Mostrando entradas con la etiqueta Zona Oeste. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Zona Oeste. Mostrar todas las entradas

Mariel Fernández impulsa un nuevo sistema de transporte público en Moreno

Propone la desmonopolización histórica del servicio que impactará en mayor cobertura, más conexiones y viajes más directos. Amplía la capacidad de control del Municipio y garantiza la continuidad laboral de los choferes que trabajan actualmente. Un plan diseñado al servicio de la comunidad.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, presentó un nuevo sistema del transporte público local que redefine la organización, regulación y control del servicio para acompañar el crecimiento poblacional del municipio y atender las necesidades de las familias con nuevas conexiones entre barrios, centros educativos, espacios productivos y servicios esenciales. El proyecto fue enviado al Honorable Concejo Deliberante y entraría en vigencia a partir de enero del 2027. 

Uno de los principales cambios es el fin a la histórica monopolización del servicio: desde hace mucho tiempo existe una sola empresa comunal que brinda transporte en Moreno, y con el nuevo esquema se sumarán tres prestadoras que estarán distribuidas en distintas zonas del municipio. Esto permitirá ampliar la cobertura, generar más conexiones entre localidades y fortalecer el control municipal para garantizar un buen servicio.

La propuesta responde al crecimiento poblacional registrado en los últimos años. Entre 2010 y 2022, la cantidad de población aumentó un 27,4 por ciento y en localidades como Cuartel V el crecimiento alcanzó el 74 por ciento. El actual sistema quedó chico: dos de cada diez vecinos tienen que caminar más de seis cuadras para poder tomar un colectivo. El nuevo sistema abarcará al 91 por ciento del territorio, sumará a 80 mil vecinas y vecinos a la red de transporte y conectará a 125 barrios que hoy presentan dificultades de acceso.

A su vez, propone incorporar trayectos directos hacia los lugares más concurridos por las y los morenenses como la Universidad Nacional de Moreno, los parques industriales, la Plaza Buján y el Distrito Ecológico Roggero. Además, para descomprimir el único centro de trasbordo existente y atender la necesidad de nuevas conexiones, se crean nuevas subcabeceras en la Estación de Paso del Rey, en Ruta 24 y Portugal en Cuartel V y el barrio Rififí en Moreno Sur; así como también se ordenan recorridos y se crean nuevos para conectar localidades.

A partir de enero de 2027, cuando entre en vigencia el nuevo sistema, las empresas deberán contar con un 50 por ciento de unidades nuevas y completar la renovación total de la flota durante los primeros seis meses. Todos los vehículos deberán disponer de rampas de accesibilidad, cámaras de seguridad y sistemas de geolocalización.

El Municipio tendrá acceso a herramientas de monitoreo en tiempo real para verificar recorridos, frecuencias y cumplimiento de las obligaciones establecidas. A su vez, el nuevo contrato incorporará un régimen de sanciones más preciso para actuar ante incumplimientos.

Tradicionalmente, el transporte se diseñó en función de los viajes hacia los lugares de trabajo. Si bien esos recorridos continúan siendo centrales, el nuevo plan incorpora los traslados diarios vinculados al cuidado familiar y prevé recorridos internos que conectarán de forma directa escuelas, centros de salud y hospitales para que las vecinas y los vecinos puedan desplazarse dentro de su propia localidad sin necesidad de pasar por el centro del distrito.

El sistema vigente obliga a la empresa de transporte a pagar su canon entregando material asfáltico en pequeñas cuotas mensuales, una modalidad que no funciona y por eso el nuevo contrato cambia las reglas: el pago de la empresa estará directamente asociado a la construcción de obras viales. De este modo, el aporte de las empresas se va a traducir en obras visibles, eficientes y concretas que mejorarán las calles por donde transita el colectivo.

Asimismo, el proyecto garantiza la continuidad laboral de las trabajadoras y los trabajadores, ya que las empresas que asuman la prestación tendrán la obligación de incorporar a todos los choferes que trabajan actualmente. 

Con esta propuesta, el gobierno de Mariel Fernández impulsa una modernización integral del transporte público para ampliar el acceso al servicio, fortalecer la integración entre las localidades y acompañar el crecimiento de Moreno.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Más de 4.600 alumnos prometieron lealtad a la Bandera en Malvinas Argentinas



Más de 4.600 estudiantes de cuarto grado de más de 60 escuelas primarias de gestión pública y privada de Malvinas Argentinas participaron de la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera, en un acto realizado en las inmediaciones del Palacio Municipal.

La ceremonia fue encabezada por el intendente Leo Nardini, quien acompañó a los alumnos junto a sus familias, docentes, directivos y autoridades municipales. El encuentro se desarrolló en un escenario montado especialmente para la ocasión, con los colores celeste y blanco como protagonistas.

También participaron la secretaria general, Noe Correa; la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, María Luján Salgado; el director provincial de Consejos Escolares y Coordinación Institucional, Alejandro Perrone; y el secretario de Educación y Deporte, Daniel Morard, entre otras autoridades.

La Promesa de Lealtad a la Bandera se realiza cada año en conmemoración del fallecimiento de Manuel Belgrano y representa uno de los primeros compromisos cívicos de los estudiantes con los valores de libertad, solidaridad e igualdad.

Durante el acto, Nardini dirigió un mensaje a los chicos y chicas de cuarto grado: “Hoy ustedes, y todos nosotros, nos comprometemos como ciudadanos a tener valores irrenunciables: la solidaridad, la libertad y la igualdad, a cuidar nuestro lugar, nuestra casa común. Y desde Malvinas Argentinas vamos a seguir sembrando ese compromiso colectivo, porque nuestra bandera, la celeste y blanca, nos une”.

La jornada contó además con la participación de la Banda de Música Militar “De Guardias Nacionales” de la Dirección de Educación Operacional, bajo la dirección del capitán Luisandro Schmidt, que interpretó el Himno Nacional Argentino ante los miles de presentes.

“Es un momento único para nosotros, desde el Municipio de Malvinas Argentinas, poder compartir con los niños, con la familia y con la comunidad educativa, haciendo la promesa a la Bandera. Esa promesa de lealtad nos permite sembrar valores positivos para construir una sociedad mejor”, destacó finalmente el intendente.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Castelar: estaba detenido por intentar matar a su padre y confesó que había asesinado a su madre

Un joven de 24 años que ya se encontraba detenido por haber intentado asesinar a su padre quedó ahora imputado por el crimen de su madre, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en el patio de la casa familiar en Castelar.


El acusado, identificado por sus iniciales C.I.C.M., habría confesado el hecho a su mejor amigo mientras permanecía alojado en una dependencia policial. Según trascendió, le contó que había matado a su madre en una vivienda ubicada sobre la calle Arrecifes al 1200, en esa localidad del partido de Morón.

El joven estaba detenido desde el 23 de junio en el marco de una causa por tentativa de homicidio agravada por el vínculo contra su padre, investigada por el Juzgado Correccional y Criminal N° 49 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras la confesión, desde ese juzgado se dio aviso a las autoridades judiciales de Morón.

A partir de esa información, la UFI N° 1 y el Juzgado de Garantías N° 5 dispusieron un allanamiento urgente en la vivienda señalada. El operativo fue realizado por personal de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Morón, efectivos del Grupo Técnico Operativo, el Ministerio Público Fiscal y especialistas en Crimen Organizado.

Al ingresar al domicilio, los investigadores encontraron el cuerpo sin vida de una mujer enterrado en el patio y oculto dentro de una bolsa de residuos. La víctima fue identificada como Graciela Martínez.

Tras el hallazgo, la causa fue recaratulada como homicidio calificado. La escena quedó preservada para el trabajo de los peritos, bajo directivas del Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de determinar las circunstancias del crimen y recolectar pruebas que permitan reconstruir lo ocurrido.

El acusado permanece detenido mientras avanzan las diligencias judiciales y policiales para establecer su responsabilidad penal en el asesinato de su madre.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

San Martín: doce detenidos y tres menores identificados en un operativo contra la banda de “El Gordo Pey”

 

Un nuevo operativo antidrogas en José León Suárez terminó con doce adultos detenidos y tres menores identificados, todos señalados por su presunta vinculación con la organización narco que era liderada por Fabián Luis Bravo, conocido como “El Gordo Pey”, detenido en abril de este año.

Los procedimientos fueron realizados este miércoles en Villa Hidalgo, partido de San Martín, por la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense. Según la investigación, la banda habría continuado operando en la zona bajo instrucciones enviadas desde la cárcel por su líder.

En total se llevaron adelante cinco allanamientos simultáneos, ordenados tras las tareas investigativas que siguieron a la detención de Bravo. Los inmuebles allanados fueron señalados como puntos de acopio, fraccionamiento y distribución de drogas.

La causa es investigada por la UFI N° 16 del Departamento Judicial San Martín, que logró reunir elementos para identificar a distintos integrantes de la organización y establecer los domicilios utilizados para la actividad ilícita. De acuerdo con fuentes del caso, al menos doce de los involucrados cumplían diferentes roles dentro de la estructura narco.

Durante los procedimientos, la Policía secuestró 7.810 envoltorios de cocaína, con un peso total de 7,007 kilos, y 834 envoltorios y cinco trozos compactos de marihuana, por un total de 5 kilos. Además, fueron incautadas dos escopetas calibre 12, un revólver calibre .32 largo, una pistola calibre 9 milímetros, diez teléfonos celulares, cuatro balanzas digitales, $700.000 en efectivo y elementos utilizados para el corte y fraccionamiento de estupefacientes.

Entre los adultos detenidos figuran personas de entre 18 y 62 años, mientras que en los domicilios allanados también fueron identificados tres menores de 14, 16 y 17 años. Todo el material secuestrado quedó a disposición de la Justicia para avanzar con la investigación y determinar la responsabilidad penal de cada uno de los involucrados.

La pesquisa se aceleró después de la captura de “El Gordo Pey”, ocurrida a fines de abril en el barrio Martín Fierro, donde se ocultaba junto a su pareja. Bravo estaba buscado en el marco de una causa por homicidio y, según los investigadores, cambiaba de domicilio con frecuencia y utilizaba alquileres temporarios entre Moreno y General Rodríguez.

El nombre de Bravo ya aparecía vinculado a una de las redes de venta de drogas más antiguas de la zona de La Cárcova, en José León Suárez. Su organización también había sido mencionada en investigaciones judiciales previas relacionadas con disputas entre bandas narco del conurbano y presuntos vínculos con sectores policiales.

Con este nuevo operativo, los investigadores buscan terminar de desarticular la estructura que habría seguido funcionando luego de la detención del jefe de la banda.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Desarticularon “La banda de Aldo”, una organización narco que operaba en el conurbano

Una organización narcocriminal dedicada al acopio, fraccionamiento y venta de drogas fue desarticulada en las últimas horas durante un megaoperativo realizado en distintos puntos del conurbano bonaerense. Hubo 43 allanamientos simultáneos, 30 personas entre detenidas y aprehendidas, y el secuestro de cocaína, marihuana, tussi, armas, vehículos, dinero y elementos utilizados para el procesamiento de estupefacientes.

El procedimiento estuvo a cargo de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense, con intervención del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón. La investigación apuntó contra la denominada “banda de Aldo”, integrada por ciudadanos argentinos y peruanos.

Los allanamientos se realizaron en los partidos de La Matanza, Moreno, General Rodríguez y Lomas de Zamora. Según informaron fuentes del caso, 23 de los procedimientos tuvieron lugar en el asentamiento Puerta de Hierro, en La Matanza, donde la organización habría concentrado buena parte de su red de puntos de venta.

Durante los operativos también fueron demolidos 13 búnkeres que funcionaban como lugares de comercialización de drogas. En esa zona, además, las medidas judiciales permitirían avanzar con tareas de urbanización impulsadas por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

Como resultado de los procedimientos, la Policía secuestró 1.476,68 gramos de cocaína, entre dosis fraccionadas y presentaciones sueltas; 4.360,47 gramos de marihuana en distintas formas; y 25,6 gramos de tussi distribuidos en 15 envoltorios. También fueron incautados 281 gramos de sustancia de corte, bolsas tipo ziploc, cucharas con vestigios de sustancia, balanzas de precisión y otros elementos vinculados al fraccionamiento.

En cuanto al armamento, los investigadores secuestraron cinco armas de fuego: un revólver calibre 22, un pistolón doble caño calibre 14.5, una pistola Bersa TPR 380, otro revólver calibre 22 con marca y numeración suprimidas, y una pistola sin identificación visible. Además, se incautaron 35 municiones de diferentes calibres.

El operativo incluyó también el secuestro de cuatro motos, entre ellas una Honda Wave con pedido activo por robo, una Motomel 110 cc, una Honda XR 250 y una Honda XR 150L. A eso se sumaron 35 teléfonos celulares, tres equipos handy con base de carga, una prensa hidráulica, planchuelas de hierro, un horno eléctrico, un secarropa con vestigios de sustancia polvorienta, botellas con líquido tipo solvente y $778.150 en efectivo.

De acuerdo con la investigación, la banda contaba con una estructura organizada que incluía responsables, coordinadores logísticos, distribuidores y vendedores. La causa continúa abierta para determinar el rol de cada uno de los involucrados y avanzar sobre la totalidad de las responsabilidades penales.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Fernando Espinoza lanzó el Sistema Multiagencia: Protección inteligente que combina tecnología y prevención

A través de herramientas de inteligencia artificial y la unificación del COM con el 911, La Matanza agiliza la intervención ante delitos o siniestros en la vía pública. Una histórica inversión local para reforzar la prevención frente a la desinversión del Gobierno nacional.


El intendente y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, puso en marcha el nuevo Sistema Multiagencia, una plataforma tecnológica que replica en simultáneo las llamadas del 911 en el Centro de Operaciones y Monitoreo de La Matanza (COM). Esta herramienta unifica el trabajo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y optimiza los recursos locales: geolocaliza las emergencias y deriva de inmediato el caso a la Guardia Urbana, Ambulancias o Policía bonaerense según corresponda, agilizando los tiempos de respuesta.

“Con la puesta en marcha del Sistema Multiagencia, se reducen significativamente los tiempos de resolución ante cualquier emergencia o hecho delictivo en la vía pública”, detalló Fernando Espinoza y agregó: “A través de las cámaras de seguridad y del sistema de paradas de colectivos seguras -donde una vecina o vecino puede activar el botón antipánico- cada situación es geolocalizada en directo, permitiendo un seguimiento inmediato y en tiempo real”.

Asimismo, el jefe comunal explicó que “cuando se trata de situaciones de índole municipal, ya no interviene el patrullero policial: actúa directamente la Guardia Urbana o el servicio de emergencias sanitarias local, lo que permite que los patrulleros continúen con tareas de prevención en el territorio, reforzando la presencia de más fuerzas de seguridad en las calles”.

“El Sistema Multiagencia también permite detectar en tiempo real distintas situaciones a partir de las denuncias de vecinas y vecinos y del uso de herramientas de inteligencia artificial (IA)”, aseguró Fernando Espinoza y detalló: “A través de las lectoras de patentes conectadas con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), podemos identificar de manera inmediata cualquier vehículo que ingresa a La Matanza desde la Ciudad de Buenos Aires o desde otras localidades”.

“A diferencia del gobierno de Milei, que generó una desinversión total en seguridad, en La Matanza seguimos apostando a la inversión, a la innovación y al fortalecimiento del sistema de protección para toda la comunidad”, afirmó el Intendente.

“Sabemos que la mejor forma de brindar más protección ciudadana es con más tecnología para ayudar a las fuerzas de seguridad”, resaltó Fernando Espinoza y concluyó: “Para nosotros, siempre, los delincuentes en la cárcel y las calles y el espacio público para nuestras vecinas y vecinos”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Entradera a una jubilada de 89 años en Castelar: detuvieron a dos sospechosos y otros dos huyeron por los techos

 

Una jubilada de 89 años fue víctima de una violenta entradera durante la madrugada de este miércoles en Castelar, partido de Morón. Por el hecho fueron detenidos un joven de 19 años y un adolescente de 15, mientras que otros dos sospechosos lograron escapar por los techos al advertir la llegada de la Policía.

El episodio ocurrió cerca de las 3.30 en una vivienda ubicada en Cádiz al 2900. Según la investigación, tres hombres ingresaron a la casa tras forzar una reja y sorprendieron a la víctima mientras dormía. La mujer fue encandilada con una linterna, le taparon la boca y le exigieron que entregara el dinero que tuviera guardado.

La rápida intervención policial permitió frustrar el robo. Al arribar al lugar, efectivos del Grupo Táctico Operativo de la Comisaría 7ª de Morón y del Comando de Patrullas encontraron en la calle a un adolescente de 15 años, identificado por sus iniciales como N.M.D.B., de nacionalidad chilena, que habría permanecido como apoyo mientras el resto del grupo actuaba dentro de la vivienda.

Al notar la presencia de los uniformados, los sospechosos que estaban en el interior escaparon por los techos de las casas linderas. Dos de ellos consiguieron huir, mientras que un joven de 19 años, identificado como M.R.F., fue interceptado y detenido en un techo cercano.

De acuerdo con las imágenes del lugar, los delincuentes habrían doblado los barrotes de una reja para poder acceder a la propiedad de la jubilada.

La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1 de Morón, a cargo del fiscal Guillermo Rodríguez Rey, que dispuso las actuaciones correspondientes para avanzar con la investigación e identificar a los prófugos.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Moreno: la Policía Federal desarticuló una banda narco y secuestró cocaína, marihuana y armas

Cuatro personas fueron detenidas tras una investigación iniciada en mayo. Los allanamientos se realizaron en el barrio La Perla, donde funcionaban tres domicilios utilizados para el acopio, fraccionamiento y venta de drogas.

La Policía Federal Argentina desarticuló una organización criminal dedicada a la comercialización y distribución de estupefacientes en el partido bonaerense de Moreno, en un procedimiento fiscalizado por el Ministerio de Seguridad Nacional.

La investigación comenzó a mediados de mayo, a partir de un oficio judicial de la Unidad de Instrucción N° 12 de Moreno-General Rodríguez, a cargo del fiscal Leandro Ventricelli. A raíz de esa solicitud, efectivos de la División Operaciones Área Metropolitana Norte de la PFA iniciaron tareas de campo para relevar posibles maniobras vinculadas a la venta de drogas en la zona.

Según informaron fuentes oficiales, los investigadores determinaron que tres inmuebles ubicados en el barrio La Perla eran utilizados por cuatro personas que integraban una estructura dedicada al acopio, fraccionamiento, distribución y comercialización al menudeo de clorhidrato de cocaína y marihuana.

Con el avance de las pesquisas, los agentes establecieron que las viviendas funcionaban de manera coordinada, lo que permitía sostener una distribución constante tanto en el barrio como en otras localidades cercanas, además de intentar evadir el accionar policial.

Con las pruebas reunidas, el Juzgado de Garantías N° 2 del Departamento Judicial de Moreno, a cargo de Gabriel Alberto Castro, ordenó los allanamientos en los domicilios investigados.

Durante los procedimientos fueron detenidos los cuatro sospechosos, todos argentinos y mayores de edad. Además, se secuestraron aproximadamente dos kilos de clorhidrato de cocaína, 930 dosis de marihuana, una pistola calibre 9 milímetros, un revólver calibre 32, municiones, dinero en efectivo, una balanza de precisión, seis teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.

Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia por infracción a la Ley de Drogas.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Más de 8 mil estudiantes de Merlo prometieron lealtad a la Bandera

Más de 8 mil alumnos de 4° grado de escuelas de Merlo participaron del acto de Promesa de Lealtad a la Bandera, encabezado por el intendente Gustavo Menéndez en la quinta municipal La Colonial.


La jornada reunió a la comunidad educativa, autoridades escolares, municipales y provinciales, fuerzas de seguridad, Veteranos de Malvinas, Defensa Civil, artistas, familias y vecinos del distrito.

“Los chicos vinieron a prometerle lealtad a la bandera de todos los argentinos, la que debemos abrazar todos los días”, expresó Menéndez, quien destacó que se trató del “Acto de Promesa más grande de la República Argentina”, con la participación de 8 mil estudiantes y un total de 20 mil personas, entre familiares y autoridades.

El jefe comunal manifestó además que “es un gran motivo de orgullo para el distrito ver a tantos niños y niñas vivir este momento trascendental en la vida de cualquier argentino, que no olvidamos nunca más”.

En ese marco, Menéndez dejó un mensaje de unidad para las nuevas generaciones: “Aférrense a esa bandera, dejemos de lado las grietas y podamos unirnos detrás de los grandes objetivos que tenemos como Nación”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Educación, Deportes y Recreación, Silvana Zahana, remarcó el trabajo que lleva adelante el Municipio en materia formativa. “Merlo sigue apostando a una educación de calidad y al compromiso con la enseñanza, porque creemos que es la única forma de mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros ciudadanos”, sostuvo.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Más de 5.000 niñas y niños de San Martín prometieron lealtad a la bandera

Estudiantes de 85 escuelas primarias públicas, privadas y especiales de la ciudad compartieron el acto junto al intendente Fernando Moreira.


Como cada año, alumnas y alumnos de 4° grado prometieron lealtad a la bandera argentina en dos grandes actos organizados en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, con la participación del intendente Fernando Moreira, autoridades provinciales y municipales, docentes, familiares y directivos de 85 escuelas de San Martín.

“Nos pone realmente muy felices volver a compartir esta fiesta tan emocionante, que venimos realizando ya hace 15 años, con la alegría de ver a cada vez más escuelas, más familias y estudiantes participar de un evento que los acompañará toda la vida”, destacó el Jefe Comunal.

Y agregó: “La promesa a la bandera es un compromiso con la patria y, en definitiva, la patria son las personas que habitan en ella: son nuestras familias, nuestros vecinos, nuestros amigos y compañeros de escuela. Y el compromiso es ser buena persona, ser buen compañero, ayudar al que más lo necesita, en definitiva ser buen ciudadano. Ese es el mejor compromiso que uno puede tener con la comunidad en la que vive”.

Lo acompañaron en el escenario la subsecretaria de Educación de la Provincia, Claudia Bracchi; la Jefa Regional de Educación, Mónica Ladich; la subdirectora de Inspección General de la Provincia, Andrea Mascheroni; el Jefe Distrital, Leandro Decurgez; Jonatan Cifelli, presidente del Consejo Escolar; Nancy Cappelloni; el subsecretario de Educación del Municipio, Gustavo Perazzo y el presidente del HCD, Diego Perrella.

Participaron más de 5.000 estudiantes de las 59 primarias públicas de la ciudad, las tres escuelas públicas de educación especial y 23 colegios privados de distintos barrios, sumando los actos de la mañana y la tarde.

Antes de la jura, hubo un show de Al tun tun y la banda Mayor Domingo de Ruvo del Liceo Militar de San Martín interpretó el Himno Nacional y la canción Saludo a mi bandera.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mariel Fernández encabezó el acto de promesa de Lealtad a la Bandera junto a veteranos de Malvinas

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, encabezó el acto de jura a la bandera junto integrantes de la Unión de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de Moreno (UCIM), en el Museo de las Islas Malvinas y Atlántico Sur.

Tal como ocurrió el año pasado, en una jornada que forma parte de la historia del distrito, los héroes de Malvinas tomaron la promesa de lealtad a las y los estudiantes de 4° grado de escuelas públicas del distrito. 

Durante la ceremonia, la jefa comunal, expresó: “Estoy muy orgullosa de que estén en este Museo de Malvinas y que quienes les tomen el juramento de lealtad a nuestra bandera sean los veteranos”, y agregó: “Defender nuestra bandera también es ser buen compañero y compañera, y cuidar a quien tenemos al lado”.

En un marco de profundo respeto y emoción, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Militar de la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” y la marcha “Mi Bandera”.

Luego de la promesa, las autoridades entregaron los diplomas de jura correspondientes como recuerdo de una fecha significativa en su trayectoria educativa y ciudadana.

Participaron estudiantes de la E.E.E. N° 501, de las Escuelas Primarias N° 6, N° 27, N° 32, N° 48, N° 77, N° 82 y N° 83, del Instituto San Cayetano y de la Escuela de Educación Primaria de Adultos N° 704, acompañados por docentes, directivos, familias y autoridades y las banderas de ceremonia de cada establecimiento.

También estuvieron presentes la inspectora jefa distrital de Moreno, Karina Ramírez; la secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Cynthia Muñoz; la jefa regional de Gestión Estatal, Verónica Roldán; el jefe regional de Gestión Privada, Martín Ponce; el presidente del Concejo Deliberante, Emmanuel Fernández y otras autoridades.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Tignanelli apuntó contra Espinoza y Magario: “Falta gestión por todos lados”

El diputado provincial de Fuerza Patria cuestionó la situación de La Matanza y sostuvo que el intendente está “más preocupado por sus intereses que por los del pueblo matancero”. También criticó con dureza al Gobierno de Milei y pidió que Cristina Kirchner sea candidata.

El diputado provincial de Fuerza Patria, Facundo Tignanelli, lanzó duras críticas contra la conducción política de La Matanza y apuntó directamente contra Fernando Espinoza y Verónica Magario, en medio de un análisis sobre la situación económica y social del país.

En una entrevista con el canal de stream Sakura, el legislador bonaerense reconoció que los municipios atraviesan un escenario complejo por las políticas del Gobierno nacional, pero advirtió que en La Matanza la gestión podría hacer más con los recursos disponibles.

“Creo que todos los municipios están en una situación complicada por todo lo que está haciendo el gobierno nacional. Dicho esto, creo que se podría hacer mucho más con lo que hay. Fernando Espinoza hoy está mucho más preocupado por sus intereses que por los del pueblo de La Matanza”, sostuvo Tignanelli.

El diputado también cuestionó a la vicegobernadora Verónica Magario y planteó que tanto ella como Espinoza se alejaron de los problemas concretos del distrito. “Un compañero que tenga ganas de conducir los destinos de un municipio tiene que estar con muchas ganas de resolver todos los problemas que estén a su alcance y un poco más. Tanto Fernando Espinoza como Verónica Magario entraron a jugar en una discusión mucho más súper estructural, desvinculada de las necesidades del pueblo matancero. Falta gestión por todos lados”, disparó.

Más allá del fuerte mensaje local, Tignanelli también cargó contra el Gobierno de Javier Milei por la situación económica. “Este gobierno hambrea a la gente, hace que cualquier laburante tenga que tener dos o tres laburos para poder hacer que su familia llegue a fin de mes”, afirmó.

En esa línea, remarcó que aun con más de un empleo muchas familias siguen sin poder cubrir sus gastos. “Muchas veces teniendo dos o tres laburos no se llega a fin de mes igual y te quieren vender que eso es la vida que vas a poder tener los próximos 30 o 40 años hasta que la cosa mejore. Y la verdad es que el peronismo no es eso y no va a ir a bancar eso”, señaló.

El legislador también hizo una lectura crítica de los últimos gobiernos nacionales y del desencanto social acumulado durante la última década. “La gente fue con expectativa a votar a Mauricio Macri creyendo que iba a mejorar algunas cosas que podían estar mal, y Macri los cagó. El pueblo fue con expectativa a votar a Alberto Fernández y Alberto Fernández hizo lo que se le cantó. Y la gente fue nuevamente a votar con expectativa el gobierno de Milei y los está cagando. Entonces son diez años de estar comiendo mierda”, lanzó.

En otro tramo de la entrevista, Tignanelli planteó que el peronismo debe ordenar su estrategia alrededor de Cristina Kirchner. “Nosotros decimos que la candidata tiene que ser Cristina. Porque cuando convoca Cristina vienen todos los sectores. Cuando convocan las partes, va uno y otro no. Es indudable que cualquiera que quiera ser candidato a presidente y realmente defender los intereses del pueblo argentino, tiene que poder tener un vínculo cotidiano con Cristina”, expresó.

Además, cuestionó el rol del Poder Judicial y aseguró que la expresidenta tiene limitada su posibilidad de acción política. “La compañera hace meses que tiene prácticamente prohibida la palabra por el Poder Judicial. Lo último que hizo fue una reunión con economistas y cuando vieron que podía estar armando un plan económico, automáticamente prohibieron todo tipo de contacto fluido de distintos dirigentes con ella”, sostuvo.

Para el diputado, Cristina Kirchner continúa siendo la principal referencia de la oposición y del peronismo. “Si sos un dirigente político y decís que la realidad hay que aceptarla tal como está, bueno, por lo menos no vas a ser un dirigente político del peronismo. ¿Cuál es el plan de gobierno? Sobra historia para saber cuál es el plan de gobierno de Cristina. Y por eso nosotros queremos que sea nuevamente presidenta. Todo eso es Cristina. El programa de gobierno, la candidata, hoy jefa de la oposición y jefa del peronismo”, afirmó.

Por último, Tignanelli insistió en que el peronismo debe poner como eje la situación judicial y política de la exmandataria. “El desafío del peronismo es ese, es pararse de mano, plantarse y decir, Cristina tiene que estar libre y tiene que poder ser candidata. Hay que todos los días levantarse pensando cómo uno aporta eso. Todo lo demás en términos políticos es secundario”, concluyó.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mercado Libre es la primera empresa en adherirse al RIGI Municipal de Tres de Febrero

Tras el desembarco de su centro de almacenamiento en el Parque Logístico Buen Ayre, Mercado Libre ratifica su inversión bajo el nuevo Régimen de Incentivos municipal.


En un hito clave para la economía local, Mercado Libre se convirtió oficialmente en la primera empresa en adherirse al nuevo RIGI Municipal implementado por Tres de Febrero. “Seguimos promoviendo inversiones y generando trabajo para los vecinos del municipio”, destacó el intendente Rodrigo Aybar.

 

El distrito del oeste bonaerense fue pionero en establecer un Régimen de Incentivos a la Generación de Inversión a nivel municipal, el cual consiste en una bonificación de tasas por 15 años, en función de una importante inversión y creación de empleo. Alineadas con las políticas nacionales, estas medidas fueron promovidas durante la gestión de Diego Valenzuela y actualmente se mantienen en el actual período que conduce Aybar.

 

El impacto de Mercado Libre, que desembarcó en julio de 2025, se siente de forma directa en el empleo local: “El centro de almacenamiento cuenta al día de hoy con 440 empleados, de los cuales la mitad son de Tres de Febrero. Hacia fin de año serán unos 650”, expresó Valenzuela, ex intendente de Tres de Febrero. Y añadió: “Esto activa la cadena de trabajo y valor agregado, porque Mercado Libre es utilizada por gran parte de los emprendedores del país”.

 

El centro de almacenamiento de Mercado Libre en Tres de Febrero requirió una inversión de USD 65 millones y cuenta con una superficie de 58.000 metros cuadrados. Tiene la capacidad de procesar 100.000 productos por día y almacenar hasta 570.000 artículos voluminosos de diversas categorías, incluyendo tecnología, electrodomésticos, productos para el hogar y autopartes. “Valoramos que el Municipio de Tres de Febrero impulse las condiciones necesarias para incentivar el desarrollo económico y el empleo formal, aspectos clave para construir un futuro con más oportunidades para todos”, comentó Jacobo Cohen Imach, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Legales de Mercado Libre.


Fuente: (Zona Oeste Diario)

Cayó en La Matanza una banda juvenil acusada de robar autos y exhibirse en redes

Tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron aprehendidos en La Matanza acusados de integrar una banda dedicada al robo de autos en la zona de Lomas del Mirador. La investigación avanzó a partir del seguimiento de redes sociales, donde los sospechosos se mostraban con vehículos de alta gama, dinero y armas.


El procedimiento fue ordenado en el marco de una causa que lleva adelante la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2 de La Matanza, a cargo de Marcelo Germinario. Los imputados fueron identificados como U.S., de 18 años; J.C.B., de 19; y un adolescente de 17 años, cuyas iniciales son I.L.A.F. Están acusados por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego y robo automotor.

La investigación se inició tras el robo de un Peugeot 208 frente a una vivienda ubicada en la zona de Indart y Bolívar. Según reconstruyeron los investigadores, los asaltantes llegaron al lugar a bordo de una Jeep Renegade que también tenía pedido de secuestro y obligaron a las víctimas a entregarles el vehículo.

Horas después, el Peugeot fue encontrado en el interior de la villa Las Antenas. A partir de las huellas dactilares halladas en el auto, los investigadores pudieron avanzar sobre la identificación de los presuntos autores del hecho.

Con esa información, se rastrearon perfiles de redes sociales vinculados a los sospechosos. Allí, de acuerdo con lo informado por fuentes del caso, aparecían publicaciones con fotos y videos en los que se exhibían billetes en pesos y dólares, autos de alta gama, frases amenazantes e imágenes con armas.

A partir de las pruebas reunidas, la Justicia ordenó seis allanamientos simultáneos en La Tablada. Los procedimientos se realizaron en domicilios ubicados sobre Avellaneda al 4700, Brandsen al 5700, Catriel al 4800, Guayaquil al 5600 y Lambaré al 5100. Según trascendió, el grupo era conocido en la zona como “Los menores de la Godoy Cruz”.

Durante los operativos fueron aprehendidos los tres sospechosos. Al momento de los allanamientos, los dos mayores de edad se encontraban en sus domicilios. La causa continúa abierta para determinar si la banda tuvo participación en otros robos de vehículos cometidos en la zona.

El caso se suma a otros hechos recientes investigados en La Matanza, donde en los últimos meses fueron desarticulados grupos integrados por jóvenes y adolescentes acusados de cometer robos de autos a mano armada, en algunos casos bajo la modalidad conocida como “piraña” y con domicilios alternados en distintos barrios para dificultar su localización.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Declararon delitos de lesa humanidad los fusilamientos de José León Suárez relatados en Operación Masacre

 

La Justicia Federal de San Martín reconoció como delitos de lesa humanidad los fusilamientos de José León Suárez de 1956, los hechos que Rodolfo Walsh reconstruyó en Operación Masacre, y atribuyó responsabilidad al Estado argentino por la planificación y ejecución del operativo.

La sentencia fue dictada en el marco del expediente 41.041 y representa una reparación histórica para las familias de las víctimas, a casi 70 años de los hechos. El fallo también ordenó una serie de medidas de memoria, reparación y reconocimiento público.

La noche del 9 de junio de 1956 fueron detenidos Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez, Mario Brión, Juan Carlos Livraga, Julio Troxler, Reinaldo Benavídez, Rogelio Díaz, Horacio Di Chiano, Norberto Gavino y Miguel Ángel Giunta. Cinco de ellos fueron asesinados: Lizaso, Carranza, Garibotti, Rodríguez y Brión. Los otros siete lograron sobrevivir.

Según tuvo por acreditado la Justicia, durante la madrugada del 10 de junio, por órdenes impartidas por el entonces presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac Francisco Rojas, efectivos policiales realizaron un allanamiento ilegal en una vivienda de la localidad de Florida. Las doce personas que se encontraban allí fueron detenidas, trasladadas inicialmente a la comisaría de San Martín y luego llevadas a un descampado de José León Suárez, donde se produjeron los fusilamientos.

La resolución encuadró los hechos como allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía. Además, atribuyó responsabilidades a las máximas autoridades de la dictadura de entonces y a los funcionarios policiales que intervinieron en el operativo, entre ellos el teniente coronel Desiderio Fernández Suárez y el inspector Rodolfo Rodríguez Moreno.

Aunque todos los responsables se encuentran fallecidos, la sentencia estableció la responsabilidad penal que les habría correspondido y determinó que la pena aplicable hubiera sido la de prisión perpetua.

Uno de los testimonios centrales del Juicio por la Verdad fue el de Juan Carlos Livraga, sobreviviente de los fusilamientos, quien declaró desde Estados Unidos a los 96 años. Durante las audiencias, realizadas durante tres días en el Auditorio Hugo del Carril, también declararon familiares de las víctimas, muchos de ellos por primera vez en una instancia judicial.

En ese marco, estuvo presente el Equipo de Acompañamiento “Dra. Silvia Bleichmar”, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que brindó asistencia a los familiares durante el proceso.

Además de la declaración judicial, el fallo dispuso distintas medidas reparatorias. Entre ellas, la rehabilitación del buen nombre y honor de las víctimas y sobrevivientes; la publicación de la sentencia en los Boletines Oficiales de la Nación y la Provincia; la incorporación de los hechos probados en los diseños curriculares educativos; y la instalación de placas conmemorativas en los lugares donde ocurrieron los allanamientos, la detención y los fusilamientos.

También se ordenó la creación de un sitio de la memoria en el predio de los históricos basurales de José León Suárez, donde actualmente se encuentra emplazado un monumento, y la incorporación de los nombres de todas las víctimas en el registro de víctimas de violencia institucional del Estado argentino.

Los fundamentos completos de la sentencia se conocerán el próximo 16 de julio. Para los familiares, el fallo constituye un acto de reparación histórica y un reconocimiento judicial de la responsabilidad estatal en uno de los episodios más emblemáticos de la violencia política previa a la última dictadura militar.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Voraz incendio destruyó un depósito de un frigorífico en San Martín

 

Un incendio de gran magnitud se desató este lunes por la mañana en un frigorífico de Loma Hermosa, partido de San Martín, y provocó una enorme columna de humo negro que pudo verse desde distintos puntos del conurbano. El fuego afectó un depósito de la firma Menudencias y obligó a desplegar un amplio operativo de emergencia con dotaciones de bomberos de varios distritos.

El siniestro ocurrió en un establecimiento ubicado sobre la avenida Márquez, en una zona de actividad industrial. De acuerdo con las primeras informaciones, las llamas se habrían iniciado en un sector de almacenamiento y rápidamente tomaron intensidad, lo que generó alarma entre trabajadores, vecinos y comerciantes de la zona.

Al momento del inicio del incendio había personal dentro del predio, aunque los trabajadores fueron evacuados de manera preventiva. Según fuentes de los servicios de emergencia, no se registraron víctimas fatales ni heridos de gravedad, aunque algunas personas debieron ser asistidas por inhalación de humo.

Por la magnitud del fuego, trabajaron Bomberos Voluntarios de San Martín junto a dotaciones de cuarteles vecinos, entre ellos Tres de Febrero, San Isidro, Villa Ballester, Hurlingham, San Miguel y Vicente López. También intervinieron ambulancias del SAME y personal de asistencia para ordenar el tránsito y facilitar el operativo.

Las autoridades cortaron la circulación en la zona y recomendaron evitar el paso por las inmediaciones del frigorífico. Además, ante la densa humareda, se pidió a los vecinos tomar recaudos para no exponerse al humo ni a posibles residuos en suspensión.

Durante las tareas de combate del fuego, una de las principales preocupaciones fue evitar que las llamas se propagaran hacia viviendas o comercios linderos. Con el correr de las horas, el incendio fue contenido, aunque continuaban las tareas de enfriamiento y control dentro del predio.

La destrucción en el sector afectado fue importante y las primeras evaluaciones indican que el depósito sufrió pérdidas de consideración. En paralelo, las autoridades investigan las causas que originaron el incendio y si hubo alguna explosión previa al avance de las llamas, tal como señalaron algunas versiones iniciales.

La columna de humo negro y la magnitud del operativo generaron fuerte repercusión en redes sociales, donde vecinos de San Martín y localidades cercanas compartieron imágenes y videos del siniestro.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Caseros: la PFA secuestró más de un kilo de tusi y detuvo a dos hombres

Agentes de la Policía Federal Argentina secuestraron 1,47 kilos de tusi durante un operativo realizado en Caseros, partido de Tres de Febrero, y detuvieron a dos hombres acusados de infringir la Ley Nacional de Drogas.

El procedimiento fue llevado adelante por personal de la División Unidad Operativa Federal Tres de Febrero, dependiente del Departamento Federal de Investigaciones de la PFA, en el marco de recorridas preventivas por delitos federales.

Según informaron fuentes policiales, los efectivos observaron a dos hombres en actitud sospechosa en la intersección de Valentín Gómez y Magdalena. Al advertir la presencia policial, ambos intentaron escapar, por lo que se inició una breve persecución que terminó con los sospechosos reducidos.

Durante la requisa, realizada ante testigos, los agentes hallaron en poder de uno de los hombres una bolsa con varias dosis de una sustancia en polvo de color rosa y celeste. Las pruebas químicas realizadas en el lugar determinaron que se trataba de tusi, una droga sintética vinculada a ketamina y derivados, con un peso total de 1,47 kilos.

Tras el procedimiento, intervino la UFI N°16 de San Martín, a cargo del fiscal Marcelo Fabián Maneyro, quien dispuso la detención de los dos sospechosos, argentinos de 26 y 29 años, y el secuestro de la droga y de un teléfono celular.

Los detenidos y los elementos incautados quedaron a disposición de la Justicia en una causa por infracción a la Ley Nacional de Drogas.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Morón: Ghi retiró el Presupuesto 2026 del Concejo y la crisis política suma otro capítulo

 

El intendente de Morón, Lucas Ghi, quedó nuevamente en el centro de la escena política local luego de que el Ejecutivo municipal solicitara retirar del Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2026, una decisión que profundizó las tensiones internas y volvió a exponer las dificultades de gobernabilidad en el distrito.

Según trascendió, el Gobierno local pidió la devolución del expediente a las áreas técnicas del municipio y solicitó una prórroga de 30 días para presentar una nueva versión con correcciones. De esta manera, el tratamiento legislativo del Presupuesto quedó frenado y el Concejo deberá aguardar el envío de un nuevo proyecto.

La decisión generó malestar en sectores críticos del oficialismo y también en la oposición, desde donde cuestionan la falta de previsibilidad en el manejo de una herramienta clave para ordenar los gastos, los recursos y las prioridades de gestión. En ese marco, algunos dirigentes interpretaron el retiro del expediente como una maniobra dilatoria en medio de un escenario político cada vez más complejo para el intendente.

El Presupuesto 2026 venía siendo observado con atención en el Concejo Deliberante, especialmente después de los cuestionamientos que ya había recibido la administración municipal por la rendición de cuentas 2025, la presión fiscal sobre vecinos y comerciantes, el nivel de gasto político y la falta de consensos dentro del propio oficialismo.

El conflicto también se inscribe en la interna abierta entre el sector de Ghi y el sabbatellismo, una disputa que viene condicionando la dinámica legislativa local y que golpea directamente sobre la capacidad del Ejecutivo para aprobar sus principales iniciativas.

Con el expediente fuera del debate inmediato, Morón continuará por ahora sin Presupuesto 2026 aprobado. El Ejecutivo tendrá ahora un plazo extra para corregir y reenviar la propuesta, mientras crecen las negociaciones políticas y las acusaciones cruzadas en torno al rumbo financiero del municipio.

La nueva demora suma incertidumbre sobre la planificación de obras, programas sociales y servicios esenciales, y deja al descubierto un escenario de alta tensión institucional en uno de los distritos clave del oeste del conurbano bonaerense.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Detuvieron en Merlo a una mujer con prisión domiciliaria acusada de manejar una banda narco

 

Una mujer que cumplía prisión domiciliaria con pulsera electrónica fue detenida en Merlo acusada de tener un rol central en una organización dedicada al acopio y distribución de drogas en el barrio Cambacita, en la localidad de Pontevedra. En el marco de la causa, la Justicia Federal ordenó siete allanamientos simultáneos en los que fueron arrestadas cinco personas y se secuestraron 1.000 dosis de cocaína, 10 kilos de marihuana, armas de fuego, municiones, dinero, celulares, balanzas de precisión y un vehículo con pedido de secuestro.

La principal sospechosa fue identificada como R. C., quien ya cumplía arresto domiciliario por una causa anterior vinculada a la venta de estupefacientes. Según la acusación, la mujer utilizaba su vivienda de Peña al 4400 como punto de recepción y acopio de la droga, que luego era entregada a otros integrantes de la organización para su distribución en distintos sectores del barrio.

La causa se inició a partir de una denuncia vecinal anónima que alertó sobre movimientos sospechosos en la zona. A partir de ese dato, los investigadores avanzaron sobre distintos domicilios ubicados en Peña al 4400, París al 700, Nahuel Huapi al 700 —en la esquina de Alvarado— y Montiel al 500, entre Arce y Bella Vista.

De acuerdo con la acusación, la actividad no se limitaba a una venta aislada al menudeo, sino que respondía a una dinámica organizada de recepción, fraccionamiento y distribución de droga, con distintos puntos de comercialización en el barrio.

La investigación quedó a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, de la Fiscalía Federal de Hurlingham, junto con su secretario Eduardo Suárez. Los allanamientos fueron autorizados por el juez Juan Manuel Culotta, con intervención de la Secretaría N° 11, a cargo de Leonardo Cano.

Durante los procedimientos fueron detenidos la mujer señalada como principal acusada, otra mujer y tres hombres. Todos quedaron imputados por tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización, tenencia ilegal de armas de fuego y encubrimiento.

El caso tramita en el fuero federal debido a la cantidad de droga secuestrada y a las características de la organización señalada por la Justicia. La indagatoria de los acusados fue fijada para el lunes.

En los allanamientos, la Policía secuestró medio kilo de cocaína fraccionado en unas 1.000 dosis y 10 kilos de marihuana, entre trozos compactos, flores y plantas. También fueron incautadas balanzas de precisión y teléfonos celulares que serán peritados para intentar reconstruir los contactos y movimientos de la organización.

Además, los efectivos hallaron un revólver calibre 32 corto, una escopeta calibre 12/70, dos pistolas semiautomáticas calibre 22 largo y una carabina calibre 22. Según la investigación, todas las armas estaban aptas para el uso y contaban con municiones.

Otro de los elementos secuestrados fue un Volkswagen Fox negro que tenía pedido de secuestro por robo desde el mes pasado en San Antonio de Padua. Los investigadores sospechan que el vehículo era utilizado por la banda.

El operativo fue llevado adelante por agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones de Drogas Ilícitas de Morón y personal de la Secretaría de Seguridad de Merlo. Ahora, la Justicia busca determinar la ruta de ingreso de la droga y el rol específico de cada uno de los detenidos dentro de la organización.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Violencia vial en La Matanza: un automovilista agredió a un colectivero tras una discusión de tránsito

 

Un nuevo episodio de violencia contra un chofer de colectivo quedó registrado en video en La Tablada, partido de La Matanza. En medio de una discusión de tránsito, un automovilista se bajó de su vehículo, golpeó la ventanilla del transporte público e intentó arrebatarle el celular al conductor, que filmó toda la secuencia.

El hecho se habría iniciado metros antes, cuando los ocupantes del auto le reprocharon al colectivero haberlos encerrado durante el recorrido. Luego, el conductor del vehículo se cruzó delante del colectivo y obligó al chofer a frenar.

En las imágenes se observa primero a la mujer que viajaba como acompañante del automovilista insultando al trabajador desde el interior del auto y haciéndole gestos. Instantes después, el conductor bajó del vehículo, tomó impulso y golpeó en varias oportunidades la ventanilla del colectivo mientras increpaba al chofer al grito de “¿Qué te pasa, gato?”.

La situación escaló aún más cuando el agresor abrió la ventanilla y metió el brazo para intentar quitarle el teléfono celular al colectivero, que continuaba grabando el episodio. El chofer logró conservar el aparato y, al menos en el tramo registrado, mantuvo una actitud pasiva, sin responder a los insultos ni a la agresión.

El caso se suma a otros episodios recientes de violencia contra conductores de colectivos en el conurbano bonaerense. Días atrás, en Pilar, Luis Romero, chofer de la línea 511, fue brutalmente atacado por un pasajero tras una discusión por el timbre. Según denunció la víctima, el agresor lo golpeó con una manopla y le provocó una triple fractura en el pómulo derecho.

Ese hecho ocurrió en la zona de Paraguay y Baradero. Tras la agresión, Romero fue asistido por el SAME y trasladado al Hospital Central de Pilar, donde una tomografía confirmó la gravedad de las lesiones. El chofer radicó la denuncia y aportó las imágenes de las cámaras internas del colectivo para intentar identificar al atacante.

“No había necesidad de hacerme esto. Hace 19 años que soy chofer de colectivos y es la primera vez que me pasa una cosa así”, lamentó Romero luego del ataque.

En ambos casos, las imágenes difundidas volvieron a poner en agenda la preocupación por las agresiones que sufren trabajadores del transporte público en medio de discusiones de tránsito o conflictos con pasajeros.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados