"Tomá poquito para ver como reacciona tu cuerpo" el polémico consejo sobre la cocaína a los jóvenes de la Municipalidad de Morón

La Comuna repartió un volante en un festival local sobre consumo responsable de sustancias. El folleto generó fuertes críticas en las redes ...

La Comuna repartió un volante en un festival local sobre consumo responsable de sustancias. El folleto generó fuertes críticas en las redes sociales. Varios de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a cuestionarlo. El Municipio explicó que la campaña se enmarca en su política de "reducción de daños ante el consumo de sustancias psicoactivas".

El Municipio de Morón, a través de su Dirección de Políticas para Juventudes, emitió una guía sobre consumos responsables en la que aconsejó tomar “poquito” de cocaína para ver cómo reacciona el cuerpo y el folleto generó fuertes repudios en las redes sociales, entre los que se destacaron los referentes opositores Diego Santilli, Ricardo López Murphy y Mario Negri.

El folleto por “si salís de joda” fue repartido en un stand del festival La Minga que organizó la Comuna, a cargo del intendente del Frente de Todos Lucas Ghi, y también fue compartido por la Dirección de Juventudes local a través de su cuenta de Instagram. Allí, al hablar de la marihuana se aconseja que “si vas a consumir” sea “mejor flores” que “prensado”, mientras que se recomienda obtener esta sustancia a través de “fuentes confiables”. En tanto, al referirse al consumo de “cocaína” y “pastillas” el volante exhorta a ir “de a poco y despacio”. “Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, agrega.

La guía tiene incluidos los contactos telefónicos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), del SAME y del CPA de Morón.
 

 El folleto generó una fuerte polémica en las redes sociales y distintos usuarios salieron a criticar al Municipio, entre ellos varios referentes de Juntos por el Cambio. “‘Tomá poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona tu cuerpo’, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia más grande del país”, escribió el macrista Santilli. Asimismo el diputado Ricardo López Murphy fustigó: "El kirchnerismo de Morón le recomienda a los jóvenes “consumir poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona el cuerpo”. Son infames y cómplices del crecimiento del narcotráfico. Prefieren jóvenes drogados que no piensen". En tanto, el radical Negri sostuvo que Ghi “será responsable de los jóvenes que desarrollen consumos problemáticos de cocaína y de otras drogas”. “Sus folletos lo único que harán es agravar los problemas de nuestra juventud. La droga no es ‘joda’”, escribió.

 

Por su parte, la ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO Patricia Bullrich disparó: "¡Lo que nos costó la lucha contra el narcotráfico para que ahora vengan a hacerle propaganda! La ley es una obligación, no es una opción. Irresponsables: ¡dejen de jugar con el futuro de nuestros jóvenes!". Asimismo el diputado Waldo Wolf criticó: "La Municipalidad de Morón está asesorando a jóvenes como drogarse mejor. A la tarde estaremos presentando una denuncia penal a sus autoridades por delitos vinculados a incitación y apología de la droga. Delincuentes que juegan con nuestros hijos". "La provincia convive todos los días con el drama de las drogas. No podemos permitir que se naturalice. La situación es muy delicada como para que el municipio de Morón haga una campaña promoviendo el consumo entre los jóvenes", agregó por su parte el ministro de Gobierno porteño Jorge Macri. Finalmente, el intendente del vecino partido de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, enfatizó: "Demasiado delicada es la situación de consumo en los barrios como para estar promoviendo el uso de drogas".


El comunicado del Municipio de Morón

Tras la polémica despertada, la Comuna emitió un comunicado explicando que la campaña se enmarca en su política de "reducción de daños ante el consumo de sustancias psicoactivas".

A continuación el texto completo:

En relación al contenido de un material con recomendaciones para las y los jóvenes, distribuido en el día de ayer por la Dirección de Juventudes, el Municipio de Morón informa que los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna.

Dicho programa, puesto en marcha mediante una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Morón en junio de 2021, promueve la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas.

Entre otras medidas, la ordenanza indica en su artículo 3 que se deben “promover acciones orientadas a demorar todo lo posible el inicio del consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas, entre las que deberán ser comprendidas aquellas destinadas a la sensibilización y difusión amplia de la temática”. Asimismo, la norma impulsa “diseñar e implementar dispositivos socio-sanitarios en espectáculos públicos, eventos masivos, locales bailables y en todo escenario potencial de consumo, para la prevención de riesgo y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales”. También, se promueve “transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo” de esas sustancias.

En el contexto de la realización de “La Minga”, un festival cultural, solidario e inclusivo organizado por la comuna, que tuvo lugar ayer con una masiva concurrencia de vecinos y vecinas, fueron distribuidos, en uno de los 74 puestos instalados en el Predio Quinta Seré, folletos destinados a promover las recomendaciones surgidas de esa ordenanza. El material está encabezado con la leyenda “Si vas a consumir, acordate estos consejos…”, con el propósito de alcanzar a la población potencialmente destinataria de las acciones que lleva adelante en esa materia el Municipio, junto al Sedronar y la Asociación de Reducción de Daños de Argentina.

El paradigma de reducción de daños, sostenido por el Gobierno comunal y convalidado por el conjunto de las fuerzas políticas que dieron sanción a la mencionada ordenanza, está en las antípodas de la estigmatización o represión de quienes consumen, y busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan su salud, brinden información útil y garanticen la libertad individual de todos y todas.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Noticias relacionadas

Zona Oeste 4499935680154350224

Publicar un comentario

emo-but-icon

Lo último

Populares

item