El Gobierno Nacional le cedió al Municipio terrenos para la ampliación del “Parque Industrial La Cantábrica”

Este convenio permitirá emplazar el denominado “Parque Industrial La Cantábrica II”. Tiene como objetivo instalar más industrias, ampliar la producción y generar más empleo en el distrito.


El intendente, Lucas Ghi, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, participaron de la presentación de la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica. También, lo acompañaron el ex intendente de Morón y el actual presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, el presidente de la Unión Industrial del Oeste (UIO), Eduardo Gambaro y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino.

Este convenio, permitirá emplazar el denominado “Parque Industrial La Cantábrica II” que contribuirá a la implementación de más industrias, generación de empleo y producción en el distrito. Como así también, permitirá atraer nuevas inversiones y generar exportaciones, contribuyendo al fortalecimiento de la economía local.

El intendente, lucas Ghi, aseguró que “necesitábamos coronar este proceso histórico, que tiene más de dos década,s con esta decisión que está instrumentando el jefe de Gabinete. Tiene que ver con este espíritu que guía y moviliza al Estado Nacional, que es poner las tierras al servicio de la producción y el empleo, tenemos el Parque, es competitivo, está consolidado, integrado y buena parte de lo que se produce aquí termina en mercados internacionales. Como no pensar que todo eso puede ser ampliado”.

En ese sentido, el jefe comunal agregó que “ahora el desafío es que este lugar que ustedes hoy ven que tiene pasto, que fue abandonado durante tanto tiempo se les genere esta estructura necesaria para que vengan a ser poblados por trabajadores y trabajadoras que vuelvan a su casa cotidianamente con la satisfacción de haber cumplido una jornada laboral y que mantengan a su familia con el esfuerzo cotidiano de su trabajo”.

Por otro lado,el jefe de Gabinete destacó que “me parece fundamental, que hoy tengamos nuevamente un intendente que piense en las posibilidades productivas de generación de empleo que necesita toda la comunidad, no solo de Morón, si no también lo que irradia este Parque Industrial a la hora de atraer nuevas inversiones y de generar, como decía bien el Intendente, exportaciones que tanto nos hacen falta para volver al sendero de la producción y del empleo”.

En lo que respecta a futuros proyectos, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni adelantó que “no solamente estamos cediendo desde el punto de vista tierra para que haya producción, también es muy importante empezar a generar la idea de la concentración de la carga en un solo lugar porque hace a la eficiencia logística. Es decir, todo lo que podremos concentrar en un solo lugar para recorrer menos kilómetros, es impacto positivo en el desarrollo económico de cada una de las empresas, en el costo logístico de cada una de las empresas y en la eficiencia de todo el sistema de transporte”.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial del Oeste (UIO), Eduardo Gambaro, expuso: “Esto es el comienzo de una nueva etapa que va a implicar también, poner ideas y demuestra claramente que cuando hay vocación política y decisión por parte del Estado, se genera condiciones para que el empresario de PyMEs pueda invertir en estos lugares y desarrollar sus empresas, sin más asistencia que tener condiciones”.

Cabe destacar que el proyecto original fue elaborado en 2013 cuando, en su mandato anterior, el intendente Ghi gestionó un convenio conjunto con la AABE y el Ente de Promoción Industrial Buenos Aires-Morón (EPIBAM), para la cesión de tierras. En el período 2015-2019 el proyecto quedó abandonado y las tierras fueron devueltas a Infraestructura Ferroviaria.

En ese sentido, Cafiero expuso que “nos paramos sobre los hombros de una construcción que ya se había hecho, se vio suspendida en el 2015, pero que ya se había hecho. Eso nos permitió hacerlo en muy poco tiempo, porque realmente ya había todo un trabajo hecho que solamente hubo que retomarlo y ahí sí ponerle decisión política, a la hora de una definición estratégica, que es la definición del Presidente, que las tierras públicas, las tierras fiscales sirvan para la producción y para el empleo”.

Desde la vuelta a la gestión, en diciembre de 2019, el jefe comunal retomó la agenda de trabajo con los organismos nacionales y las cámaras empresariales para volver a darle forma al proyecto de ampliación del Parque Industrial hasta finalmente concretar el proyecto.

También estuvieron presentes, el vicepresidente de la AABE, Juan Agustín Debandi; la presidenta del EPIBAM, Mariela Bembi; el presidente del ADIF, Ricardo Lissalde; el gerente del ADIF, Mario Sebastián Puccio; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el director provincial de Desarrollo Territorial y PyMEs, Ariel Aguilar; el jefe de Gabinete de Morón, Hernán Sabbatella; los secretarios de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad; Mariano Spina; de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, Eugenia Navarro; de Planificación Estratégica, Pablo Izcovich; el presidente del HCD, Jorge Laviuzza; y la presidenta de bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados