Mostrando entradas con la etiqueta Moreno. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Moreno. Mostrar todas las entradas

Moreno incorporó bicicletas y cascos para fortalecer tareas de prevención y turismo


En el marco del Día de la Seguridad Vial, el Municipio de Moreno junto al Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, presentó bicicletas destinadas a distintas áreas municipales y cascos de seguridad para repartidores. 

Durante la actividad realizada en el Polideportivo Paso del Rey, se incorporaron 15 rodados y 50 cascos de seguridad que estarán distribuidos entre las áreas de Ambiente, Turismo y Defensa Civil y que contarán con nuevas herramientas para fortalecer las tareas de prevención, monitoreo, control y acompañamiento en distintos puntos del distrito.

Además, la Secretaría de Tránsito y Transporte incorporó nuevo equipamiento destinado a fortalecer los controles de seguridad vial. Se trata de un alcoholímetro y un alómetro, dispositivos que permiten detectar la presencia de alcohol y optimizar las tareas de prevención y fiscalización en la vía pública.

En el caso de las áreas de Ambiente y Turismo las bicicletas serán destinadas a actividades recreativas y al Cuerpo de Guardaparques para reforzar las tareas de control, vigilancia y recorridas dentro del Distrito Ecológico Roggero (DER), lo que permitirá una mayor cobertura de los espacios naturales protegidos.

Por su parte, Defensa Civil incorporará estos vehículos para fortalecer acciones de prevención, monitoreo territorial y proximidad con la comunidad. Las bicicletas facilitarán recorridos en espacios recreativos, reservas naturales y eventos masivos, además de mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones que requieran una intervención rápida en zonas de difícil acceso para vehículos de mayor porte.

Asimismo, se entregaron 50 cascos de seguridad destinados a trabajadoras, trabajadores y repartidores, con el objetivo de promover una movilidad más segura y fortalecer las políticas de prevención vial.

Participaron del acto de entrega, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Emmanuel Fernández; el subsecretario de Transporte Terrestre de la Provincia de Buenos Aires, Damián Contreras; el secretario de Tránsito y Transporte de Moreno, Martín Fraiz; la diputada provincial, Noelia Saavedra y otras autoridades.

De esta manera, el Gobierno municipal de Mariel Fernández fortalece las tareas de prevención, el cuidado de los espacios públicos y la seguridad de la comunidad

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Avanzan las obras de asfalto en Moreno

El Municipio continúa con el plan de urbanización en distintos barrios del distrito, con nuevas cuadras asfaltadas realizadas con recursos propios. Estas obras mejoran y la calidad de vida y la circulación de vecinas y vecinos.


En Moreno Norte, el barrio La Perla, se asfaltaron 11 cuadras sobre la calle Tablada, desde La Plata hasta la Ruta 25. La obra incorpora nueva iluminación LED y cruces en las esquinas de México y Tablada, y La Plata y Tablada, con mayor seguridad para la circulación vehicular y peatonal.

En Moreno Sur, se trabajó sobre la calle Álvarez Thomas, en los tramos comprendidos entre Reverendo Padre Fahy y San Cayetano, y entre San Cayetano y San Nicolás. A esto se suman intervenciones sobre Juan Bautista Alberdi, entre Marcelino Soulé y Tschiffely, y entre Tschiffely y Reverendo Padre Ansaldo. En el barrio La Porteña, se colocó material asfáltico sobre la calle Medrano, desde Camino de la Ribera hasta San Luis, con tareas previas de cuneteo, nivelación y perfilado. Estas intervenciones permiten mayor conectividad barrial y facilitan el acceso a servicios y espacios comunitarios.

En Paso del Rey, se ejecutaron tareas sobre la calle Graham Bell, entre El Jilguero y Paganelli.

En Cuartel V, se realizó el asfaltado de la calle Fray Luis de León, una arteria central que antes presentaba dificultades para la circulación de la comunidad y el transporte público. Las tareas incluyeron zanjeo, perfilado y preparación integral del suelo, con ampliación de la calzada en un metro de ancho. También se ejecutaron obras sobre la calle Allende, desde Perito Moreno hasta Lavalle, en el barrio Irigoin, y sobre Fray Luis de León, entre Acevedo y Samay Huasi, en el barrio Alem, con material producido en la planta asfáltica. A esto se suma la instalación de luminarias LED para la conformación de corredores seguros en la zona.

En La Reja, las tareas alcanzan la avenida Francisco Piovano, Fernando Abramo, Estanislao Zeballos y José Miró. 

En Trujui, se realizaron trabajos sobre la calle Paraguay, desde Andinos hasta General Pintos. 

En Francisco Álvarez, se desarrollaron trabajos en calles Almafuerte, Luis de Camoens, Ricardo Palma, Cabrera, Calderón, Pilar, La Mancha, Mercedes y Colonia. También se intervino en colectoras del Acceso Oeste y en la bicisenda ubicada en Colectora e Irlanda y General Savio. Estas obras refuerzan la conexión interna de los barrios y los corredores principales.

Estas acciones forman parte del compromiso de la intendenta, Mariel Fernández, con el desarrollo urbano con prioridad en la accesibilidad, la seguridad vial y la integración de los barrios.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Allanaron un búnker narco en Moreno: tres detenidos, droga secuestrada y un policía herido

Tres hombres fueron detenidos durante un allanamiento realizado en una vivienda investigada como búnker narco en Moreno, donde la Policía secuestró cocaína, marihuana, armas de fuego, municiones y dinero en efectivo. Durante el operativo, uno de los efectivos resultó herido luego de ser golpeado con un revólver por uno de los sospechosos.


El procedimiento se llevó a cabo el 9 de junio, cerca de las 18.40, en el barrio Güemes de la localidad de Francisco Álvarez. La investigación estaba a cargo de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, Delegación Moreno-General Rodríguez, en el marco de una causa por presunta infracción a la Ley 23.737.

Las tareas investigativas habían comenzado durante los primeros meses de 2026 y fueron impulsadas por la Ayudantía Especializada en Estupefacientes, a cargo del fiscal Ezequiel Freydier, con intervención del Juzgado de Garantías N°1, encabezado por la jueza Alicia Adriana Julián.

De acuerdo con la investigación, el domicilio funcionaba como punto de venta de drogas. Los principales sospechosos, conocidos con los apodos de “Omar” o “Pachichi” y “Claudia”, habrían alternado días y horarios para desarrollar la actividad ilícita y evitar ser detectados por los investigadores.

Una vez reunida la prueba, la fiscalía solicitó la orden de allanamiento. Al ingresar a la vivienda, los efectivos sorprendieron a tres hombres que manipulaban envoltorios de nylon, presuntamente vinculados al fraccionamiento de estupefacientes.

En ese momento, uno de los sospechosos intentó escapar y agredió al personal policial, aunque finalmente fue reducido. Otro de los implicados extrajo un revólver de entre sus prendas e ignoró las órdenes de los agentes. Ante esa situación, un efectivo efectuó un disparo con su arma reglamentaria que no impactó en ninguna persona.

Segundos después, el sospechoso golpeó al policía con el arma y le provocó una lesión en la zona ocular. Tras un forcejeo, también fue detenido. En paralelo, un tercer hombre intentó resistirse exhibiendo otra arma de fuego, pero fue neutralizado por los efectivos.

Durante la requisa del inmueble, los investigadores secuestraron 111,01 gramos de cocaína distribuidos en 242 envoltorios listos para su comercialización, 39,63 gramos de marihuana repartidos en seis envoltorios, tres armas de fuego, 30 municiones calibre .32, ocho municiones calibre .22, 196.400 pesos en efectivo, tres teléfonos celulares y dos balanzas de precisión.

Las armas incautadas fueron dos revólveres calibre .32 largo y un tercer revólver con la numeración ilegible.

Los detenidos fueron identificados como Federico Battellini Oyola, de 30 años; Rodolfo Leandro Ahumada, de 23; y Alexis Daniel Ayala, de 26. Según la investigación, los tres estarían vinculados a la venta de drogas en la zona.

Además, de acuerdo con los registros policiales, dos de los aprehendidos contaban con antecedentes. Ahumada tenía una causa por encubrimiento agravado iniciada en 2024 y había recuperado la libertad en agosto de 2025, mientras que Ayala registraba un antecedente por el mismo delito.

Los tres quedaron a disposición de la Justicia imputados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, atentado y resistencia a la autoridad y tenencia ilegal de arma de uso civil.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Moreno formaliza las actividades de la Economía Popular


El Municipio de Moreno fortalece la inclusión económica y laboral de trabajadoras y trabajadores de la economía popular a través del Permiso de Funcionamiento, una herramienta creada para formalizar emprendimientos productivos, comerciales y de servicios que desarrollan su actividad en el distrito. 

Entre los principales beneficios se encuentran el registro oficial de la actividad, el acceso a programas de financiamiento impulsados por el Banco Provincia y el Banco de Desarrollo Local, y la posibilidad de incorporarse al registro de proveedores del Municipio.

Además, ofrece capacitaciones y herramientas de formación que favorecen el crecimiento y la consolidación de cada proyecto.

El trámite permite regularizar la situación de los emprendimientos comprendidos en el marco de la Ordenanza Municipal N.º 6420/20 para acompañar a quienes generan sus ingresos mediante actividades económicas de pequeña escala.

Para acceder al Permiso de Funcionamiento, la persona titular debe ser mayor de 18 años, contar con domicilio en Moreno y encontrarse inscripta en el régimen tributario nacional y provincial mediante Monotributo o Monotributo Social e Ingresos Brutos o Ley ALAS.

Para más información y consultas, comunicarse vía por WhatsApp al 11 3619-6163, por teléfono al 0237 460-3533, por e-mail a formalizacionimdel@gmail.com, o de manera presencial en Maipú esquina Independencia, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.

Con esta iniciativa, el Gobierno local fortalece las oportunidades de desarrollo para la economía popular, amplía el acceso a derechos y consolida una política pública que impulsa la producción, el trabajo y la inclusión económica en el partido.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Se inauguró el Paseo por la Memoria en el barrio Manantiales

El espacio busca preservar el recuerdo de las víctimas de la última dictadura y poner en valor un sitio de relevancia histórica, turística y científica para el distrito.

El Municipio de Moreno inauguró el Paseo por la Memoria en el barrio Manantiales de La Reja, un nuevo espacio destinado a honrar a las víctimas de la última dictadura cívico-miliar, ubicado en ubicado en López Buchardo y Juan Bautista Ambrosetti.

La apertura de este nuevo espacio se desarrolló en el marco de los 50 años de aquellos hechos y recuerda a ocho jóvenes militantes de la Juventud Peronista Carlos Alberto Gil Grillo, Nélida del Valle Santervaz, Julia Rosa Dublansky, Miguel Ángel Roldán, Esteban Fernando Roldán, María Rita Giordano, Aida Cecilia Rodríguez y Hugo Alberto Goyeneche.

Asimismo, se reconoce el interés del sector mediante la Ordenanza Municipal N° 570 por su relevancia turística y científica debido a hallazgos paleontológicos en 1984 de restos de animales prehistóricos, entre ellos parte del esqueleto de un ejemplar de Lestodon armatus.

Las obras de puesta en valor así como el acondicionamiento del sector se llevaron a cabo de manera articulada entre distintas áreas municipales con el objetivo de preservar este sitio de importancia histórica, ambiental y patrimonial.

El nuevo paseo se incorporará al recorrido del Bus Turístico de Moreno, lo que permitirá que vecinas, vecinos y visitantes conozcan este punto emblemático del distrito y accedan a información sobre los acontecimientos vinculados al lugar.

En la inauguración, estuvieron presentes, Emmanuel Fernández, presidente del Concejo Deliberante; Noelia Saavedra, diputada provincial; autoridades de Derechos Humanos y otras municipales.

Con esta iniciativa, el Gobierno local reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio histórico y con la promoción de espacios de encuentro, reflexión y aprendizaje que fortalecen la identidad y los valores democráticos.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

La Federal detuvo en Morón a un prófugo acusado de integrar una organización narco en Moreno

Agentes del Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal Argentina detuvieron en Morón a un hombre de 33 años que tenía dos pedidos de captura vigentes y estaba acusado de integrar una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes en el partido bonaerense de Moreno.

El procedimiento fue realizado por personal de la División Búsqueda de Prófugos de la PFA, a partir de una orden dispuesta por el Juzgado de Garantías N° 2 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, a cargo de Gabriel Alberto Castro, en el marco de una investigación vinculada al comercio de drogas.

Según informaron fuentes oficiales, sobre el detenido pesaban requerimientos judiciales por robo y por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En la causa se lo vincula con la venta de cocaína y marihuana fraccionada en dosis para el narcomenudeo, con el agravante de la presunta participación de tres o más personas en forma organizada.

La investigación también le atribuye formar parte de una estructura criminal con presencia territorial en Moreno, donde habría operado de manera sistemática. A partir de esa hipótesis, la Justicia ordenó avanzar con su localización y captura.

Las tareas de campo fueron monitoreadas por la Unidad Funcional de Instrucción N° 1, a cargo del fiscal Leandro Ventricelli. Durante la pesquisa, los efectivos federales establecieron distintos lugares a los que podía concurrir el prófugo e implementaron vigilancias discretas en diferentes días y horarios.

Finalmente, tras esa investigación, los agentes lograron ubicarlo en la vía pública, en la intersección de la calle 9 de Julio y la avenida Rivadavia, en el partido de Morón. Allí fue identificado y detenido por el personal de la Policía Federal.

El hombre, argentino y mayor de edad, quedó a disposición del magistrado interviniente.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mariel Fernández recibió a Nicolás Mantegazza, intendente de San Vicente

 

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, recibió al intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, recorrieron distintos espacios estratégicos del distrito vinculados al desarrollo productivo, la obra pública y el deporte. Durante la jornada también intercambiaron experiencias de gestión y abordaron políticas públicas orientadas al desarrollo de sus comunidades.

La recorrida comenzó en el Parque Industrial Moreno II, donde compartieron la experiencia de gestión que permitió consolidar uno de los principales polos productivos de la provincia de Buenos Aires. El predio genera más de 3 mil puestos de trabajo directos e indirectos y constituye una herramienta central para el fortalecimiento del entramado industrial del distrito.

Luego visitaron la Planta Asfáltica Municipal, una política impulsada por el Gobierno municipal que permite ejecutar obras de asfaltos con recursos propios y sostener el mejoramiento de la infraestructura urbana en distintos barrios del distrito.

Por último, recorrieron el Polideportivo Diego Armando Maradona, un espacio destinado a la recreación, la práctica deportiva y el desarrollo de competencias profesionales, que se consolidó como uno de los principales centros deportivos de Moreno.

“Conversamos sobre las políticas con las que construimos este parque, fortalecimos la industria y logramos que Moreno sea el desarrollo PyME más importante de la provincia de Buenos Aires. También compartimos cómo desarrollamos una política estratégica que nos permite asfaltar cuadras todos los días con recursos municipales, aun en este momento difícil del país. Además, mostramos espacios que construimos para la recreación y la práctica profesional del deporte, que nos generan mucho orgullo y felicidad”, expresó Mariel Fernández, y agregó: “Fue una muy buena oportunidad para intercambiar experiencias de gestión y compartir políticas con las que transformamos el municipio y la vida de nuestra comunidad”.

Participaron por el Municipio de San Vicente la vicepresidenta primera del Honorable Concejo Deliberante, Daniela Lassalle; el secretario de Producción, Nicolás Falcone; y el secretario de Planeamiento, Diego Di Stefano. Por el Municipio de Moreno estuvieron presentes la subsecretaria de Industria y Comercio, Vanesa Villar, y Laura Camps, integrante del equipo de Industria y Comercio.

Estas visitas permiten consolidar el intercambio de experiencias entre ambos municipios y profundizar el trabajo conjunto en materia de producción, infraestructura y políticas públicas orientadas al bienestar de la comunidad.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mariel Fernández en Pergamino: “Queremos hacernos cargo de los problemas y gobernar para transformar”

La intendenta de Moreno recorrió la ciudad para dialogar con distintos actores locales, conocer las problemáticas del distrito y sumar propuestas para la provincia de Buenos Aires.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, llevó adelante una recorrida por la ciudad de Pergamino con una agenda centrada en el diálogo con sectores comerciales, agropecuarios y políticos, con el objetivo de conocer las distintas realidades del municipio y profundizar el intercambio sobre las problemáticas que atraviesan las y los bonaerenses.

La jornada comenzó con una visita a la Cámara de Comercio de Pergamino, donde Fernández conversó con representantes de uno de los principales sectores económicos de la ciudad. Durante el encuentro abordaron el impacto de la apertura de importaciones, la caída del consumo y las dificultades que atraviesan distintos rubros comerciales, industriales y de servicios.

En ese marco, la jefa comunal  expresó: “En la diversidad de pensamientos, coincidimos en recuperar la Argentina del trabajo”. Además, destacó la importancia de estos espacios de intercambio y sostuvo que “es valioso conocerlos, escucharlos e intercambiar puntos de vista”.

Luego, Fernández mantuvo un encuentro con el productor agropecuario Sebastián Campo, referente de Bases Federadas, y con Eugenia Mengarelli, secretaria adjunta de la CTA de Pergamino. Allí dialogaron sobre la situación que atraviesa el sector agropecuario, especialmente los pequeños y medianos productores afectados por las medidas económicas del Gobierno nacional, así como también sobre demandas históricas vinculadas al desarrollo productivo del interior bonaerense.

“Queremos hacernos cargo de los problemas y gobernar para transformar. Con estos encuentros reconstruimos diálogos, aprendemos y sumamos aportes a la propuesta que estamos construyendo para la provincia”, señaló Mariel Fernández.

La recorrida continuó con un encuentro junto a la organización “Círculos de la Resistencia”, espacio del que participaron Eugenia Mengarelli, Pedro Peretti y Alejandro Mosquera, entre otros referentes políticos y militantes.

Durante la actividad también compartieron un espacio de reflexión por los 50 años de la última dictadura militar y debatieron sobre los desafíos políticos, sociales y productivos de la Argentina actual.

“Estamos construyendo un peronismo que vuelva a enamorar y queremos dar la pelea para volver a tener un Gobierno nacional y provincial que defienda nuestra industria, nuestro campo, nuestra soberanía, genere trabajo y cuide a nuestro pueblo”, afirmó Fernández.

La visita formó parte de una serie de recorridas que Mariel Fernández viene realizando por distintos municipios bonaerenses para fortalecer vínculos con sectores productivos, sindicales, sociales y políticos, y construir propuestas de cara al futuro de la provincia.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Una banda de "entraderas" cayó en Moreno: el celular perdido en la huida los delató

Un descuido durante el escape terminó siendo la perdición de un grupo de delincuentes que venía cometiendo robos a comercios en el partido de Moreno. Uno de los asaltantes perdió su teléfono celular mientras huía, y ese elemento se convirtió en la pieza clave de una investigación que culminó con cuatro detenidos.

El hecho que desencadenó todo ocurrió en octubre del año pasado en un supermercado de barrio Las Catonas, sobre avenida Libertador al 4800, en la localidad de Trujui. Un grupo armado ingresó al local, amenazó a empleados y clientes, y se llevó la recaudación del día, celulares y pertenencias de los presentes. En la huida, uno de los ladrones dejó caer su teléfono sin advertirlo.

El caso quedó bajo la órbita de la UFI N°7 de Moreno, a cargo de las fiscales Solange Castelli y Érica Chiessi, con intervención del Juzgado de Garantías N°2 del juez Gabriel Alberto Castro. Trabajaron en conjunto la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense y la División de Individualización Criminal de la Policía Federal. A partir del análisis del celular recuperado, cámaras de seguridad, testimonios, apertura de antenas telefónicas y triangulación de geolocalización, los investigadores fueron reconstruyendo la trama e identificando a cada uno de los sospechosos.

La pesquisa además vinculó ese asalto con otros dos robos de idénticas características ocurridos en la misma zona entre septiembre y noviembre del mismo año. El monto total sustraído en los tres hechos ronda los nueve millones de pesos.

El primero en caer fue Lautaro Rubén Ferreira, de 23 años, arrestado a fines de diciembre y actualmente alojado en el penal de Sierra Chica. En las últimas horas, operativos simultáneos en El Talar, Moreno, Malvinas Argentinas y Don Torcuato permitieron detener a otros tres: Jorge Adrián López, de 42 años, señalado como empleado de seguridad privada que habría facilitado información sobre horarios y movimientos del comercio; Leandro Luis Vera, de 30; y Carmelo Alfredo Ríos, de 42, quien al momento del allanamiento vestía ropa idéntica a la que portaba uno de los asaltantes captados en las filmaciones. Se secuestraron además una pistola 9 mm marca Taurus con municiones, cinco celulares y prendas similares a las usadas durante los robos.

Desde la Fiscalía General del Departamento Judicial de Moreno - General Rodríguez destacaron que el trabajo coordinado entre fuerzas y el uso de herramientas técnicas viene arrojando resultados sostenidos en la zona, con un índice de eficacia que duplica el promedio provincial y del Conurbano. La Ayudantía especializada en robos bajo la modalidad entradera funciona desde abril de 2021.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mariel Fernández en la CGT: encuentro con el triunvirato y dirigentas sindicales

 

La intendenta de Moreno participó de una jornada con representantes del Movimiento Obrero organizado para intercambiar miradas sobre la situación del país y debatir propuestas para la reconstrucción de un proyecto de Gobierno popular

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, participó de una jornada de trabajo e intercambio en la sede de la CGT, en el marco del mes del nacimiento de Eva Perón.

La jornada comenzó con una reunión junto al triunvirato de la CGT, Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, e integrantes del Consejo Directivo de la central obrera, con quienes intercambiaron miradas y propuestas sobre la situación social y económica que atraviesa la Argentina y el rol del movimiento obrero en la reconstrucción de un proyecto político nacional y popular.

En ese marco, Fernández expresó: “El Movimiento Obrero organizado sigue siendo la columna vertebral del peronismo, y su protagonismo es necesario en la construcción de un Gobierno popular para la provincia y para la Nación”.

Luego, la intendenta de Moreno participó de una jornada de reflexión y debate junto a dirigentas de distintas centrales sindicales, donde se abordó el impacto de las políticas del Gobierno nacional sobre las y los trabajadores y la necesidad de construir propuestas programáticas de cara a un nuevo gobierno popular.


Durante la actividad, la jefa comunal destacó el legado de Eva Perón y su vínculo con las organizaciones de trabajadores: “Evita tenía una inmensa fuerza. Siendo pobre entre las pobres se animó, defendió y creyó en la organización de las y los trabajadores. Con amor, coraje y fe. Lo mismo que hoy necesitamos para reconstruir un programa de gobierno de las y los trabajadores”.

En ese sentido, Mariel Fernández remarcó la importancia de fortalecer la unidad y la solidaridad para enfrentar el contexto actual. “Para ganarle a Milei necesitamos una construcción amorosa, solidaria, y poner al bien común y a la Patria por delante de todo. Tenemos la figura de Eva como acto de fe y el legado de la organización de trabajadores más hermosa del mundo”, puntualizó.

El evento fue organizado por el Centro de Estudios Laborales y contó con la participación de Maia Volcovinsky, secretaria general Adjunta UEJN y co secretaria de DDHH CGTRA; Clara Chevalier, secretaria general de la Federación Nacional de Docentes Universitarixs CONADU; Clarisa Gambera, secretaria de Género de la CTA Capital; Carolina Brandariz, secretaria de géneros e igualdad de oportunidades de la UTE y Dina Sánchez, secretaria general Adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en Argentina y una histórica referente del Frente Popular Darío Santillán, entre otras militantes sindicales y sociales.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Avanza la obra del nuevo edificio de la ES N° 56 de Francisco Álvarez y continúan las mejoras en establecimientos educativos

El Municipio de Moreno avanza con la obra del nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria N° 56, ubicada en Soriano entre Juana de Arco y Baradero, del barrio Güemes de la localidad de Francisco Álvarez, financiada a través del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se encuentran en ejecución refacciones y mejoras en distintos establecimientos educativos. 

En cuanto al edificio de la ES N° 56, el proyecto contempla la construcción de 12 nuevas aulas, una biblioteca, un laboratorio, dos baterías de baños, un patio cubierto y el perímetro del establecimiento.

La nueva infraestructura se construye en un predio donde anteriormente funcionaba una canchita de barrio y forma parte del “Programa de Ampliación y Mejora de la Infraestructura Escolar”, una política que busca fortalecer la oferta educativa estatal tanto en el distrito como en toda la provincia de Buenos Aires, mediante la creación de espacios para el desarrollo de las actividades escolares. 

En simultáneo, el Municipio lleva adelante obras de ampliación, construcción y refacción en distintos establecimientos educativos, entre ellos el Jardín de Infantes N° 922 de Moreno Sur; las escuelas primarias N° 1, 14, 29, 70 y 77; las escuelas secundarias N° 14, 28, 35, 39, 42, 51, 70, 73, 77 y 85; las escuelas de Educación Especial N° 502 y 505; el Jardín de Infantes N° 959 y el CFI N° 2, con intervenciones que incluyen nuevas aulas, sanitarios, bibliotecas, SUM, mejoras edilicias, reparación de filtraciones, ampliación de espacios y construcción de nuevos edificios escolares. 

Desde el inicio de la gestión encabezada por la intendenta Mariel Fernández, se finalizaron 152 aulas y salas, una cifra equivalente a la construcción de 26 nuevos edificios educativos, con el objetivo de ampliar las oportunidades y mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje para estudiantes y docentes del distrito.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mariel Fernández recorrió espacios cooperativos e industriales de Cañuelas

La intendenta de Moreno mantuvo un encuentro con su par, Marisa Fassi, visitó el Parque Industrial del partido y una cooperativa frigorífica


La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, llevó adelante una recorrida por el partido de Cañuelas con una agenda centrada en el intercambio de experiencias de gestión, el fortalecimiento de la producción local y el encuentro con distintos actores del territorio.

La jornada comenzó con una reunión junto a la jefa comunal Marisa Fassi en el municipio, donde dialogaron sobre la situación actual de los distritos y los desafíos que enfrentan los gobiernos locales en el contexto económico y social actual.

Durante el encuentro analizaron el impacto de las políticas nacionales sobre las economías regionales, la producción y el trabajo, así como la importancia de fortalecer el rol del Estado para sostener la actividad económica y acompañar a las comunidades.

“Intercambiar experiencias de gestión y llevarnos aprendizajes de otros municipios fortalece nuestros gobiernos locales y el proyecto que estamos construyendo para la provincia”, expresó Fernández.

Luego, recorrieron el Parque Industrial Cañuelas, creado en el año 2009, uno de los polos productivos más importantes de la región, donde conoció distintas experiencias vinculadas al desarrollo industrial, la generación de empleo y la actividad económica local. Allí visitó la empresa MAP SA, dedicada a la fabricación de bolsas de plástico.

“Durante muchos años, y aun en este contexto adverso para la industria argentina, apuestan a su crecimiento, generan trabajo y promueven el desarrollo económico local”, señaló la jefa comunal morenense.

La agenda continuó con una visita a la Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz LTDA -dedicada a la faena y desposte de animales vacunos y que emplea a unos 150 asociados- donde fue recibida por el presidente de la entidad y trabajadores del sector. Allí conoció el funcionamiento del espacio, las tareas productivas que llevan adelante y las dificultades que atraviesa actualmente el sector cooperativo y de la producción alimentaria.

En tal sentido, Fernández, afirmó: “Hace tiempo enfrentan enormes desafíos económicos y judiciales, y junto a nuestra diputada Noelia Saavedra presentaron un proyecto en la Legislatura bonaerense para poder acompañarlos en la resolución de problemas económicos”, y concluyó: “Siempre es bueno escuchar, conocer y aprender de la organización de nuestro pueblo trabajador”. 

Durante la recorrida, Mariel, destacó la importancia de sostener el vínculo con los distintos sectores productivos y comunitarios, y reafirmó la necesidad de continuar con la construcción de espacios de articulación y trabajo conjunto entre municipios, cooperativas y organizaciones populares.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Moreno: Se inauguró el Centro Cultural Reconquista en Paso del Rey

 

El Municipio de Moreno inauguró el edificio del Centro Cultural Reconquista, ubicado en las calles La Ribera y Graham Bell, en la localidad de Paso del Rey, con el objetivo de fortalecer el acceso a espacios de participación, aprendizaje y encuentro en todos los puntos del distrito.

El nuevo centro cuenta con propuestas culturales, recreativas y deportivas para niñas, niños, jóvenes y personas adultas. Además, brinda atención, asesoría y acompañamiento a la comunidad a través de la Casa de Justicia, el Programa Municipal de Alfabetización “ Moreno Lee y Escribe”, Punto Joven, Casa Pueblo y talleres del Instituto Superior de Formación Profesional. 

El espacio funciona de lunes a viernes de 9 a 17 horas y se encuentra abierto a toda la comunidad. El edificio cuenta con cocina, baño y un patio amplio destinado a actividades recreativas y de esparcimiento para las infancias, en un entorno seguro y de encuentro comunitario.

De lunes a viernes, a partir de las 15 horas, se desarrollan talleres destinados a niñas y niños desde los 6 años. La propuesta promueve la producción de textos a través de la descripción, la observación y el relato de lo aprendido. Entre las actividades se encuentran los talleres de cocina, manualidades, bijouterie, ciencias y porcelana fría. Luego de cada jornada, las y los participantes reciben una merienda.

El centro también dispone de un ropero solidario y de un Punto Verde donde vecinas y vecinos pueden acercar materiales reciclables que serán retirados semanalmente por la Secretaría de Ambiente local. Además, se dictan talleres para personas adultas, entre ellos tejido crochet y de literatura.

En la inauguración estuvieron presentes, el presidente del Concejo Deliberante, Emmanuel Fernández; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, María Giménez; vecinas, vecinos y autoridades municipales.

Para más información y consultas visitar la red social del centro cultural @ccreconquistaok

Con esta obra, el Gobierno local reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los espacios comunitarios para el desarrollo personal y colectivo de la comunidad.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Moreno: Las cámaras municipales permitieron esclarecer un homicidio en doce horas

Tras un rápido seguimiento del Centro de Monitoreo municipal, se logró detener al presunto autor del crimen de un vecino de 71 años. La investigación apunta a un móvil familiar.


Tras una eficaz articulación y rápida articulación entre el Municipio, la Policía Bonaerense y la Unidad Fiscal de Investigación N°8, se logró la rápida detención del presunto autor material del homicidio de Juan Castro Iguinez, un vecino de 71 años del barrio Moreno 2000.

El hecho sucedió el pasado lunes 4 de mayo, luego de que un llamado a la línea de emergencias 911 alertara sobre el hallazgo del vecino con heridas de gravedad en su vivienda. A pesar de haber sido trasladado de urgencia al hospital, la víctima falleció a causa de las lesiones sufridas.

A partir de ese momento, el aporte de los registros fílmicos de las cámaras de seguridad del Municipio resultó fundamental para el rápido esclarecimiento del caso. El personal del Centro de Monitoreo municipal logró detectar y realizar un seguimiento preciso de un hombre que había ingresado a la propiedad de la víctima en el horario del hecho.

Gracias a estas pruebas y al despliegue policial, durante la madrugada de este miércoles se efectivizó la detención del sospechoso. Las líneas investigativas de la Fiscalía apuntan a que el crimen tendría un móvil de conflictividad familiar.

Este resultado pone de manifiesto la trascendencia del Centro de Monitoreo Municipal como herramienta de asistencia clave para la justicia y las fuerzas de seguridad. A pesar de la compleja situación económica actual, el gobierno de Mariel Fernández mantiene una firme política de inversión en tecnología para la prevención y esclarecimiento de delitos.

Actualmente, el municipio cuenta con más de 2.600 cámaras de seguridad operativas las 24 horas, los 365 días del año.

Este sistema tecnológico funciona de manera articulada y recíproca con la Jefatura de Estación de Policía, el Comando de Patrullas y las distintas fiscalías, respondiendo con celeridad a todos los requerimientos analíticos y de registros fílmicos para resolver hechos delictivos.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mariel Fernández inauguró el Centro Cultural del barrio La Perla

Además, se realizaron obras de asfalto y recambio de luminarias LED para mejorar la conectividad y la seguridad de la zona.

La intendenta, Mariel Fernández, encabezó la inauguración del Centro Cultural del barrio La Perla, un espacio destinado a actividades culturales, recreativas y deportivas para la comunidad. En el lugar también se brindará merienda con el objetivo de fortalecer el encuentro y la participación de las familias, especialmente de niñas y niños.

Durante la jornada, la jefa comunal expresó: “Este lugar lo hacemos para ustedes, para que lo disfruten las familias de La Perla, pero principalmente para los niños y niñas del barrio, para que aprendan cosas nuevas, para que se diviertan y encuentren un espacio de contención”; y agregó: “La verdad que es una emoción muy grande ver a las chicas Basualdo y a su mamá al frente de este espacio. Ver el compromiso de una familia con su comunidad es algo maravilloso”.

El Municipio ejecutó trabajos de infraestructura con financiamiento municipal. Las tareas incluyeron nuevo asfalto para conectar la Ruta 25 con las calles Tablada y La Plata, donde se ubica el centro cultural. Además, se concretó el recambio de luminarias LED para mejorar la seguridad y la circulación en el barrio.

Cabe destacar que el lugar donde hoy funciona el centro anteriormente era una esquina en estado de abandono. A partir de estas intervenciones, el predio se transformó en un espacio público recuperado y puesto en valor para el uso de la comunidad.

Estuvieron presentes, el presidente del Concejo Deliberante, Emmanuel Fernández; la diputada provincial, Noelia Saavedra y otras autoridades. 

Con la inauguración del Centro Cultural La Perla y las mejoras realizadas en el barrio, el Municipio reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los espacios comunitarios, la cultura popular y la infraestructura urbana para las y los vecinos del distrito.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Repudio y acciones judiciales por ingreso de tropas militares estadounidenses en Moreno

Mariel Fernández encabezó un encuentro de trabajo en el que participaron la Unión de Excombatientes de Islas Malvinas de Moreno, diputadas, autoridades municipales, sindicatos y organismos de derechos humanos.


La intendenta, Mariel Fernández, encabezó un encuentro de trabajo para coordinar acciones en rechazo al ingreso de tropas militares estadounidenses en Argentina y particularmente en la VII Brigada Aérea ubicada en el distrito.

Los operativos denominados “Daga Atlántica” y “Passex”, fueron dispuestos por decreto presidencial sin intervención del Congreso de la Nación, lo que representa un procedimiento contrario a la Constitución Nacional, que establece como atribución exclusiva del Poder Legislativo autorizar el ingreso de tropas extranjeras. 

Del encuentro participaron veteranos de la Unión de Excombatientes de las Islas Malvinas Moreno UCIM; la diputada nacional, Agustina Propato y vicepresidenta de la Comisión de Defensa; la diputada provincial Noelia Saavedra; autoridades municipales; representantes sindicales y organismos de derechos humanos. 

“Es un procedimiento contrario a la Constitución, que la única capacidad nacional que fortalece es la del Gobierno de Estados Unidos”, destacó Mariel Fernández y agregó: “articulamos una agenda de trabajo común para continuar con actividades en repudio a las políticas de sumisión de Milei y en defensa de nuestra soberanía nacional”.

También se impulsaron iniciativas institucionales de repudio al decreto como el proyecto presentado por concejales de Unión por la Patria en el HCD Moreno; una declaración en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires presentada por la diputada Saavedra; y otro proyecto de resolución de la diputada Propato en el Congreso de la Nación que busca el rechazo explícito al DNU. En tal sentido se acompañará una presentación judicial sobre la nulidad del decreto por parte de los Veteranos de la Unión de Excombatientes de las Islas Malvinas Moreno.

Asimismo, durante la reunión se remarcó que no existe oposición al adiestramiento y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. Por el contrario, se expresó la preocupación por la grave situación que atraviesan en materia salarial y por el desfinanciamiento de su obra social, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA).

Por último, se señaló la necesidad de rechazar que estos entrenamientos se realicen con fuerzas de países que no reconocen la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Amenazas de tiroteos en escuelas: identificaron a alumnos en Moreno y buscan embargar a sus padres

 

La Justicia avanzó en la investigación por la ola de amenazas de tiroteos en escuelas del conurbano y logró identificar a varios alumnos involucrados en hechos ocurridos en Moreno y General Rodríguez. En ese marco, la fiscalía solicitó embargos sobre los bienes de sus padres por los costos generados en los operativos de seguridad.

Según se informó, el jueves pasado se registraron unas 70 denuncias en establecimientos educativos del distrito judicial. A partir de esa situación, la investigación permitió identificar a siete menores, entre ellos dos de 16 años que son punibles.

Con esos datos, este martes se realizaron siete allanamientos a cargo de la DDI local. Algunos procedimientos dieron resultado positivo: se secuestraron armas que habrían sido exhibidas en redes sociales como parte de las amenazas, además de celulares, tablets, computadoras y consolas de videojuegos.

Los sospechosos fueron notificados por el delito de intimidación pública y citados a indagatoria. Deberán presentarse junto a sus padres ante la Justicia.

En paralelo, la fiscal de Responsabilidad Juvenil Alejandra Piqué, junto a las fiscales Érica Chiessi y Solange Castelli, impulsó el pedido de embargo contra las familias. La medida deberá ser definida por la jueza de Garantías del Joven, Mirta Guarino, y el monto será determinado en base a los gastos que demandaron los operativos y la investigación.

Fuentes del caso indicaron que, si bien en estos episodios no se suspendieron las clases, se contabilizarán los costos derivados del despliegue policial y de los cambios en los protocolos de seguridad en las escuelas.

El avance judicial se da en un contexto de fuerte preocupación por este tipo de amenazas, que en los últimos días se multiplicaron en distintos puntos del país, muchas veces a través de mensajes en redes sociales o pintadas en los establecimientos educativos.

En ese sentido, desde distintos distritos comenzaron a analizar medidas para que las familias de los menores involucrados afronten los costos de los operativos. La base legal se apoya en el Código Civil y Comercial, que establece la responsabilidad de los padres por los daños ocasionados por sus hijos bajo su cuidado.

La investigación continúa con el análisis de dispositivos electrónicos y material incautado, con el objetivo de determinar el alcance de las amenazas y si existen más personas involucradas.

Fuente: (Zona Oeste Diario) 

Mariel Fernández inauguró el Espacio de Memoria Quinta La Pastoril

Con una jornada que incluyó una caminata, un acto central y la apertura de salas temáticas.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández junto a familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos, vecinas y vecinos, inauguró el Espacio de Memoria Quinta La Pastoril, ubicado en Monsegur 1852, en la localidad de La Reja. 

La jornada comenzó con una caminata desde la intersección de Hipólito Yrigoyen y Del Cañón y luego tuvo lugar el acto central. Además, se inauguró una sala audiovisual inmersiva y una muestra historiográfica que hace referencia al contexto político, económico y social de la época y los hechos ocurridos en el lugar.

Durante la actividad, la jefa comunal expresó “Recuperar este lugar, donde durante la última dictadura cívico-militar se cometieron crímenes de lesa humanidad, también es defender nuestra identidad y acompañar a las familias y organizaciones que durante tantos años sostuvieron esta lucha”, y agregó que “Por eso los sitios de memoria son tan importantes, porque recordar también es una forma de no permitir que vuelva a pasar, de defender nuestros derechos y de construir un presente más justo”. 

El espacio cuenta con distintas salas temáticas que reconstruyen lo sucedido el 29 de marzo de 1976, incluyendo contenidos históricos, testimoniales y audiovisuales. Además, incorpora un sector destinado a las infancias, promoviendo el acceso a la memoria desde una perspectiva inclusiva.

La creación de este sitio es resultado de un proceso sostenido de trabajo conjunto entre familiares, organizaciones y el Estado local, que permitió la recuperación y preservación del predio como espacio de memoria.

Cabe recordar que el 29 de marzo de 1976, fuerzas del Ejército y la policía irrumpieron en la quinta donde se desarrollaba una reunión de la conducción del PRT-ERP. Como consecuencia de ese operativo ilegal, siete personas fueron asesinadas y otras siete fueron secuestradas.

Para visitas de instituciones educativas y organizaciones, el Espacio de Memoria Quinta La Pastoril se encuentra abierto de martes a viernes, de 10 a 16 horas, con modalidad exclusiva para grupos y reserva previa. Por su parte, el público general puede participar de visitas guiadas los días sábados a las 14 horas. Las personas interesadas pueden completar el formulario de inscripción disponible en el siguiente enlace: https://derechoshumanos.moreno.gob.ar/centro-detalle.php?id=7#visitas-la-pastoril 

Estuvieron también presentes, el presidente del Concejo Deliberante, Emmanuel Fernández; la diputada provincial, Noelia Saavedra y autoridades municipales.

Con esta inauguración, el Gobierno municipal reafirma su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, promoviendo políticas públicas que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, democrática y con plena vigencia de los derechos humanos.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mariel Fernández encabezó un nuevo encuentro de la Mesa de Política Criminal en Moreno

Con la participación de representantes del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio provincial de Seguridad y áreas municipales, se fortaleció la articulación para el abordaje integral de la seguridad en Moreno.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, encabezó una nueva reunión de trabajo de la Mesa de Política Criminal, un espacio de articulación interinstitucional que se desarrolla para planificar y abordar la seguridad pública de forma integral en el distrito.

La convocatoria es una iniciativa de la intendenta desde el comienzo de su gestión; y está integrada por el Municipio, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Seguridad de la Provincia y los jefes de las distintas fuerzas de la Policía Bonaerense. En esta oportunidad, participó además el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón, Jorge Rodríguez.

Durante el encuentro se analizaron los avances en el hostigamiento al narcomenudeo, la situación del delito en general y los métodos de abordaje, así como los resultados obtenidos durante 2025 y el primer cuatrimestre de 2026. También se trabajó sobre las problemáticas emergentes en el ámbito educativo, como los denominados retos virales en escuelas, con el objetivo de definir marcos de actuación.

Al respecto, Mariel Fernández expresó: “El contexto económico y social que atravesamos es complejo y se agrava aún más por las consecuencias que provoca el modelo de exclusión de Milei. Por eso es fundamental el análisis y planificación que realizamos entre los distintos actores del Estado que trabajamos sobre la seguridad”.

Del encuentro participaron el fiscal general del Departamento Judicial Moreno–General Rodríguez, Lucas Oyhanarte; el vicerrector del Instituto Universitario Juan Vucetich, Gonzalo García; autoridades de la Policía Bonaerense, y autoridades municipales de las secretarías de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y Educación.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Cayó una banda que usurpaba casas en Moreno y expulsaba a familias para vender droga

Una banda que se dedicaba a usurpar viviendas en el barrio La Perla de Moreno, expulsar a las familias bajo amenazas y utilizar luego esas propiedades como puntos de venta de droga fue desarticulada tras una serie de allanamientos realizados por la Policía Bonaerense y la Justicia.

La investigación se inició a partir de múltiples denuncias de vecinos que, entre octubre de 2025 y febrero de 2026, relataron haber sido desplazados de sus casas mediante amenazas, intimidaciones con armas de fuego e ingresos clandestinos. Según la pesquisa, los acusados se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad de las víctimas y actuaban de manera organizada.

De acuerdo con la causa, el primer hecho registrado ocurrió el 16 de octubre de 2025, cuando Brisa Aylen T. y Alan Gastón L., junto a otros integrantes de la banda, irrumpieron de madrugada en una vivienda del barrio tras violentar la puerta de acceso. Allí desalojaron por la fuerza a la propietaria y se quedaron con el inmueble.

La modalidad se repitió semanas más tarde. El 28 de diciembre de 2025, un grupo encabezado por Marcos Damián P. ingresó a otra casa de La Perla y, mediante amenazas con un arma de fuego, obligó a toda una familia a abandonar el lugar. Las víctimas quedaron en la calle.

La escalada continuó durante los primeros meses de este año. El 5 de febrero, mientras se llevaba adelante una orden judicial de desalojo sobre inmuebles tomados ilegalmente, Gustavo L., Alan L., Daiana J. y Brisa T. se presentaron en el lugar y amenazaron al personal policial y municipal. Según la investigación, advirtieron que volverían a tomar las viviendas “a los tiros”.

Dos días después, el 7 de febrero, se registraron al menos tres nuevos episodios. Por un lado, Gustavo L. y Daiana J. ingresaron ilegalmente a un inmueble perteneciente al Municipio de Moreno. Además, integrantes de la banda amenazaron a vecinos que intentaban realizar tareas de mantenimiento en una vivienda ya recuperada y también intimidaron con armas a una mujer para obligarla a abandonar otra propiedad.

Con el avance de la investigación, los pesquisas determinaron que existía una organización estable dedicada a la toma de viviendas. Una vez que expulsaban a las familias, utilizaban esas casas como bunkers para la comercialización de estupefacientes.

Con las pruebas reunidas, la Fiscalía ordenó allanamientos en cinco domicilios del barrio La Perla. Durante los procedimientos fueron detenidos tres de los sospechosos y otras cuatro personas quedaron aprehendidas por su presunta vinculación con la organización.

Además, dos de las viviendas tomadas fueron restituidas al Municipio de Moreno. En los operativos también se secuestraron drogas y distintos elementos utilizados para la venta de estupefacientes.

Los acusados quedaron imputados por usurpación, amenazas agravadas reiteradas e infracción a la Ley 23.737, vinculada a la tenencia y comercialización de drogas. La investigación continúa para identificar a otros posibles integrantes de la banda y recuperar los inmuebles que aún permanecen ocupados de manera ilegal.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

© Todos los derechos reservados