Tres de Febrero alcanzó la certificación Oro por el uso de datos en políticas públicas

El municipio de Municipio de Tres de Febrero fue distinguido con la Certificación What Works Cities – nivel Oro, otorgada por Bloomberg Philanthropies y Results for America, como reconocimiento al uso excepcional de información y datos para la toma de decisiones en políticas públicas locales.



La certificación destaca la capacidad del distrito para aplicar datos en la formulación de políticas, la asignación de recursos, la mejora de servicios, la evaluación de programas y la participación ciudadana. El estándar What Works Cities evalúa prácticas, políticas e infraestructura que permiten a los municipios aprovechar los datos de manera efectiva en la gestión pública.

Al respecto, el intendente Rodrigo Aybar sostuvo que “obtener la Certificación Oro de Bloomberg nos llena de orgullo y refuerza nuestra promesa de gobernar en base a la evidencia”. En ese sentido, señaló que la confianza en los datos permitió implementar políticas públicas más efectivas, con impacto directo en la vida cotidiana de los vecinos, y adelantó que el municipio continuará avanzando en transparencia, modernización administrativa, simplificación de la gestión y uso estratégico de la Inteligencia Artificial.

Uno de los ejemplos destacados del uso de datos en Tres de Febrero es el programa de Regularización Dominial de Barrios, que se apoya en información demográfica y geográfica para planificar políticas orientadas a otorgar derechos legales sobre viviendas a familias asentadas en parcelas irregulares. A través de esta iniciativa, 1.732 hogares participan en programas que les permitirán acceder a la escrituración de sus viviendas. Además, mediante la creación y emisión de un Documento Municipal de Acreditación Dominial (DMAD), más de 200 familias fueron reconocidas legalmente, lo que les posibilitó acceder a servicios esenciales como electricidad, internet y agua.

El programa de Certificación What Works Cities fue lanzado en 2017 por Bloomberg Philanthropies y es liderado por Results for America. Se trata de un estándar internacional de excelencia en el uso de datos para la gobernanza urbana, que evalúa 43 criterios. Las ciudades que alcanzan entre el 51% y el 67% de cumplimiento reciben la certificación Plata; entre el 68% y el 84%, la certificación Oro; y con el 85% o más, la certificación Platino. El programa está abierto a ciudades de América del Norte, Central y del Sur con una población de al menos 30 habitantes.

Desde Bloomberg Philanthropies remarcaron que las ciudades reconocidas por esta certificación representan ejemplos concretos de cómo la gobernanza basada en datos puede generar resultados reales para los vecinos. En ese marco, destacaron que los municipios certificados invierten en capacidades sostenibles que permiten resolver problemáticas actuales y prepararse para un futuro más resiliente e innovador.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados