Alejandro Finocchiaro: "La Matanza es una zona liberada"

 El diputado nacional Alejandro Finocchiaro, referente de JxC en La Matanza, habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Oeste Diario. En la charla se refirió al crimen del colectivero en Virrey del Pino, la acusación del ministro Sergio Berni de que les "tiraron un muerto" y el escenario electoral para la oposición. "La Matanza debe concentrar la mayor cantidad de delitos del conurbano porque básicamente no tiene gobierno", disparó.


Consultado sobre el crimen del colectivero ocurrido hace dos días en Virrey del Pino, Finocchiaro explicó: "En realidad, con todo el pesar del mundo, cada vez que suceden estas cosas tenemos que pensar que no hay que ver esto como si fuese una foto. La foto de ayer es el asesinato de un hombre de bien, de un trabajador, un colectivero, pero es una película ¿no? De repente yo no sé muy bien por qué pero hay algunos asesinatos, algunos homicidios, que impactan más que otros, el caso de Daniel Barrientos, el caso del kiosquero Roberto Sabo en Ramos Mejía, pero en La Matanza son incontables las muertes que se producen durante todo el año por el accionar violento de la delincuencia, y cuando no son muertos, son hechos de sangre, digo gente que queda maltrecha, herida, es terrible. Entonces, por supuesto estamos muy dolidos por lo que ha pasado pero sabiendo que esto es la continuación de una película que ni el intendente Fernando Espinoza que no va a trabajar, no creo que haya ido nunca a su oficina en estos años de su última reelección, el gobernador Axel Kicillof que mira para otro lado, el presidente de la República que también mira para otro lado, y los dos ministros de Seguridad peleados entre sí ¿Y mientras tanto? Mientras tanto a la gente la matan, a nosotros nos matan, porque esto le puede pasar a cualquiera en cualquier momento y en cualquier lugar. Hoy La Matanza es un ejemplo, Rosario es otro ejemplo, podríamos nombrar también otras partes del conurbano donde no hay Estado, es tan patente que no hay Estado que no se cumplen las leyes de la Nación Argentina, que el gobierno no está presente, que cuando uno camina por La Matanza, cualquier vecino, una señora, un repartidor, un comerciante, a uno le dice “mira, ese es el búnker de droga de acá”, y le dice el nombre y el apellido del capo narco, o el apodo ¿Por qué? Porque hemos llegado a tal derrumbamiento de toda la lógica estatal que ya el delincuente ni siquiera tiene el pudor de esconderse, porque no le hace falta por otro lado ¿no? La Matanza es una zona liberada, La Matanza debe concentrar la mayor cantidad de delitos del conurbano porque básicamente no tiene gobierno, nadie gobierna La Matanza. Fíjense una cosa muy sintomática, cualquier otro intendente de cualquier partido de la República Argentina a la que se le hubiesen hecho la mitad de las acusaciones graves que a Espinoza se lo hicieron en los últimos 3 años por lo menos hubiera respondido: ni siquiera responde. Le están diciendo que dé la cara por esto, nada, ni un comunicado ni nada, le están preguntando qué hace con los 33 mil y pico de millones que tiene en plazos fijos y bonos en el banco, tampoco responde. Preguntes por lo que le preguntes no responde, se inunda La Matanza, la gente pierde todo lo que tiene, tampoco da la cara. No responde, no es capaz ni si quiera de escribir algo en las redes. Nosotros no estamos pidiendo su presencia física, entonces, es difícil vivir en un distrito que no tiene gobierno”.



Por otra parte, acerca de las teorías conspirativas de Sergio Berni de que "le tiraron un muerto al gobierno", Finocchiaro disparó: "Es ridículo, el gobierno tiene muertos porque no tiene la voluntad de combatir el delito. Cada vez que se produce un delito, el Kirchnerismo en el fondo, está del lado del delincuente porque les han metido en la cabeza esa cuestión del abolicionismo zaffaroneano, del derecho penal del enemigo, de que todo delito tiene su raíz en un problema social. A ver, quienes fusilan como han fusilado a Daniel Barrientos, digo, no podes decir que esa persona fue a robar, delito social es ir y robar en la verdulería dos papas porque uno tiene hambre, o un maple de huevo porque uno tiene hambre, esto no es un delito social. Entonces, los muertos llegan solos porque el gobierno está del lado de los delincuentes siempre, porque libera a los delincuentes, porque les permiten celulares en las cárceles porque no entienden que la cárcel es un lugar de castigo ¿Cómo puede ser que haya delincuentes que estén en la cárcel en cómodos sillones, mirando en televisiones de última generación, con un vaso de whisky en la mano, con visitas femeninas y masculinas, etcétera. La pasan mucho mejor que la mayoría de los ciudadanos que están libres, y encima los cuida el Estado, es una locura. Respetando la Constitución y los derechos humanos, la cárcel es un castigo, el delincuente no la tiene que pasar bien en la cárcel, y además la cárcel es una forma de sacar un elemento nocivo de la sociedad, eso es la cárcel. Entonces, si no tomamos conciencia de esa dimensión, nunca se va a combatir el delito, si el delincuente se ríe, se ríe porque sabe que no lo van a agarrar, se ríe porque sabe que en muchos casos el gobierno simpatiza. Hay una sensación generalizada entre la delincuencia de que ellos están mejor cuando gobierna el Kirchnerismo, y es tremenda esa percepción. Entonces, y además, crean agrupaciones políticas de presos, gente privada de la libertad por haber cometido delitos, es una locura total. Lo que dijo Berni es tan ridículo como él”.

Finalmente, al respecto de la posible interna entre Larreta y Bullrich en las PASO de este año, Finocchiaro concluyó: "Que un espacio político dirima quiénes van a ser sus candidatos en una gran elección interna yo lo veo bien, es fantástico, le da la oportunidad de elegir dos veces a la gente. Y otra elección interna es una forma de resolver. ¿De resolver qué? Un sistema de valores no, porque se supone que todos los que estamos dentro de un espacio político compartimos los mismos valores, pero sí una forma de gobernar, ideas acerca de cómo llevar adelante una futura gestión de gobierno, los tiempos en los que esa gestión debe ser llevada, determinadas cuestiones programáticas. A mí me parece muy bien que la gente defina, por supuesto que también el acuerdo en política es bueno, pero cuando no hay acuerdo, cuando hay dos visiones diferentes por ejemplo de los tiempos, de qué cosas hay que sacar más rápido, qué cosas hay que sacar más lento, bueno entonces, no está nada mal que haya una elección interna y que elija la gente”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados