Ituzaingó: Katopodis, Galmarini, Cresto y Descalzo inauguraron nuevas redes de agua potable

El intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo, el Ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, la presidenta de AySA Malena Galmarini y el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento Enrique Cresto encabezaron la inauguración de nuevas redes de agua potable que beneficiarán a más de 20 mil vecinos y vecinas de los barrios Iparraguirre, Parque San Antonio e Ituzaingó Sur.



Con esta obra, que implicó la colocación de 60 mil metros lineales de cañería, todos los y las habitantes de Ituzaingó Sur ya están en condiciones de conectarse al servicio de agua potable y cloacas. Durante la jornada se realizó una visita a los adultos y adultas mayores del Centro de Nucleamiento de la Tercera Edad (Quirós 2174), donde tuvo lugar la tradicional apertura de canilla. Posteriormente, las autoridades se dirigieron a la Plaza del Sol (Quirós y Pinto), donde se dieron a conocer las próximas obras que se estarán ejecutando en el distrito.

Al finalizar el acto, Malena Galmarini, destacó: “Hoy es un día de fiesta, estamos incorporando más de 20 mil vecinos y vecinas de Ituzaingó a la red de AySA, y esto nos impulsa a seguir trabajando. Esta inauguración se traduce en salud, en cuidado del ambiente, y hace al desarrollo económico local. Es un orgullo llevarle a nuestros vecinos y vecinas un servicio de calidad que hace al bienestar y al cuidado de las personas”.

Por su parte, Alberto Descalzo expresó: “La inauguración de esta obra se traduce en definitiva en poder afirmar que todos los vecinos y vecinas del Sur de Ituzaingó van a contar con agua potable y cloacas. Esto es posible gracias al trabajo articulado del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, y la decisión política de un Estado que protege los intereses de su pueblo. Garantizar este derecho esencial es seguir trabajando por el crecimiento, el desarrollo y el futuro de nuestra ciudad”.



Asimismo Gabriel Katopodis afirmó: "Somos parte de un equipo que conduce el presidente de la Nación y nos encuentra todos los días algún barrio con hechos muy concretos. Sabemos que nuestra gente viene de años muy difíciles y tenemos muy en claro que es con los hechos como vamos a ir reconstruyendo la confianza de la gente. Es una noticia que hoy abramos una canilla en un centro de jubilados y que muchos vecinos tengan agua por primera vez después de 70 años. Es la Argentina que tenemos que poner de pie y nos tenemos que hacer cargo".

Finalmente Enrique Cresto agregó: “Hubo una decisión muy fuerte por parte del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta y de Sergio Massa de darnos un presupuesto que se aumentó más de 7 veces en lo que va de la gestión y que permitió que estos dos organismos, ENOHSA y AySA, que tenían muy poquitas obras en ejecución, menos de 30 obras en toda la Argentina, hoy tengan 2.500. Esto significa, no solamente millones de argentinos que se incorporan a la red de agua y cloaca, sino también muchísimos puestos de trabajo y reactivación económica en toda la Argentina”.

A su vez, en el marco de las diferentes obras que el Municipio se encuentra llevando adelante en conjunto con AySA en los diferentes barrios del distrito, cabe destacar que continúan los trabajos del caño colector San Alberto. Con esta obra, los vecinos y vecinas de los barrios San Alberto, Villa Las Naciones y Gastronómico podrán contar con el servicio de cloacas.

También fueron parte del acto la Gerenta General de la Agencia de Planificación (APla) Sonia Kabala, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Pablo Piana, el Jefe de Gabinete Pablo Descalzo, el secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente Martín Rossi, autoridades del Gobierno municipal, concejales y concejalas de Ituzaingó.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mariel Fernández: "Primero la Patria, tratemos de resolver nuestras diferencias"

En el día de las y los periodistas, la intendenta Mariel Fernández visitó el estudio de la FM 90.7 La Radio Pública de Moreno donde conversó sobre la gestión municipal, las distintas obras que se encuentran en marcha y las próximas a realizarse. Por último, reflexionó acerca del rol actual del periodismo.



En ese sentido, consultada al comienzo de la nota sobre las obras en marcha y los proyectos futuros para el distrito, Mariel Fernández explicó: “Hay proyectos de todo tipo algunos muy ambiciosos, algunos en marcha por suerte. Me parece que en Moreno tenemos una necesidad muy grande de tener espacios vinculados al deporte y al medio ambiente, así que tenemos en desarrollo dos propuestas: una es la del Parque Las Flores que por eso se hizo el traslado del predio ferial, se armó el Predio Ferial Municipal y se está construyendo el Parque Las Flores que es un lugar de recreación donde nos vamos a encontrar con un arroyito que tiene ese predio de 17 hectáreas. El Arroyo es un accidente geográfico que se creó por la urbanización y la verdad es que es un lugar muy lindo y lo podemos aprovechar mejor. La idea es hacer una gran intervención, ensancharlo para poder tener ese espejo de agua poder disfrutarlo y que tenga muchas plantas. Hacerle una ribera importante y que tenga distintas canchas y mesas. Un espacio de recreación para las familias, para hacer deporte, pero también para disfrutar y recrearse un poco. También se van a colocar plantas nativas, porque la idea es todo el tiempo vincularlo con el deporte, la naturaleza y la recreación como un derecho".

Y agregó: "En una localidad tan grande como Trujui, que es una de las más pobladas es importante que también tengamos grandes espacios verdes que sean gratuitos y públicos. Estas obras ya están en marcha, también en la localidad de Cuartel V estamos construyendo un Polideportivo. El objetivo de ese lugar es que tenga propuestas recreativas en contacto con la naturaleza pero que exista la posibilidad de la práctica profesional del deporte. Ahí vamos a tener una pileta olímpica profesional, otra pileta de chapoteo para que las y los más pequeños aprendan a nadar, un tinglado para la práctica deportiva profesional de básquet, vóley y otras disciplinas y tendrá también una pista de atletismo profesional. Estamos gestionando la construcción de una cancha de hockey profesional para que las mujeres tengan más oportunidades también en el deporte. Quizás en algún momento podamos ser sede de los Juegos Bonaerenses en Moreno".

"Estamos pensando en un Polideportivo en Moreno Sur y sigo insistiendo con el tema de nuestro Aeropuerto, aunque sea un sueño muy grande creo que es totalmente posible. La Universidad de San Martín ya hizo el estudio de la parte técnica aeronáutica y de la pista, hay condiciones y vamos a seguir insistiendo. Seguimos mejorando nuestras escuelas, la verdad que son infinitas las obras que se están haciendo. En poco tiempo más vamos a reinaugurar el Instituto Rojas donde se hizo toda la puesta en valor de la Casona, un reclamo histórico de las y los estudiantes y se hizo con fondos educativos que en Moreno ahora se usan para la educación. También hemos tomado reclamos históricos como la escuela N° 32 de Villanueva que ya está terminada y solo faltan cosas de equipamiento. Todavía nos faltan en Moreno 64 escuelas y es algo que estoy hablando con el Ministerio de Educación de Nación. La Escuela N° 57 que sufrió un incendio se está reconstruyendo y se siguen haciendo obras de gas, hay que trabajar sobre el cuidado porque siempre parece que lo público no es de nadie y en realidad lo público es de todos y eso de cuidar lo que es de todos es un tema pendiente",
detalló la jefa comunal.

Y continuó: "Vamos a comprar otra asfaltera mucho más grande y con más capacidad para optimizar la producción porque tenemos 25 mil cuadras de tierra y vamos por la cuadra 400 aproximadamente. Si bien se ven asfaltos, falta un montón todavía. Actualmente tenemos una asfaltera y otra en alquiler, pero para optimizar la producción de asfalto necesitamos una asfaltera más grande que nos va a permitir producir más asfaltos".

Por otra parte, en cuanto a la obra de la Avenida Mitre, expuso: "Ahora estamos hablando de la fachada de los comercios. Yo siempre miro lo que falta, porque para mí la obra no se nota así como está. Entonces vamos a hacer una propuesta de fachada de todos los comercios para que realmente ahí sí se pueda visualizar la transformación de la Avenida".

Asimismo la intendenta dio su visión sobre el Día del Periodista: "La comunicación y el oficio de las y los periodistas son muy importantes, más en estos tiempos que se desdibuja un poco y hay gente que tiene el oficio y hay gente que especula con el oficio y nos trae muchos problemas. Estos días vengo reflexionando con espacios militantes, sobre la intencionalidad, manipulación en la información, la influencia que tiene sobre nosotros, sobre nuestra realidad principalmente en los ámbitos políticos donde cada título es determinante. Creo que es central que nosotros sí podamos recrear desde las radios comunitarias, desde la Radio Pública, desde todos los espacios comunitarios que podamos recrear la profesión, que realmente podamos hacer un aporte porque la sociedad lo necesita".

"Mariano Moreno empezó con La Gazeta y después tuvimos otros medios como Diario La Nación que expresaban un modelo de país diferente y que sigue expresando ese modelo de país que no nos incluye a todos marcando una línea que a veces nosotros no llegamos a percibir. Feliz día a todas y todos aquellos que honran la profesión porque los necesitamos muchísimo, por eso felicito siempre todo el trabajo que se está haciendo en La Radio Pública que es un espacio para todos y todas y todes",
reflexionó.

Finalmente, en cuanto al 2023, concluyó: "Siempre hay 2023, les puedo asegurar que hago todos los esfuerzos no solo por Moreno sino para aportar a los diálogos nacionales, a los consensos. Hago un esfuerzo muy grande, en distintas charlas que he tenido desde Máximo, Cristina hace poquito que estuve con ella, con Alberto, tratando de aportar desde la honestidad, la generosidad de que nos pongamos todos en sintonía porque la Patria nos necesita. Primero la Patria, tratemos de resolver nuestras diferencias, tenemos un objetivo muy grande que es el cuidado de la Casa Común como dice el Papa Francisco, nuestro Papa peronista así que trato de hacer un esfuerzo de estar en Moreno por supuesto, pero también es importante que podamos tener un gobierno popular en la Nación y en la Provincia".

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Alumnos de 6° año de EP de Malvinas Argentinas realizaron la Promesa al Ambiente

Por primera vez, seiscientos alumnos de la escuela primaria realizaron esta promesa en el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral N°27.621. El acto se desarrolló en la Huerta Demostrativa del Predio Municipal. Acompañaron a los estudiantes Noelia Correa, Leonardo Nardini y Juan Cabandié.



En el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral N°27.621, sancionada en el año 2021, alumnos de sexto año de diferentes establecimientos educativos de Malvinas Argentinas, realizaron por primera vez, la “Promesa Ambiental”. Dicha ley promueve la sostenibilidad como proyecto educativo. El encuentro tuvo lugar en la Huerta Demostrativa, ubicada dentro del Predio Municipal de Malvinas Argentinas.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noelia Correa; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, estuvieron junto a los estudiantes en este importante día.

Noelia Correa dijo: “Este es el primer encuentro de la ‘Promesa al Ambiente’ de los chicos de 6° año, de varios que vamos a tener, y lo estamos haciendo acá, en nuestra Huerta Demostrativa”. Además, enfatizó: “Para fortalecer el trabajo ambiental que venimos realizando en Malvinas, este año hemos creado la Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, el ministro Juan Cabandié, se dirigió a los chicos y chicas: “Seguramente cuando sean grandes, se van a acordar de este día tan importante. Después de haber jurado a la Bandera en 4° grado, hoy están jurando por el Ambiente”, y continuó: “Conozco del compromiso de Leo (Nardini) y de Noe (Correa) por la agenda ambiental, y del compromiso que tienen con los malvinenses, tanto con los ‘Puntos Verdes’, con los contenedores y, también, con las huertas comunitarias”.

A lo largo de la jornada, los estudiantes participaron de diferentes charlas educativas sobre: reciclaje, compostaje, huerta agroecológica, fauna, arbolado, semillas, y energías renovables. El encuentro finalizó con un recorrido por las inmediaciones de la Huerta Demostrativa, y cada alumno se llevó consigo un presente simbólico, que en esta ocasión fueron kits huerteros.

También estuvieron en el acto: el secretario de Producción, Industria y Medio Ambiente Mauro López Osornio; la concejal e Ing. Agrónoma, Sol Jimenez Coronel; el subsecretario de Educación, Daniel Morard; y el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Jimenez Coronel.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Encuentran ahorcado en una comisaría al esposo de la mujer degollada en San Miguel

Un hombre de 64 años que estaba detenido en una comisaría de la localidad bonaerense de San Miguel, acusado de haber cometido el femicidio de su esposa el viernes último, fue encontrado ahorcado en una de las celdas, y los investigadores creen que se trató de un suicidio, informaron hoy fuentes judiciales.

El hallazgo ocurrió ayer por la noche en la seccional 3ra. del mencionado distrito del noroeste del conurbano, donde Ramón Eusebio Mallea estaba alojado por el crimen de María Elena Tofe (65).

Fuentes judiciales informaron que personal policial tomó contacto con el acusado por última vez alrededor de las 19 y, minutos después, lo encontró ahorcado en el calabozo en el que estaba alojado.

La fiscal Mirna Sánchez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 19 descentralizada de Malvinas Argentinas, dispuso que las pericias sean realizadas por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Según las fuentes, el hombre se ahorcó con una bolsa y unas vendas que le habían colocado porque tras el crimen se había autolesionado.

El cuerpo fue remitido a la morgue judicial de Lomas de Zamora, donde se iba a practicar la autopsia correspondiente para determinar fehacientemente las causas del deceso.

El femicidio había ocurrido alrededor de las 13 del viernes en una vivienda ubicada en la calle Rodríguez Peña al 4200, adonde efectivos del Comando Patrulla de San Miguel acudieron tras un llamado al teléfono de emergencias 911 que alertó acerca de una persona fallecida en el lugar.

Los agentes encontraron en el patio delantero de la propiedad a Tofe, con una herida cortante en el cuello.

Asimismo, en el dormitorio los agentes del Grupo Táctico Operativo (GTO) hallaron desvanecido al esposo de la víctima, quien presentaba una herida punzante en el tórax y a centímetros un cuchillo, de tipo puñal.

Mallea fue trasladado por precaución a un hospital cercano, donde fue atendido y quedó fuera de peligro, mientras los investigadores intentaban determinar si el acusado, que quedó detenido por el femicidio, intentó suicidarse luego de atacar a su esposa.

En el lugar realizaron las primeras actuaciones policías de la comisaría 3ra. de San Miguel, quienes recabaron el testimonio de dos vecinos, uno de los cuales habría visto al mediodía un forcejeo entre el matrimonio en el porche de la propiedad.

En tanto, el otro testigo había escuchado por la noche una fuerte discusión y gritos provenientes de la vivienda de la víctima, informaron fuentes judiciales.

En la escena del crimen se secuestró el cuchillo hallado en el dormitorio y los expertos de la Policía Científica realizaron las pericias correspondientes, bajo la supervisión del fiscal Alfredo Mallo, a cargo de la UFI 18 de Malvinas Argentinas, quien se hizo presente en el lugar.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)

San Miguel presentó la Expo “Conectados” de Fundación Telefónica

Destinada a alumnos del distrito, es una gran feria de innovación y tecnología con muestras, talleres y visitas guiadas. Permanecerá dos meses.


La Municipalidad de San Miguel presentó ayer la Expo “Conectados. Una mirada a la tecnología que nos acerca” de la Fundación Telefónica Movistar, como parte de las iniciativas que se llevan adelante para potenciar la innovación en el distrito.

Se trata de una gran exposición instalada en La Fábrica del Arte, en Av. León Gallardo y Camila Rolón, que durante dos meses recibirá a miles de alumnos de todas las escuelas para promover el aprendizaje de las nuevas tecnologías a través de muestras, talleres y visitas guiadas.

Los visitantes podrán recorrer 9 instalaciones que presentan de manera lúdica el proceso de desarrollo de las telecomunicaciones, la telefonía, internet y la televisión. Además, se ofrecen talleres de robótica, charlas sobre uso seguro y responsable de la tecnología y sobre el nuevo mundo del trabajo. También hay juegos para aprender y trasladar a las aulas, como maquetas 3D, pantallas LED y realidad virtual, entre otros.

La exposición, que es parte de una gira educativa de Fundación Telefónica Movistar cuya primera parada es San Miguel, comenzó este lunes y mantendrá abiertas sus puertas hasta el 20 de agosto. Para participar, las escuelas deben inscribirse a través del siguiente mail: expotelefonicamsm@gmail.com.

“Tenemos el compromiso de acompañar a las personas en la mejora de sus oportunidades de desarrollo con la formación necesaria para transitar la nueva era y aprovechar al máximo las herramientas digitales”, señaló Gustavo Blanco García Ordás, gerente de Fundación Telefónica Movistar, durante la apertura del evento.

Por su parte, el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, manifestó: “Queremos que en ese futuro donde la tecnología siga creciendo y desarrollándose, esté presente el municipio para garantizarle a las escuelas, universidades y empresas un lugar propicio para desarrollo de todo tipo de innovación".

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento (DECTI) impulsado por el municipio, con el objetivo de fomentar el crecimiento de este sector y de movilizar las vocaciones tecnológicas en los jóvenes de toda la región.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Alivio fiscal para vecinos, comerciantes, prestadores de servicios y sector industrial de Malvinas Argentinas

Desde el municipio se toman medidas tributarias que otorgan beneficios y prerrogativas para la cancelación de deudas de tributos. Esto será aplicado en los meses de junio, julio y agosto de 2022.



El municipio de Malvinas Argentinas instrumentará medidas tributarias que otorgan beneficios y prerrogativas a vecinos, comercios e industrias, en el marco de alivio fiscal 2022.

Por eso habrá un régimen especial de cancelación de deudas de tributos, el cual establece que los contribuyentes podrán cancelar las deudas de tributos municipales vencidas con la quita de intereses, recargos y multas, con un plan en 12 cuotas mensuales, fijas y consecutivas sin interés de financiación.

Además, la medida contempla la opción de generar un nuevo plan de pago, para aquellos planes generados y que no han sido cancelados en tiempo y forma durante ejercicios fiscales anteriores, sin perder lo abonado e incluso con la posibilidad de incorporar nuevos períodos impagos al nuevo plan a concretar.

La medida será aplicada en los meses de junio, julio y agosto de 2022.

El objetivo del municipio de Malvinas Argentinas es ayudar a vecinos, comerciantes, prestadores de servicios y sector industrial, brindándoles mayores posibilidades.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Detienen a tres hermanos acusados de asesinar a un joven a golpes el año pasado en Merlo



Tres hermanos fueron detenidos acusados de asesinar a golpes en febrero del año pasado a un joven en la vía pública en la localidad bonaerense de Pontevedra, partido Merlo, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

Los hombres fueron detenidos tras un allanamiento llevado a cabo en una vivienda ubicada en la calle Catrilo al 4500, de la localidad bonaerense de Caseros, partido de Tres de Febrero.

Fuentes policiales indicaron que los tres hermanos, identificados como Alfredo Alejandro, Eduardo César y Maximiliano Gastón Galván, están acusados de asesinar Hugo Daniel Peralta Villalba (29).

“Fue una investigación de más de un año, que se incluyó una recompensa de dos millones de pesos. A raíz de ella, se obtuvo un dato que fue seguido por la fiscalía y la policía”, aseguró un investigador.

Tras la información recibida, el fiscal Matías Rappazo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Morón, dispuso que efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) también de Morón inicien tareas frente a una vivienda en Caseros.

“Se realizó un seguimiento a un cuarto hermano, quien fue desde su trabajo hacia un domicilio donde bajó unos fierros, se quedó cerca de media hora y regresó a la fabrica, donde se desempeña como herrero”, explicó el pesquisa.

El investigador indicó que el hombre realizó el mismo procedimiento por la tarde, por lo que el fiscal solicitó al Juzgado de Garantías 2 de Morón un allanamiento ante la sospecha de que allí podrían estar los familiares.

“Cuando ingresó la Policía estaban los tres hermanos trabajando en un galpón como herreros”, añadió la fuente consultada.

Los hermanos Galván están acusados de “homicidio agravado por concurso premeditado de dos o más personas”, que prevé una pena de prisión perpetua.

Peralta Villalba fue atacado a golpes el 6 de febrero de 2021 en el barrio La Teja, en la localidad de Pontevedra, partido de Merlo.

Según las fuentes, los efectivos acudieron al lugar a raíz de un llamado 911 y hallaron el cuerpo de la víctima tendido en el piso con varias heridas en el rostro y sin signos vitales.

De acuerdo al testimonio de un vecino, Villalba fue atacado por tres hombres y dos mujeres, que luego de la agresión escaparon.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)
© Todos los derechos reservados