Murió el bebé que fue quemado junto a su madre por una mujer en Rafael Castillo

El bebé de un año y medio que, al igual que su madre, fue rociado con alcohol y prendido fuego el sábado pasado en la localidad bonaerense de Rafael Castillo murió hoy en el hospital Garrahan, donde estaba internado, mientras que la mujer continúa en estado crítico, informaron fuentes judiciales, policiales y familiares de las víctimas.



Por su parte, los dos acusados del hecho, una mujer que había sido pareja del actual novio de la joven quemada, y un hombre, se negaron esta tarde a declarar al ser indagados por el "homicidio agravado por alevosía" de Liam Sánchez Delgadillo (1) y la tentativa del mismo delito en perjuicio de Laura Delgadillo (22).

Fuentes judiciales informaron que el fiscal de la causa, Luis Brogna, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3, especializada en Familia y Conflicto de La Matanza, imputó a ambos sospechosos, Liz Magnolia Ortega Castillo (22) y su novio Alberto Adolfo Gerasimchuk (22), como "coautores" del ataque.

Es que si bien la principal hipótesis apunta a que la autoría material estuvo a cargo de la joven, el acusado habría tenido una "participación indispensable" en la maniobra, explicó a Télam un vocero de la pesquisa.

La misma fuente agregó que, en base a algunos testimonios, recabados en la causa, la imputada tenía intenciones de fugarse a Paraguay antes de ser apresada por la Policía.

En tanto, Vanesa González, madre y abuela de las víctimas, confirmó esta mañana el fallecimiento de su nieto.

Poco antes, en su cuenta de Facebook, la mujer había publicado una foto de su hija con Liam en brazos y debajo una frase que decía textualmente: "Los voy a llevar a casa, sé que van a salir de esto".

Pero a las dos horas añadió otra foto solo del niño, en la que anunció: "Liam acaba de fallecer".

A su vez, Vanesa dijo que Ortega Castillo y Laura "eran amigas de la infancia" y que aún desconoce los motivos por el cuales lo hizo.

"La chica era amiga de la infancia de mi hija, nunca pensé que iba a pasar esto. Yo la conocía de cuando venía a hacer la tarea de la escuela. Siempre fueron amigas, no sé qué pasó entre ellas", aseguró la mujer.

También contó que en las últimas horas supo que su hija había sufrido otros ataques y amenazas por parte de su examiga.

Vanesa reconoció "estar confundida" y dijo que "algo no cierra", tras conocer que su hija fue agredida en el marco de un presunto ataque de celos por parte de Ortega Castillo hacia su expareja y actual novio de Laura, Agustín Sayago (20).

"Si fue (a cometer el ataque) con su actual pareja no creo que sean celos con su ex", indicó Vanesa al referirse a Gerasimchuk, alías "Chucho".

Un pesquisa precisó que el móvil de la agresión aún "no está claro", aunque, entre otras pistas, se investiga un posible ataque de celos de la acusada.

De acuerdo a los investigadores, Laura fue atacada cuando se encontraba frente a su casa de la localidad de Rafael Castillo, partido de La Matanza, tras regresar de un paseo con su pareja y su bebé.

Según declaró Sayago ante los pesquisas, en esas circunstancias se acercó al lugar Ortega Castillo, quien roció a Laura y al bebé con un líquido inflamable y los prendió fuego.

Siempre de acuerdo al relato de este joven, él trasladó a su pareja y al niño al hospital, mientras que la sindicada atacante se fugó del lugar junto a un hombre a bordo de una camioneta color negra.

La mujer atacada fue internada en el Hospital Paroissien, de Isidro Casanova, con el 50 por ciento de su cuerpo quemado, al tiempo que su hijo fue llevado primero al hospital de San Justo y luego al Hospital Garraham, donde falleció esta mañana producto de las graves heridas sufridas.

Sobre el estado de salud de su hija, Vanesa dijo que se encuentra grave y que no mostró mejorías en las primeras horas de internación: "Ella está en coma".

Según las fuentes, Laura fue trasladada esta tarde al Instituto del Quemado del barrio porteño de Caballito.

Si bien en un primer momento Sayago fue demorado por la Policía, en base a testimonios y los videos de las cámaras de seguridad de la zona las sospechas recayeron en Ortega Castillo y su actual pareja, quienes seguirán formalmente detenidos a disposición del juez de Garantías 2 de La Matanza, Agustín Gossn.

No obstante, la madre de la joven quemada pidió que se investigue también al actual novio de su hija por realizar "declaraciones falsas" ya que -aseguró- él no trasladó a su hija al hospital sino que huyó en una moto y fueron los vecinos quienes la llevaron.

En ese sentido, el fiscal Brogna le tomó ayer declaración testimonial a Sayago y por el momento no encontró evidencias que lo vinculen con el hecho.

"Si bien la mujer sería quien habría incendiado a las víctimas, el hombre (por el acusado detenido) quien la habría llevado al lugar y colaborado en su huida", añadió el pesquisa consultado.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados