Se trata de las tareas de bacheo y repavimentación en diferentes calles de Morón sur. Las intervenciones permiten mejorar el entorno urbano y contribuyen a la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
El intendente Lucas Ghi junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, supervisaron las obras de bacheo y repavimentación que se llevan adelante en Morón sur. Se trata de intervenciones muy importantes en distintos tramos de la calle Maza que mejoran laconectividad y la calidad de vida de las y los moronenses.
Los funcionarios recorrieron las tareas que se llevan adelante en la calle Maza, desde Burgos hasta Ríos Gallardo y desde Agüero hasta Weizman. Los trabajos se dan en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal, impulsado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. Asimismo, las obras también se replican en la calle Ozanam entre Padre Castañer y Agüero, Morón sur.
Tras finalizar la recorrida el jefe comunal expresó que “junto a la Provincia y el Ministerio a cargo de Leo Nardini venimos haciendo transformaciones como estas en toda la infraestructura vial de nuestro distrito” y agregó que “las obras no solo impactan en el entorno urbano sino que a su vez generan trabajo, son más familias que encuentran sustento, el mercado interno se recompone, ese es el círculo virtuoso que perseguimos”.
Por su parte, el ministro bonaerense Nardini detalló: “Es un placer recorrer esta obra principal que genera una conectividad muy importante, que existía hace muchísimos años pero que se está renovando, pensando en el futuro de esta parte de Morón. Es una intervención que beneficia a las vecinas y vecinos de este lugar, pero también de otros lugares del distrito de Morón que permiten interconectarse con municipios aledaños”.
Previamente, los funcionarios mantuvieron una reunión de trabajo en el Municipio, en la que avanzaron con la planificación de próximas obras para Morón. En ese sentido, Ghi adelantó que “vamos a hacer la actualización de lo que va a ser la futura obra del Hospital Provincial de Haedo, entre un conjunto de intervenciones que revitalizan al distrito, le dan valor, lo convierten en un espacio más seguro, y además que generan empleo”.
Acompañaron la recorrida el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Spina; el subsecretario de Seguimiento de Obras, José María Gayoso y el director de la UGC 9, Marcelo Ríos.
El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, la firma de un convenio entre los Ministerios de Seguridad y Educación para la capacitación, formación y fortalecimiento de instituciones educativas para las fuerzas policiales y de seguridad nacionales.
“Estamos dando un paso en favor de la calidad democrática y el estado de derecho”, precisó el mandatario sobre la medida, y añadió: “Es un paso también importante en el mejoramiento de la calidad educativa y el perfeccionamiento de nuestros profesionales del área de seguridad”.
El jefe de Estado, que estuvo acompañado por los titulares de las carteras de Seguridad, Aníbal Fernández, y de Educación, Jaime Perczyk, rubricó cuatro acuerdos por un monto total de 39.500.000 pesos a ejecutarse entre 2022 y 2023.
Al respecto, indicó: “Debemos darle más calidad no solamente a las universidades de las fuerzas de seguridad sino a su calidad educativa” porque “en un estado de derecho poder llevar adelante una política de seguridad eficiente y respetando sus normas es condición esencial”.
“Creo que el secreto de la Argentina está en el desarrollo del conocimiento y el saber, en donde las universidades vayan a las personas para hacer más fácil que todos puedan estudiar”, finalizó el mandatario.
Participaron también del anuncio el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; y la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa.
La medida busca fortalecer la totalidad del Sistema de Formación Profesional, Especialización y Capacitación de los integrantes de las fuerzas policiales mediante el financiamiento de planes de apoyo y mejora para los diferentes espacios.
Al tomar la palabra, el titular de la cartera educativa explicó que “el convenio” fomentará que “los institutos universitarios de las tres fuerzas de seguridad asimilen y sean parte de las mismas políticas” que rigen en “las universidades nacionales”, y destacó que su objetivo es “la mejora continua y permanente, la financiación de las instituciones en carreras estratégicas y la capacitación docente”.
Por su parte, el ministro Fernández informó que "la política de seguridad necesita que todos los días se estudie, se analice y se crezca", al tiempo que reflexionó: "Nosotros vimos en situaciones internacionales cómo hacer para participar de algo mucho más grande que nos genere políticas publicas serias y contundentes, pero además con mucha carnadura".
Estuvieron presentes el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; además de autoridades de las fuerzas policiales y de seguridad; rectores de universidades nacionales y de institutos universitarios dependientes de las fuerzas, y representantes de los gremios docentes argentinos.
Los acuerdos incluyen la modernización de aulas virtuales en las áreas de software, hardware y capacitación docentes y de quienes integran los centros de educación a distancia (CEAD), y el fortalecimiento de los programas de investigación académica y extensión universitaria.
Además, implican la edificación de salas de simulación de juicios y la mejora de los espacios de biosimulación para enfermería, en el marco de las carreras estratégicas que se dictan en el Instituto Universitario de la Policía Federal (IUPFA).
Por otro lado, se anunció la creación de una carrera integral dedicada a la formación de detectives federales que incluye dos diplomaturas universitarias, con tres cohortes conformadas por 180 estudiantes policías suboficiales y oficiales, que iniciaron sus cursadas en mayo de este año y se replicarán en agosto.
La carrera incluye además el desarrollo de una licenciatura en investigación criminal que iniciará en marzo de 2023 y estará dirigida al personal policial federal y provincial en actividad. En tanto, se encuentra en creación una especialización de posgrado en investigación del delito complejo que será presentada ante la CONEAU en octubre de este año.
Forma parte del programa Parques Argentinos, una política nacional para la construcción de lugares públicos con espacios de recreación, deportivos y culturales.
El Municipio de Moreno junto al Ministerio de Obras Publicas de la Nación, puso en marcha la obra del Parque las Flores en Ruta 23 y O’Brien, localidad de Trujui. Esta iniciativa forma parte del programa federal “Parques Argentinos”, cuyo objetivo es dotar de infraestructura de calidad a núcleos urbanos con impronta local en distintas provincias del país, donde conviven programas que alientan usos recreativos, de esparcimiento, educativos, deportivos, culturales y de encuentro social.
Gracias a la intervención del gobierno local en la recuperación del predio se lleva adelante este proyecto que será puesto al servicio público en general y sobre todo a los sectores postergados, con el fin de garantizar el derecho a la ciudad, al espacio público, y así construir equidad espacial y distributiva.
El Parque estará bordeado de una vereda de forma tal que las y los vecinos puedan aprovechar el espacio de manera directa y contará con juegos, una cancha de fútbol con tribunas, calistenia y plaza. Estos espacios están pensados para la interacción de la comunidad, ya sea en vistas a la sociabilidad de niños, niñas y adolescentes, adultos y adultas, y organizaciones de la comunidad.
Un rasgo esencial del proyecto es su mirada ecológica y sustentable. Se priorizará la vegetación nativa y se prestará especial atención al Arroyo que se encuentra en el predio, mediante la puesta en valor de las características particulares del curso de agua, permitiendo el desarrollo de pastizales, humedales y especies de flora y fauna autóctona. También se ubicarán pequeños bancos y mesas a la vera del mismo para su disfrute.
Además, la obra generará trabajo ya que se contratará mano de obra local y se privilegiarán talleres del distrito.
De esta forma, el gobierno que conduce Mariel Fernández, junto al ministro de Obras de la Nación, Gabriel Katopodis y el gobierno nacional, promueven espacios públicos de calidad para el uso y disfrute de la comunidad de Trujui y de todo Moreno.
El intendente de Hurlingham, Damián Selci, consideró hoy que la construcción del nuevo hospital de diagnóstico integral de PAMI en ese distrito implicará "un cambio histórico, rotundo y fenomenal para la salud pública" del partido, ya que "dará una rápida respuesta y un servicio de calidad" a los más de 30 mil afiliados a la obra social que nuclea a jubilados, pensionados y beneficiarios así como los veteranos de la guerra de Malvinas.
La construcción del nuevo nosocomio se anunció el pasado viernes en un acto encabezado por el subdirector ejecutivo del PAMI Martín Rodríguez, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el diputado nacional Máximo Kirchner.
En ese marco, el jefe comunal destacó: "A los 10 meses de asumir, tengo el orgullo de anunciar la construcción del hospital de PAMI que será un cambio histórico, rotundo y fenomenal en la salud pública en Hurlingham".
"Este hospital será de primer diagnóstico y tratamiento con muchas especialidades que requieren los adultos mayores y estará ubicado en un punto neurálgico para el distrito", precisó en diálogo con Télam el intendente de esa municipio del oeste del conurbano, que asumió en el Ejecutivo local tras el pedido de licencia de Juan Zabaleta, actual ministro de Desarrollo Social de la Nación.
El nuevo centro sanitario será construido en un plazo de 9 meses en tierras municipales, donde se encontraba el viejo obrador –O`Brien y Guardia Vieja-, mientras que los recursos serán destinados por el PAMI.
Desde la comuna detallaron que el hospital va a contar con 8 consultorios externos, 24 puestos de internación adultos, un quirófano, 2 shock rooms y salas de diagnóstico por laboratorio y salas de diagnóstico por imágenes (resonancia magnética nuclear, tomografía, ecografía, mamografía).
En tanto, el jefe comunal repasó lo actuado por el municipio en el inicio de la pandemia de coronavirus en 2020 y recordó que "por una desidia de años y una mala gestión en el control por parte del PAMI durante el macrismo, los afiliados del PAMI se atendían en una de las peores clínicas del país –Clínica Sagrado Corazón- que con la llegada de la pandemia podría haber hecho un desastre como ocurrió en algunos lugares de Europa y entonces se procedió a rescindir el contrato y se reubicó a los adultos mayores en diferentes clínicas de la región".
En este contexto sanitario y sin una clínica específica en el municipio, Selci aseveró que "era necesario tener un hospital" para los 30 mil afiliados del PAMI del distrito.
"Con el apoyo de la gestión de Luana Volnovich y Martín Rodríguez en el PAMI, vamos a tener un nuevo hospital en Hurlingham en abril del año próximo, si los tiempos de obras se cumplen y no hay ningún contratiempo", remarcó.
Sobre las críticas al PAMI por parte de la oposición, consideró que "forma parte de una táctica porque ahora se está recuperando y está funcionando correctamente".
"El modelo neoliberal volvió a fracasar con Macri y quedó también demostrado en la salud pública y la gestión en el PAMI que fue desastrosa porque hubo un intento de desfinanciamiento muy grande en la obra social", dijo el jefe comunal y agregó: "Critican al PAMI porque ahora funciona mejor".
Ante la propuesta del diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, de 'cerrar el PAMI', Selci se preguntó: "¿Qué van a hacer con los 5 millones de afiliados al PAMI en todo el país?".
En el acto del viernes pasado, Máximo Kirchner pidió a los 5 millones de afiliados y afiliadas del PAMI "preguntarse qué implica" la idea de 'cerrar' la obra social que impulsa Juntos por el Cambio y enfatizó que "cada vez que escuchen que hay que reducir el gasto, es que un médico, una médica, un enfermero, una enfermera, un compañero o una compañera de maestranza menos para el hospital".
"Esto es inversión en la gente, y tiene que ver con el desarrollo humano y el buen vivir de la comunidad", concluyó el diputado.
Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados.
Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con los requisitos legales exigidos y si cuenta con la correspondiente documentación de respaldo.
Del mismo modo, otra parte de los equipos de fiscalización de ARBA se enfocan específicamente en el control de la evasión y elusión tributaria, analizando, entre otras cuestiones, maniobras tales como sub-declaración o triangulación de ingresos o bien asignación de base imponible a actividades con alícuotas más bajas declaraciones juradas que las correspondientes. También notifican deudas entre quienes registran incumplimientos fiscales.
En cuanto al trabajo conjunto entre ARBA y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, se trata de una labor articulada del gobierno provincial que apunta a verificar el cumplimiento de los acuerdos vigentes, analizar si hay productos faltantes en las góndolas y detectar posibles maniobras en la formación de precios.
Este conjunto de acciones busca profundizar los controles que ejerce la Provincia sobre la cadena de distribución, venta mayorista y minorista de supermercados, que incluye a las 15 principales empresas del sector.
Del operativo simultáneo, que se extenderá toda la semana, participan más de 200 agentes que se despliegan en distintos puntos del territorio bonaerense y realizan controles en sucursales de La Anónima, Toledo, Coto, Nini, Makro, Cencosud, Carrefour, Changomás y Cooperativa Obrera entre otras empresas.
Un sospechoso fue detenido acusado de ser uno de los "motochorros" que asesinó de tres balazos el pasado domingo a un hombre frente a su pareja durante el intento de robo de su auto en la localidad bonaerense de Paso del Rey, partido de Moreno, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
La detención se efectuó luego de cuatro allanamientos llevados a cabo en la zona norte de la localidad de Merlo, en el oeste del conurbano bonaerense.
Fuentes policiales indicaron que el detenido, identificado como Gustavo Javier Díaz, está señalado como el autor de los disparos que mataron a Gaspar Andrés Barón (65).
En tanto, otro sospechoso, hermano del principal acusado, que inicialmente fue aprehendido, quedó libre tras ser notificado del inicio de una causa por el delito de encubrimiento agravado de homicidio.
El procedimiento estuvo a cargo de personal de la comisaría 3ra. de Moreno y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno-General Rodríguez, luego de un análisis de las antenas de los teléfonos celulares de la víctima y de su pareja, sustraídos en el robo, y de las cámaras de seguridad de la zona.
El detenido quedó a disposición del fiscal Leandro Ventricelli, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Moreno, quien lo indagará por el delito de “homicidio crimines causa y robo agravado”.
El crimen de Barón ocurrió el domingo frente a una vivienda ubicada en el cruce de las calles Mendoza y Juan Díaz de Solís, en localidad de Paso del Rey.
La víctima se encontraba en la puerta de la vivienda y junto a su actual pareja a bordo de su vehículo Volkswagen Golf color gris.
En esas circunstancias, Barón fue interceptado por dos delincuentes que circulaban a bordo de una moto, quienes lo amenazaron con armas para sustraerle el auto, dijeron los voceros.
"Fue a buscar a la pareja para ir a comer a la casa de una hermana de él. Cuando salen de la casa, él va a cerrar el portón mientras que ella sube al auto. Los delincuentes lo interceptan y forcejean", relató Milagros Moreno, nieta de la víctima.
La joven explicó que uno de los asaltantes sacó a su abuelo por la fuerza del asiento del conductor, mientras que del otro lado, un cómplice abordó a la mujer.
"Intentaron prender el auto y no pudieron. Ahí fue que le dispararon. Él caminó unos metros y cayó desvanecido", contó la joven, quien agregó que los delincuentes huyeron con los teléfonos celulares de su abuelo y de la pareja.
Tras ser baleada, la víctima fue trasladada al Hospital Posadas de El Palomar, donde según establecieron los médicos ingresó herida de tres balazos, uno en el tórax, otro en la rodilla izquierda y el restante en un muslo.
Tras ser intervenido quirúrgicamente, Barón falleció producto de las heridas sufridas, indicaron las fuentes.
Renovación de las redes de agua del centro de San Miguel y Muñiz, habilitación de cloacas ya ejecutadas e inicio de una serie de obras para la ampliación de la red cloacal.
La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), en conjunto con el municipio, comenzó este año un plan de inversión en San Miguel por un monto de 2.200 millones de pesos, con el fin de avanzar en importantes tareas postergadas durante décadas, como la renovación de las redes existentes, entre otras obras complementarias para la mejora del servicio y tratamiento del agua.
Estos trabajos consisten en la renovación de 650 cuadras de red secundaria y obras complementarias de interconexión de pozos, ampliación y renovación de la cisterna de Muñiz, además de obras en la red primaria de agua en el centro del distrito.
Una vez finalizadas estas tareas, se mejorará el servicio en el corto plazo y se podrá ampliar de las redes de agua existentes.
Por otra parte, estas semanas se habilitaron nuevas redes cloacales en Barrio Obligado y Bella Vista, y en los próximos meses seguirán los mismos pasos Rosa Mística y Barrufaldi, en beneficio de 20.000 familias aproximadamente.
Otro frente importante, que beneficiará en una primera etapa a 60 mil vecinos, es la obra de un nuevo colector principal, con sus redes finas asociadas, para descargar los efluentes cloacales en la planta de tratamiento de Las Catonas. Se trata de un conducto de 5km que permitirá brindar el servicio de cloacas a los barrios ubicados entre la calle Pichincha y el municipio de Moreno, desde la Av. Papa Francisco hasta el Río Reconquista.
Estas obras tendrán una duración aproximada de dos años. Una vez finalizadas, en una etapa posterior se podrá avanzar con los barrios ubicados del otro lado de la ruta 23, en beneficio de otros 60 mil vecinos.