Gustavo Yapura sobre el 'Alcohol Cero' en Morón: "Un conductor alcoholizado nos pone en riesgo a todos"

 El secretario de Seguridad del municipio de Morón Gustavo Yapura habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Oeste Diario. En la charla se refirió a la implementación del "Alcohol Cero" para conducir y abordó las distintas medidas de su área para combatir la inseguridad.



Consultado al comienzo de la nota sobre el decreto firmado por el intendente Lucas Ghi aplicando el "Alcohol Cero" al volante en Morón, Gustavo Yapura explicó: "Se toma esta medida primero porque está probado que el alcohol al conducir es una de las principales causas de riesgo, segundo porque la mayor causal de muerte entre los menores de 30 años se da por accidentes de tránsito, muertes no naturales. La gran mayoría de esas muertes están asociadas al alcohol o al exceso de velocidad, y son dos cosas que tenemos que combatir. Básicamente esta decisión es para cuidar la vida de los más jóvenes, que son los que se mueren por estas cosas".

"La inseguridad es un flagelo que nos afecta a todos, pero tiene una alta visibilidad. En cambio, los accidentes de tránsito y las muertes por la inseguridad vial son mucho más numerosas y tienen muy poca visibilidad. Hay que laburar este tema porque nos puede pasar a todos. Un conductor alcoholizado no solo se pone en riesgo a él, sino que nos pone en riesgo a todos", agregó.

Por otra parte destacó los buenos resultados que dio la medida en otras jurisdicciones "por ejemplo, en la provincia de Córdoba que se bajó muchísimo el índice de accidentes. Sabemos que en todos los lugares donde se implementó esto bajaron la cantidad de muertes y bajó el índice de accidentes. En ese sentido sabemos que es una medida probada, no es que estamos improvisando. Además está tendiendo a tomarse en todos los lugares, yo creo que dentro de la provincia de Buenos Aires va a aplicarse lo mismo en breve".

En ese sentido remarcó que también se dictarán "cursos de re-entrenamiento vial. La idea es que se tenga la herramienta, además de la cuestión monetaria de cobrarles la multa a los infractores, en caso de considerarlo necesario o darles la posibilidad de pagar una multa, hacer un curso de re-entrenamiento vial como medida alternativa o como medida complementaria".

En cuanto a la recepción de los vecinos para la medida, opinó: "La mayoría de la gente lo toma bien, algunos tienen alguna duda respecto a si consumieron algún medicamento particular, si tomé la semana pasada o si tomé ayer y me queda algún residuo de alcohol. Nosotros vamos a tratar de tomar los primeros días o semanas con algún grado de pedagogía esto, sin tratar de multar masivamente a la gente, sino tratando de hacer academia, hacer escuela para que la gente tome consciencia y posteriormente si aplicarlo con todo rigor. Los vecinos se lo tomaron bien, saben que van a tener que utilizar un conductor designado o utilizar el transporte público si quieren salir a cenar y tomar una copa".

En otro orden de temas, el funcionario local se refirió a su labor en materia de seguridad en el distrito: "Es un trabajo arduo, venimos implementando diferentes medidas. Ahora con un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación estamos implementando noventa puntos de paradas seguras en todo el distrito, sesenta paradas y treinta tótems que van a estar interconectados con la central de monitoreo. También estamos avanzando en la compra de nuevos móviles policiales este año. Una fracción de la totalidad de patrulleros de la policía de la provincia de Buenos Aires se incorporan en el municipio de Morón, y este año pensamos renovar e incorporar algunos más con el fondo de seguridad para el conurbano de la provincia".

"Estamos trabajando arduamente, coordinamos con los municipios vecinos: Ituzaingó, Hurlingham, con la gente de Tres de Febrero que aunque sea distinto signo político entendemos que la seguridad no tiene que ser atravesada por eso. Tratamos de coordinar con todos los vecinos, de colaborar y darle mayor patrullaje y presencia policial a las calles de Morón", agregó.

Ante la pregunta de qué resultados viene obteniendo la gestión en disminuir la inseguridad, afirmó: "Hay algunos delitos que son estacionales y depende de los rubros. Hay algunos rubros delictivos que han bajado y hay otros que no, de todos modos nunca estamos conformes con los resultados, siempre queremos que sea más baja la estadística".

Finalmente, inquirido sobre si es difícil el trabajo con los ministerios de Seguridad nacional y provincial por la mala relación entre los ministros, Yapura expuso: "Hubo algunos chisporroteos, es innegable eso, nosotros tenemos buena relación con los dos ministerios, de hecho venimos haciendo trabajos con los dos".

"Con el Ministerio de Seguridad de Nación inauguramos hace poquito una base de fuerzas federales acá en Morón en la localidad de Haedo, donde se incorporaron unos ciento cincuenta policías, y habíamos hecho lo mismo hace un año y medio aproximadamente. Con el Ministerio de Seguridad de la Provincia es un laburo mucho más cotidiano. En general se puede trabajar bien con los dos ministerios, cada uno en el ámbito que corresponde", concluyó.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Balean a un hombre al intentar robarle el auto en Castelar

Un hombre fue baleado por cuatro delincuentes que intentaron robarle el auto, en la localidad bonaerense de Castelar, informaron hoy fuentes policiales.



El hecho ocurrió ayer alrededor de las 19.30 en la esquina de avenida Brigadier Juan Manuel de Rosas y la colectora de Presidente Perón.

Voceros policiales informaron que el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del municipio de Morón recibió un alerta en el teléfono de emergencias 911 a raíz de una persona con una herida de arma de fuego.

Se trataba de un hombre que recibió un disparo en la costilla derecha, luego de ser interceptado por cuatro asaltantes que intentaron robarle el auto y que luego huyeron del lugar.

Efectivos de la comisaría 7ma. de Morón que realizaron las primeras actuaciones solicitaron la presencia de una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

El hombre se encontraba consciente y sufrió un roce de bala, por lo que fue trasladado a un hospital cercano para ser atendido, mientras que los agentes iniciaron la búsqueda de los sospechosos.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)

Tagliaferro y Santilli recorrieron Morón sur

El ex intendente Ramiro Tagliaferro recorrió hoy junto al diputado Diego Santilli la localidad de Morón sur en donde participaron de una caminata por el barrio y se reunieron con vecinos.



Durante la tarde de hoy los dirigentes de Juntos, Tagliaferro y Santilli realizaron una caminata por la Avenida Eva Perón, donde dialogaron con vecinos y comerciantes de la zona a cerca de la situación económica y la inflación que aqueja y deteriora el bolsillo.

Luego, vecinos y comerciantes recibieron a Santilli y Tagliaferro en el Centro de Jubilados San José, donde dialogaron con los dirigentes sobre los temas que más preocupan como la inseguridad, la inflación y la falta de trabajo.



“La inflación, el aumento de productos básicos de consumo y los aumentos en los servicios que se vienen en julio destruye a diario la economía de nuestros vecinos. Tenemos un gobierno nacional y un gobierno local que toman decisiones de espaldas a la gente. Y como siempre pasó en Morón, tanto antes de que yo asuma en el 2015 y después que finalicé mi mandato en 2019, la seguridad nunca fue prioridad de este gobierno local esquivo de las problemáticas cotidianas en barrios”, aseguró Tagliaferro al término de la actividad.

De la recorrida participaron también el senador provincial Cristian Gribaudo, la diputada provincial María Eugenia Brizzi, la concejal Tuni Quintana y el referente de Morón sur Cristian Salinas, entre otros dirigentes locales.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Morón presentó su Plan de Acción Frente al Cambio Climático 2030

El Municipio lanzó un plan de acción de diferentes políticas públicas para hacer frente al cambio climático. Se trata de una estrategia integral de distintas acciones que forman parte del Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2030.



El Municipio de Morón presentó el Plan de Acción Frente al Cambio Climático, un instrumento que permitirá planificar y desarrollar políticas públicas, enmarcados en el Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2030. El acto fue encabezado por el intendente Lucas Ghi, el director provincial de Transición Ecológica, Hernán Hougassian, el secretario de Planificación Estratégica y Desarrollo local, Pablo Itzcovich, y la directora de Políticas Ambientales, María Virginia Passo.

El cambio climático es uno de los principales problemas que afronta la sociedad, no solo desde la perspectiva ecológica sino también desde la mirada social y económica. En ese marco, el Gobierno comunal afronta esa situación desarrollando una planificación a largo plazo.

Entre los objetivos del plan se encuentra la identificación de los principales riesgos y vulnerabilidades en relación a los posibles impactos del cambio climático a escala local; diseñar y llevar a cabo medidas de prevención y mitigación de los impactos identificados; desarrollar programas y proyectos tendientes a aumentar la resiliencia de los sectores más vulnerables de la población; implementar mecanismos participativos e incorporar una perspectiva de género en la planeación de estrategias, entre otras cuestiones.

