Morón conmemoró los 45 años del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Municipio llevó a cabo diferentes actividades en el marco de la “Semana de la Memoria”, que concluirá el sábado 27 con una muestra de poesía, música y danza.



El Municipio de Morón organizó charlas abiertas, la continuación de un mural, la colocación de una placa conmemorativa, la plantación de árboles, distintas expresiones artísticas y diversas actividades para conmemorar los 45 años del último Golpe de Estado cívico militar.

La Semana de la Memoria tuvo inicio ayer con “Contraofensiva”, un encuentro que se realizó virtualmente abierto a todos los vecinos y vecinas del distrito. Hoy, con la presencia del Intendente Lucas Ghi, el Municipio continuó con las actividades en el Predio Quinta Seré – Polideportivo Gorki Grana.

Por la mañana, se inauguró el monumento emplazado con baldosas originales que pertenecieron a la histórica Plaza de Mayo, luego se amplió un mural por las y los desaparecidos en el territorio de Morón: “Homenaje a los luchadores y luchadoras por los Derechos Humanos”. Además, se señalizaron dos calles internas del predio, con nombres elegidos por organismos pertenecientes al Colectivo de Derechos Humanos de Zona Oeste. También se inauguró la muestra fotográfica “Pasillo de las madres”, y se colocó la escultura de Marcela Copello “Somos Primavera” en homenaje a estudiantes desaparecidos y desaparecidas.

Además, el intendente recorrió la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA), la Plaza Belgrano, el Aeródromo de Morón y el Espacio Mansión Seré para realizar la plantación de árboles y pañuelos bajo el lema “Plantando Memoria con Raíces Bonaerenses”.

Tras la recorrida, el intendente de Morón expresó: “Realizamos estas jornadas siempre con el mismo espíritu, de honrar la vida, de celebrar la vida, de encontrarse con otros, de celebrar la diversidad, eso es la democracia. De pensar en ese pasado signado por el horror, el terrorismo de Estado y dejarlo atrás sobre la base de la justicia. Y pensar que esta democracia que supimos consolidar no sólo sea una dinámica que establece las reglas de juego para acceder al poder y para llevar adelante un modelo de convivencia, si no también una democracia de derechos y obligaciones”.

Por último, se llevó adelante la sesión especial por el 24 de marzo frente a la Casa de la Memoria por el Honorable Concejo Deliberante. Además, se colocaron placas en memoria a las y los desaparecidos en la Plaza San Martín, frente al palacio municipal, con la presencia del ex intendente y actual titular de ACUMAR, Martín Sabbatella.

“Me parece que el camino que tenemos que seguir para honrar la memoria de quienes hoy ya no están, producto de ese Estado represivo de la última dictadura cívico militar, tiene que ver con seguir abrazando ese modelo de sociedad; de justicia, de igualdad, de una convivencia sobre la base del respeto irrestricto a la libertad, y a las garantías. Así que, hoy más que nunca, defendemos esas banderas y honramos la memoria de quienes no están, que siguen siendo una guía en cuanto a ese modelo de sociedad a construir”, concluyó el jefe comunal.

Hasta el sábado continuará la “Semana de la Memoria” con el “Festival Memoria, Verdad y Justicia”, donde habrá poesía, música en vivo, danzas, unipersonales, y demás expresiones artísticas. El jueves 25 tendrá la consigna de “Memoria”, mientras que el viernes 26 será “Verdad” y el sábado 27 “Justicia”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados