Morón: Se realizó el 6º Encuentro Regional de Cultura Bonaerense

La jornada contó con la participación de cientos de artistas, trabajadores de la cultura, referentes de espacios e instituciones culturales de la provincia, que debatieron sobre la política cultural en el territorio. Además, durante el evento, el Instituto Cultural anunció el Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria.



El pasado sábado 13, se llevó adelante el 6º Encuentro Regional de Cultura Bonaerense en el Predio Quinta Seré del Polideportivo Gorki Grana de Castelar, organizado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en articulación con el Municipio de Morón. La apertura estuvo a cargo del intendente Lucas Ghi, la presidenta del organismo provincial, Florencia Saintout, el vicepresidente, Gianni Buono. Durante la jornada de trabajo participaron referentes culturales de 24 distritos bonaerenses.

En el encuentro, el jefe comunal resaltó que “en materia de gestión cultural hay muchas experiencias concretas en Morón y en la provincia, llevadas adelante con mucho trabajo, esfuerzo, creación y participación popular, a instancias de los programas que Florencia Saintout viene ejecutando y que en el día de hoy particularmente se anunciaron”, y agregó que “es un orgullo para nosotros que se haya elegido nuestro distrito para realizar este encuentro. Y que sea además en este predio Quinta Seré en el que durante la última dictadura se torturó, mató y secuestró, y pudimos reconvertirlo en espacio de la memoria, del encuentro cultural y deportivo de toda la familia”.

Por su parte, la titular del Instituto Cultural destacó que “para nosotros la cultura es lo que hace el pueblo y por eso es un derecho que tiene que estar garantizado. Tenemos la obligación de cobijar las experiencias culturales que siempre fueron negadas por los sectores dominantes, por miradas elitistas”. Y agregó: “Los mejores artistas de nuestra Patria han podido llegar gracias al apoyo de un municipio, de una provincia. Hay que construir la igualdad ya no de oportunidades sino de posiciones”.

Esta iniciativa forma parte de una serie de encuentros que recorren los diferentes puntos de la provincia con el fin de promover el debate, la organización y el reconocimiento entre diversos actores e instituciones en la provincia desde perspectivas locales y regionales.

En esta edición, además de Morón, participaron los municipios de Campana, Escobar, General Las Heras , General Rodríguez , General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo , Moreno, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Noelia Correa visitó el nuevo pavimento de la calle Lavallol

Está en la localidad de Tierras Altas. Es una cuadra que genera mayor conectividad. Esto se suma al recambio de luminarias LED que ya se había hecho en el barrio Iparraguirre.



La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, recorrió el nuevo pavimento de la calle Lavallol entre Beaucheff y Fragata Heroína, en el barrio Iparraguirre de la localidad de Tierras Altas.

La jefa comunal dijo: “Es una alegría enorme el recibimiento de los vecinos y vecinas, con esa satisfacción de poder ver la cuadra del frente de su casa ya terminada. Un gran avance para el barrio, como se viene realizando en toda la localidad de Tierras Altas y en todas las localidades y ciudades de Malvinas Argentinas”.

Este trabajo, fue realizado con financiamiento municipal a través de la cuadrilla de la Secretaría de Servicios.

“La suma de pavimentos y carpeta asfáltica que venimos realizando en todos los puntos de los distintos barrios nos ayuda a mejorar la conectividad. Nos pone muy contentos el gran avance porque también embellece el barrio. Y a esto se suman las luminarias LED y las obras que venimos realizando en todo Malvinas Argentinas”, finalizó la intendenta.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Avanza la obra de la nueva escuela técnica de San Miguel

La Municipalidad de San Miguel y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación avanzan en la construcción de una nueva escuela técnica en el distrito, que beneficiará a cientos de chicos de Mitre, Trujui, Parque La Luz, Mariló y San Ambrosio, entre otros barrios.



La escuela se está construyendo en las calles Pardo y Rafael, junto al complejo habitacional Procrear de Parque la Luz. Tendrá un cupo de hasta 600 alumnos y contará con las orientaciones en Economía del Conocimiento y Metalmecánica.

El intendente Jaime Méndez visitó la obra en los últimos días, para supervisar el avance de los trabajos. Se trata de una noticia muy esperada por jóvenes, docentes y la comunidad educativa en general, especialmente de las escuelas técnicas existentes en el distrito. Fortalecerá la educación en San Miguel, ampliando la oferta académica con orientaciones que tienen una amplia salida laboral.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Junto a más de 400 Fiat 600, Valenzuela presentó la obra del Museo del Fitito de Tres de Febrero

Los amantes de los Fiat 600 vivieron una jornada única en Tres de Febrero con una exposición internacional y el anuncio del nuevo museo que estará en Caseros para homenajear al popular automóvil de la familia argentina.


El playón municipal de Caseros se transformó en una verdadera fiesta de colores, motores y emociones con la primera mega exposición de Fiat 600 que se realizó para anunciar la llegada del Museo del Fitito. Turquesa, bordó, verde, azul y rojo fueron sólo algunos de los tonos que iluminaron las filas del estacionamiento, mostrando así la belleza y la elegancia de estos icónicos autos que revolucionaron la movilidad en Argentina. El anuncio lo realizó Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, que se sumó a la caravana y la pasión de cientos de personas manejando su propio modelo: "Estamos muy felices porque es una historia que nos representa y que está relacionada con la cultura del trabajo, la industria y los valores familiares".

La imponente muestra contó con la presencia de más de 400 vehículos que forman parte del 'Club del Fitito de Argentina', 'Reunidos por el 600' y 'Fiat 600 Club'. Los visitantes tuvieron la oportunidad de ver de cerca los modelos más destacados que iban desde los clásicos y originales hasta los personalizados y únicos. “Es un día histórico anunciando este proyecto que ya está en construcción y que contó con la participación de coches de todas las provincias del país, de Uruguay e incluso Brasil”, detalló el jefe comunal.

El evento comenzó con los 600 D, 600 E, 600 R y 600 S reunidos para inaugurar un monumento único en la actual Expoyer, la ex Fiat Concord, que fue el corazón de la producción local y en serie de este automóvil que se convirtió en un ícono para la sociedad. “Cuando lo manejo y vengo a la Municipalidad me miran más que si tuviera un auto moderno porque está en nuestro corazón y llama la atención de todos”, contó anecdóticamente.

La unión, la familia y el disfrute de un momento único fueron los ejes de la jornada para todos los amantes de los Fiat 600. "Para nosotros es un acontecimiento histórico. Desde que se cerró la fábrica, ningún fitito pisó este suelo y fue un montón pasar por donde los construyeron. Tiene un significado muy sentimental porque para muchos son integrantes de la familia con nombre propio en muchos casos", relató Diego Consiglio, presidente de 'Reunidos por el 600'. Y agregó: "Muchos tienen la historia de ser el primer auto del padre, del tío o el propio como en mi caso. Trabajo desde los 16 años en talleres mecánicos y aprendí con el fitito".

El museo ofrecerá la oportunidad de experimentar la importancia y la belleza de este emblema. “Va a tener una muestra interactiva y audiovisual. Los objetos y exposiciones van a contar la historia, desde Italia a Argentina, de los 302 mil fititos que se fabricaron entre 1960 y 1982”, detalló Valenzuela. Y cerró expectante: “Creo que va a ser un museo nacional y que nos van a visitar de todos lados”.

El Fiat 600 representó un antes y un después en la historia automotriz argentina al convertirse en uno de los más populares del país por ser económico y accesible para la mayoría de la población. Además, durante las décadas del ‘60, ‘70 y ‘80, se adaptó a las necesidades de los ciudadanos locales con la fabricación de diferentes versiones para su uso en la ciudad y las rutas.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Matan de un disparo a un hombre en Moreno y sospechan que podría tratarse de una venganza personal

Un hombre de 30 años fue asesinado de un tiro en el cuello luego de que dos hombres lo abordaran cuando estaba estacionado con su automóvil en el partido bonaerense de Moreno, mientras que los investigadores sospechan que el crimen estuvo motivado por una venganza personal por cuestiones de pareja, informaron hoy fuentes policiales.

El hecho se registró anoche, cuando personal policial de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno tomó conocimiento de la aparición del cadáver de Rogelio Facundo Lorenzo (30), en el cruce de las calles Vicente López y Dorrego del mencionado partido del oeste del conurbano bonaerense.

Tras arribar al lugar del crimen, y luego de relevar cámaras de seguridad, los investigadores pudieron establecer que, momentos antes del crimen, Lorenzo se encontraba dentro de su vehículo Volkswagen Amarok estacionado cuando fue abordado por dos hombres que se trasladaban en un vehículo Toyota Etios.

Fuentes policiales señalaron que, a continuación, los sospechosos abrieron la puerta del conductor, donde estaba la víctima, y le propinaron varios golpes, tras lo cual le efectuaron un disparo de arma de fuego que le impactó en su cuello para luego darse a la fuga.

Además, los investigadores pudieron establecer mediante testimonios de allegados a la víctima que la misma tenía un conflicto con un ex amigo por cuestiones de pareja.

Continuando las pesquisas, los policías analizaron una de las filmaciones de las cámaras de seguridad de horas previas al hecho en una estación de servicio Axion, emplazada entre la calle España y la Colectora de Acceso Oeste en la localidad de El Talar.

Allí, los voceros indicaron que se vio a la víctima mantener una discusión con un hombre, que ya fue identificado, y que tiene características similares a las de uno de los dos sospechosos del crimen.

La causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del departamento judicial de Moreno-General Rodríguez.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Una joven de 25 años fue asesinada de un disparo en un presunto ajuste de cuentas en La Matanza

Una joven de 25 años fue asesinada de al menos un disparo en la espalda tras ser atacada por cuatro sospechosos a bordo de dos motocicletas cuando la víctima se encontraba junto a su novio y unos amigos en una zona de terrenos tomados en la localidad bonaerense de Rafael Castillo, partido de La Matanza, y los investigadores creen que fue motivado por un ajuste de cuentas, informaron hoy fuentes policiales.


El homicidio ocurrió esta madrugada en el cruce de las calles García Merou y Polledo de la localidad antes mencionada, en el partido de La Matanza, en una zona de terrenos tomados denominada “La Nueva Unión”.

Según explicaron las fuentes, la víctima, identificada como Evelin Marianella Portillo (25), se encontraba junto a su novio y dos amigos tomando una cerveza en la calle cuando fueron abordados por cuatro sospechosos en dos motocicletas.

En ese momento, uno de los hombres comenzó a efectuar disparos hacia los presentes, que intentaron escapar del lugar.

Producto del ataque, Portillo recibió un disparo en la espalda, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Favaloro de Rafael Castillo, donde ingresó fallecida.

Según los voceros, por ahora los investigadores descartaron que se haya tratado de un robo y creen que fue en el contexto de un ajuste de cuentas.

Entre las pertenencias de la víctima se hallaron estupefacientes, indicaron las fuentes.

Además, la policía se encuentra por estas horas abocada a la identificación de los atacantes, de los cuales, al menos uno, fue reconocido por el novio de la víctima con el apodo de “Chuki”.

La causa quedó en manos de la fiscal Karina Licalzi a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios de La Matanza.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Gerardo Morales y Gustavo Posse recorrieron San Martín

El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por la UCR Gerardo Morales visitó este sábado el partido de San Martín junto al intendente de San Isidro Gustavo Posse y el candidato a intendente local Mauricio D'Alessandro. Estuvieron en las mesas de campaña ubicadas en la zona céntrica del municipio, donde dialogaron con militantes y vecinos.



Tras la recorrida, en conferencia de prensa Morales afirmó: "A Alberto Fernández le diría que se corra porque ya está ajeno a la realidad, así que es mejor que deje de intervenir".

"El problema es la política. Acá tiene que aparecer la política, por eso lo que necesitamos es un presidente que tenga liderazgo, que tenga carácter y que sepa tomar decisiones. Así que al Gobierno hay que decirle que dejen de meter las narices, con que se queden quietos sería un aporte para la próxima gestión", agregó.

"Es el momento de la política. La política tiene que tomar decisiones, tiene que tener contundencia. Todos nuestros equipos tienen resuelto eso y todas las fuerzas políticas normalmente son coincidentes en el camino a seguir", agregó Morales.

En ese sentido dijo que "hay que tener medidas para contener a ese más del 40 por ciento de habitantes del pueblo argentino que es pobre".

"De la mano de las medidas para bajar la inflación y ordenar las cuentas públicas, hay que poner en marcha también medidas que generen trabajo, que generen más producción, que muevan mucho más la economía con un criterio federal", enfatizó el gobernador jujeño.

"Necesitamos un pacto para el Conurbano. En el Conurbano es imposible que puedan ser resueltos los problemas de la infraestructura social por parte solo del gobierno de la provincia. Tiene que tener el concurso del gobierno nacional", remarcó Morales.

"Como candidato y futuro presidente, me comprometo a poner en marcha ese pacto del que tenemos que formar parte el gobierno nacional, el de la provincia y los municipios para resolver definitivamente los problemas de infraestructura social, el problema de la salud pública, de la seguridad pública y de la educación pública que tiene el Conurbano", prometió.

"Desde la propia usina del gobierno de Kicillof se ha puesto en debate la posibilidad de desdoblar. Eso es un cambio de reglas. Está en línea con el caso San Juan: cambio la regla en función de mi interés y mi conveniencia electoral, así que nos parece que está mal", concluyó Morales.

Por su parte, Gustavo Posse destacó que "hoy el problema es caer en la resignación, creer que no hay futuro y esto sí que pone en jaque el desarrollo del conjunto de la sociedad. Nosotros proponemos una Provincia mejor, porque es posible".

"Sabemos hacerlo y tenemos equipos capacitados para superar los desafíos del futuro. Unidos, esperanzados podemos transformar esta realidad", cerró Posse.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados