Diego Valenzuela: "Me siento capacitado y con ganas de ser parte del equipo que recupere la Provincia en 2023"

El intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Oeste Diario. En la charla analizó la actualidad política del país, el futuro de la oposición y adelantó lo que viene en materia de gestión para el distrito.


Consultado al comienzo de la nota sobre el debate en el Congreso del acuerdo con el FMI, Diego Valenzuela opinó: "Juntos está siendo muy responsable, está acompañando por lo menos lo que es la cuestión del crédito publico y la refinanciación de las deudas sin pedir nada a cambio, cuando una parte del oficialismo está actuando de manera irresponsable. La actitud de Máximo Kirchner y de La Cámpora debilita al Presidente, que es del Frente de Todos. Esperemos que en el Senado pueda haber una responsabilidad de parte de la vicepresidenta y del grupo que me parece que está necesitando, con la demanda social, evitar el default, dar una previsibilidad económica y ordenar situaciones que puedan ser coherentes. No puede haber contradicciones tan fuertes en el oficialismo porque eso complica el rumbo de acá en adelante. Nosotros, siempre colaborando, sin adherir al programa económico que presenta el ministro de economía, nos da muchas dudas, especialmente en términos de que quizás buscan bajar el déficit fiscal aumentando impuestos, como lo denotó el otro día lo de las retenciones, pero sí con responsabilidad acompañando que pueda haber un crédito publico que pueda refinanciar la deuda en el marco de un acuerdo con el Fondo.

En ese sentido, acerca de si el bloqueo a las exportaciones puede complicar el apoyo opositor al gobierno, Valenzuela dejó en claro: "No soy legislador, no sé decirte. Desde ya es desprolijo por lo menos. En medio de esta negociación, cuando hay confusión de cómo será el programa económico para cumplir con el Fondo, aparecen estos anuncios, de revalúos en Ciudad de Buenos Aires, retenciones cuando se había dicho que ese no era el camino a tomar. Yo estuve en Expoagro un par de días, participé de la cena de apertura, donde estaban las autoridades nacionales, y nadie dijo nada de este tema. De golpe, te desayunas con que va a haber o cupos o cierre de exportaciones o elevación de retenciones. Esto genera una imprevisibilidad en un sector que es motor del crecimiento bonaerense y argentino como es la agroindustria. Nuestro país necesita exportar más para generar dólares y no frenar exportaciones. Sabemos que hay problemas con la brecha del dólar e inflación y cuestiones que preocupan, pero hay que darle una solución integral y duradera al tema".

Asimismo, al respecto del armado de Juntos de cara al 2023, el jefe comunal explicó "No estamos en un armado vinculado a candidaturas, sí vinculado a la gestión política, consolidando fuerte en donde gobernamos como en Tres de Febrero que venimos bien. De hecho, el otro día salió una encuesta muy interesante que nos ubica entre los primeros lugares del conurbano en lo que es la evaluación de la población. También sí con la responsabilidad de construir una alternativa para el 2023, en ese sentido hay un marco de trabajo diverso y plural. Juntos se está ampliando, se ha consolidado, con actores diversos, un radicalismo empoderado, un PRO que crece y se renueva, que tiene mucha fuerza en Córdoba, ni hablar ahora en Entre Ríos y lo que pasó en Chubut, también en la Provincia, donde venimos de ganar una elección importante. Con todo el equipo, con el Colo Santilli como candidato, en una buena interna con Manes. Se ganó, uno puede decir por poco, pero es la primera vez que se le gana al peronismo unido desde 1983. Creo que es un gran precedente para trabajar con mucha humildad y decisión para el '23, lo estoy haciendo en Tres de Febrero, pero también saliendo, conociendo e intercambiando ideas. Fui a Expoagro, pasé por Ramallo, me fui a Zarate a ver la fábrica de Toyota, anduve por Lobos hace poco, ayer estuve en Lomas de Zamora, que es un distrito muy importante para ganar en la tercera sección. Estamos trabajando fuerte para que la Provincia tenga una alternativa en 2023 y acompañe un proyecto nacional".

En ese sentido, inquirido sobre si le gustaría buscar la gobernación provincial, Valenzuela aclaró: "A mí no me gusta poner carros delante del caballo. No es un momento de candidaturas, es momento de laburar, entender, armar planes de gobierno, tener claro qué hay que hacer en todos los temas, recuperar recursos para la Provincia, que es discriminada: entre lo que aporta y recibe tiene 15 puntos de diferencia, no estamos bien en la coparticipación, debemos definir un rumbo productivo más claro, de infraestructura, de cultura del trabajo, de cómo apoyamos a los que producen y al comercio. Tenemos un gran potencial en la Provincia, si uno ve las condiciones del conurbano que a veces se lo estigmatiza, pero es como se decía antes: es la Turín de la Argentina, como idea de la industria italiana. Es el conurbano: lleno de Pymes, oportunidades y gente que va al frente. Quiero trabajar en eso y sí, para contestar la pregunta, me siento capacitado y con ganas de ser parte del equipo que recupere la Provincia en 2023, pero siempre cuidando a Tres de Febrero".

Por otro lado, el intendente se refirió a la gran cantidad de dirigentes que aspiran a la Presidencia en Juntos y remarcó: "Mejor que haya más referencias, más voces y gente representativa. Sí tiene que haber mucho dialogo, mecanismos claros y transparentes para ordenar el equipo en lo electoral. El PRO tiene muy buenos posibles candidatos, Horacio (Rodríguez Larreta) desde ya que se destacó por su gestión, su forma de pensar la política, su apertura, tenemos un ex presidente valioso, Mauricio (Macri). Patricia Bullrich, el radicalismo con (Facundo) Manes, (Alfredo) Cornejo, (Gerardo) Morales, (Martín) Lousteau, (Rogelio) Frigerio en Entre Ríos, lo que pasó en Santa Fe y Córdoba. El PRO debe aportar lo suyo, quizás haya una primaria, no lo sé hoy, pero si la hay va a ser positiva y genuina para ampliar y fortalecer como pasó en el 21".



Enfocándose en lo que viene para Tres de Febrero, Valenzuela relató que lo que viene en materia de gestión "es una continuidad, mi gran misión es transformar Tres de Febrero y venimos bien. Hemos pasado momentos difíciles, económicos y de Covid. Cada vez estamos más consolidados, eso es gracias a una cercanía, a una horizontalidad, a que se acabaron los punteros, la cosa rara, la mala política. Entrás a la municipalidad y ya la ves distinta. Estamos apoyando a los que trabajan y vamos a seguir por ese camino, con crédito fiscal, eliminando tasas, el otro día eliminé 71, que no tenían nada que ver: publicidad y propaganda, pesos y medidas, había una para pasear ponys en las plazas".

"También hay mucho apoyo a las PyMEs y al comercio, muchas obras, llegamos a las 100 Led, seguimos poniendo luces y arreglando calles, renovamos 46 Plazas y tenemos otra tanda. Mucho énfasis en seguridad, una novedad es el avance del anillo digital, tanto con Ciudad, lo venimos hablando con Horacio y Jorge Macri, que son los sistemas de control tecnológico en el límite con Ciudad, pero también vamos a poner anillo digital respecto a los vecinos del Conurbano, para controlar interacciones, cámaras de detección de patentes en los accesos al distrito para que, si viene un auto con pedido de captura lo podamos enganchar y hacerle rápido un operativo cerrojo, seguir trabajando en todo eso, renovando espacio público y centros comerciales, salud y educación. Esta semana vamos a inaugurar la sede municipal en Ciudadela, por primera vez Tres de Febrero tendrá sede en Ciudadela, se puede sacar la licencia o ir al registro civil enfrente de la estación. Con muchos proyectos y ganas", continuó.

Finalmente, Valenzuela habló de su iniciativa de ir a buscar a sus casas a los niños que abandonaron la escuela durante la pandemia y enfatizó: "Me preocupa mucho la deserción, la desconexión, estimo que pasó con 500 mil chicos en la Provincia, el 10% de la matrícula y estamos hablando de 6 mil o 8 mil pibes en Tres de Febrero que no volvieron a la escuela, hay que ir a buscarlos, estamos saliendo casa por casa. Hay una pérdida de aprendizaje, no pudieron aprender por la pandemia. La virtualidad funcionó para mantener funcionando la escuela, pero fue dañina porque muchas familias que no tenían la computadora o el Wifi para sus hijos. Hay que hacer un trabajo fuerte para que vuelvan a las escuelas y retomen el tiempo perdido en términos de aprendizaje".

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados