Gastón di Castelnuovo: "Este año tenemos la oportunidad de que en Ituzaingó después de 28 años haya un cambio"

El concejal de Juntos en Ituzaingó Gastón di Castelnuovo habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla analizó la dura interna nacional del PRO, al tiempo que dio su visión sobre el escenario electoral y la realidad local.


Consultado al comienzo de la nota sobre la crisis en el PRO traa la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de convocar a elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires, Gastón di Castelnuovo enfatizó: "Creo que es un momento que pasa en todos los espacios políticos. Lo que tenemos que hablar y tratar de no dejar de hablar nunca mejor dicho, es de los problemas de la gente y los problemas que tenemos que resolver, después los problemas de la política son problemas de los políticos que los tienen que dirimir, lo tiene que resolver cada espacio político, cada partido. Pero creo que hay que tratar de bajar un poco la espuma en torno a eso y hablar de los problemas que les importan a los vecinos, de la seguridad sobre todo, de la salud, de la educación, de la infraestructura, del transporte, son los temas que le importan a la gente. Hoy estaba volviendo de una reunión con los vecinos y ninguno me preguntó por cuestiones del partido. Lo que tenemos que hacer nosotros que estamos en política, que estamos acá en territorio, es que se hable de estos temas, porque muchas veces se llevan otros temas a los diarios, se impone otra conversación para no hablar de los problemas que le importan a la gente".

"Con este tipo de temas terminamos tapando lo que pasó la semana pasada que fue el asesinato de un colectivero, Berni que llegó como Rambo en helicóptero, los colectiveros que reaccionaron, después les mandaron un operativo del grupo Halcón, vino a buscar a dos laburantes, digo ¿no se puede usar al Halcón para ir a buscar a los narcos, a los chorros, que están robando armados en la provincia? Los usan para ir a buscar a dos colectiveros. Entonces, ahora estamos todos hablando de la interna del PRO cuando tendríamos que estar hablando de estas cosas. Son temas de la política que obviamente que estamos en un año político de elecciones y que se dan estas discusiones, pero tenemos que tratar de que sea una discusión de la política, y seguir hablando mientras tanto en los medios y sacando a la luz los problemas que realmente nos importan".

En ese sentido, al respecto de cómo está la seguridad en Ituzaingó, el concejal expuso: "Está complicado, hace más de un año el Intendente nos anunció supuestamente un plan que tenían que evidentemente no era ningún plan. Arrancaron cerrando una calle sin mucho sentido, seguimos teniendo una baja inversión en seguridad, ahora están convocando choferes para unos móviles municipales pero siguen siendo móviles municipales, nosotros insistimos en que esos móviles hay que transformarlos en patrulleros pagándoles horas extras a la policía. Seguimos teniendo prácticamente la mitad de los policías que teníamos cuando Vidal dejó el gobierno. Tenemos que recuperar los policías que perdimos. La veo mal, la veo preocupado porque es lo que todos los vecinos vemos, todos los días un vecino distinto me escribe porque tiene un robo en la cuadra, porque le robaron a ellos, porque entraron a una casa, porque le robaron el auto, realmente muy preocupado".

Además acerca de cuáles son las principales problemáticas del distrito, reveló: "A nivel municipal, después de la seguridad el principal problema es la salud: tenemos un sistema de salud que no está funcionando en Ituzaingó muy deficiente, donde la salita no está funcionando, está cerrando al mediodía y estamos dependiendo de la buena predisposición de la gente del hospital del Bicentenario que el Intendente mismo dijo que funcionaba mal y que él ya no tenía nada que ver porque lo administra PAMI, pero tenemos que hacer un trabajo importante de reorganización de la salud para que los vecinos puedan acceder a un mejor sistema, un mejor servicio. Y después, diría que el espacio público, que va de la mano un poco por el lado de la seguridad porque la gente no sale, se esconden en la casa, porque cuando se esconde el sol ya nadie quiere salir, del lado de la seguridad, después del lado propiamente dicho del espacio público, del mantenimiento y del cuidado del espacio público que no lo estamos teniendo: las plazas están abandonadas y son tierra de nadie, los centros comerciales están abandonados, están sucios, no están señalizados, no están iluminados, no tienen cámaras. Presentamos varias veces planes de seguridad específico para los centros comerciales y no se ha trabajado en eso, esos son los 3 temas de los que menos se hablan, y después un poco hablamos con los vecinos de modernización y tecnología, que es otro de nuestros ejes de gobierno. Nuestro mensaje de gobierno es simplificarle la vida al vecino y que el municipio no sea más un estorbo y una traba, sino que sea una ayuda para gestionar sus problemas y los trámites que tienen que resolver".

Además, inquirido por las chances de JxC de ganar en Ituzaingó en las elecciones de este año, Di Castelnuovo afirmó: "En la última elección estuvimos cerca, faltó muy poquito, yo creo que este año estamos mejor preparados, estamos con un equipo mucho más consolidado, con un trabajo sostenido en el tiempo, y un equipo más formado. Tenemos una gran oportunidad, creo que este año tenemos una gran oportunidad de que en Ituzaingó después de 28 años haya un cambio, una nueva gestión, una nueva visión del partido centrada en el vecino y basada en las demandas de la gente. Nuestra impronta va a ser esa en Ituzaingó, estar centrados en la demanda del vecino y no en las cuestiones políticas. Creo que este año tenemos una gran oportunidad y vamos a ganar porque estamos trabajando en eso".

Finalmente, ante la pregunta de si debe haber un único candidato o internas, el edil concluyó: "A nivel nacional creo que está bien, hay dos referentes bien marcados, creo que está bien poder tener una interna ahí porque son internas que no se dieron en 2021. Para Gobernador yo creo que hay un claro mejor candidato que es el Colo Santilli, que además se impuso en una interna en 2021, los que querían jugar este año tendrían que haber participado de esa interna. Algunos participaron, el que la gano fue el Colo, es el mejor candidato, es el que mejor mide, el que más camina, y el que más representa lo que queremos los vecinos. Y por otro lado, a nivel local, creo lo mismo, que en 2021 tuvimos la oportunidad de tener interna, acá en Ituzaingó tuvimos 3 listas, ganamos claramente la interna, y creo que la disputa se dirimió ya, no tiene sentido jugar internas locales. De todos modos, si vamos a ir a una interna y hay dos candidatos a Presidente y a nivel local nos dan la boleta de los candidatos a Presidente a todos, creo que sería una interna justa. Ahora, si vamos atados a una sola boleta creo que no es una interna justa, porque obviamente hay muy poco corte de boleta, y en nuestro caso que venimos trabajando hace tanto tiempo, mucha gente creería que nos está votando aunque no nos esté votando. Me ha pasado en el 2021, gente que votó la lista de Manes y me decía 'voté a Manes, te voté', y yo no estaba ni siquiera en esa boleta, imaginate con la otra boleta que si estaba El Colo Santilli ¿no? Me pasó a mí en una misma mesa, que la gente agarra la boleta de una mesita y está al lado de otra mesita, 'Gastón acá tenés tu boleta, ah no para, esta es la mía' bueno, creo que la interna que haya se dirimió en Ituzaingó y en muchos otros distritos o donde ya la tuvieron y hubo un ganador. Tenemos que trabajar todos los que realmente queremos un cambio en los distritos, un cambio en las provincias, un cambio en el país, con los candidatos que estén más consolidados".

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados