Mariel Fernández: "Nada más importante que los abuelos tengan la atención que necesitan"

Así lo expresó la intendenta en la celebración por la llegada de un médico clínico de cabecera para las y los afiliados de PAMI de la localidad de Francisco Álvarez



La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto a la directora de la Agencia PAMI en Moreno, Yesica Escobar; la presidenta del Centro de Jubilados, Susana Palavecino, y socias y socios de la institución, celebraron la llegada de un médico clínico de cabecera para las y los afiliados de la localidad de Francisco Álvarez.

Este avance se consiguió gracias al trabajo y esfuerzo coordinado del gobierno municipal, PAMI y el Centro de Jubilados y Pensionados de Francisco Álvarez que pone a disposición sus instalaciones. El nuevo médico clínico, Dr. Alfredo Primera, atenderá a partir de la próxima semana en el Centro ubicado en Salto 1.068, donde podrán acercarse afiliadas y afiliados de PAMI de toda la localidad, que son más de 1.200 personas.

El consultorio cuenta con una sala de espera, tiene entrada propia y estacionamiento disponible. Para hacer el cambio de médico, las y los afiliados a PAMI pueden acercarse a la Agencia de PAMI en Moreno, a centros de jubilados, sociedades de fomento o a la Delegación de Álvarez.

“Nada es más importante que las abuelas y los abuelos tengan la atención que necesitan. Trabajamos para eso porque es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso es estar al servicio de las y los vecinos”, expresó la intendenta y señaló que “Yesica nos acercó está propuesta innovadora de que sean atendidos en instituciones como este centro, donde tienen las condiciones y están a disposición, lo que nos permite descentralizar la atención”.

“Lo que está pasando hoy es un gran avance que tiene que ver con el compromiso del Municipio, de PAMI y del Centro de Jubilados”, resaltó.

Por su parte, Yesica Escobar dijo que “esto es algo inédito porque no se suelen dar centro de jubilados para que puedan atenderlos médicos y medicas de cabecera. Ustedes son los mejores veedores de que cualquier persona que venga pueda atender bien, ayudar, guiar. La salud tiene que estar en manos de todos y todas no solo del médico. Esta relación que van a tener con nuevos jubilados que van a venir acá, porque no van a venir solo los socios del centro, va a venir toda la comunidad de Álvarez y se van a seguir fortaleciendo las redes para que Francisco Álvarez sea más solidario y más comunitario”.

“Esto se hizo porque se trabajó y también porque hay coherencia entre el gobierno nacional, provincial y municipal”, agregó.

“Para nosotros es muy importante porque por ejemplo yo estoy con un andador así como otros andan con muletas y no podemos subir al colectivo, entonces para ir a un médico a Moreno centro tengo que tomar un remis, que me tiene que esperar. Esto es un logro para la comunidad y por eso es que estamos tan contentos” explicó una jubilada del Centro, Carmen Rey, más conocida como “Ñata”.

También estuvieron presentes Martin Arrizabalaga, coordinador Administrativo Contable de Unidad de Gestión Local de Morón; Julieta Kapp, directora General de Integración Social para el Adulto Mayor y el médico clínico Alfredo Primera.

Canales de comunicación útiles para más información o consultas

PAMI Moreno: dirección Alcorta 2454, atienden de lunes a viernes de 8 a 15 Hs.

Dirección General de Integración Social para el Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo Comunitario: Guardia 24 Hs. 1159048491 / Asistencia ante la vulneración de derechos Telefono 4669117, interno 1149 / adultosmayores@moreno.gov.ar / Alcorta 2340, atención de lunes a viernes de 8 a 14 Hs.

Delegación Francisco Álvarez: Mamerto Esquiú esquina Ruta 7 / 0237487-5466

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Alberto Descalzo participó de la entrega de certificados del programa Trabajo+Tecnología en la UNAHUR



El intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo, junto al Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman, participaron de la entrega de certificados del programa “Trabajo + Tecnología”, que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el cual permitió que jóvenes de diferentes municipios de todo el país accedan a formación digital en Programación, en paralelo a la inserción laboral directa en el mercado IT.

Durante la capacitación, jóvenes de entre 18 a 35 años recibieron formación en programación Full Stack, buscando capacitarlos/as en habilidades blandas y competencias digitales on line, acercándoles además la posibilidad de obtener ofertas laborales en Tecnología.

Al finalizar el acto, el Intendente Alberto Descalzo destacó: “El sector de la tecnología es uno de los que más crece en el país y en el mundo y, desde todos los niveles del Estado, tenemos el deber de generar oportunidades de desarrollo igualitarias para todos y todas. En Argentina tenemos talento de sobra, con chicos y chicas que saben que la clave está en formarse más y más. Por eso tenemos que trabajar todos los días para brindarles las herramientas que les permitan construir futuro”.

Trabajo + Tecnología tuvo por objetivo visibilizar la fuerte capacidad local entre actores para generar y cubrir la demanda laboral vinculada a la expansión de estos sectores estratégicos en la economía nacional. La futura oportunidad laboral se construyó junto a las empresas del sector IT, universidades y Agencias Territoriales, diseñando perfiles ocupacionales y potenciando la necesaria articulación entre sector privado y público local. El aporte central fue implementar formación intensiva a través del modelo boot camps.

Estuvieron presentes durante la entrega de certificados la Jefa de la Agencia Territorial Conurbano Oeste, Laura Romanelli, la Jefa de la Agencia Territorial de La Matanza, Analía Apollino, el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Dr. Daniel Martínez y el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Mg. Walter Wallach.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Valenzuela, a favor de la Boleta Única: “Basta de trampas al votar”

Impulsado por Juntos, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y los referentes de la coalición esperan el inicio de la sesión en el Senado con mensajes de apoyo.



Luego de que el proyecto de Boleta Única obtuviera media sanción en Diputados a pesar de la ausencia del oficialismo, cada vez más referentes políticos se sumaron para mostrar sus argumentos a favor de la implementación en nuestro país. Entre ellos se encuentra el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien desde hace años resalta la necesidad de utilizar este mecanismo electoral para los sufragios.

Ya en 2020, aseguraba en sus redes que era un debate importante que debía realizarse: “Es clave para cambiar de una vez por todas las listas sábana, dar más poder a los ciudadanos y desterrar prácticas engañosas”. Dos años después, volvió a sumarse a la discusión para destacar los beneficios de la iniciativa, entre los que se encuentran la transparencia, la seguridad y la sencillez. “La aprobación en Diputados es un gran paso adelante porque significa que estamos más cerca de que todos los partidos políticos puedan competir en igualdad de condiciones”, expresó el mandatario, y agregó: “Basta de trampas al votar, este es un proyecto que tiene un alto consenso social e institucional”.

Además, manifestó la importancia que tiene tanto económica como ecológicamente y apuntó: “Los que quieren conservar el actual sistema de votación siguen dejando abierta la posibilidad de hacer tramoyas en la fiscalización y que continúen los tradicionales robos de boleta”.

La cuestión divide opiniones entre oficialismo y oposición y ya hay informes que reflejan la opinión pública sobre el tema: el Observatorio Electoral de la Universidad de Rosario, ciudad donde su uso ya se encuentra vigente, demostró que el 84% de las personas encuestadas se mostraron a favor de la Boleta Única por sobre el sistema partidario. “Necesitamos avanzar hacia un sistema democrático más maduro, moderno y transparente”, cerró Valenzuela.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Bajo modalidad "piraña", abordan y le roban el auto a un repartidor en Morón

Un repartidor de encomiendas fue abordado por cuatro delincuentes que, bajo la modalidad "piraña", lo interceptaron luego de que realizara una entrega en un domicilio del partido bonaerense de Morón y le robaron el auto en el que se trasladaba, informaron hoy fuentes policiales.


El robo, que fue registrado por una cámara de seguridad de la zona, ocurrió el pasado miércoles en las calles Pasaje Dorrego y Juez de la Gándara, de la zona norte de Morón, cuando el repartidor regresaba a su auto Sandero Stepway rojo luego de realizar una entrega en un domicilio.

Instantes después de que se subiera al auto, cuatro delincuentes jóvenes lo abordaron del lado del conductor, lo sacaron a la fuerza del rodado y huyeron con el Sandero, en el que había encomiendas que aún debía distribuir, dijeron los voceros.

La denuncia fue realizada por la víctima en la comisaría 1ra. de Morón e interviene en la causa la Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) 3 de ese distrito.


Un vecino de la zona se quejó esta mañana ante las cámaras de Todo Noticias debido a los reiterados robos que se registran en la zona y reclamó más seguridad.

"Esto cambió abruptamente. Yo tengo cámaras en mi casa y los muchachos que robaron el auto rojo al trabajador andaban dos horas antes dando vueltas. También los vieron la noche anterior. Todo cambió; este era un barrio muy tranquilo", contó el hombre.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Gabriel Katopodis y Máximo Kirchner homenajearon a víctimas de masacre de José León Suarez



El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, participaron hoy de un acto por el aniversario 66° de la masacre de José León Suárez, bajo la consigna "no nos han vencido", donde reivindicaron el rol de la militancia a la hora de construir "una Argentina justa, libre y solidaria" y para frenar el avance del neoliberalismo.

"En el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner la recuperación de la economía y la distribución del salario son el principal objetivo. Convencidos que la unidad está en las convicciones que construyen una Argentina justa, libre y solidaria, con cada militante como protagonista", expresó Katopodis luego del acto de conmemoración en sus redes sociales.

El evento comenzó a las 14 en 9 de julio y Juan Manuel de Rosas, en la ciudad bonaerense de San Martín, y contó con la presencia del intendente, Fernando Moreira, y la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y vicepresidenta primera del PJ, Cristina Álvarez Rodríguez.

El ministro también recordó los sucesos acontecidos en la masacre de José León Suarez: "Ese día el gobierno militar no asesinó solo a militantes. El plan era eliminar al Peronismo que siguió fuerte en cada barrio. El Peronismo es representación política y nosotros nacimos para defender a los más humildes, a los trabajadores y a la industria nacional".

Hace 66 años, los generales del Ejército Juan José Valle y Raúl Tanco lideraron -el 9 de junio de 1956- un levantamiento armado que intentó reponer a Juan Domingo Perón como presidente constitucional de la Argentina, y que la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu sofocó con una masacre en la que fueron fusilados 18 militares y 13 civiles.

Nueve meses antes, un golpe de Estado había derrocado a Perón e instaurado un régimen cívico militar autodenominado como "Revolución Libertadora".

Asimismo, Katopodis señaló que "en la Argentina de (Mauricio) Macri querían sacarnos el amor que tenemos por la Patria y el orgullo por nuestro pueblo" y aseguró que desde el peronismo militan "todos los días para que nuestra gente sepa qué proyecto de país tenemos".

Por su parte, Máximo Kirchner dijo durante el acto: "Debemos sumar, construir, convencer y modificar pequeñas realidades diarias. Y para querer transformar la realidad compañeros y compañeras, hay algo que es inevitable, que significa transformarnos nosotros mismos también".

El dirigente peronista llamó a "ser mejores personas que ellos" porque "ahí es donde se empieza a construir la victoria".

"Si hay alguno que ande con el cuentito de la libertad o de la democracia, cuéntenle de (Juan José) Valle, de (Felipe) Vallese, de Eva Perón y de tantos compañeros y compañeras que realmente tuvieron un compromiso con la libertad y con su Patria", añadió.

En tanto que el intendente de San Martín, Fernando Moreira, reivindicó en sus redes sociales "la lucha de los caídos que querían un modelo de país peronista: con más trabajo, derechos y justicia social".

Estos ejes "son nuestras banderas, y que solo el peronismo defiende en la Argentina. Por eso, tenemos la enorme responsabilidad de seguir cuidando estos intereses que incluyen a los sectores populares y frenar el regreso del neoliberalismo", agregó.

Por su lado, la vicepresidenta primera del PJ, Cristina Álvarez Rodríguez, llamó a "poner lo mejor de nosotros y nosotras para hacerle la vida más sencilla a las y los trabajadores de nuestra Patria".

"De crear oportunidades allí donde no las hay. Esa es nuestra tarea", marcó en su cuenta de Twitter.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Un docente fue herido a balazos cuando salía de su casa en La Matanza

Un profesor de Literatura resultó hoy gravemente herido a balazos tras ser atacado por cuatro hombres cuando salía de su casa, en el partido bonaerense de La Matanza, y se investiga si se trató de un intento de robo, aunque no se descartan otras hipótesis ya que a la víctima no le sustrajeron ninguna de sus pertenencias, informaron fuentes policiales y judiciales.



El hecho ocurrió alrededor de las 7 de esta mañana en las calles Florio y Cervantes, de la localidad de Villa Luzuriaga, en dicho partido de la zona sudoeste del conurbano.

Según las fuentes, un docente identificado con las iniciales L.G., salió de su casa ubicada a pocos metros de esa esquina para dirigirse a trabajar cuando fue abordado por cuatro hombres armados que se movilizaban en un auto.

En esas circunstancias, el docente fue atacado a balazos por los agresores, que escaparon de la escena sin robarle ninguna de sus pertenencias, entre ellas, su mochila con documentación, billetera y dinero en efectivo, dijeron los informantes.

Al escuchar los disparos, los vecinos activaron la alarma privada del barrio, mientras que la víctima fue auxiliada por su padre y una enfermera que reside en las inmediaciones, indicaron los voceros.

Las fuentes señalaron que el docente baleado fue llevado por sus familiares en un vehículo particular, custodiado por personal policial que arribó al lugar del hecho, hasta el Hospital de Haedo, donde los médicos constataron que presentaba heridas de bala en la zona del cuello.

El paciente fue intervenido quirúrgicamente y esta tarde permanecía internado en estado reservado, añadieron los informantes.

A su vez, los peritos de Policía Científica secuestraron en la escena del crimen seis vainas calibre 9 milímetros producto de los disparos efectuados por los atacantes.

Y además de la mochila, los pesquisas se incautaron de la notebook y el celular de la víctima.

Las fuentes agregaron que también se procedió al relevamiento de las imágenes de las cámaras de seguridad privadas y municipales, y a entrevistarse con los vecinos del barrio y otros testigos.

En ese sentido, si bien los investigadores no hallaron hasta esta tarde imágenes del ataque o una persona que lo haya presenciado, algunos testimonios indican que el auto de los delincuentes estaba estacionado cerca de la casa de la víctima, por lo que otra de las hipótesis que se maneja apunta a que al docente lo estaban esperando por algún otro motivo que no era el robo.

El hecho es investigado por personal de la comisaría 3ra. de Villa Luzuriaga y la fiscal Analía Córdoba, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 del Departamento Judicial La Matanza, quien inició actuaciones por "tentativa de homicidio", y dispuso una serie de medidas en procura de localizar a los agresores.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)

Kicillof recibió a Mariel Fernandez en Casa de Gobierno

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este jueves en Casa de Gobierno a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, para evaluar el impacto de las obras de infraestructura que se llevan a cabo en el partido y realizar un seguimiento de las políticas tendientes a impulsar la actividad económica y el empleo.



Luego de haber invertido 379 millones de pesos en tareas de pavimentación en distintas localidades del municipio, la Provincia continúa con la ampliación de la ruta provincial 24. Se trata de una obra que conecta al distrito con San Miguel y José C. Paz, al tiempo que facilita los accesos de barrios vulnerables a una zona estratégica en la que se está construyendo un corredor industrial.

Durante la reunión, Kicillof y Fernández repasaron los proyectos que el partido lleva adelante con recursos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). En sus distintas ediciones, se ha previsto utilizar más de 292 millones de pesos para la repavimentación de la calle San Emilio y otras obras de asfalto.

Además, coincidieron en el impacto que ha tenido el programa Escuelas a la Obra en Moreno. Allí se destinaron 1.043 millones de pesos para 236 obras en establecimientos educativos, de las cuales 181 ya fueron finalizadas.

En materia económica, el Gobernador y la intendenta destacaron el rol del Banco Provincia, que recuperó su protagonismo como organismo que apuntala la producción: la institución lleva invertidos 3.167 millones de pesos en asistencia a pequeñas y medianas empresas y emprendedores locales.

Por último, analizaron los resultados del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad: hasta el momento, ha permitido sumar 83 nuevos patrulleros e incorporar 1.427 efectivos policiales para prevenir el delito.

"Si bien avanzamos un montón, sabemos que aún tenemos mucho por hacer para transformar nuestro querido Municipio y llevarle dignidad a cada vecina y vecino. Con ese compromiso trabajamos junto al gobierno provincial y nacional cada día", afirmó la intendenta de Moreno.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados