Mostrando entradas con la etiqueta Zona Oeste. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Zona Oeste. Mostrar todas las entradas

Cayó en La Matanza una banda juvenil acusada de robar autos y exhibirse en redes

Tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron aprehendidos en La Matanza acusados de integrar una banda dedicada al robo de autos en la zona de Lomas del Mirador. La investigación avanzó a partir del seguimiento de redes sociales, donde los sospechosos se mostraban con vehículos de alta gama, dinero y armas.


El procedimiento fue ordenado en el marco de una causa que lleva adelante la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2 de La Matanza, a cargo de Marcelo Germinario. Los imputados fueron identificados como U.S., de 18 años; J.C.B., de 19; y un adolescente de 17 años, cuyas iniciales son I.L.A.F. Están acusados por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego y robo automotor.

La investigación se inició tras el robo de un Peugeot 208 frente a una vivienda ubicada en la zona de Indart y Bolívar. Según reconstruyeron los investigadores, los asaltantes llegaron al lugar a bordo de una Jeep Renegade que también tenía pedido de secuestro y obligaron a las víctimas a entregarles el vehículo.

Horas después, el Peugeot fue encontrado en el interior de la villa Las Antenas. A partir de las huellas dactilares halladas en el auto, los investigadores pudieron avanzar sobre la identificación de los presuntos autores del hecho.

Con esa información, se rastrearon perfiles de redes sociales vinculados a los sospechosos. Allí, de acuerdo con lo informado por fuentes del caso, aparecían publicaciones con fotos y videos en los que se exhibían billetes en pesos y dólares, autos de alta gama, frases amenazantes e imágenes con armas.

A partir de las pruebas reunidas, la Justicia ordenó seis allanamientos simultáneos en La Tablada. Los procedimientos se realizaron en domicilios ubicados sobre Avellaneda al 4700, Brandsen al 5700, Catriel al 4800, Guayaquil al 5600 y Lambaré al 5100. Según trascendió, el grupo era conocido en la zona como “Los menores de la Godoy Cruz”.

Durante los operativos fueron aprehendidos los tres sospechosos. Al momento de los allanamientos, los dos mayores de edad se encontraban en sus domicilios. La causa continúa abierta para determinar si la banda tuvo participación en otros robos de vehículos cometidos en la zona.

El caso se suma a otros hechos recientes investigados en La Matanza, donde en los últimos meses fueron desarticulados grupos integrados por jóvenes y adolescentes acusados de cometer robos de autos a mano armada, en algunos casos bajo la modalidad conocida como “piraña” y con domicilios alternados en distintos barrios para dificultar su localización.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Declararon delitos de lesa humanidad los fusilamientos de José León Suárez relatados en Operación Masacre

 

La Justicia Federal de San Martín reconoció como delitos de lesa humanidad los fusilamientos de José León Suárez de 1956, los hechos que Rodolfo Walsh reconstruyó en Operación Masacre, y atribuyó responsabilidad al Estado argentino por la planificación y ejecución del operativo.

La sentencia fue dictada en el marco del expediente 41.041 y representa una reparación histórica para las familias de las víctimas, a casi 70 años de los hechos. El fallo también ordenó una serie de medidas de memoria, reparación y reconocimiento público.

La noche del 9 de junio de 1956 fueron detenidos Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez, Mario Brión, Juan Carlos Livraga, Julio Troxler, Reinaldo Benavídez, Rogelio Díaz, Horacio Di Chiano, Norberto Gavino y Miguel Ángel Giunta. Cinco de ellos fueron asesinados: Lizaso, Carranza, Garibotti, Rodríguez y Brión. Los otros siete lograron sobrevivir.

Según tuvo por acreditado la Justicia, durante la madrugada del 10 de junio, por órdenes impartidas por el entonces presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac Francisco Rojas, efectivos policiales realizaron un allanamiento ilegal en una vivienda de la localidad de Florida. Las doce personas que se encontraban allí fueron detenidas, trasladadas inicialmente a la comisaría de San Martín y luego llevadas a un descampado de José León Suárez, donde se produjeron los fusilamientos.

La resolución encuadró los hechos como allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía. Además, atribuyó responsabilidades a las máximas autoridades de la dictadura de entonces y a los funcionarios policiales que intervinieron en el operativo, entre ellos el teniente coronel Desiderio Fernández Suárez y el inspector Rodolfo Rodríguez Moreno.

Aunque todos los responsables se encuentran fallecidos, la sentencia estableció la responsabilidad penal que les habría correspondido y determinó que la pena aplicable hubiera sido la de prisión perpetua.

Uno de los testimonios centrales del Juicio por la Verdad fue el de Juan Carlos Livraga, sobreviviente de los fusilamientos, quien declaró desde Estados Unidos a los 96 años. Durante las audiencias, realizadas durante tres días en el Auditorio Hugo del Carril, también declararon familiares de las víctimas, muchos de ellos por primera vez en una instancia judicial.

En ese marco, estuvo presente el Equipo de Acompañamiento “Dra. Silvia Bleichmar”, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que brindó asistencia a los familiares durante el proceso.

Además de la declaración judicial, el fallo dispuso distintas medidas reparatorias. Entre ellas, la rehabilitación del buen nombre y honor de las víctimas y sobrevivientes; la publicación de la sentencia en los Boletines Oficiales de la Nación y la Provincia; la incorporación de los hechos probados en los diseños curriculares educativos; y la instalación de placas conmemorativas en los lugares donde ocurrieron los allanamientos, la detención y los fusilamientos.

También se ordenó la creación de un sitio de la memoria en el predio de los históricos basurales de José León Suárez, donde actualmente se encuentra emplazado un monumento, y la incorporación de los nombres de todas las víctimas en el registro de víctimas de violencia institucional del Estado argentino.

Los fundamentos completos de la sentencia se conocerán el próximo 16 de julio. Para los familiares, el fallo constituye un acto de reparación histórica y un reconocimiento judicial de la responsabilidad estatal en uno de los episodios más emblemáticos de la violencia política previa a la última dictadura militar.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Voraz incendio destruyó un depósito de un frigorífico en San Martín

 

Un incendio de gran magnitud se desató este lunes por la mañana en un frigorífico de Loma Hermosa, partido de San Martín, y provocó una enorme columna de humo negro que pudo verse desde distintos puntos del conurbano. El fuego afectó un depósito de la firma Menudencias y obligó a desplegar un amplio operativo de emergencia con dotaciones de bomberos de varios distritos.

El siniestro ocurrió en un establecimiento ubicado sobre la avenida Márquez, en una zona de actividad industrial. De acuerdo con las primeras informaciones, las llamas se habrían iniciado en un sector de almacenamiento y rápidamente tomaron intensidad, lo que generó alarma entre trabajadores, vecinos y comerciantes de la zona.

Al momento del inicio del incendio había personal dentro del predio, aunque los trabajadores fueron evacuados de manera preventiva. Según fuentes de los servicios de emergencia, no se registraron víctimas fatales ni heridos de gravedad, aunque algunas personas debieron ser asistidas por inhalación de humo.

Por la magnitud del fuego, trabajaron Bomberos Voluntarios de San Martín junto a dotaciones de cuarteles vecinos, entre ellos Tres de Febrero, San Isidro, Villa Ballester, Hurlingham, San Miguel y Vicente López. También intervinieron ambulancias del SAME y personal de asistencia para ordenar el tránsito y facilitar el operativo.

Las autoridades cortaron la circulación en la zona y recomendaron evitar el paso por las inmediaciones del frigorífico. Además, ante la densa humareda, se pidió a los vecinos tomar recaudos para no exponerse al humo ni a posibles residuos en suspensión.

Durante las tareas de combate del fuego, una de las principales preocupaciones fue evitar que las llamas se propagaran hacia viviendas o comercios linderos. Con el correr de las horas, el incendio fue contenido, aunque continuaban las tareas de enfriamiento y control dentro del predio.

La destrucción en el sector afectado fue importante y las primeras evaluaciones indican que el depósito sufrió pérdidas de consideración. En paralelo, las autoridades investigan las causas que originaron el incendio y si hubo alguna explosión previa al avance de las llamas, tal como señalaron algunas versiones iniciales.

La columna de humo negro y la magnitud del operativo generaron fuerte repercusión en redes sociales, donde vecinos de San Martín y localidades cercanas compartieron imágenes y videos del siniestro.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Caseros: la PFA secuestró más de un kilo de tusi y detuvo a dos hombres

Agentes de la Policía Federal Argentina secuestraron 1,47 kilos de tusi durante un operativo realizado en Caseros, partido de Tres de Febrero, y detuvieron a dos hombres acusados de infringir la Ley Nacional de Drogas.

El procedimiento fue llevado adelante por personal de la División Unidad Operativa Federal Tres de Febrero, dependiente del Departamento Federal de Investigaciones de la PFA, en el marco de recorridas preventivas por delitos federales.

Según informaron fuentes policiales, los efectivos observaron a dos hombres en actitud sospechosa en la intersección de Valentín Gómez y Magdalena. Al advertir la presencia policial, ambos intentaron escapar, por lo que se inició una breve persecución que terminó con los sospechosos reducidos.

Durante la requisa, realizada ante testigos, los agentes hallaron en poder de uno de los hombres una bolsa con varias dosis de una sustancia en polvo de color rosa y celeste. Las pruebas químicas realizadas en el lugar determinaron que se trataba de tusi, una droga sintética vinculada a ketamina y derivados, con un peso total de 1,47 kilos.

Tras el procedimiento, intervino la UFI N°16 de San Martín, a cargo del fiscal Marcelo Fabián Maneyro, quien dispuso la detención de los dos sospechosos, argentinos de 26 y 29 años, y el secuestro de la droga y de un teléfono celular.

Los detenidos y los elementos incautados quedaron a disposición de la Justicia en una causa por infracción a la Ley Nacional de Drogas.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Morón: Ghi retiró el Presupuesto 2026 del Concejo y la crisis política suma otro capítulo

 

El intendente de Morón, Lucas Ghi, quedó nuevamente en el centro de la escena política local luego de que el Ejecutivo municipal solicitara retirar del Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2026, una decisión que profundizó las tensiones internas y volvió a exponer las dificultades de gobernabilidad en el distrito.

Según trascendió, el Gobierno local pidió la devolución del expediente a las áreas técnicas del municipio y solicitó una prórroga de 30 días para presentar una nueva versión con correcciones. De esta manera, el tratamiento legislativo del Presupuesto quedó frenado y el Concejo deberá aguardar el envío de un nuevo proyecto.

La decisión generó malestar en sectores críticos del oficialismo y también en la oposición, desde donde cuestionan la falta de previsibilidad en el manejo de una herramienta clave para ordenar los gastos, los recursos y las prioridades de gestión. En ese marco, algunos dirigentes interpretaron el retiro del expediente como una maniobra dilatoria en medio de un escenario político cada vez más complejo para el intendente.

El Presupuesto 2026 venía siendo observado con atención en el Concejo Deliberante, especialmente después de los cuestionamientos que ya había recibido la administración municipal por la rendición de cuentas 2025, la presión fiscal sobre vecinos y comerciantes, el nivel de gasto político y la falta de consensos dentro del propio oficialismo.

El conflicto también se inscribe en la interna abierta entre el sector de Ghi y el sabbatellismo, una disputa que viene condicionando la dinámica legislativa local y que golpea directamente sobre la capacidad del Ejecutivo para aprobar sus principales iniciativas.

Con el expediente fuera del debate inmediato, Morón continuará por ahora sin Presupuesto 2026 aprobado. El Ejecutivo tendrá ahora un plazo extra para corregir y reenviar la propuesta, mientras crecen las negociaciones políticas y las acusaciones cruzadas en torno al rumbo financiero del municipio.

La nueva demora suma incertidumbre sobre la planificación de obras, programas sociales y servicios esenciales, y deja al descubierto un escenario de alta tensión institucional en uno de los distritos clave del oeste del conurbano bonaerense.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Detuvieron en Merlo a una mujer con prisión domiciliaria acusada de manejar una banda narco

 

Una mujer que cumplía prisión domiciliaria con pulsera electrónica fue detenida en Merlo acusada de tener un rol central en una organización dedicada al acopio y distribución de drogas en el barrio Cambacita, en la localidad de Pontevedra. En el marco de la causa, la Justicia Federal ordenó siete allanamientos simultáneos en los que fueron arrestadas cinco personas y se secuestraron 1.000 dosis de cocaína, 10 kilos de marihuana, armas de fuego, municiones, dinero, celulares, balanzas de precisión y un vehículo con pedido de secuestro.

La principal sospechosa fue identificada como R. C., quien ya cumplía arresto domiciliario por una causa anterior vinculada a la venta de estupefacientes. Según la acusación, la mujer utilizaba su vivienda de Peña al 4400 como punto de recepción y acopio de la droga, que luego era entregada a otros integrantes de la organización para su distribución en distintos sectores del barrio.

La causa se inició a partir de una denuncia vecinal anónima que alertó sobre movimientos sospechosos en la zona. A partir de ese dato, los investigadores avanzaron sobre distintos domicilios ubicados en Peña al 4400, París al 700, Nahuel Huapi al 700 —en la esquina de Alvarado— y Montiel al 500, entre Arce y Bella Vista.

De acuerdo con la acusación, la actividad no se limitaba a una venta aislada al menudeo, sino que respondía a una dinámica organizada de recepción, fraccionamiento y distribución de droga, con distintos puntos de comercialización en el barrio.

La investigación quedó a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, de la Fiscalía Federal de Hurlingham, junto con su secretario Eduardo Suárez. Los allanamientos fueron autorizados por el juez Juan Manuel Culotta, con intervención de la Secretaría N° 11, a cargo de Leonardo Cano.

Durante los procedimientos fueron detenidos la mujer señalada como principal acusada, otra mujer y tres hombres. Todos quedaron imputados por tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización, tenencia ilegal de armas de fuego y encubrimiento.

El caso tramita en el fuero federal debido a la cantidad de droga secuestrada y a las características de la organización señalada por la Justicia. La indagatoria de los acusados fue fijada para el lunes.

En los allanamientos, la Policía secuestró medio kilo de cocaína fraccionado en unas 1.000 dosis y 10 kilos de marihuana, entre trozos compactos, flores y plantas. También fueron incautadas balanzas de precisión y teléfonos celulares que serán peritados para intentar reconstruir los contactos y movimientos de la organización.

Además, los efectivos hallaron un revólver calibre 32 corto, una escopeta calibre 12/70, dos pistolas semiautomáticas calibre 22 largo y una carabina calibre 22. Según la investigación, todas las armas estaban aptas para el uso y contaban con municiones.

Otro de los elementos secuestrados fue un Volkswagen Fox negro que tenía pedido de secuestro por robo desde el mes pasado en San Antonio de Padua. Los investigadores sospechan que el vehículo era utilizado por la banda.

El operativo fue llevado adelante por agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones de Drogas Ilícitas de Morón y personal de la Secretaría de Seguridad de Merlo. Ahora, la Justicia busca determinar la ruta de ingreso de la droga y el rol específico de cada uno de los detenidos dentro de la organización.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Violencia vial en La Matanza: un automovilista agredió a un colectivero tras una discusión de tránsito

 

Un nuevo episodio de violencia contra un chofer de colectivo quedó registrado en video en La Tablada, partido de La Matanza. En medio de una discusión de tránsito, un automovilista se bajó de su vehículo, golpeó la ventanilla del transporte público e intentó arrebatarle el celular al conductor, que filmó toda la secuencia.

El hecho se habría iniciado metros antes, cuando los ocupantes del auto le reprocharon al colectivero haberlos encerrado durante el recorrido. Luego, el conductor del vehículo se cruzó delante del colectivo y obligó al chofer a frenar.

En las imágenes se observa primero a la mujer que viajaba como acompañante del automovilista insultando al trabajador desde el interior del auto y haciéndole gestos. Instantes después, el conductor bajó del vehículo, tomó impulso y golpeó en varias oportunidades la ventanilla del colectivo mientras increpaba al chofer al grito de “¿Qué te pasa, gato?”.

La situación escaló aún más cuando el agresor abrió la ventanilla y metió el brazo para intentar quitarle el teléfono celular al colectivero, que continuaba grabando el episodio. El chofer logró conservar el aparato y, al menos en el tramo registrado, mantuvo una actitud pasiva, sin responder a los insultos ni a la agresión.

El caso se suma a otros episodios recientes de violencia contra conductores de colectivos en el conurbano bonaerense. Días atrás, en Pilar, Luis Romero, chofer de la línea 511, fue brutalmente atacado por un pasajero tras una discusión por el timbre. Según denunció la víctima, el agresor lo golpeó con una manopla y le provocó una triple fractura en el pómulo derecho.

Ese hecho ocurrió en la zona de Paraguay y Baradero. Tras la agresión, Romero fue asistido por el SAME y trasladado al Hospital Central de Pilar, donde una tomografía confirmó la gravedad de las lesiones. El chofer radicó la denuncia y aportó las imágenes de las cámaras internas del colectivo para intentar identificar al atacante.

“No había necesidad de hacerme esto. Hace 19 años que soy chofer de colectivos y es la primera vez que me pasa una cosa así”, lamentó Romero luego del ataque.

En ambos casos, las imágenes difundidas volvieron a poner en agenda la preocupación por las agresiones que sufren trabajadores del transporte público en medio de discusiones de tránsito o conflictos con pasajeros.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Llegó "Bien de Hurlingham": Selci lanzó un portal para impulsar el comercio de emprendimientos locales

La iniciativa reúne en un mismo espacio digital a emprendedores de las tres localidades, para fortalecer el desarrollo local en un contexto económicamente difícil. Gastronomía, indumentaria, regalos, bienestar y belleza son algunos de los rubros de los emprendimientos que nuclea la nueva plataforma bien.hurlingham.gob.ar. "Creemos en lo nuestro y por eso queremos fortalecer el trabajo de quienes crean y producen en Hurlingham: comprá local, regalá local", comentó el intendente.


La gestión de Damián Selci presentó “Bien de Hurlingham”, una nueva plataforma digital destinada a visibilizar e impulsar el trabajo de emprendedores locales. La iniciativa genera nuevas oportunidades de difusión para quienes desarrollan emprendimientos en Hurlingham, William Morris y Villa Tesei, fortaleciendo el entramado productivo local en un contexto económico marcado por la caída del consumo y el debilitamiento de las pymes.

A través del sitio [bien.hurlingham.gob.ar], los vecinos pueden conocer proyectos
vinculados a alimentos, diseño, hogar, indumentaria, librería y papelería y otros rubros, con un catálogo que se irá ampliando periódicamente. Además, todos los emprendedores puede sumarse a esta política de acompañamiento al sector y de promoción del trabajo local. "Creemos en lo nuestro y por eso queremos fortalecer el trabajo de quienes crean y producen en Hurlingham. Comprá local, regalá local", afirmó el intendente Selci.

"Bien de Hurlingham" propone construir un entramado de consumo de cercanía que conecte a productores y compradores de la propia comunidad. "En este contexto económico difícil, desde el Municipio acompañamos a los emprendedores para que entre todos podamos crear una red: que un vecino le compre a otro vecino", comentó el intendente.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Nardini recibió a Magario y visitaron las obras del futuro Distrito Malvinas

 

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, recibió a la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, y junto al diputado provincial Luis Vivona realizaron una visita a las obras que se ejecutan en el Predio Municipal: el Teatro Municipal, el Polo Gastronómico y el Parque de la Laguna, que conforman el proyecto integral Distrito Malvinas. 

Durante la recorrida, Nardini destacó: “Poder mostrar todo el desarrollo que estamos llevando adelante con el Distrito Malvinas es fundamental para la planificación y el crecimiento que tendrá nuestro municipio. Este proyecto ya nos posiciona como una de las ciudades más importantes de la provincia de Buenos Aires, con infraestructura cívica y urbana que permitirá que Malvinas siga creciendo y consolidándose”. 

Dentro del Distrito Malvinas avanzan obras estratégicas: el nuevo Teatro Municipal, con 500 butacas y un patio al aire libre conectado al Paseo de la Laguna; este último también en ejecución y concebido como espacio central del proyecto. Su principal atractivo será el Polo Gastronómico, desarrollado junto al sector privado, que marcará el inicio de un distrito moderno y sustentable, rodeado de naturaleza, con espacios culturales y comerciales. Todo ello consolidará a Malvinas Argentinas como referencia cultural y comercial del corredor norte del conurbano bonaerense. 

Por su parte, la vicegobernadora Magario resaltó la magnitud del proyecto y lo relacionó con el desarrollo del área sanitaria del distrito: “La verdad que es un sueño que se está haciendo realidad. Lo que se nota en Malvinas es el desarrollo, la planificación y el empeño que se le ha puesto. Es impresionante porque además el distrito se destaca por el sistema de salud que ha desarrollado, siendo referencia en la provincia. Ahora, con este proyecto, suma un espacio que será muy importante para que los vecinos disfruten de naturaleza, cultura y vida comunitaria en plena ciudad”. 

El intendente subrayó además la importancia de la administración responsable y la articulación con el sector privado: “En un momento donde escasea la obra pública y la situación económica es difícil, haber administrado con responsabilidad fiscal durante estos años nos permite sostener un plan de infraestructura continuado. El Teatro Municipal se construye con recursos del Tesoro Municipal, cuidando lo que los vecinos pagan de impuestos, y también con aportes del sector privado. Esa articulación inteligente garantiza que podamos seguir avanzando con obras de calidad para nuestra comunidad”. 

 Finalizando la jornada, Nardini adelantó los plazos proyectados para la finalización de las obras: “Tenemos proyectado poder culminar por etapas el Teatro Municipal a finales de abril del año que viene y parte del polo gastronómico a finales de septiembre, para que el público lo pueda disfrutar y empezar a vislumbrar todo lo que es y lo que va a ser el desarrollo de este lugar cuando esté terminado”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Tres de Febrero reactiva el Operativo Frío con un innovador sistema de asistencia digital



El municipio lanzó el Circuito Único de Relevamiento (CUR), una plataforma que permite geolocalizar y coordinar en tiempo real la ayuda a personas en situación de calle, optimizando el trabajo de las instituciones involucradas

La Municipalidad de Tres de Febrero sumó una nueva herramienta para el Operativo Frío de este año. La iniciativa ahora cuenta con una nueva herramienta tecnológica para potenciar su alcance: el Circuito Único de Relevamiento (CUR).

Es una plataforma digital compartida entre el municipio y las diversas organizaciones sociales que participan del proyecto. Este nuevo sistema permite tener acceso en tiempo real a la geolocalización de las personas en situación de calle, centralizando la información y el relevamiento necesario para acompañarlas de manera más eficiente. “El CUR simplifica la asistencia que brindamos todos los equipos del distrito, conecta todo en un mismo lugar y evita que se dupliquen los datos”, explicó Daniela Reich, secretaria de Capital Humano.

El Operativo Frío es un programa de asistencia integral que la Municipalidad de Tres de Febrero implementa desde 2016. Su objetivo es brindar recursos y un espacio seguro para que las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad se resguarden del clima.

El municipio habilitó el sistema Ojos en Alerta para que los vecinos puedan reportar de manera directa si identifican a una persona en situación de calle. A partir de ese aviso, el equipo especializado tomará intervención inmediata.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Murió un nene de dos años en Merlo y detuvieron a su madre y a la pareja: investigan si fue golpeado

Un nene de dos años murió este jueves por la mañana en el Hospital Eva Perón de Merlo, donde permanecía internado en estado crítico luego de haber ingresado inconsciente y con una fractura de cráneo. Por el caso fueron detenidos su madre y la pareja de la mujer, quienes quedaron acusados de homicidio agravado por el vínculo y por alevosía.

La investigación comenzó el 16 de junio, cuando el menor fue llevado a la guardia del Hospital Héroes de Malvinas. Según informaron fuentes judiciales, la madre del niño, identificada por sus iniciales como E.A.H., de 20 años, y su pareja, F.B.A., de 21, dijeron en un primer momento que el chico se había golpeado la cabeza tras caerse de la cama.

Sin embargo, la gravedad del cuadro encendió las alarmas entre los médicos. El niño llegó inconsciente y debió recibir maniobras de reanimación cardiopulmonar para ser estabilizado. Al día siguiente, por la complejidad del caso, fue trasladado al Hospital Eva Perón de Merlo, donde los profesionales detectaron lesiones que no resultaban compatibles con la versión inicial.

Ante esa situación, el equipo médico dio aviso a la Policía y tomó intervención el fiscal Patricio Ventricelli, de la UFI N° 6 de Morón. De acuerdo con la inspección médica, el menor presentaba una hemorragia interna en el hígado producto de un golpe, fractura de cráneo, fracturas en huesos de la mano y los pies, además de hematomas en brazos, piernas y rostro.

Con esos elementos, la fiscalía ordenó la aprehensión de la madre y de su pareja. Este jueves por la mañana, tras confirmarse el fallecimiento del niño, la acusación se agravó y el fiscal solicitó la detención formal de ambos por homicidio agravado por el vínculo y por alevosía.

Fuentes judiciales indicaron además que, según el entorno de la madre, en otras oportunidades se habrían advertido lesiones y heridas en el cuerpo del pequeño. Respecto de la última internación, señalaron que la mujer habría dicho que el niño estaba hospitalizado por un cuadro de neumonía.

También trascendieron datos sobre la relación entre los detenidos. Según el entorno materno, la pareja convivía desde hacía unos dos meses en Merlo y existían antecedentes de violencia entre ambos. En una ocasión, el joven habría agredido a la madre del menor, quien regresó temporalmente a la casa de su propia madre, aunque luego volvió a convivir con él.

Este jueves por la tarde, los dos detenidos fueron indagados por el fiscal Ventricelli, pero se negaron a declarar. Ambos permanecen alojados en el Destacamento Barrio Pompeya, mientras la Justicia aguarda el resultado preliminar de la autopsia para avanzar en la investigación.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Moreno incorporó bicicletas y cascos para fortalecer tareas de prevención y turismo


En el marco del Día de la Seguridad Vial, el Municipio de Moreno junto al Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, presentó bicicletas destinadas a distintas áreas municipales y cascos de seguridad para repartidores. 

Durante la actividad realizada en el Polideportivo Paso del Rey, se incorporaron 15 rodados y 50 cascos de seguridad que estarán distribuidos entre las áreas de Ambiente, Turismo y Defensa Civil y que contarán con nuevas herramientas para fortalecer las tareas de prevención, monitoreo, control y acompañamiento en distintos puntos del distrito.

Además, la Secretaría de Tránsito y Transporte incorporó nuevo equipamiento destinado a fortalecer los controles de seguridad vial. Se trata de un alcoholímetro y un alómetro, dispositivos que permiten detectar la presencia de alcohol y optimizar las tareas de prevención y fiscalización en la vía pública.

En el caso de las áreas de Ambiente y Turismo las bicicletas serán destinadas a actividades recreativas y al Cuerpo de Guardaparques para reforzar las tareas de control, vigilancia y recorridas dentro del Distrito Ecológico Roggero (DER), lo que permitirá una mayor cobertura de los espacios naturales protegidos.

Por su parte, Defensa Civil incorporará estos vehículos para fortalecer acciones de prevención, monitoreo territorial y proximidad con la comunidad. Las bicicletas facilitarán recorridos en espacios recreativos, reservas naturales y eventos masivos, además de mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones que requieran una intervención rápida en zonas de difícil acceso para vehículos de mayor porte.

Asimismo, se entregaron 50 cascos de seguridad destinados a trabajadoras, trabajadores y repartidores, con el objetivo de promover una movilidad más segura y fortalecer las políticas de prevención vial.

Participaron del acto de entrega, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Emmanuel Fernández; el subsecretario de Transporte Terrestre de la Provincia de Buenos Aires, Damián Contreras; el secretario de Tránsito y Transporte de Moreno, Martín Fraiz; la diputada provincial, Noelia Saavedra y otras autoridades.

De esta manera, el Gobierno municipal de Mariel Fernández fortalece las tareas de prevención, el cuidado de los espacios públicos y la seguridad de la comunidad

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Ituzaingó: Pablo Descalzo participó de un encuentro con jóvenes del programa Envión

 El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, junto a las directoras provinciales de Juventudes, Ayelén Lopez, y de Envión, Carolina Schmukler, entregaron equipos y materiales artísticos, deportivos y educativos, para las sedes del programa que funcionan en el distrito. 


Esta entrega se enmarca en el programa bonaerense “Fortalecer Envión” y apunta al acondicionamiento y fortalecimiento de las instalaciones y actividades. El municipio de Ituzaingó cuenta con seis sedes que, en distintos barrios, buscan garantizar la inclusión social, educativa y laboral de adolescentes y jóvenes de entre 12 y 21 años, a través de talleres recreativos, educativos, deportivos y artísticos. 

Durante el encuentro, celebrado en el Auditorio Néstor Kirchner (Peatonal Eva Perón 848), Ayelén Lopez, afirmó: “El programa Envión existe hace 15 años en la provincia de Buenos Aires y hoy lleva más de 78 mil pibes y pibas”. Y agregó: “No todos los municipios cuentan con un área de juventudes y es muy valorable que Ituzaingó sí la tenga porque Envión nos demuestra que cuando el Estado propone actividades y comunidad, los pibes están”.

En la misma línea, Pablo Descalzo indicó la importancia que tiene este programa en el municipio: “Cuando tomamos la decisión de traer Envión a Ituzaingó, teníamos una deserción escolar muy alta, y este programa hizo que muchos pibes y pibas se reintegren y retomen sus estudios”

Participaron de la jornada el secretario de Desarrollo Humano, Nahuel Segovia; otras autoridades municipales y jóvenes participantes de Envión Ituzaingó.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Valenzuela asumió como presidente de la comisión de Asuntos Municipales del Senado bonaerense

Con el foco puesto en el fortalecimiento institucional, buscará actualizar las normativas vigentes que regulan la gestión de los municipios en la Provincia.


El Senado bonaerense confirmó que la comisión de Asuntos Municipales será presidida por Diego Valenzuela, ex jefe comunal de Tres de Febrero. “Esto me permite aportar la experiencia de diez años de gestión y volcarla en proyectos junto con el resto de los senadores, ya que somos cuatro ex intendentes —o intendentes en uso de licencia— en esta Comisión”, expresó Valenzuela.

“Los municipios son el primer mostrador de la democracia y, en términos de gestión, en la Provincia todavía falta reconocer en las normativas lo que los distritos significan para los más de 17 millones de habitantes que tiene Buenos Aires”, comentó. Además, hizo énfasis en la obsolescencia de la Ley Orgánica de las Municipalidades: “Es de otra época; un decreto ley de 1958 que está totalmente anticuado y emparchado. La realidad de los municipios ya es otra. Necesitamos una modernización integral acorde a los roles actuales”.

Finalmente, Valenzuela mostró su descontento con la situación actual del Senado bonaerense: “Me frustra que no se esté sesionando, estamos a mitad de año y recién se están conformando las comisiones. Es una pena porque los bonaerenses merecen otra cosa”. Cabe destacar que también forma parte de las comisiones de Comercio Interior y Turismo, Industria y Minería, y Salud y Modernización del Estado. La nómina la completan Mario Ishii como vicepresidente y Carlos Kikuchi como secretario. También estuvo presente y reafirmó su compromiso con la agenda municipal el senador Pablo Petrecca, ex jefe comunal de Junín.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Una joven está grave tras recibir un disparo en la cabeza en medio de un tiroteo en González Catán


Una joven de 20 años permanece internada en estado crítico luego de haber sido baleada en la cabeza durante un tiroteo entre bandas registrado en la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza.

El hecho ocurrió durante la noche en la zona de Sanabria y Chicago, donde se produjo un enfrentamiento armado entre dos grupos. En ese contexto, la víctima, identificada por sus iniciales como L. A. S., fue alcanzada por un proyectil mientras caminaba por el lugar.

Según trascendió, la joven no tenía vinculación con los grupos que protagonizaron la disputa y habría quedado en medio de la balacera de manera circunstancial.

Tras el ataque, fue trasladada de urgencia al Hospital Simplemente Evita, donde ingresó inconsciente. Allí los médicos realizaron una intervención quirúrgica para descomprimir la zona afectada y aplicaron la medicación correspondiente al protocolo para este tipo de cuadros.

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que el estado de la víctima es “muy delicado” y que las próximas horas serán determinantes para evaluar su evolución.

Mientras tanto, efectivos de la Policía Bonaerense trabajan para identificar a los responsables del tiroteo. Hasta el momento, no se informaron detenciones por el ataque.

La causa quedó a cargo del fiscal Sebastián Gallo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada N° 2 de Laferrere, quien caratuló el expediente, en principio, como lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Más de 120 mil personas participaron de la Fiesta Patronal de San Antonio de Padua

La tradicional Fiesta Patronal de San Antonio de Padua volvió a convocar a una multitud en Merlo. Según informó el Municipio, más de 120 mil personas participaron de las dos jornadas de celebración, realizadas el 14 y 15 de junio en las inmediaciones de la basílica de San Antonio de Padua.

El evento contó con propuestas culturales, gastronómicas y recreativas para toda la familia, además de una amplia participación de emprendedores, instituciones educativas y entidades de la comunidad. De acuerdo con los datos oficiales, la recaudación fue de casi 20 millones de pesos, destinados a beneficio de Cáritas y de los Bomberos Voluntarios de Merlo.

Durante ambas jornadas funcionaron más de 350 puestos de emprendedores, 60 stands gastronómicos y 100 puestos de instituciones educativas de nivel secundario. En este último caso, los estudiantes pudieron recaudar fondos para sus viajes de egresados a través de los stands impulsados con el acompañamiento de la Secretaría de Educación municipal.

La programación artística estuvo organizada por la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Merlo e incluyó la presentación de artistas locales y figuras de alcance nacional. Los cierres estuvieron a cargo de Willy Bronca y de El Chino y La Nueva Luna, que convocaron a miles de vecinos frente al escenario principal.

Desde el Municipio destacaron que la celebración se desarrolló sin incidentes y remarcaron el trabajo articulado entre distintas áreas comunales. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos llevó adelante tareas de limpieza y acondicionamiento antes, durante y después de cada jornada, mientras que las áreas de Tránsito y Defensa Civil realizaron operativos preventivos, de ordenamiento vehicular y control de accesos en las inmediaciones del evento.

El intendente Gustavo Menéndez sostuvo que “este tipo de encuentros no solo fortalecen nuestras tradiciones y la identidad de la comunidad, sino que además generan oportunidades de trabajo para cientos de familias en un contexto económico complejo”.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Federico Picasso, resaltó el acompañamiento del Municipio para sostener y potenciar eventos culturales de esta magnitud.

La Fiesta Patronal de San Antonio de Padua se realiza cada año a partir del trabajo conjunto entre el Municipio de Merlo, la Iglesia, Cáritas de Padua y los Bomberos Voluntarios de Merlo, y se consolida como una de las celebraciones populares más importantes de la región.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Avanzan las obras de asfalto en Moreno

El Municipio continúa con el plan de urbanización en distintos barrios del distrito, con nuevas cuadras asfaltadas realizadas con recursos propios. Estas obras mejoran y la calidad de vida y la circulación de vecinas y vecinos.


En Moreno Norte, el barrio La Perla, se asfaltaron 11 cuadras sobre la calle Tablada, desde La Plata hasta la Ruta 25. La obra incorpora nueva iluminación LED y cruces en las esquinas de México y Tablada, y La Plata y Tablada, con mayor seguridad para la circulación vehicular y peatonal.

En Moreno Sur, se trabajó sobre la calle Álvarez Thomas, en los tramos comprendidos entre Reverendo Padre Fahy y San Cayetano, y entre San Cayetano y San Nicolás. A esto se suman intervenciones sobre Juan Bautista Alberdi, entre Marcelino Soulé y Tschiffely, y entre Tschiffely y Reverendo Padre Ansaldo. En el barrio La Porteña, se colocó material asfáltico sobre la calle Medrano, desde Camino de la Ribera hasta San Luis, con tareas previas de cuneteo, nivelación y perfilado. Estas intervenciones permiten mayor conectividad barrial y facilitan el acceso a servicios y espacios comunitarios.

En Paso del Rey, se ejecutaron tareas sobre la calle Graham Bell, entre El Jilguero y Paganelli.

En Cuartel V, se realizó el asfaltado de la calle Fray Luis de León, una arteria central que antes presentaba dificultades para la circulación de la comunidad y el transporte público. Las tareas incluyeron zanjeo, perfilado y preparación integral del suelo, con ampliación de la calzada en un metro de ancho. También se ejecutaron obras sobre la calle Allende, desde Perito Moreno hasta Lavalle, en el barrio Irigoin, y sobre Fray Luis de León, entre Acevedo y Samay Huasi, en el barrio Alem, con material producido en la planta asfáltica. A esto se suma la instalación de luminarias LED para la conformación de corredores seguros en la zona.

En La Reja, las tareas alcanzan la avenida Francisco Piovano, Fernando Abramo, Estanislao Zeballos y José Miró. 

En Trujui, se realizaron trabajos sobre la calle Paraguay, desde Andinos hasta General Pintos. 

En Francisco Álvarez, se desarrollaron trabajos en calles Almafuerte, Luis de Camoens, Ricardo Palma, Cabrera, Calderón, Pilar, La Mancha, Mercedes y Colonia. También se intervino en colectoras del Acceso Oeste y en la bicisenda ubicada en Colectora e Irlanda y General Savio. Estas obras refuerzan la conexión interna de los barrios y los corredores principales.

Estas acciones forman parte del compromiso de la intendenta, Mariel Fernández, con el desarrollo urbano con prioridad en la accesibilidad, la seguridad vial y la integración de los barrios.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Hurlingham no cambiará de nombre: el Municipio desmintió rumores tras la propuesta de rebautizar el distrito



La iniciativa fue impulsada por un exconcejal y plantea reemplazar la denominación actual por “Partido de la Reconquista”. Desde la Municipalidad aclararon que no existe ninguna decisión oficial para modificar el nombre del distrito ni el de sus localidades.

La Municipalidad de Hurlingham salió a desmentir las versiones que circularon en redes sociales sobre un supuesto cambio de nombre del distrito, luego de que tomara estado público una propuesta impulsada por un exconcejal para rebautizar al partido como “Partido de la Reconquista”.

Desde el gobierno local fueron categóricos y aclararon que no existe ninguna iniciativa oficial para modificar la denominación del municipio ni la de sus localidades. “Es completamente falso que este municipio tenga la intención de cambiar el nombre de nuestra ciudad ni de ninguna de sus localidades”, señalaron en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

La aclaración incluyó también a William Morris y Villa Tesei, dos localidades históricas del distrito. “Son parte de nuestra identidad”, remarcaron desde el Municipio, al rechazar las versiones que comenzaron a circular en distintos canales digitales.

El origen de la polémica fue una iniciativa presentada por Marcelo Suárez Nelson, exconcejal de Hurlingham entre 2005 y 2009 por Integración Vecinal, quien propuso que el distrito deje de llamarse Hurlingham y pase a denominarse “Partido de la Reconquista”.

El planteo cuestiona el origen británico del nombre actual, vinculado al Hurlingham Club, institución fundada en la zona en 1888. Según los fundamentos de la propuesta, la denominación vigente no tendría una identificación directa con la historia nacional ni con hechos relevantes de la identidad argentina.

Como alternativa, Suárez Nelson propuso adoptar el nombre “Partido de la Reconquista”, en referencia a quienes combatieron durante las Invasiones Inglesas y también como homenaje a la defensa de la soberanía argentina en la causa Malvinas.

“El nombre de Hurlingham no significa absolutamente nada, no tiene ninguna traducción”, sostuvo el impulsor de la iniciativa, quien además afirmó que el distrito no debería continuar identificado con una denominación de origen inglés.

Sin embargo, desde la Municipalidad buscaron bajar el tono a la discusión y denunciaron la circulación de “fake news” alrededor del tema. “Denunciamos una nueva campaña de noticias falsas que circula con el único objetivo de sembrar confusión, perturbar la convivencia y alterar la tranquilidad de nuestra comunidad”, expresaron.

En ese sentido, el Ejecutivo local remarcó que Hurlingham, William Morris y Villa Tesei forman parte de la identidad histórica y cultural del distrito. “Amamos el lugar en el que vivimos, su tranquilidad y su comunidad. Por eso trabajamos todos los días para que Hurlingham siga yendo para adelante”, agregaron.

Más allá del debate público que pueda generar la propuesta, un eventual cambio de nombre no podría resolverse únicamente por decisión municipal. Hurlingham fue creado como partido mediante la Ley Provincial N° 11.610, sancionada en diciembre de 1994, cuando se dividió el antiguo partido de Morón y se crearon los municipios de Hurlingham e Ituzaingó.

Por ese motivo, cualquier modificación en la denominación del distrito debería ser aprobada por la Legislatura bonaerense a través de una nueva ley provincial.

Por ahora, la iniciativa permanece en el plano de la discusión política y simbólica, mientras el Municipio ratificó que no impulsa ningún cambio de nombre y buscó llevar tranquilidad a los vecinos frente a las versiones difundidas en redes.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Frustraron un millonario golpe boquetero al Banco Nación de Morón: hay 12 detenidos

 

La banda planeaba ingresar a la sucursal de Avenida Rivadavia mediante un boquete para llegar a la bóveda y a las cajas de seguridad. La investigación comenzó por una denuncia anónima y terminó con el secuestro de armas, vehículos y herramientas de demolición. Entre los apresados hay un ex integrante de la Policía Federal Argentina.

Una organización acusada de preparar robos bajo la modalidad boqueteros contra entidades bancarias bonaerenses fue desarticulada tras una investigación federal que permitió frustrar un presunto golpe millonario contra la sucursal del Banco Nación de Morón, ubicada sobre Avenida Rivadavia 18059, en pleno centro comercial del distrito.

El operativo terminó con 12 personas detenidas, entre ellas un ex integrante de la Policía Federal Argentina señalado por los investigadores como presunto organizador de la maniobra. Además, se secuestraron armas de fuego, vehículos, teléfonos celulares y una gran cantidad de herramientas que, según la causa, iban a ser utilizadas para perforar paredes, acceder a sectores internos de los bancos y llegar a las bóvedas o cajas de seguridad.

La investigación se inició el 19 de mayo de 2026, a partir de una denuncia anónima recibida por la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina. El caso quedó bajo la órbita del Juzgado Federal N°2 de Morón, a cargo del juez Jorge Ernesto Rodríguez.

De acuerdo con la información incorporada al expediente, el denunciante aportó datos precisos sobre los supuestos integrantes de la banda, los vehículos que utilizaban, los inmuebles que habrían evaluado como puntos de ingreso y los bancos que estaban en la mira.

Uno de los principales objetivos era la sucursal del Banco Nación de Morón. Los investigadores sostienen que el grupo había bautizado internamente el plan como el “Robo del Tesoro” y que pretendía apoderarse de dólares, joyas, lingotes de oro y otros objetos de valor guardados en cajas de seguridad.

Para concretar el golpe, la banda habría analizado dos posibles accesos al edificio. Uno era un local comercial lindero sobre Avenida Rivadavia, donde años atrás funcionó una peluquería y actualmente opera una zapatería. El otro era un predio utilizado como estacionamiento y cocheras, con conexión hacia las calles 9 de Julio y Uruguay, lo que además les habría permitido contar con vías alternativas de escape.

A partir de la denuncia, los investigadores realizaron tareas de vigilancia, seguimientos y monitoreos encubiertos. También se utilizaron drones sobre una quinta ubicada en Paso del Rey, donde se detectaron movimientos que resultaron de interés para la causa, y se colocaron cámaras de observación remota en zonas vinculadas a los objetivos investigados.

Entre los detenidos hay 11 hombres y una mujer. Uno de los apresados es un ex integrante de la Policía Federal Argentina, de 59 años, exonerado de la fuerza en 1995, a quien los investigadores atribuyen un rol central en la coordinación del grupo. También fue detenido un ciudadano uruguayo de 63 años señalado como especialista en la realización de boquetes, además de personas acusadas de cumplir tareas logísticas y técnicas.

Según la pesquisa, la organización también habría evaluado cometer otro robo contra una sucursal del Banco Provincia en Baradero. Allí se desplegó parte del operativo que permitió interceptar a sospechosos e impedir que avanzaran con el plan.

Durante los procedimientos se secuestraron una camioneta Volkswagen Amarok, una Renault Duster blanca y un furgón Fiat Iveco. También fueron incautadas dos pistolas calibre 9 milímetros, una de ellas con pedido de secuestro por un robo cometido en Almirante Brown, junto con municiones, 16 teléfonos celulares, una cámara endoscópica, guantes, precintos plásticos, ropa oscura y alrededor de 100 bolsas para escombros.

Además, los efectivos hallaron bolsos con herramientas de demolición y perforación, entre ellas amoladoras, taladros, rotopercutoras, barretas, criques hidráulicos, cortahierros, masas, mechas de alta resistencia, escaleras, cortacadenas, palas, cableado eléctrico y discos de corte.

Para los investigadores, el material secuestrado muestra que la banda no se encontraba en una instancia meramente preparatoria, sino que ya contaba con los elementos necesarios para intentar ejecutar los robos.

Ahora, la Justicia Federal busca determinar cuál era el grado real de avance del plan sobre el Banco Nación de Morón y si los sospechosos llegaron a iniciar tareas de perforación o excavación en los inmuebles linderos identificados durante la pesquisa.

En ese marco, no se descarta que se realicen inspecciones técnicas dentro de la entidad bancaria y en los locales cercanos para establecer si hubo movimientos previos vinculados al presunto golpe. Por el momento, la intervención policial permitió frustrar lo que, según los investigadores, podía convertirse en uno de los robos boqueteros más resonantes de los últimos años en el oeste del conurbano bonaerense.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Allanaron un búnker narco en Moreno: tres detenidos, droga secuestrada y un policía herido

Tres hombres fueron detenidos durante un allanamiento realizado en una vivienda investigada como búnker narco en Moreno, donde la Policía secuestró cocaína, marihuana, armas de fuego, municiones y dinero en efectivo. Durante el operativo, uno de los efectivos resultó herido luego de ser golpeado con un revólver por uno de los sospechosos.


El procedimiento se llevó a cabo el 9 de junio, cerca de las 18.40, en el barrio Güemes de la localidad de Francisco Álvarez. La investigación estaba a cargo de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, Delegación Moreno-General Rodríguez, en el marco de una causa por presunta infracción a la Ley 23.737.

Las tareas investigativas habían comenzado durante los primeros meses de 2026 y fueron impulsadas por la Ayudantía Especializada en Estupefacientes, a cargo del fiscal Ezequiel Freydier, con intervención del Juzgado de Garantías N°1, encabezado por la jueza Alicia Adriana Julián.

De acuerdo con la investigación, el domicilio funcionaba como punto de venta de drogas. Los principales sospechosos, conocidos con los apodos de “Omar” o “Pachichi” y “Claudia”, habrían alternado días y horarios para desarrollar la actividad ilícita y evitar ser detectados por los investigadores.

Una vez reunida la prueba, la fiscalía solicitó la orden de allanamiento. Al ingresar a la vivienda, los efectivos sorprendieron a tres hombres que manipulaban envoltorios de nylon, presuntamente vinculados al fraccionamiento de estupefacientes.

En ese momento, uno de los sospechosos intentó escapar y agredió al personal policial, aunque finalmente fue reducido. Otro de los implicados extrajo un revólver de entre sus prendas e ignoró las órdenes de los agentes. Ante esa situación, un efectivo efectuó un disparo con su arma reglamentaria que no impactó en ninguna persona.

Segundos después, el sospechoso golpeó al policía con el arma y le provocó una lesión en la zona ocular. Tras un forcejeo, también fue detenido. En paralelo, un tercer hombre intentó resistirse exhibiendo otra arma de fuego, pero fue neutralizado por los efectivos.

Durante la requisa del inmueble, los investigadores secuestraron 111,01 gramos de cocaína distribuidos en 242 envoltorios listos para su comercialización, 39,63 gramos de marihuana repartidos en seis envoltorios, tres armas de fuego, 30 municiones calibre .32, ocho municiones calibre .22, 196.400 pesos en efectivo, tres teléfonos celulares y dos balanzas de precisión.

Las armas incautadas fueron dos revólveres calibre .32 largo y un tercer revólver con la numeración ilegible.

Los detenidos fueron identificados como Federico Battellini Oyola, de 30 años; Rodolfo Leandro Ahumada, de 23; y Alexis Daniel Ayala, de 26. Según la investigación, los tres estarían vinculados a la venta de drogas en la zona.

Además, de acuerdo con los registros policiales, dos de los aprehendidos contaban con antecedentes. Ahumada tenía una causa por encubrimiento agravado iniciada en 2024 y había recuperado la libertad en agosto de 2025, mientras que Ayala registraba un antecedente por el mismo delito.

Los tres quedaron a disposición de la Justicia imputados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, atentado y resistencia a la autoridad y tenencia ilegal de arma de uso civil.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

© Todos los derechos reservados