Además, se avanzará en la implementación de “Ley Yolanda” que consiste en capacitar a los funcionarios y funcionarias públicas en materia ambiental; incorporar al programa de Escuelas Para la Sustentabilidad, al menos al 40% de las instituciones educativas (560 escuelas).

También se reforzarán las políticas de reciclado con la instalación de un segundo centro de clasificación y acondicionamiento de materiales. Esto se complementará con la instalación de composteras comunitarias en espacios públicos del partido para reciclar residuos orgánicos.

Además, el Gobierno local está pronto a inaugurar la Reserva Urbana de la Defensa de El Palomar y se establecerá un Sistema de Áreas Naturales Protegidas que incluirán los espacios biodiversos del municipio.

Por otra parte, el Municipio se encuentra diseñando el programa Morón Bici mediante el cual se podrá alquilar bicicletas de forma gratuita para incentivar la movilidad sustentable.

En la presentación del Plan también estuvieron presentes la directora de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, Azul Schvartzman. Desde ACUMAR participaron la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra; el director de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Ricardo Rollandi; la directora de Evaluación de Impacto Ambiental y Social, Marisol Rodríguez y la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Alvez; el jefe de asesores, Hernán Sabbatella; la presidenta del Bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski; organizaciones ambientales, entre otras autoridades y público en general.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Ghi y Nardini recorrieron obras de repavimentación en Morón sur

Se trata de las tareas de bacheo y repavimentación en diferentes calles de Morón sur. Las intervenciones permiten mejorar el entorno urbano y contribuyen a la calidad de vida de los vecinos y vecinas.



El intendente Lucas Ghi junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, supervisaron las obras de bacheo y repavimentación que se llevan adelante en Morón sur. Se trata de intervenciones muy importantes en distintos tramos de la calle Maza que mejoran laconectividad y la calidad de vida de las y los moronenses.

Los funcionarios recorrieron las tareas que se llevan adelante en la calle Maza, desde Burgos hasta Ríos Gallardo y desde Agüero hasta Weizman. Los trabajos se dan en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal, impulsado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. Asimismo, las obras también se replican en la calle Ozanam entre Padre Castañer y Agüero, Morón sur.

Tras finalizar la recorrida el jefe comunal expresó que “junto a la Provincia y el Ministerio a cargo de Leo Nardini venimos haciendo transformaciones como estas en toda la infraestructura vial de nuestro distrito” y agregó que “las obras no solo impactan en el entorno urbano sino que a su vez generan trabajo, son más familias que encuentran sustento, el mercado interno se recompone, ese es el círculo virtuoso que perseguimos”.

Por su parte, el ministro bonaerense Nardini detalló: “Es un placer recorrer esta obra principal que genera una conectividad muy importante, que existía hace muchísimos años pero que se está renovando, pensando en el futuro de esta parte de Morón. Es una intervención que beneficia a las vecinas y vecinos de este lugar, pero también de otros lugares del distrito de Morón que permiten interconectarse con municipios aledaños”.

Previamente, los funcionarios mantuvieron una reunión de trabajo en el Municipio, en la que avanzaron con la planificación de próximas obras para Morón. En ese sentido, Ghi adelantó que “vamos a hacer la actualización de lo que va a ser la futura obra del Hospital Provincial de Haedo, entre un conjunto de intervenciones que revitalizan al distrito, le dan valor, lo convierten en un espacio más seguro, y además que generan empleo”.

Acompañaron la recorrida el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Spina; el subsecretario de Seguimiento de Obras, José María Gayoso y el director de la UGC 9, Marcelo Ríos.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

El Presidente encabezó la firma de un convenio entre Educación y Seguridad para fortalecer la formación de las fuerzas policiales

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, la firma de un convenio entre los Ministerios de Seguridad y Educación para la capacitación, formación y fortalecimiento de instituciones educativas para las fuerzas policiales y de seguridad nacionales.



“Estamos dando un paso en favor de la calidad democrática y el estado de derecho”, precisó el mandatario sobre la medida, y añadió: “Es un paso también importante en el mejoramiento de la calidad educativa y el perfeccionamiento de nuestros profesionales del área de seguridad”.

El jefe de Estado, que estuvo acompañado por los titulares de las carteras de Seguridad, Aníbal Fernández, y de Educación, Jaime Perczyk, rubricó cuatro acuerdos por un monto total de 39.500.000 pesos a ejecutarse entre 2022 y 2023.

Al respecto, indicó: “Debemos darle más calidad no solamente a las universidades de las fuerzas de seguridad sino a su calidad educativa” porque “en un estado de derecho poder llevar adelante una política de seguridad eficiente y respetando sus normas es condición esencial”.

“Creo que el secreto de la Argentina está en el desarrollo del conocimiento y el saber, en donde las universidades vayan a las personas para hacer más fácil que todos puedan estudiar”, finalizó el mandatario.

Participaron también del anuncio el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; y la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa.

La medida busca fortalecer la totalidad del Sistema de Formación Profesional, Especialización y Capacitación de los integrantes de las fuerzas policiales mediante el financiamiento de planes de apoyo y mejora para los diferentes espacios.

Al tomar la palabra, el titular de la cartera educativa explicó que “el convenio” fomentará que “los institutos universitarios de las tres fuerzas de seguridad asimilen y sean parte de las mismas políticas” que rigen en “las universidades nacionales”, y destacó que su objetivo es “la mejora continua y permanente, la financiación de las instituciones en carreras estratégicas y la capacitación docente”.

Por su parte, el ministro Fernández informó que "la política de seguridad necesita que todos los días se estudie, se analice y se crezca", al tiempo que reflexionó: "Nosotros vimos en situaciones internacionales cómo hacer para participar de algo mucho más grande que nos genere políticas publicas serias y contundentes, pero además con mucha carnadura".

Estuvieron presentes el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; además de autoridades de las fuerzas policiales y de seguridad; rectores de universidades nacionales y de institutos universitarios dependientes de las fuerzas, y representantes de los gremios docentes argentinos.

Los acuerdos incluyen la modernización de aulas virtuales en las áreas de software, hardware y capacitación docentes y de quienes integran los centros de educación a distancia (CEAD), y el fortalecimiento de los programas de investigación académica y extensión universitaria.

Además, implican la edificación de salas de simulación de juicios y la mejora de los espacios de biosimulación para enfermería, en el marco de las carreras estratégicas que se dictan en el Instituto Universitario de la Policía Federal (IUPFA).

Por otro lado, se anunció la creación de una carrera integral dedicada a la formación de detectives federales que incluye dos diplomaturas universitarias, con tres cohortes conformadas por 180 estudiantes policías suboficiales y oficiales, que iniciaron sus cursadas en mayo de este año y se replicarán en agosto.

La carrera incluye además el desarrollo de una licenciatura en investigación criminal que iniciará en marzo de 2023 y estará dirigida al personal policial federal y provincial en actividad. En tanto, se encuentra en creación una especialización de posgrado en investigación del delito complejo que será presentada ante la CONEAU en octubre de este año.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Comenzó la obra del parque Las Flores en Trujui

Forma parte del programa Parques Argentinos, una política nacional para la construcción de lugares públicos con espacios de recreación, deportivos y culturales.



El Municipio de Moreno junto al Ministerio de Obras Publicas de la Nación, puso en marcha la obra del Parque las Flores en Ruta 23 y O’Brien, localidad de Trujui. Esta iniciativa forma parte del programa federal “Parques Argentinos”, cuyo objetivo es dotar de infraestructura de calidad a núcleos urbanos con impronta local en distintas provincias del país, donde conviven programas que alientan usos recreativos, de esparcimiento, educativos, deportivos, culturales y de encuentro social.

Gracias a la intervención del gobierno local en la recuperación del predio se lleva adelante este proyecto que será puesto al servicio público en general y sobre todo a los sectores postergados, con el fin de garantizar el derecho a la ciudad, al espacio público, y así construir equidad espacial y distributiva.

El Parque estará bordeado de una vereda de forma tal que las y los vecinos puedan aprovechar el espacio de manera directa y contará con juegos, una cancha de fútbol con tribunas, calistenia y plaza. Estos espacios están pensados para la interacción de la comunidad, ya sea en vistas a la sociabilidad de niños, niñas y adolescentes, adultos y adultas, y organizaciones de la comunidad.

Un rasgo esencial del proyecto es su mirada ecológica y sustentable. Se priorizará la vegetación nativa y se prestará especial atención al Arroyo que se encuentra en el predio, mediante la puesta en valor de las características particulares del curso de agua, permitiendo el desarrollo de pastizales, humedales y especies de flora y fauna autóctona. También se ubicarán pequeños bancos y mesas a la vera del mismo para su disfrute.

Además, la obra generará trabajo ya que se contratará mano de obra local y se privilegiarán talleres del distrito.

De esta forma, el gobierno que conduce Mariel Fernández, junto al ministro de Obras de la Nación, Gabriel Katopodis y el gobierno nacional, promueven espacios públicos de calidad para el uso y disfrute de la comunidad de Trujui y de todo Moreno.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados