Detuvieron al hermano del “Rengo” Pacheco, uno de los capos narco de San Martín

Tenía pedido de captura desde junio de 2021. Se lo acusa de ser el encargado de organizar los puntos de venta de drogas para la organización que comandaba Javier Alejandro Pacheco.



Mauro Rodrígo Pacheco fue detenido este jueves por la tarde en un operativo en el municipio de San Martín cuando circulaba en un auto. El hombre, de 35 años, es el hermano de Javier Alejandro “Rengo” Pacheco, uno de los capos narco más peligrosos de este partido bonaerense, y tenía pedido de captura desde el 2 de junio de 2021, por parte del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional nro. 2 de Morón.

Se lo acusa de ser el encargado de organizar los puntos de venta de drogas dentro de la organización criminal comandada por su hermano. Fue detenido en un operativo de la División de Drogas Ilícitas de San Martín a bordo de un Citroen modelo DC4 color negro cuando circulaba por la avenida José Hernández.

De acuerdo con lo que precisaron a la web Infobae fuentes cercanas al caso, cerca de las 19.30 el centro de monitoreo del municipio notificó a la Policía Bonaerense que el auto del sospechoso había sido identificado en la intersección de la mencionada avenida y la calle Madero.

Un móvil de esta fuerza de seguridad que estaba por la zona comenzó a seguir al vehículo en cuestión y logró interceptarlo en la esquina de 9 de Julio y avenida Márquez, tras lo cual corroboraron que el conductor del rodado era efectivamente Pacheco.

En el operativo se secuestró un teléfono celular y $43.500 en efectivo, en tanto que el acusado fue trasladado hasta una comisaría cercana donde le informaron sobre su detención y quedó a disposición del Juzgado Federal de Morón.

Su hermano, el “Rengo” Pacheco está acusado de ser el jefe de la cocaína del barrio 9 de Julio de San Martín, el narco más grande de la zona desde “Mameluco” Villalba, condenado a más de 20 años de cárcel. Está preso, detenido en mayo del año pasado y encerrado en la cárcel de Ezeiza. También se lo investiga por el asesinato de un policía de la Bonaerense que fue acribillado dentro de su camioneta. Dentro de ese vehículo se encontró una nota mafiosa aterradora, manuscrita, en tinta roja, encontrada en el asiento de pasajero, que decía: “Rengo Pacheco, 10 millones por mí, acá tenés tus 10 millones, atentamente, San Martín”.

El nombre volvió a aparecer en el caso de la cocaína adulterada por la que 24 personas murieron y otras 80 terminaron internadas, ya que uno de los detenidos por este hecho es Joaquín Aquino, “El Paisa”, ligado a otro capo narco, Max Alí Alegre, alias “Alicho”, también involucrado en el homicidio del inspector de la Policía Federal Ricardo González.

Junto a sus hermanos, “El Rengo”, llevó adelante 20 años atrás un sangriento conflicto en la Villa 9 de Julio en San Martín contra una familia de transas rivales y una serie de asesinatos en el camino. Su historia se repitió en esos pasillos a lo largo de los años, ligado a ataques feroces.

Fue finalmente detenido cuando estaba comiendo en una parrilla de San Martín: tras haber sido grabado por las cámaras de seguridad de la zona, lo siguieron hasta su casa en la calle Gaucho Güemes, que resultó ser una mansión.

Allí, lo arrestaron junto a las tropas de la UTOI, acusado de ser el jefe de una organización que incluía capos zonales, dealers, distribuidores y dos mujeres que actuaban como testaferros. Les encontraron un kilo de cocaína fraccionada en tres mil bolsas, marihuana, 32 celulares que podrán ser peritados, siete balanzas digitales, termoselladoras, máquinas de contar billetes y efectivo.

Los efectivos secuestraron dos vehículos UVT Honda y Kawasaki que estaban estacionados en el garage, junto a un BMW dorado. Además, a los agentes les llamó la atención la mesa de póker en el living, de tres metros de largo, al igual que la pileta que tenía dentro del inmueble.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Infobae)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados