Isidro Casanova: Luego de ser sobreseído por "inimputable", lo juzgarán por asesinar de 11 puñaladas a su pareja

Un hombre de 78 años que había sido declarado inimputable tras asesinar de 11 puñaladas a su pareja, María Dolores Juncos (35), en septiembre de 2020 en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, será juzgado por un tribunal oral, luego de que un tribunal de Casación bonaerense ratificara la nulidad del sobreseimiento, informaron hoy fuentes judiciales.



La sala II de Casación penal de la provincia de Buenos Aires, integrada por los jueces Fernando Luis María Mancini y María Florencia Budiño, declaró “inadmisible” el recurso de queja presentado por la defensa de Ramón Hermes Acuña (78), que había apelado la anulación de su sobreseimiento, emitida en mayo pasado por la Cámara de Apelación y Garantías de La Matanza.

En ese sentido, el expediente será derivado al TOC 2 de esa jurisdicción, a cargo del juez Arturo Federico Mateo Gavier, quien deberá fijar fecha para el inicio del debate, según detallaron fuentes ligadas a la causa.

En los fundamentos del fallo los magistrados Mancini y Budiño sostuvieron que el reclamo del imputado “no es procedente” y recomendó que la sentencia condenatoria sea efectuada por un tribunal oral.

“En efecto, la resolución impugnada no termina la causa ni hace imposible su continuación. Por el contrario, es consecuencia de esa decisión la obligación de continuar el proceso que se sigue al imputado y ninguna de las argumentaciones de la defensa, expuestas desde su óptica particular, permite efectuar otra consideración a ese respecto”, explicaron.

En tanto, la hermana de la víctima, Karina Juncos declaró en diálogo con la agencia Télam que ahora la familia espera "ansiosa" la fecha de juicio.

“Queremos que llegue ya ese momento. Nosotros queremos que esté preso y que pague lo que hizo. Es lo que tendría que pasar. Cometió un crimen terrible”, expresó Karina.

Por otro lado, la mujer agregó que el imputado continúa en libertad y que sigue viviendo en la casa donde se lo acusa de asesinar a María Dolores.

“No está con prisión domiciliaria. No entendemos por qué. Lo que sabemos es que no suele salir de la casa”, señaló.

En ese sentido, familiares de la víctima se encuentran organizando una movilización frente al domicilio de Acuña el próximo 15 de septiembre, fecha en la que se cumplen dos años del femicidio.

“Estamos organizando una marcha importante para el próximo 15 de septiembre. Salimos de Lomas de Zamora hasta Isidro Casanova. Va a ser frente a la casa de Hermes. Vamos a estar todo el día ahí, reclamando que esté preso”, señaló Karina Juncos.

El hecho sucedió el 15 de septiembre del 2020, cerca de las 11 de la mañana cuando una empleada de limpieza que trabajaba en el inmueble de Acuña escuchó gritos y junto con la hija del hombre encontraron a María Dolores fallecida en la cama.

A su lado, se encontraba con heridas en la garganta Hermes Acuña, quien intentó suicidarse tras asesinar a su pareja.

Cuando efectivos de la comisaría de San Alberto oeste 4ta. arribaron al lugar, constataron que la mujer había fallecido a causa de 11 heridas de arma blanca, mientras que Acuña fue trasladado de urgencia al hospital Paroissien, donde se recuperó y fue trasladado a la Unidad Penal de Melchor Romero hasta que fue liberado el 22 de febrero pasado.

Sin embargo, el pasado 22 de febrero, Acuña fue considerado "inimputable" por el TOC 1 de La Matanza, conformado por los jueces Alfredo Drocchi, Matías Rouco y Andrea Schiebeler, a pesar de que estaba acusado de ser el autor del "homicidio agravado por el vínculo de pareja existente con la víctima y por haberse perpetrado contra una mujer por un hombre, mediando violencia de género" en perjuicio de su pareja.

Ante esa situación, el fiscal de la causa, Alfredo Luppino, apeló la decisión ante la sala I de la Cámara de Apelación y Garantías de La Matanza para que se "revoque el sobreseimiento" y "se haga nula la excarcelación" de Ramón Hermes Acuña, a lo que los camaristas hicieron lugar en el 5 de mayo último.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados