El ex intendente de Hurlingham y ex ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Oeste Diario. En la charla se refirió a la actualidad del peronismo, criticó el devenir del gobierno de Javier Milei y fulminó a La Cámpora, acusando a la agrupación de Máximo Kirchner de generar las duras internas que golpearon al gobierno de Alberto Fernández.
Consultado al comienzo de la nota por la media sanción de la Ley Bases de Javier Milei en Diputados, Juan Zabaleta afirmó: "Por supuesto no la hubiese votado. Estoy convencido de que es una ley en donde, para resumir y a mi entender, los ricos serán más ricos y los pobres más pobres. En definitiva estamos viendo una receta similar al gobierno de Macri de 2015 a 2019. El mercado interno que no le importa a nadie y qué es lo que hay que sostener en un país que quiere defender lo propio y construir un futuro, los trabajadores volvimos a la cuarta categoría de Ganancias, la posibilidad en su momento que los jubilados pudiesen acceder al Sistema Previsional argentino, las privatizaciones, todo eso ha dejado de estar. Pero la verdad es que también hay que hacer un poco autocrítica ¿no?".
"No le saco mérito en absoluto al presidente y a su triunfo, pero nosotros tenemos mucho que ver en esto que está pasando en Argentina, con lo que vivimos en función de lo que le pasa a la clase media, el sufrimiento de los jubilados que eligen qué blister comprar de medicamentos porque no pueden comprar todos, los precios disparados, me parece que estamos viviendo una película que desgraciadamente ya tuvimos, pero hay mucha responsabilidad nuestra, del gobierno que yo integre en su momento. Hay poca autocrítica de aquellos que fueron o fuimos responsables, yo me hago cargo de la parte que me toca, pero muchos se hacen los boludos", agregó.
En ese sentido, sobre a qué espacios considera responsables del fracaso de Alberto Fernández, dejó en claro: "Concretamente a La Cámpora, concretamente a un sistema que rompió todo, que no entendía que había que transformar y cambiar y debatir hacia adentro, que había que buscar un ámbito. El debate a cielo abierto, el debate en los micrófonos en el medio de una Argentina que venía de una pandemia, de una inflación que no lográbamos bajar y heladeras que no se llenaban, generó una interna feroz que hoy vemos en la provincia de Buenos Aires. El gobernador de la provincia de Buenos Aires tiene que ocuparse de sostener la matriz productiva de la provincia, de una pelea tremenda contra la inseguridad y hoy está viviendo también una interna tremenda producida por un sector muy intenso y cada vez más minoritario".
En cuanto al discurso de Cristina Kirchner del pasado sábado en Quilmes, Zabaleta analizó: "La verdad que lo que puedo decir es: otra vez sopa. Muy poca empatía con los argentinos, con todo lo que se está viviendo en el país. Hay un desafío del peronismo, del campo nacional y popular, de los trabajadores y de los pequeños empresarios, de reconstruir un sistema en donde pongamos en el centro un Estado que tiene que ser eficiente. ¿Qué es un Estado eficiente? Que haya médicos en los hospitales públicos, que haya guardia pediátrica, que haya médicos generalistas, que las escuelas estén en buenas condiciones con los docentes adentro educando, que podamos tener la pequeña y mediana empresa de cada barrio que generan trabajo para el vecino de cada lugar en Argentina, con acceso al crédito, cuidar la matriz productiva, eso es un Estado eficiente".
"Hay que dejar tanto discurso, dejar de lado tanta cuestión dogmática, dejar de utilizar los micrófonos para resolver las internas de un espacio político que es La Cámpora, y me hago cargo de lo que digo, porque el camino me parece que tienen que transitar los dirigentes es contar lo que pasó. Fui uno de los que le propuse el presidente Alberto Fernández en su momento que aceptara las renuncias que habían presentado funcionarios camporistas encabezados por Wado de Pedro. En política al que presenta la renuncia se le acepta, no se podía seguir sosteniendo una avanzada de tensión y de renuncias en un gobierno que tenía que resolver los problemas de la gente. Las soluciones no llegaron y los debates fueron siempre de cara a los argentinos, y bueno, Milei es presidente", fulminó.
Asimismo, al respecto de si ve a Axel Kicillof como el candidato a presidente del peronismo de cara a 2027, el ex jefe comunal remarcó: "Creo que al gobernador hay que acompañarlo. Me parece que lo que tiene que hacer, siempre con respeto, es preocuparse todos los días, y yo lo veo enfocado en ese sentido, por los problemas que tienen los bonaerenses, los hombres del campo, la provincia de Buenos Aires, los habitantes del conurbano bonaerense, los empresarios y los industriales. El gobierno tiene que estar ahí todos los días, no pensar en tres años y medio hacia adelante. Los liderazgos se construyen de esa forma, trabajando, generando un consenso, dialogando, esa es la forma de construir. No es más a los latigazos, no es más a los gritos. Tiene que ver con entender cuáles son los problemas de los argentinos, estar muy cerquita, generar empatía, dejar de estar arriba de los escenarios con un micrófono frente a miles de personas y poder estar tomando un mate en la casa todos los días de un argentino, un bonaerense, escuchando qué es lo que pasa, para entender como sacar a la Argentina adelante. Más en esta Argentina donde se buscar hacer a los ricos más ricos y los pobres más pobres".
Finalmente, ante la pregunta de cómo evalúa los primeros meses de gestión de Damián Selci en Hurlingham, Zabaleta concluyó: "Me parece que hay que esperar que lo evalúen los vecinos el año que viene cuando haya nuevamente elecciones. Por lo pronto, hay 30.000 hombres y mujeres adultos y adultas mayores que esperaron con mucha expectativa un hospital de PAMI, que La Cámpora, Máximo Kirchner, Luana Volnovich, Martín Rodríguez, Wado de Pedro anunciaron que iban a construir y que iba a tener sala de terapia intensiva, sala de internaciones con quirófano y eso hoy es meramente un centro de atención primaria donde hay médicos y nada más. Entonces por eso Milei es Presidente, por utilizar los fondos del Estado para una campaña y encima mal utilizados, mintiéndoles a los viejos. Lo que es imperdonable es mentirle a los viejos, me parece que no es por ahí. Les prometieron un hospital y no cumplieron. Eso representa La Cámpora en campaña y después gobernando. Mi rol es hablar con la sociedad, contarle a la gente lo que pasó y generar una alternativa de cara a lo que viene. En nombre de la unidad se han hecho muchas macanas, que la unidad la construya la sociedad y no Máximo Kirchner con un lapicerazo poniendo a los amigos de él para que pase lo que pasó en Hurlingham, que hoy es un trofeo de La Cámpora y no un gobierno municipal como corresponde".
Fuente: (Zona Oeste Diario)
Mega Menu