Están ocupadas más del 87% de las camas de terapia intensiva de Morón

Son 159 de las 182 existentes en establecimientos públicos y privados del distrito.



Con 89 pacientes que presentan diagnóstico confirmado de coronavirus y 23 que tienen sintomatología compatible con la enfermedad, la ocupación de camas de cuidados intensivos existentes en Morón es del 87,4%. El registro de ayer es cinco puntos más alto que el del viernes 14 de mayo (que fue de 82,5%), pero la evolución preocupa a las autoridades municipales, ya que esta semana se amplió de 177 a 182 la cantidad de camas UTI.

También se evidencia un crecimiento en la ocupación de plazas en las áreas de cuidados intermedios, donde se pasó de 268 camas ocupadas sobre 315 existentes (85,1%) la semana pasada, a 284 sobre 317 (89,6%) en los registros de ayer. Tampoco las salas comunes o de cuidados mínimos redujeron su nivel de ocupación, ya que la caída en los porcentajes (de 84,8% a 79,3%) es fruto de un aumento de la cantidad de camas disponibles en el sector, que pasó de 408 el viernes pasado a 435 en la actualidad.

El sistema de salud público y privado viene mejorando incesantemente su capacidad de internación, en consecuencia con el avance de la pandemia. La cantidad total de camas en establecimientos públicos de Morón pasó de 546 a 563 en la última semana, mientras que en el sector privado aumentó de 354 a 371. No obstante, el crecimiento de los contagios muestra una aceleración más grande que el ritmo de aumento de las camas, poniendo en riesgo de colapso la atención de las urgencias.

Además, crece la proporción de pacientes internados por Covid 19. Ayer, en los tres niveles de cuidados (intensivos, intermedios y mínimos) el número de pacientes con diagnóstico confirmado o sospechoso de coronavirus fue de 400 sobre un total de 788 internados, lo que representa un 50,8% de las plazas ocupadas. El viernes 14 de mayo, esa proporción fue de 316 sobre 760 internaciones; es decir, que el 41,6% de las y los pacientes alojados tenían diagnóstico o síntomas compatibles con Covid 19. Vale destacar que a mediados de abril, el porcentaje de pacientes vinculados a la pandemia rondaba el 30% de las y los internados en Morón.

Desde el Municipio, en consonancia con las políticas sanitarias nacionales y provinciales, se trabaja fuertemente en tres niveles: el aumento de la infraestructura, los insumos y el personal destinado a prevenir los contagios y atender la pandemia; el cumplimiento de las medidas de cuidado y restricción a la circulación para evitar la propagación del virus SARS CoV2; y la aceleración del ritmo de vacunación. En este último aspecto, Morón se destaca por encabezar desde el inicio del plan el ranking de distritos del conurbano con mayor vacunación, con más del 30% de la población inmunizada. La totalidad del personal de salud ya fue vacunada, al igual que el 93,5% de los mayores de 60 años. También, en el Municipio se empezó a vacunar a personas entre 50 y 59 años y ya fueron inmunizados el 40% de las y los inscriptos en el programa Vacunate, que pertenecen a esa franja etaria.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados