Se presentó el proyecto de ley de Fomento a la Agroecología en Moreno

Moreno fue sede de la presentación del proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología cuyo objetivo es estimular y promover la adopción de bue...

Moreno fue sede de la presentación del proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología cuyo objetivo es estimular y promover la adopción de buenas prácticas para la producción agroecológica a nivel municipal, provincial y nacional, tales como la política que lleva adelante la gestión municipal con la construcción de Parques Agrarios Agroecológicos. Participaron autoridades locales, provinciales y nacionales, y productores y productoras locales.



La intendenta de Moreno, Mariel Fernández junto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez, el diputado Leonardo Grosso y otras autoridades, participó del acto de presentación del Proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología, en el Parque Agrario Agroecológico 1 ubicado en la localidad de Cuartel V.

El proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología comprende la promoción y el fortalecimiento de políticas, programas, proyectos y acciones que le den un mayor impulso al desarrollo de sistemas de producción. Es una iniciativa que tiene por objetivo estimular y promover la adopción de buenas prácticas para la producción agroecológica a nivel municipal, provincial y nacional.

Moreno es ejemplo de cómo se fomenta este tipo de producciones por la iniciativa de la intendenta Mariel Fernández de construir Parques Agroecológicos en el distrito. Esta política municipal se trata de una salida sobre la tierra privada que está ociosa: se generan acuerdos entre propietarios de tierras que están improductivas con productores y productoras locales para que las trabajen y generen alimentos agroecológicos para la comunidad. En relación a esta experiencia, la jefa comunal resaltó que “La tierra nos tiene que servir para generar trabajo y producir alimentos, por eso fundamental que el Estado se haga cargo de la planificación para que tenga un buen uso. La soberanía alimentaria es muy importante ya que el alimento está muy industrializado y su venta en pocas manos” y agregó que “en Moreno hemos tomado la definición de seguir dando paso con parques agroecológicos y de avanzar en producciones de alimento animal”.

Por su parte, el ministro Basterra expresó que "Tenemos que trabajar para desarrollar una producción de alimentos que se haga de manera sostenible, accesible y respetando los patrones culturales de alimentación que tenemos, que se haga con comercio justo y que el hambre en la Argentina deje de ser un tema de agenda de todos los gobiernos. Que Argentina luche contra el hambre es un compromiso que tenemos que asumir todos y cada uno de los argentinos”.

Con relación al proyecto legislativo para impulsar la producción agroecológica, Gómez remarcó: "Esta es una ley que se construyó colectivamente, fue un proceso de más de un año, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Dirección Nacional de Agroecología. Estamos pensando en la construcción de un nuevo paradigma productivo, que tenga en cuenta no sólo el modo de producción, sino a quiénes producen. Y poner en el centro al sujeto es un desafío que tenemos todos por delante".

Siguiendo con esta línea, el diputado Leonardo Grosso, además coautor del proyecto de ley, indicó: "Esta ley plantea soluciones al problema ecológico y al problema del trabajo, de la exclusión. El mundo está patas arriba y por eso se empieza a plantear la necesidad de tomar consciencia de que la ecología es un problema que debe ser resuelto desde los gobiernos y desde los Estados también. Por eso, esta iniciativa plantea que el Estado se haga cargo de fomentar, de acompañar y de financiar estas experiencias. Por eso vinimos a Moreno, porque es una muestra de cómo desde el Estado local se puede hacer de esto una realidad posible".

Del acto participaron también, la administradora del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL), Estefanía De Dios; la secretaria municipal de Obras y Servicios Públicos María Giménez; concejales y concejales del Concejo de Deliberante; las diputadas nacionales Florencia Lampreabe y Verónica Caliva; los diputados nacionales Walter Correa y Juan Carlos Alderete; el senador provincial Francisco “Paco” Durañona; el director Nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá; el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la Argentina, Caio Rocha; el Presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Joaquín Manuel Serrano; el subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo, Hernán Rachid; los directores de Planificación y Articulación de Políticas de la Agricultura Familiar, Rodolfo Grecco, de Fortalecimiento Productivo, Luciano Guichet, y de Asistencia Técnica, Capacitación e Innovación Productiva, Matías Bohl. Además, estuvieron presentes equipos de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Visita al Mercado de la Economía Popular

Previo al acto de presentación del proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología, la intendenta Fernández junto al ministro Basterra, al ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez y funcionarias y funcionarios del Municipio y de Agricultura, mantuvieron una reunión donde analizaron la actualidad productiva agroecológica de Moreno y luego recorrieron el Mercado de la Economía Popular en la Plaza San Martín.

Se trata de un mercado que funciona de forma itinerante en los distintos barrios del distrito, donde productoras y productores locales ofrecen productos de calidad y a precios justos a las vecinas y vecinos del distrito. De esta forma, el Municipio genera trabajo y fomenta el consumo local.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Noticias relacionadas

Zona Oeste 6919663460237013272

Publicar un comentario

emo-but-icon

Lo último

Populares

item