidad y mejor estructura edilicia para llevar adelante el desarrollo de nuestros pibes y nuestras pibas”, sostuvo.

Hacia el final, Máximo Kirchner transmitió un saludo de Cristina Kirchner a la militancia y habló en un tono más personal sobre su madre. “No era la típica madre que te preparaba la torta de cumpleaños, no era la típica madre que te esperaba afuera de la escuela, pero a mis 50 años sí les puedo decir algo: fue una mujer que me abrió la cabeza y me llenó de dignidad”, expresó.

“Esa mujer es la que muchos queremos votar. Esa mujer es la que muchos queremos tener de vuelta en la Casa Rosada”, remarcó. Y cerró con una definición política: “Los empresarios tienen AEA, los empresarios tienen UIA, tienen la Sociedad Rural. La Casa Rosada debe ser del pueblo y de la gente, y desde ahí convocar a todos los sectores y explicarles que hay un pueblo que tiene sed de futuro, que hay un pueblo que tiene sed de trabajo, que hay un pueblo que tiene sed de realizarse en la vida”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Murió Taty Almeida, histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

 

Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e histórica referente de la lucha por los derechos humanos en la Argentina, murió este domingo a los 95 años. La docente y activista falleció a las 19.20 en el Hospital Italiano, donde se encontraba internada.

La noticia fue confirmada por su entorno a través de un comunicado: “A las 19.20 del 14 de junio falleció en el Hospital Italiano nuestra querida Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En breve comunicaremos en qué lugar se llevará a cabo la despedida. 30 mil detenidos desaparecidos presente ahora y siempre”.

De acuerdo a lo trascendido, el velatorio de Almeida sería en la sede del sindicato de Telecomunicaciones FOETRA.

Desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora también la despidieron con un emotivo mensaje en el que destacaron su compromiso, su militancia y su rol en la transmisión de la memoria a nuevas generaciones. “Gracias por enseñarnos que amar es resistir, que la única lucha que se pierde es la que se abandona y que no existe fuerza más grande que la del amor”, expresaron.

Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, conocida públicamente como Taty Almeida, nació el 28 de junio de 1930 en el barrio porteño de Belgrano. Fue docente y se convirtió en una de las figuras más reconocidas del movimiento de derechos humanos en el país.

Su militancia comenzó a partir de la desaparición de su hijo, Alejandro Martín Almeida, secuestrado en junio de 1975, cuando tenía 20 años. Alejandro trabajaba en la agencia Télam y cursaba el primer año de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Su desaparición fue atribuida a la organización paraestatal Triple A, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón.

A partir de esa búsqueda, Taty se incorporó en 1979 a Madres de Plaza de Mayo. Luego, tras la división interna del organismo en 1986, pasó a integrar Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, donde con el tiempo asumió la presidencia.

Durante décadas participó de marchas, actos, charlas y actividades públicas vinculadas al reclamo por memoria, verdad y justicia. Su figura trascendió lo partidario y quedó asociada al pañuelo blanco, a las rondas de las Madres y a una frase que repetía como síntesis de su compromiso: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Almeida nunca pudo recuperar los restos de su hijo ni conocer con certeza qué ocurrió con él tras el secuestro. En su búsqueda encontró 24 poemas escritos por Alejandro, que en 2008 fueron reunidos y publicados bajo el título Alejandro, por siempre amor. Dos años después, esos textos fueron editados en un CD con la participación de reconocidas figuras de la cultura.

En el mensaje de despedida, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora remarcó además su capacidad para acompañar a los jóvenes y sostener la lucha colectiva. “Nos queda la responsabilidad de seguir contando la historia para que nunca vuelva a repetirse; de seguir gritando bien fuerte que ‘Nunca Más’; de defender la memoria, la verdad y la justicia como vos nos enseñaste”, expresaron.

La muerte de Taty Almeida marca la despedida de una de las principales referentes de los derechos humanos en la Argentina, cuya trayectoria estuvo atravesada por la búsqueda de su hijo Alejandro y por casi cinco décadas de militancia junto a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Facundo Tignanelli: “Cuanto más trabajan los argentinos, más crece el patrimonio de Adorni”

El diputado provincial de La Matanza, Facundo Tignanelli, ironizó sobre el escándalo que involucra al jefe de gabinete, Manuel Adorni: “Es directamente proporcional: los argentinos antes tenían un empleo y ahora tienen tres; Adorni antes tenía una sola propiedad y ahora tiene tres”.

Las declaraciones tuvieron lugar este viernes durante una entrevista con Oscar Pettinato y el equipo de No Te Duermas, por Pulenta Stream.

Al ser consultado por las novedades del caso, Tignanelli destacó que “un laburante” hubiera podido ahorrar 200 mil dólares durante los años del kirchnerismo. “Algo habrá hecho bien el gobierno”, sostuvo.

El legislador continuó con sus críticas a la gestión de Javier Milei y afirmó que el modelo económico se sostiene “con un respirador de asistencia financiera proveniente de la deuda externa” y con “la principal líder opositora presa”. En ese sentido, definió la situación como un doble fracaso: económico y político.

A un año de la condena a Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que la militancia seguirá trabajando por su libertad y para que “el pueblo argentino pueda elegir a quien se le ocurra”. Además, remarcó: “Por lo que vemos, parece que el pueblo argentino tiene ganas de elegir a Cristina”.

Tignanelli sostuvo que resulta complejo ordenar una estrategia electoral cuando la principal dirigente que garantiza el programa político del espacio se encuentra, según expresó, injustamente detenida y proscripta electoralmente desde hace un año.

En el plano local, planteó que el modelo de gobierno municipal está agotado “porque no está pudiendo dar respuestas a las necesidades que hoy tienen los vecinos y las vecinas de La Matanza”.

“El sueño de cualquier militante político es poder conducir los destinos del lugar donde uno se crió, vive y milita permanentemente. Pero no es una cuestión personal, tiene que darse en el marco de un proceso colectivo”, concluyó.

Fuente: (Zona Oeste Diario) 

Valenzuela expuso sobre municipalismo en el programa de formación de LLA Provincia

El senador provincial formó parte de la propuesta de capacitación de líderes municipales de la Escuela EFDAP, iniciativa que tiene más de 500 inscriptos y busca formar dirigentes preparados para gobernar en tierra bonaerense.

Diego Valenzuela dio la segunda masterclass del año en un programa que consta de diez clases orientadas a preparar a concejales, dirigentes y equipos técnicos con el objetivo de transformar el territorio bonaerense desde sus 135 municipios. El primer encuentro abordó el marco filosófico de las ideas para el gobierno liberal y estuvo a cargo del diputado nacional Bertie Benegas Lynch.

El presidente de LLA en la Provincia, Sebastián Pareja, destacó durante el lanzamiento del programa: “Mientras vemos intendentes que van a contramano del rumbo nacional, aumentando tasas y subestimando a los bonaerenses, nosotros entendemos que la transparencia, la eficiencia y el respeto por el contribuyente deben ser la base del programa de gobierno en cada nivel de gestión”.

En su clase, Valenzuela utilizó sus conocimientos como historiador y su experiencia de diez años al frente de la gestión municipal de Tres de Febrero. “Hablamos de federalismo, finanzas públicas locales, Estado municipal con orientación liberal, capital humano y la relación entre tasas, recaudación, inversión y empleo”, comentó en su red social X. Y cerró: “Por municipios más livianos, con menos burocracia y más oportunidades para crecer”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mariel Fernández en la CGT: encuentro con el triunvirato y dirigentas sindicales

 

La intendenta de Moreno participó de una jornada con representantes del Movimiento Obrero organizado para intercambiar miradas sobre la situación del país y debatir propuestas para la reconstrucción de un proyecto de Gobierno popular

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, participó de una jornada de trabajo e intercambio en la sede de la CGT, en el marco del mes del nacimiento de Eva Perón.

La jornada comenzó con una reunión junto al triunvirato de la CGT, Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, e integrantes del Consejo Directivo de la central obrera, con quienes intercambiaron miradas y propuestas sobre la situación social y económica que atraviesa la Argentina y el rol del movimiento obrero en la reconstrucción de un proyecto político nacional y popular.

En ese marco, Fernández expresó: “El Movimiento Obrero organizado sigue siendo la columna vertebral del peronismo, y su protagonismo es necesario en la construcción de un Gobierno popular para la provincia y para la Nación”.

Luego, la intendenta de Moreno participó de una jornada de reflexión y debate junto a dirigentas de distintas centrales sindicales, donde se abordó el impacto de las políticas del Gobierno nacional sobre las y los trabajadores y la necesidad de construir propuestas programáticas de cara a un nuevo gobierno popular.


Durante la actividad, la jefa comunal destacó el legado de Eva Perón y su vínculo con las organizaciones de trabajadores: “Evita tenía una inmensa fuerza. Siendo pobre entre las pobres se animó, defendió y creyó en la organización de las y los trabajadores. Con amor, coraje y fe. Lo mismo que hoy necesitamos para reconstruir un programa de gobierno de las y los trabajadores”.

En ese sentido, Mariel Fernández remarcó la importancia de fortalecer la unidad y la solidaridad para enfrentar el contexto actual. “Para ganarle a Milei necesitamos una construcción amorosa, solidaria, y poner al bien común y a la Patria por delante de todo. Tenemos la figura de Eva como acto de fe y el legado de la organización de trabajadores más hermosa del mundo”, puntualizó.

El evento fue organizado por el Centro de Estudios Laborales y contó con la participación de Maia Volcovinsky, secretaria general Adjunta UEJN y co secretaria de DDHH CGTRA; Clara Chevalier, secretaria general de la Federación Nacional de Docentes Universitarixs CONADU; Clarisa Gambera, secretaria de Género de la CTA Capital; Carolina Brandariz, secretaria de géneros e igualdad de oportunidades de la UTE y Dina Sánchez, secretaria general Adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en Argentina y una histórica referente del Frente Popular Darío Santillán, entre otras militantes sindicales y sociales.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Méndez lidera el ranking de intendentes del GBA y Nardini se mantiene segundo

 

La consultora CB Global Data difundió su ranking de imagen de intendentes del Gran Buenos Aires correspondiente a mayo de 2026, con Jaime Méndez, de San Miguel, otra vez en el primer lugar y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, como el jefe comunal peronista mejor ubicado del conurbano. El estudio midió la imagen positiva y negativa de los 24 intendentes del GBA entre el 11 y el 15 de mayo, sobre una muestra total de 14.750 casos, con entre 510 y 699 encuestados por distrito.

Méndez encabezó la tabla con un diferencial de imagen de +26,5 puntos, producto de un 61,3% de imagen positiva y un 34,8% de negativa. En el segundo lugar apareció Nardini, con +25,2 puntos, luego de registrar 60,1% de valoración positiva y 34,9% de negativa. El podio lo completó Federico Otermín, de Lomas de Zamora, con un diferencial de +22,6 puntos.

Entre los ocho intendentes mejor posicionados también quedaron Federico Achával, de Pilar, con +21,3; Fernando Gray, de Esteban Echeverría, con +17,3; Juan José Fabiani, de Almirante Brown, con +15,1; Gastón Granados, de Ezeiza, con +14,6; y Julio Zamora, de Tigre, que se ubicó octavo con un diferencial de +13,2 puntos, a partir de un 55,6% de imagen positiva y un 42,4% de negativa.

En el lote medio del ranking aparecen Jorge Ferraresi, de Avellaneda, con +13,1; Mariel Fernández, de Moreno, con +9,8; Soledad Martínez, de Vicente López, con +6,2; Fernando Espinoza, de La Matanza, con +6,0; Lorena Espina, de José C. Paz, con +3,8; Ariel Sujarchuk, de Escobar, con +3,6; y Eva Mieri, de Quilmes, con +1,4. En el caso de Sujarchuk, el dato destacado es que fue el intendente que más creció respecto de la medición anterior: pasó de un diferencial negativo de -2,1 en abril a +3,6 en mayo, una mejora de 5,7 puntos.

La parte baja de la tabla quedó integrada por los jefes comunales con diferencial negativo. Damián Selci, de Hurlingham, registró -3,1; Carlos Balor, de Berazategui, -3,4; Andrés Watson, de Florencio Varela, -4,4; Ramón Lanús, de San Isidro, -8,3; Pablo Descalzo, de Ituzaingó, -13,8; Lucas Ghi, de Morón, -14,4; Fernando Moreira, de San Martín, -15,0; Gustavo Menéndez, de Merlo, -15,8; y Julián Álvarez, de Lanús, cerró el ranking con -16,0 puntos.

El relevamiento también mostró movimientos fuertes respecto de abril. Achával, pese a mantenerse cuarto en la tabla general, fue el intendente que más cayó: venía de un diferencial de +27,1 y bajó a +21,3, una pérdida de 5,8 puntos. También retrocedieron Zamora, que pasó de +17,1 a +13,2; Martínez, de +8,5 a +6,2; Lanús, de -6,6 a -8,3; y Álvarez, de -12,7 a -16,0.


Fuente: (Zona Oeste Diario)

Kicillof y Kreplak se reunieron con intendentes para repudiar el ajuste del Gobierno nacional en materia de salud

El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, un encuentro con más de 60 intendentes e intendentas bonaerenses para analizar la situación sanitaria que atraviesa la provincia de Buenos Aires como consecuencia de los recortes del Gobierno nacional. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto a la vicegobernadora Verónica Magario y la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro.

En ese marco, Kicillof afirmó: “Las políticas de abandono del Gobierno de Milei son verdaderamente criminales: estamos viviendo una catástrofe sanitaria que era absolutamente evitable”. “No es una cuestión opinable o de apreciación: en muy poco tiempo, el ajuste y la eliminación de programas generaron un aumento sin precedentes en la mortalidad infantil, la mortalidad materna y las internaciones por causas evitables”, agregó.

“Debido a la crisis económica, la pérdida de empleos y la desregulación de la medicina prepaga, más de 742 mil personas perdieron su cobertura: como consecuencia, se ha sobrecargado todo el sistema público provincial y municipal”, sostuvo el mandatario bonaerense, y agregó: “Mientras alertamos y señalamos al responsable, no nos quedamos de brazos cruzados: junto a los intendentes estamos una vez más haciéndonos cargo de la situación y brindando todas las respuestas que están a nuestro alcance”.

Durante el encuentro, se presentó un informe con estadísticas e indicadores sanitarios que muestran las consecuencias que las medidas nacionales tienen sobre el sistema de salud bonaerense. En este sentido, se abordaron ejes como el desfinanciamiento de programas sanitarios, las dificultades en el acceso a medicamentos, la provisión de insumos y vacunas, la creciente demanda sobre el sistema público y el impacto en las estrategias de atención y cuidado.

Por su parte, Kreplak sostuvo: “Javier Milei decidió abandonar a la población argentina: desde que asumió, recortó el presupuesto en Salud un 40%, paralizó la entrega de medicamentos, redujo la distribución de vacunas y aplicó la motosierra sobre el PAMI”. “Nosotros trabajamos para que cada bonaerense se sienta acompañado por un Estado presente: vamos a seguir ampliando el acceso a la salud en los 135 distritos”, agregó.

Durante la jornada, los y las intendentas firmaron un acta acuerdo conjunta para expresar su preocupación y reclamar la restitución de programas, recursos y herramientas consideradas esenciales para garantizar el acceso a la salud.

Por último, Kicillof afirmó: “Vamos a seguir haciendo un esfuerzo inmenso para sostener programas como ‘Medicamentos Bonaerenses’, intentando sustituir en la medida de nuestras posibilidades a un Estado nacional que cortó totalmente el envío de remedios a las provincias”. “Nuestro compromiso se ve en la gestión y en las calles: mañana la Provincia de Buenos Aires estará presente en la marcha federal que se convocó para defender el derecho a la salud”, concluyó.

Estuvieron presentes también miembros del gabinete provincial, legisladores, legisladoras, intendentes e intendentas bonaerenses, y representantes del sistema de salud.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

La Iglesia reunió a intendentes del conurbano por la crisis social y crece la preocupación por la situación alimentaria

 

La Conferencia Episcopal Argentina volvió a poner el foco en el deterioro social y recibió a intendentes del conurbano bonaerense en un encuentro atravesado por la preocupación por la crisis económica, la caída de recursos y el aumento de la demanda alimentaria en los barrios. La reunión fue encabezada por el presidente de la CEA, Marcelo Colombo, y contó con la presencia de jefes comunales de algunos de los distritos más poblados del Gran Buenos Aires.

Del encuentro participaron Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Mariel Fernández, de Moreno; Fernando Espinoza, de La Matanza; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Andrés Watson, de Florencio Varela; y Pablo Descalzo, de Ituzaingó. También estuvieron el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis; el diputado provincial Mariano Cascallares; y el diputado nacional Alberto Descalzo.

La conversación estuvo centrada en la situación económica y social que atraviesan los sectores más vulnerables, en un contexto en el que los municipios advierten que el recorte de recursos nacionales limita su capacidad de respuesta. Según señalaron funcionarios presentes, hubo coincidencia en que la crisis se profundizó durante los últimos 60 días y que el impacto ya se siente con fuerza en los hogares del conurbano.

Katopodis fue uno de los que habló tras la reunión y sostuvo que existe una “aceleración de la crisis en los últimos 60 días”. En ese marco, enumeró un cuadro marcado por el endeudamiento de las familias, la violencia intrafamiliar, el miedo a perder el empleo y el multiempleo. “Necesitamos fortalecer una red para sostener a la gente en nuestros barrios, a la clase media que está al borde del colapso”, afirmó.

El exintendente de San Martín también cuestionó al gobierno nacional, al que definió como “encerrado, desconectado y sin reacción”. Y agregó: “No hay plan de salida y lo que abandonan lo están sosteniendo las parroquias, las organizaciones, los municipios con un esfuerzo tremendo”.

Uno de los temas centrales fue la crisis alimentaria. En los municipios bonaerenses aseguran que crece la demanda de asistencia y que la situación alcanza a sectores que hasta hace poco no recurrían a ese tipo de ayuda. “Pasa algo que no había pasado nunca: los jubilados nos están pidiendo comida”, señaló un jefe comunal de la Primera sección electoral, en medio del reclamo de intendentes y funcionarios provinciales al Ministerio de Capital Humano por el recorte de fondos destinados a alimentos.

La Provincia ya había incrementado en un 30% los recursos para el Servicio Alimentario Escolar y otros programas sociales, aunque al mismo tiempo suspendió por 90 días el programa MESA por la falta de fondos nacionales. En paralelo, el PJ bonaerense advirtió sobre “indicadores sociales alarmantes”, con familias que no llegan a fin de mes, salarios deteriorados y una demanda alimentaria creciente.

La reunión con los intendentes se inscribe en una serie de gestos de la Iglesia frente al deterioro social. En las últimas semanas, distintos sectores de la curia expresaron preocupación por el avance de la pobreza, la situación de los barrios populares y la falta de respuestas para los sectores más golpeados por la crisis.

Tras el encuentro, Mariel Fernández destacó el rol de las comunidades religiosas en los territorios. “Además de la tarea evangelizadora, las Iglesias son pilares de integración y contención comunitaria. Para los gobiernos locales es fundamental contar con ellos”, escribió la intendenta de Moreno en sus redes sociales.

Colombo y las autoridades de la Conferencia Episcopal vienen manteniendo además un diálogo con el gobernador Axel Kicillof, también con eje en la situación social. Entre los temas que la Iglesia busca instalar aparece la necesidad de profundizar políticas de inclusión, especialmente para jóvenes y adolescentes.

En la previa del encuentro, Espinoza había apuntado contra Javier Milei y afirmó que el Presidente “ve índices que no existen y oye voces del más allá que le cuentan sobre recuperaciones fantásticas de la economía”. El intendente de La Matanza sostuvo que el Gobierno desconoce “qué pasa en la vida real de la gente real” o que, si lo conoce, “no le importa”.

Semanas atrás, en La Matanza, el propio Colombo había encabezado un homenaje al papa Francisco y había planteado la necesidad de trabajar de manera colectiva para enfrentar la pobreza, la postergación y la exclusión. “O salimos juntos o no salimos”, había advertido entonces el arzobispo, en una frase que volvió a sobrevolar el encuentro con los intendentes del conurbano.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Adorni defendió su gestión en el Congreso, negó irregularidades y ratificó que no renunciará

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó su Informe de Gestión 2026 en el Congreso con el respaldo explícito del presidente Javier Milei y todo el Gabinete, en una sesión atravesada por cuestionamientos de la oposición pero que el oficialismo evaluó como controlada. El funcionario defendió el rumbo económico del Gobierno, negó haber cometido delitos y sostuvo que no dejará su cargo.

En el inicio de su exposición, Adorni planteó un diagnóstico crítico de la situación heredada y aseguró que la actual administración “está emprendiendo el arduo camino de reformas necesarias para devolverles a los argentinos todo lo que les fue arrebatado”, al tiempo que remarcó que el país comenzó “a sentar las bases de un nuevo comienzo”. En esa línea, sostuvo que el plan oficial apunta a “transformar las bases del país” y afirmó que “el camino de reformas que emprendió el Gobierno nos está llevando paso a paso a un destino de grandeza”.

Durante más de una hora, el jefe de Gabinete repasó indicadores económicos que el Ejecutivo considera logros —como la baja de la inflación y el equilibrio fiscal— y defendió el rumbo general de la gestión. Sin embargo, el eje de la sesión estuvo puesto en las denuncias vinculadas a su patrimonio, sus viajes y supuestos vínculos contractuales, temas sobre los que la oposición había anticipado que concentraría sus cuestionamientos.

En ese contexto, Adorni fue tajante: negó haber cometido irregularidades, aseguró que puede justificar su situación patrimonial y afirmó que toda la información será presentada ante la Justicia. “No cometí ningún delito y voy a probarlo en la Justicia”, sostuvo, y pidió que las causas en trámite se diriman en ese ámbito. Además, rechazó las acusaciones sobre financiamiento de viajes personales, asegurando que fueron costeados con fondos propios y que no implicaron gastos para el Estado.

La sesión, que en la previa generaba expectativas de fuerte confrontación, se desarrolló con una tensión más contenida de lo previsto. Desde el oficialismo destacaron que el funcionario logró sostener toda la jornada sin retirarse y cumplir con el esquema de exposición, algo que consideraban clave para atravesar el momento político.

El respaldo político fue uno de los datos más relevantes de la jornada. Milei siguió la exposición desde un palco junto a su hermana Karina y varios ministros, en un gesto inusual para este tipo de presentaciones. La presencia fue leída como una señal directa de apoyo al jefe de Gabinete en medio de las críticas.

Del lado de la oposición, en cambio, cuestionaron que varias respuestas resultaron insuficientes y sostuvieron que persisten dudas sobre el origen de los fondos y la consistencia de las explicaciones. También señalaron que el funcionario evitó profundizar en algunos aspectos sensibles y que la discusión continuará en el ámbito judicial y parlamentario.

Sobre el cierre, y ante planteos sobre su continuidad, Adorni fue enfático: “No voy a renunciar, de hecho, estoy acá dando la cara”, afirmó, marcando la postura del Gobierno frente a la ofensiva opositora y ratificando su permanencia en el cargo.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Malvinas Argentinas: Nardini se mostró con Dante Gebel y agitó el tablero del peronismo bonaerense

 

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, mantuvo un encuentro con el pastor evangélico Dante Gebel, en medio de la irrupción pública del dirigente religioso como posible outsider rumbo a 2027. La foto, difundida en redes sociales, generó lecturas políticas dentro del peronismo bonaerense, donde el jefe comunal es un dirigente cercano a Cristina Kirchner y aparece mencionado en el armado provincial.

La reunión se dio en el marco de una serie de encuentros que Gebel viene manteniendo con dirigentes políticos, empresarios y referentes sociales tras su llegada al país. En paralelo a su exposición mediática, su nombre comenzó a circular como una posible alternativa presidencial impulsada desde el espacio “Consolidación Argentina”, aunque todavía no confirmó una candidatura.

Tras el encuentro, Nardini compartió un mensaje en sus redes sociales en el que destacó el tono del intercambio. “Me reuní con Dante Gebel para intercambiar miradas sobre el presente y el futuro de nuestro país. Una charla desde lo humano, sobre la importancia del respeto, el diálogo y la convivencia, en tiempos donde muchas veces parece que es más fácil marcar diferencias que construir en común”, señaló.

En ese marco, el intendente puso el foco en su gestión local y la posibilidad de proyectarla a mayor escala. “Gracias a su interés por el trabajo que venimos haciendo en Malvinas, pude comentarle cómo la inversión en espacio público, el impulso al deporte y el desarrollo de actividades culturales generan comunidad y oportunidades. Y cómo ese modelo, con cercanía y gestión, puede proyectarse a una escala mayor, tanto a la provincia de Buenos Aires como a todo el país”, agregó.

Nardini también planteó una mirada más amplia sobre el escenario político actual. “Estoy convencido de que necesitamos una Argentina donde podamos escucharnos, construir acuerdos y avanzar con responsabilidad. De eso se trata: de unir, de construir y de seguir creciendo juntos con respeto y en paz”, concluyó.

Más allá del contenido del encuentro, la imagen tuvo impacto político. Nardini es uno de los intendentes del conurbano con peso dentro del peronismo bonaerense y mantiene cercanía con el kirchnerismo, en un momento en que el espacio atraviesa un proceso de reconfiguración bajo el liderazgo provincial de Axel Kicillof. En ese contexto, el gesto de mostrarse con una figura que se presenta por fuera de las estructuras tradicionales abrió interrogantes sobre los movimientos internos.

Según trascendió, el nexo para concretar la reunión habría sido el senador provincial Luis Vivona, dirigente clave en el armado político de Malvinas Argentinas. El encuentro se suma a otros movimientos recientes del jefe comunal, que en los últimos días también recibió a dirigentes como Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó, en reuniones donde se planteó la necesidad de generar nuevas ideas y propuestas de cara al futuro.

Por su parte, Gebel buscó en sus primeras apariciones públicas tomar distancia tanto del peronismo como del oficialismo libertario. Aseguró que no forma parte de ninguna de esas estructuras y adelantó que, en caso de competir en 2027, lo haría con un partido nuevo, por fuera de los espacios tradicionales.

Con ese posicionamiento, su figura empieza a generar interés y también incomodidad en distintos sectores políticos. Mientras tanto, continúa con su agenda de reuniones y mantiene el suspenso sobre su futuro electoral, en una estrategia que combina exposición mediática, vínculos políticos y construcción de volumen propio.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Kicillof: “Ni herencia ni riesgo kuka: este desastre es consecuencia de las políticas de Milei”

“El plan que existía para ocultar la crisis que sufre la Argentina se ha derrumbado: el desastre productivo, laboral, social y alimentario ya es innegable y tiene como único responsable a Javier Milei”, afirmó el gobernador Axel Kicillof, al presidir la primera reunión del Consejo del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.


“No fue ni el riesgo kuka ni la pesada herencia los que nos trajeron a esta situación: desde el partido, desde la militancia, nuestra tarea es explicar en todos los barrios que la única causa es la política económica del Gobierno nacional”, remarcó el Gobernador.

“Estamos en una etapa de construcción en la que tenemos que ampliarnos hacia sectores económicos, sociales y culturales que muchas veces nos han sido adversos”, sostuvo el mandatario bonaerense y agregó: “No me refiero a alianzas electorales, sino a salir al encuentro de todos aquellos que hoy se encuentran frustrados o espantados por el programa de Milei. Esa es la tarea del peronismo: escucharlos, discutir y convencerlos”.

Durante la reunión se designó a Verónica Magario como vicepresidenta 1º y a Federico Otermín como vicepresidente 2º, en tanto que Mariano Cascallares estará al frente de la Secretaría General, Julio Alak de la Secretaría de Formación Política y Mariel Fernández de la Secretaría de las Mujeres y Género. Asimismo, se ratificó a Ariel Sujarchuk como secretario de Finanzas y Tesorería, y a Noelia Castaño como subtesorera del partido. Además, se abordaron cuestiones vinculadas a las campañas de afiliaciones y a la formación y capacitación política.

Por último, Kicillof afirmó: “Nuestro trabajo principal e histórico es terminar con esta pesadilla, y nada mejor para hacerlo que ofrecer un sueño y una alternativa para devolverle la esperanza al pueblo”. “Frente a la antipolítica, tenemos que estar en la calle, acompañando y resistiendo: el peronismo de la provincia de Buenos Aires va a ser el responsable de terminar con este modelo de destrucción”, concluyó.

Finalmente, se informó que el próximo miércoles se realizará una movilización junto a intendentes hacia el Ministerio de Capital Humano para reclamar por los recursos que le corresponden a la Provincia para sostener los servicios alimentarios en las escuelas.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Kicillof: “Tenemos que transformar la educación pública para construir una Argentina productiva y soberana”

 “El enorme ataque contra la educación pública no tiene únicamente un móvil presupuestario, apunta también contra un eje central de nuestro pueblo: la posibilidad de construir una sociedad más justa, con igualdad y soberanía”, afirmó este jueves el gobernador Axel Kicillof, al encabezar el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro “Educación” en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda, junto al ex director de Cultura y Educación Alberto Sileoni y el intendente local, Jorge Ferraresi.  

“El Gobierno nacional quiere torcer el destino de los argentinos y, para eso, apuesta a un país sin industria, sin valor agregado ni ciencia y tecnología. Ante eso, repetimos una y otra vez que no hay libertad sin justicia social, y no hay justicia social sin un Estado eficaz y eficiente”, sostuvo el Gobernador y agregó: “Defendemos la educación pública y acompañamos la lucha de los estudiantes y los trabajadores porque queremos una Argentina con desarrollo e inclusión, que les dé dignidad a los 47 millones de argentinos”.

En ese sentido, Kicillof remarcó: “Tenemos un Presidente que no solo está ajustando, sino aplicando una política criminal contra la educación: necesitamos menos escuela austríaca y más escuela pública argentina”. “Por eso, en la Provincia estamos llevando adelante la transformación del sistema educativo: finalizamos 8.500 obras de infraestructura, inauguramos el equivalente a mil escuelas nuevas y extendimos la jornada escolar”, añadió. 

“No alcanza con protestar y resistir, estamos acá para construir un horizonte distinto. Defender la escuela pública es aceptar que tiene problemas, pero que ninguno de ellos se resuelve recortando los presupuestos”, subrayó el mandatario bonaerense y señaló: “Por el contrario, se necesita mayor inversión y compromiso: tenemos que transformar la educación pública en favor de una Argentina productiva y soberana”.

Asimismo, Kicillof afirmó: “Nuestra tarea es ofrecer un proyecto de crecimiento que entusiasme a nuestro pueblo y que dispute contra una derecha que solo propone el abandono”. “Mientras ellos insultan y mienten, nosotros tenemos una responsabilidad: mostrar que hay otro camino y que tenemos la resolución de construirlo militando, escuchando y proponiendo un futuro mejor para todos y todas”.

Por su parte, Sileoni subrayó: “El Gobierno nacional está ausente y abandonó al sistema educativo en todo el país, pero no vinimos a este espacio solo a narrar el daño: estamos para generar propuestas diferentes porque la mejor manera de defender la educación pública es trabajando para transformarla”.

“Estamos convencidos de que la escuela es el mejor lugar para que los pibes y pibas produzcan su pensamiento crítico y la herramienta más eficaz de movilidad social ascendente”, remarcó Ferraresi.

Estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi; y la jefa de Gabinete local, Magdalena Sierra.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Kicillof: “Estamos trabajando para crear una alternativa política que pueda sacar al país del pozo en el que nos están metiendo”

 El gobernador Axel Kicillof se reunió este martes con más de un centenar de dirigentes, legisladores e intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que reclamaron en el Ministerio de Economía de la Nación la reactivación de obras paralizadas y la transferencia de fondos adeudados por el Gobierno nacional. Fue en la sede de la FAM, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y el presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.


En ese marco, Kicillof afirmó: “Una enorme cantidad de intendentes e intendentas de la Argentina vinieron hoy a la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por las obras y los recursos que le corresponden a nuestro pueblo”. “En nuestra provincia y en todo el país estamos viviendo una situación cada día más difícil: mientras crecen las necesidades de la inmensa mayoría, el Gobierno nacional se desentiende de sus obligaciones, incumple leyes y desfinancia programas en todas las áreas”, agregó.

“La deserción absoluta del Estado nacional generó una verdadera catástrofe social, productiva, laboral y económica para las familias argentinas”, sostuvo el mandatario bonaerense y agregó: “Aquí estamos intendentes y gobernadores que nunca vamos a ponernos de espaldas a nuestro pueblo: si no fuera por el acompañamiento y la asistencia en cada barrio y en cada municipio, la Argentina de Javier Milei sería ya una calamidad absoluta”.

El petitorio entregado en el Ministerio de Economía de la Nación reclama la reactivación de la obra pública con los recursos del impuesto a los combustibles; que se retrotraiga el precio de los combustibles al 1° de marzo; y que se frene el recorte de fondos nacionales.

En tanto, Quintela sostuvo: “El desafío que tenemos como gobernadores e intendentes es diseñar una propuesta y un proyecto de país para ponerlo a consideración de nuestra gente: el peronismo tiene que asumir la responsabilidad de ser la columna vertebral de un frente qué nuclee a todos los que defienden a la Argentina y están en contra de la entrega de nuestro futuro”.

“Los intendentes somos el primer oído de nuestros vecinos y conocemos minuto a minuto la sensación térmica de lo que pasa en cada ciudad: la situación no da para más porque el Gobierno nacional está destruyendo la producción, el trabajo y sometiendo a una profunda crisis social y económica a las familias argentinas”, remarcó Espinoza.

En la jornada estuvieron presentes dirigentes e intendentes de 18 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Por último, Kicillof afirmó: “Este programa nacional le está arruinando la vida a la gente. La microeconomía está mal y la macro es espantosa: la solución no es solo cambiar el elenco, sino modificar por completo el modelo”. “Tenemos la responsabilidad y la obligación de mostrar que otro camino es posible: estamos trabajando para crear una alternativa política que pueda sacar al país del pozo en el que nos están metiendo”, concluyó.

Estuvieron presentes también la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Seguridad, Javier Alonso; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Kicillof: “Hay otro camino que no es el de la guerra, la crueldad y el abandono”

 El Gobernador participó de un panel sobre políticas locales y defensa de la democracia, en el marco de la Movilización Global Progresista en Barcelona, y se reunió con el presidente Lula da Silva y otros líderes internacionales.

En el marco de su viaje oficial a España, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este sábado en Barcelona del panel "Respuesta progresista local: la primera línea de la democracia", desarrollado en la última jornada de la Movilización Global Progresista. Además, mantuvo encuentros bilaterales con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y otros líderes internacionales para fortalecer la cooperación conjunta.

Allí, Kicillof subrayó: “Desde que uno de los líderes más extremos de la ultraderecha, como Javier Milei, gobierna la Argentina, se intentó instalar que sus políticas han generado estabilidad económica, inversiones e inserción internacional, pero la realidad demuestra todo lo contrario”. “Las políticas de Milei no están funcionando: son un fracaso y están destruyendo nuestro aparato productivo, los salarios, la educación y la salud”, agregó.

“Quienes tenemos responsabilidades a nivel local no podemos escaparnos ni hacernos los distraídos: debemos darle respuesta a nuestra gente con inversión pública y políticas que traigan bienestar”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Tenemos que hacerlo también brindando certezas y perspectivas de futuro: a nuestros pueblos debemos mostrarles que hay otro camino que no es el de la guerra, la crueldad y el abandono”.

En ese sentido, Kicillof señaló: “Desde la provincia de Buenos Aires, y en representación del pueblo de la Argentina, decimos que estamos en contra de las matanzas y de la persecución, y a favor de la justicia social. Milei no representa lo que sienten y lo que piensan los bonaerenses y los argentinos”.

“La respuesta a los problemas de nuestro pueblo no es solo local: es esencial que le expliquemos a todo el planeta que no es por el camino que está tomando la ultraderecha internacional como se van a alcanzar soluciones reales”, sostuvo el Gobernador y concluyó: “Ante esta ideología, la respuesta tiene que ser también internacional y aquí la estamos construyendo”.

Participaron también del panel los alcaldes de Barcelona, Jaume Collboni; de Roma, Roberto Gualtieri; de Muğla (Turquía), Ahmet Aras; la presidenta del Comité Europeo de las Regiones, Kata Tüttő; la concejala de la ciudad de Toronto Alejandra Bravo; y la jefa de la oficina de Asuntos Internacionales de la ciudad de Nueva York, Ana María Archila. El mismo fue moderado por Mar Jiménez, comisionada de Asuntos Europeos del Ayuntamiento de Barcelona.

Más temprano, Kicillof participó también del panel “Soluciones progresistas para un mundo que se hunde en el caos”, organizado por la reunión ampliada de la Mesa del Grupo S&D -principal espacio político de centroizquierda del Parlamento Europeo-.

La Movilización Global Progresista tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio y cooperación entre líderes de distintas regiones para abordar los desafíos actuales con eje en la defensa de los valores democráticos y la igualdad.

Reuniones bilaterales en el marco de la Movilización Global Progresista

Durante la jornada, el Gobernador mantuvo un encuentro bilateral con el presidente de Brasil, Lula da Silva, para abordar la situación de ambos países y de Latinoamérica en su conjunto, en tanto que coincidieron en la importancia y el aporte de este encuentro para el futuro de Argentina y Brasil.

Además, Kicillof se reunió con el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, con quien dialogó sobre el rol fundamental que cumple el presidente Pedro Sánchez en Europa como opositor a la guerra y a nivel local para proteger a los españoles de las consecuencias económicas derivadas por el conflicto en Medio Oriente.

Por último, junto con la diputada italiana y secretaria general del Partido Democrático, Elly Schlein, analizaron la situación económica de Argentina e Italia y el lugar de la oposición para generar alternativas que aporten soluciones concretas a los pueblos.

El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la asesora de Asuntos Internacionales, Cecilia Nicolini.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Kicillof: “Es momento de pensar qué pasaría si Milei continúa cuatro años más: hay otro camino y lo tenemos que construir nosotros”

El Gobernador encabezó el lanzamiento del MDF “Universidad y Ciencia” en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.


“Estamos viviendo un ataque sin precedentes contra la ciencia y la universidad argentina, que avanza tanto en lo salarial como en lo presupuestario: esto no es un simple ajuste, sino un plan de destrucción masiva de la educación pública y nuestro sistema científico”, afirmó este jueves el gobernador Axel Kicillof al encabezar el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro “Universidad y Ciencia” en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

En ese marco, Kicillof destacó: “Lo que está ocurriendo es realmente muy grave: los docentes y los investigadores tienen sus sueldos por el piso, las transferencias se derrumbaron y las obras de infraestructura en universidades fueron paralizadas”. “Es tiempo de reflexionar acerca de qué pasaría si Milei continúa cuatro años más en el poder: este modelo nos está llevando a un estado de disolución nacional, en contra de lo que dice nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad”, agregó.

“No nos dejemos engañar: las masivas movilizaciones que hubo en los últimos años nos demostraron que nuestra sociedad sigue valorando y defendiendo a la universidad pública y gratuita”, expresó el Gobernador y añadió: “Puede ser que haya sectores que estén desmotivados, pero para eso nació el Movimiento Derecho al Futuro: para que todos y todas las que no quieren estas políticas cuenten con una herramienta y un espacio para pensar y construir el futuro de la Argentina”.

Asimismo, Kicillof remarcó: “En una etapa de mucha turbulencia a nivel mundial, vemos como todos los gobiernos del planeta están protegiendo sus industrias y cuidando al máximo cada uno de los puestos de trabajo”. “Javier Milei es el único que va a contramano y entrega los recursos nacionales, desprotege la mano de obra local y aplica políticas del Consenso de Washington que ya están perimidas”, señaló.

“Mientras el sistema global se está rediseñando, debemos volver a pensar qué producimos y cómo nos insertamos internacionalmente. Argentina no puede volver a caer en el falso dilema de tener que elegir entre campo o industria: debemos ser nosotros mismos quienes le demos valor agregado a nuestras materias primas, y eso se logra con tecnología y conocimiento”, afirmó Kicillof y agregó: “Desfinanciar la ciencia y la universidad nos lleva a la destrucción de nuestro entramado productivo y facilita el programa de un Gobierno nacional que quiere torcer el futuro de la Argentina”.

Por último, Kicillof remarcó: “Hay otro camino y lo tenemos que construir nosotros. Con la premisa de que no hay desarrollo autónomo sin ciencia y educación, los invito a trabajar juntos y a no perder el tiempo en discusiones internas. Tenemos una inmensa tarea por delante: plantar la bandera de la industria nacional y la defensa de la ciencia, la universidad y la soberanía”.

Estuvieron presentes miembros del gabinete provincial; legisladores y legisladoras; intendentes e intendentas; y representantes del sector científico, universitario y tecnológico.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Jaime Méndez tiene la imagen positiva más alta de los intendentes del conurbano

El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, obtuvo la imagen positiva más alta en el ranking de intendentes del conurbano, según una encuesta realizada por la consultora de Opinión Pública CB sobre los 24 jefes comunales del Gran Buenos Aires. 

El intendente, que representa al partido vecinal Primero San Miguel, recibió un 62.4% de aprobación de los vecinos, ratificando una vez más su presencia habitual en el podio del ranking. El diferencial entre las opiniones positivas y negativas de su gestión aumentó un 3.1% en el sentido favorable desde la última medición. 

La encuesta se llevó a cabo en los primeros días de marzo, cubriendo un total de 14.157 casos en los 24 municipios de GBA y promediando entre 500 y 700 en cada uno. La información se recolectó con un cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.

El primer lugar del ranking esta vez lo ocupa Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, con un diferencial de imagen del 0.1% sobre Jaime Méndez. El podio lo completa Federico Achaval de Pilar en tercer puesto.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mariel Fernández: “El desafío es reconquistar a nuestro pueblo y construir un movimiento peronista que vuelva a enamorar”

La intendenta de Moreno lanzó el espacio político “Reconquista” con la inauguración de una sede en la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo acompañada por intendentes, legisladores y militantes de diversos sectores del peronismo.

La jefa comunal busca trascender las fronteras municipales para consolidar una construcción con identidad propia en toda la provincia.

“Yo quiero que haya muchos y muchas dirigentes del peronismo recorriendo la Provincia de Buenos Aires y el país para dar un mensaje certero de que el peronismo también tiene propuesta, decirle al que está sufriendo que se puede apoyar en una propuesta y en dirigentes que van a ir al frente”, aseguró durante la inauguración de la nueva casa del espacio “Reconquista, peronismo que vuelve a enamorar”.

En su discurso, planteó la necesidad de reconstruir la esperanza en el pueblo argentino frente al contexto político y social actual. “El desafío es reconquistar a nuestro pueblo, tener un movimiento peronista que vuelva a enamorar, que nuestro pueblo se vuelva a llenar de esperanza y no tenga la tristeza profunda que tiene ahora porque no ve salida”, dijo. Y continuó: “Ahí nosotros somos responsables, porque si somos militantes somos responsables. No podemos ser simples espectadores y criticones de lo que no nos gusta. Pongámonos los pantalones largos: la dirigencia y los militantes seamos responsables de lo que pasa”.

Durante su intervención, Fernández cuestionó las políticas del gobierno nacional y sostuvo: “¿Cómo puede ser que en este país haya hambre, que el presidente Milei diga que el Estado no sirve para nada y no sostiene ni cobija ni siquiera a ese pueblo que lo eligió?”.

“Este gobierno trabaja para el 1% de la población más rica. Vuelvo a decir: acá no sobra nadie. Todo el que ame a este pueblo necesitamos construir una propuesta en defensa del pueblo argentino y en defensa de la Provincia de Buenos Aires”, advirtió.

La intendenta también destacó el valor de la identidad popular y el compromiso con la sociedad. “Para luchar por lo que somos tenemos que amar profundamente a nuestro pueblo, porque nadie lucha por lo que no ama. Tenemos que amar nuestra tierra, nuestras provincias y, principalmente, tenemos que amar a ese hermoso pueblo que la habita”, afirmó.

En otro tramo del discurso, hizo referencia al legado del papa Francisco y al rol de las organizaciones populares: “Si pensamos en el papa Francisco, siempre nos dijo tres cosas importantes: el cuidado de la casa común, que los movimientos populares somos poetas sociales y también nos dijo: ¡hagamos ruido, compañeros!”.

Finalmente, Fernández planteó el horizonte político del espacio de cara a los próximos años: “En el 2027 quiero gobierno peronista a nivel nacional, gobierno peronista en la Provincia de Buenos Aires y también en la Ciudad. A 50 años del golpe, nosotros no bajamos ni una bandera y por eso, mañana vamos a acompañar a la compañera Cristina a Comodoro Py”.

Asistieron Carlos Bianco, Guillermo Moreno, Gustavo Menéndez, Federico Otermín, Mayra Mendoza, Nicolás Mantegazza, Lucía Cámpora, Jorge Taiana, Eduardo Valdés, Emilio Pérsico, Paula Penacca, Mariano Recalde y Fernanda Miño, entre otros dirigentes y militantes del peronismo.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Valenzuela no se sumará al Gobierno nacional y asumirá como senador bonaerense

El ex intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, finalmente no se incorporará al Gobierno nacional como titular de la nueva Agencia de Seguridad Migratoria y, en cambio, asumirá su banca como senador de la provincia de Buenos Aires, cargo para el que fue electo en las elecciones legislativas del año pasado.

Según confirmaron fuentes oficiales, el dirigente de La Libertad Avanza dejará sin efecto su posible desembarco en la administración nacional, una posibilidad que había comenzado a mencionarse a comienzos de año cuando desde el Ministerio de Seguridad anticipaban la creación de una nueva dependencia dedicada al control migratorio.

La ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, había señalado a fines de enero que la intención era que Valenzuela encabezara la Agencia de Seguridad Migratoria, un organismo que buscará reforzar el control de fronteras y la articulación con las fuerzas federales en materia migratoria. Incluso, el ex jefe comunal de Tres de Febrero había mantenido reuniones con funcionarios nacionales para avanzar en su eventual designación.

Sin embargo, con el paso de las semanas esa posibilidad fue perdiendo fuerza. Además, el decreto que debe formalizar la creación del nuevo organismo aún no fue firmado, por lo que la puesta en marcha de la estructura sigue sin fecha definida.

En ese contexto, Valenzuela jurará en las próximas horas como senador bonaerense, banca que obtuvo en los comicios de medio término del año pasado y que hasta ahora no había asumido porque se encontraba en uso de licencia.

Desde su entorno señalan que el dirigente continuará así su actividad política en la provincia de Buenos Aires, con la mirada puesta también en el armado electoral de cara a los próximos comicios, donde distintos sectores del oficialismo nacional ya empiezan a perfilar posibles candidaturas.

Mientras tanto, en el Ministerio de Seguridad avanzan con el diseño de la Agencia de Seguridad Migratoria. Monteoliva aseguró recientemente que la política migratoria del Gobierno no está suspendida y que se trabaja en una reorientación del área desde que la Dirección Nacional de Migraciones pasó a depender de esa cartera.

“La migración no es un delito. Pero el desorden migratorio genera serios problemas de seguridad. Tenemos que controlar mejor las fronteras y tener una política más proactiva”, sostuvo la ministra. Y agregó: “Extranjero que comete delito, se va. No importa si es de un país vecino, de China o de donde sea. Extranjero que cumple la ley, que trabaja o estudia, no tiene ningún problema. Nuestro objetivo es el delincuente, el narcotraficante y el terrorista. Eso no lo vamos a permitir”.

De acuerdo con fuentes oficiales, el nuevo esquema migratorio se está diseñando con el objetivo de relanzar el área sin ampliar el presupuesto ni incorporar nuevos recursos. “No hay plata para estar sumando gente y estructura”, señalaron desde el entorno de la cartera de Seguridad.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

© Todos los derechos reservados