Moreno: se inauguró el parque agrario agroecológico "Parque del Oeste"



La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto al Obispo de la diócesis de Merlo-Moreno, Fernando Maletti; el secretario General de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro; Enrique Palmeyro y Fernando "El Chino" Navarro en representación del programa nacional “Argentina Armónica”; autoridades nacionales y productoras y productores locales, inauguraron el Parque Agrario Agroecológico “Parque del Oeste” ubicado en la localidad de Cuartel V.

A partir de un convenio entre el Obispado Merlo-Moreno, la CTEP- UTEP Rama Agraria y el Municipio se puso en marcha el tercer parque agrario agroecológico del distrito en un predio de 3,6 hectáreas. Se trata de una unidad de producción agroalimentaria que será gestionada por la Cooperativa “Mariano Moreno” conformada por productoras y productores locales. Allí se producirán hortalizas, carne de pollo y huevos a través de tres sistemas dotados de diferentes tecnologías, a fin de mejorar las condiciones productivas de la explotación.

“Esto era un gran campo en donde había un pastizal y basura, y hoy es un sueño hecho realidad. Gracias al padre Maletti que nos escuchó y creyó en nuestras buenas intenciones y la suerte de cruzarnos con compañeros como Enrique Palmeyro que estos últimos años ha confiado en nosotros”, expresó la jefa comunal.

Y resaltó: “El trabajo en comunidad tiene mucho que ver con depositar confianza en el otro y en la política también tiene que ser así, porque cuando uno piensa en transformar su comunidad no lo puede hacer sólo, lo tiene que hacer con otros y entonces es una construcción en donde uno va depositando confianza”.

“No queremos perder la ruralidad de la zona porque Moreno es un Municipio que necesita de la producción de alimentos y por eso queremos conservar nuestra ruralidad por más que conviva con lo urbano y con los parques industriales”, señaló Mariel Fernández.

Y concluyó: “La conjunción de la organización popular siendo gestión hace que podamos concretar estos sueños que, como siempre digo, una cosa es realmente buena cuando es buena para todos. Esto lo logramos entre todas y todas”.

“Si hay trabajo, hay dignidad y si tiene dignidad nuestro pueblo nos vamos acercando cada vez más a la justicia social que tanto perseguimos y que perseguimos. Y si además ese trabajo produce alimentos frescos y a precios justos para nuestra comunidad estamos dando un paso enorme en el camino de la soberanía alimentaria y eso para nosotros como Secretaria de Estado de Agricultura Familiar no es poco decir, como también la incorporación de los productores, de la comunidad, de los vecinos y las vecinas. Esto demuestra el impacto positivo de esto y de sus primeros pasos”, afirmó Luciano Guillet, Director Nacional de Fortalecimiento Productivo.

Por su parte, Esteban “El Gringo” Castro manifestó: “El importante desarrollo productivo que va haber acá es producto de la firmeza en las convicciones y fundamentalmente la perseverancia. Tenemos un gran desafío para adelante que es que esto se propague y se reproduzca, que parques agrarios y lugares de producción nos permitan tener una mirada hacia adelante puesta en un nuevo comienzo, en una repoblación de la Argentina; y en un desarrollo productivo y económico que ponga el eje en una economía centrada en el desarrollo de los seres humanos.

“Yo represento a un grupo de personas que estamos trabajando poniéndole el hombro con todo lo que podemos al programa Argentina Armónica, que es un proyecto que se basa en muchas cosas muy profundas, algunas son tan simples como el desarrollo humano. En este momento la clave es encontrar el camino y el camino está aquí: en la armonía, en la integración, la cooperación y la cohesión social que este tipo de proyectos que tienen un valor ejemplar extraordinario van a producir”, destacó Enrique Zuleta, del programa Argentina Armónica.

También participaron la administradora del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL), Estefanía de Dios y el Director Nacional de Desarrollo Rural, Diego Castro.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados