Mariel Fernández y Tolosa Paz firmaron convenios para fortalecer programas sociales y productivos en Moreno

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, ...

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, acordaron la implementación de tres programas para fortalecer el abordaje territorial integral de sectores vulnerables. También recorrieron el operativo del Estado en Tu Barrio y un merendero del distrito.



Las autoridades suscribieron el Plan Nacional AccionAR de Ayudas Urgentes, el Programa Mercados MultiplicAR y uno de cooperación de Objetivos de Desarrollo Sostenible- Agenda 2030.

“Estoy muy contenta de poder de recibir a una gran compañera que viene con un montón de políticas públicas para desarrollar en Moreno y que van fortalecer muchas tareas que ya estamos realizando vinculado a lo alimentario, a lo habitacional y el tema de la identidad, que tanto dificulta a las personas cuando no tienen en orden su documentación en las distintas tramitaciones que tienen que hacer para que el Estado los acompañe en esa situación de vulnerabilidad”, aseguró la Intendenta de Moreno y destacó que “la articulación entre el gobierno nacional, el Municipio y la comunidad es fundamental para que las políticas que se desarrollen lleguen de forma efectiva a la población para las que están destinadas”.

Por su parte, Tolosa Paz explicó que los convenios firmados “tienen que ver con la llegada del Plan Nacional Accionar que se construye desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en la búsqueda a activa de los niños y niñas de Moreno que tienen baja talla. La Argentina tiene estadísticamente 70 mil niños y niñas con baja talla, Moreno no es la excepción como no lo es ninguna de las localidades en las que nos acercamos con herramientas concretas. La firma de un convenio por 12 millones de pesos que llegan a este municipio para que el equipo social pueda brindar las ayudas necesarias en la emergencia y en la extrema vulnerabilidad que viven algunas familias con niños de 0 a 5 años”. Además, la titular del CNCPS destacó que “El dato surge de un gran sistema de salud que tiene Moreno que registra por supuesto la baja talla y que luego el consejo articula en la devolución de estos dineros para poder resolver la erradicación de letrinas, la erradicación de pisos de tierra, las mejoras obviamente habitacionales de esas familias que están viviendo en la extrema vulnerabilidad y necesitan de un Estado Nacional, provincial y en este caso municipal que los contenga y los acompañe en la mejora de esa calidad nutricional de estos chicos”.

Luego de la firma de convenios, Mariel Fernández y Victoria Tolosa Paz recorrieron el operativo del Estado en Tu Barrio y de Amor por el Barrio que se realizó en Plaza Satélite de la localidad de Trujui, donde conversaron con productoras y productores locales y vecinas y vecinos. También visitaron el merendero “Rayito de Esperanza” en la localidad de Trujui, donde conversaron con las mujeres que lo sostienen sobre el trabajo que realizan a diario por y para la comunidad.

También participaron de la jornada la diputada provincial Debora Galán; la secretaria de Género y Niñez de la Defensoría del Pueblo Sandra Cruz; el subsecretario de Economía Popular de la Provincia, Federico Ugo; y por parte del Municipio, la secretaria de Desarrollo Comunitario Noelia Saavedra; la administradora del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL) Estefanía de Dios; el Director de COMIREC Moreno Fernando Barrionuevo; concejalas y concejales. Del equipo del CNCPS estuvieron presentes Juan Granillo, Eduardo Brau, Natalia Mainoldi; Fernando Quiroga; Nicolas Carvalho y Sebastián Chiniestra.

Convenios suscriptos

El Plan AccionAR – Ayudas Urgentes contiene un mapa que integra información de los Ministerios de Salud; Educación; Ciencia y Tecnología; Desarrollo Social; y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; INTA y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, con el fin de identificar poblaciones con alta vulnerabilidad social y necesidades básicas insatisfechas. Este acuerdo permitirá fortalecer el acompañamiento integral para personas que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad social, a través de soluciones habitacionales, de salud, asesoramiento técnico profesional o apoyo de emprendimientos.

El objetivo del Programa Mercados MultiplicAR – Acceso a alimentos saludables es facilitar a la población más vulnerada el acceso a alimentos de calidad nutricional y fortalecer el cumplimiento real del derecho a la alimentación. Además de contribuir a la seguridad alimentaria, alentar el empleo joven plural e inclusivo y promover los sistemas productivos de la economía social, el cooperativismo y la agricultura familiar, a través de la consolidación del consumo de alimentos locales.
 
“MultiplicAR” permitirá la compra de elementos tales como cámara frigorífica, freezer horizontal, heladera exhibidora, balanza electrónica, luces de emergencia, estructuras para cajones, góndolas, carteles, carro tipo zorra, matafuegos y bolsas reciclables, entre otras. El CNCPS propiciará el uso de la red de distribución y de la capacidad técnica, material y humana establecida en los mercados, mediante la colaboración con otras instituciones para la compra, distribución y entrega de productos que estén dentro del alcance del programa.

El tercer convenio firmado entre la jefa comunal y la titular del CNCPS tiene por objetivo implementar acciones de vinculación y cooperación que permitan la localización y adaptación de las metas de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 a la realidad del Municipio de Moreno, y así contribuir al alcance de las metas nacionales.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Noticias relacionadas

Zona Oeste 1639313497002479957

Publicar un comentario

emo-but-icon

Buscar noticias

Lo último

Populares

item