Juan José Esper: "El garantismo es parte esencial del problema de inseguridad que padecen los bonaerenses"

El precandidato a diputado bonaerense de Juntos por el Cambio Juan José Esper habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Oeste Diario. En la charla analizó el panorama electoral, las internas en la oposición y criticó con dureza la gestión del gobernador Axel Kicillof.



Consultado al comienzo de la nota sobre la dura interna que enfrenta a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, Juan José Esper explicó: "Me preguntan bastante seguido el tema de la interna y algunos tienen por ahí una mirada crítica. Mi sensación respecto a la interna es que es algo positivo para la coalición opositora, para JxC. Lejos de ser algo negativo es una herramienta electoral que nos ha permitido a todos mantenernos unidos como JxC. Yo creo que si no hubiera habido una interna, hoy sería muy difícil vernos unidos, así que mi primera valoración desde el punto político de la interna es sumamente virtuosa y positiva. Ahora, es cierto que también a esa interna hay que saber llevarla adelante, con altura, discutir ideas y no personalizar las discusiones, pero las discusiones hay que darlas porque claramente hay dos visiones dentro de este mismo espacio, claramente diferenciadas de qué es lo que se necesita en la Argentina a partir del 10 de diciembre para afrontar lo que viene. Y hay una visión conducida por Horacio Rodríguez Larreta que entiende que acá hay que buscar una amplia mayoría, buscar consensos, prevalecer el diálogo, y realizar cambios con alguna suavidad o hasta se le podrían llamar ciertos retoques en cuestiones que bueno, nosotros consideramos que son elementales. Enfrente por ahí estamos los que militamos la boleta de Patricia Bullrich, que partimos de una base distinta, de un análisis distinto de la realidad de la Argentina, y creemos que hay muchas cuestiones que no van para más en Argentina. Hay un caos que tiene subsumida a la Argentina y a los argentinos a vivir muy mal, que lleva demasiado tiempo y que no admite un minuto más de acompañar la decadencia argentina con retoques o con cambios menores. Se necesita un cambio de 180° en cuestiones fundamentales como la economía, la seguridad, como la lucha contra el narcotráfico, como el ordenamiento del Estado, como la reducción del déficit. Hay cuestiones sobre las cuales nosotros estamos planteando que se necesitan tomar medidas muy importantes, y que para eso se necesita un liderazgo con coraje, con convicciones profundas, con valentía y esa persona sin dudas es Patricia Bullrich".

En ese sentido, al respecto de si será complicado el diálogo con el bando perdedor luego de las PASO, reflexionó: "Yo no sé si va a ser fácil o no, pero creo que es absolutamente imposible que ocurra lo contrario. La gente no lo va a perdonar, no nos va a perdonar ni a los que estamos con Patricia y tampoco se los va a perdonar a los que siguen a Horacio Rodríguez Larreta hacer algo distinto que esa misma noche estar unidos, porque esa es la vocación que hemos tenido manteniéndonos dentro de la coalición de JxC, respetando al ganador y acompañando al ganador. El que gana conduce, y el que pierde acompaña, y esto está totalmente fuera de discusión. Creo que si hay alguien que no lo entendió, va a tener que rendir cuentas a la sociedad. Estamos, desde el equipo de Patricia claramente convencidos de qué este es el único camino posible".

Por otro lado, el aspirante a la legislatura provincial criticó la gestión bonaerense de Axel Kicillof: "Es un gobierno que yo lo clasificaría como prejuicioso en primer lugar, para no decir lo que dice todo el mundo que es una mala administración, lejana de la gente, que eso también es así, pero yo aportaría un poco una mirada, creo que es un gobierno que tiene un dogmatismo extremo, y una ideología muy arraigada que le impide compartir proyectos, que le impide compartir miradas, que le impide avanzar en la construcción de relaciones con los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, que son 135 socios estratégicos en la gestión de la provincia. La provincia es muy grande y es muy diversa, y además en el conurbano hay realidades demasiado visibles, con respecto al interior de la provincia. Vos necesitas sí o sí, como gobernador, apoyar y apoyarte en los intendentes, y este gobierno de Kicillof, que es un gobierno de tinte comunista altamente ideologizado, descree de esto y cree que descentralizar la gestión y descentralizar los recursos, es hacer neoliberalismo. Plantean la conversación en un lugar imposible de avanzar, y así se equivocan, sale todo mal, sale todo a destiempo, sale todo más caro. Y además, tienen un nivel de prejuicio ideológico en la materia de seguridad, que por ahí es el tema que más me toca a mí, que es absolutamente destructivo. El garantismo es parte esencial del problema de inseguridad que padecen todos los días los bonaerenses, y este gobierno es el estandarte de esa visión ideológica".


Y en cuanto a acercar posibles soluciones para la inseguridad, aportando su experiencia en el área en San Miguel, destacó:"Tengo dos grandes proyectos junto a Joaquín de la Torre, que es mi conductor político, actual senador de la provincia y ex intendente de San Miguel. Tenemos ya presentado, desde diciembre de 2021 en la legislatura de la provincia, un proyecto de aprobación de las policías municipales. A mí me gustaría, en caso de entrar a la legislatura, poder seguir empujando ese proyecto que todavía no se ha movido, porque el oficialismo no quiere que se mueva, ojalá además haciéndolo a través del gobierno provincial, si es que JxC lograra, y espero que así sea, llegar a la gobernación. Y aunque no sea así, obviamente mi compromiso es seguir empujando ese proyecto. Y además tenemos otro gran programa de seguridad en San Miguel, que es el programa 'OJOS EN ALERTA', que es un programa que por ahí no todos conocen, pero que es verdaderamente exitoso, no sólo en San Miguel, sino en más de 30 municipios de la provincia de Buenos Aires y el interior del país, a través del cual los vecinos pueden denunciar hechos de inseguridad en tiempo real a los centros de operaciones y centros de monitoreo municipales. A nosotros nos ha dado un éxito tremendo en San Miguel, tenemos más de 150.000 vecinos que se han sumado a ese programa y que lo usan diariamente".

Finalmente, al respecto de si la Provincia es "inviable" económicamente o estuvo siempre mal administrada, Esper concluyó: "El gobernador de la provincia de Buenos Aires tiene que ser una persona que esté decidida a gobernar la provincia y nada más que gobernar la provincia, porque básicamente un buen gobernador lo que tiene que hacer es, al presidente, reclamarle los fondos que le corresponden a la provincia, que se le restituyan los fondos que le den cierta autonomía de gestión para que pueda funcionar. Pero además, la provincia tiene que reducir brutalmente el gasto de la política, no puede ser que tengamos la enorme cantidad de subsecretarías, secretarías de estado, de direcciones provinciales, totalmente innecesarias. Tenemos casi 22 o más de 20 ministerios, cuando la provincia tiene seis temas, seis ejes estratégicos a los cuales debería dedicarse casi con exclusividad, porque es una provincia que tiene problemas muy básicos y muy elementales como para estar ocupándose de temas menores. Entonces, tranquilamente podría un buen gobernador proponerse bajar la cantidad de ministerios a seis, y reducir fuertemente el gasto en la política. Creo que, si bien eso obviamente no es todo lo que se necesita hacer para ordenar la provincia en cuanto a los números, sí es ejemplificador desde la política, ajustarse la política primero para después, sobre eso, seguir ordenando las cuentas públicas y ordenando el gasto de la provincia, y a su vez, obviamente como decía al principio, el gobernador tiene que hacerse cargo de reclamarle al presidente los fondos que le corresponden a la provincia o la cantidad de recursos que aportan a la Nación los bonaerenses".

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados