Fernando Espinoza: “Está empezando a sentirse fuerte el hambre en el país”

Intendentas e intendentes de todo el país plantearon ante diputadas y diputados nacionales de los distintos partidos políticos, la realidad crítica que se está viviendo en todas las ciudades de Argentina y solicitaron una reducción del pago del IVA a los municipios con el objetivo de poder garantizar los servicios básicos para las vecinas y los vecinos de toda la Argentina.

El intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, participó junto a intendentas e intendentes de todo el país de la reunión de la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Nación. Allí, el jefe comunal fue contundente con el planteo ante diputadas y diputados nacionales y sostuvo: “Los municipios necesitamos herramientas reales para seguir cuidando a nuestra gente”.

“Propusimos reducir el IVA aplicado a las compras y contrataciones municipales del 21% al 10,5%, una medida clave que permitirá optimizar recursos, para que vuelvan directo a escuelas, hospitales, seguridad, obras y centros comunitarios.”, expresó Fernando Espinoza y subrayó: “Es recuperar parte de lo que el Gobierno nacional les quitó a nuestras comunidades. En algunas provincias se les quitó hasta el 80% de los recursos fuera de la coparticipación, por ende lo mismo a las ciudades de esas provincias”.

“Exigimos que las necesidades de nuestros niños, jubilados, jóvenes, docentes, médicos y personal de seguridad no queden fuera de la reforma tributaria que se viene en Argentina”, indicó Fernando Espinoza y resaltó: “Hay que generar soluciones, no problemas”.

“La primera alarma que suena, suena en la oficina de un intendente. Hoy los municipios ya no se ocupan sólo del alumbrado, del barrido y la limpieza. En este mundo del Siglo XXI, escuchamos las necesidades de las nuevas generaciones, acompañamos el bienestar integral de cada familia e invertimos en el futuro con políticas concretas. Acciones que no pueden sostenerse sin una respuesta del Estado Nacional”. 

“Mientras algunos empiezan a hablar del déficit cero, la mayoría de los 2200 gobiernos locales del país ya trabajamos con déficit cero desde hace años. Necesitamos respuestas antes de marzo para que a ningún chico, abuela o trabajador le falte lo esencial”, resaltó Fernando Espinoza y concluyó: “Este es el momento de que el Estado Nacional asuma su responsabilidad, escuche a los territorios y actúe con la urgencia que el pueblo argentino necesita”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva

 


La Legislatura de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva, dos herramientas centrales solicitadas por el gobernador Axel Kicillof para ordenar los gastos e ingresos del próximo año. Tras su aprobación en Diputados, el Senado, conducido por Verónica Magario, completó el trámite parlamentario y dejó firmes ambas normas, que proyectan una inversión total superior a los 43 billones de pesos.

El Presupuesto prevé una inversión de capital por $3,2 billones y mantiene como ejes la protección social, la continuidad de la obra pública y el acompañamiento a los sectores productivos. Se asignarán $1,7 billones a Promoción y Asistencia Social y otros $1,7 billones a Salud; $1,3 billones a Educación; $1,4 billones a Seguridad y al Servicio Penitenciario; y $60 mil millones para políticas productivas. La hoja de ruta del Ejecutivo contempla la continuidad del Programa Escuelas a la Obra, la reurbanización de barrios populares, los trabajos viales, la pavimentación de caminos productivos, los planes hídricos en el Gran La Plata y Bahía Blanca–Coronel Rosales y la expansión de infraestructura esencial como plantas potabilizadoras, acueductos, desagües y cloacas.

El proyecto incluye transferencias a los municipios por $5,5 billones, distribuidos por CUD, con más de $600 mil millones del Fondo Educativo. También dispone la declaración de Emergencia Económica provincial y municipal debido a la recesión y al incumplimiento del gobierno nacional respecto de fondos adeudados. En ese marco se crea un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional, que la Provincia estima en 12,9 billones de pesos.

Durante el debate en Diputados, Juan Pablo de Jesús sostuvo que “hoy en la Legislatura estamos dando un paso muy importante para dotar al gobierno provincial de herramientas fundamentales” y destacó que “un dato a destacar en este presupuesto es el alto porcentaje de gasto en capital; estamos hablando de más del 7%”.

Desde la Coalición Cívica, Romina Braga planteó que “la Legislatura debe mantener un rol de control” y advirtió que “varios de los artículos contienen facultades delegadas”. Sobre la Ley Impositiva mencionó que, aunque con avances, “todavía tiene grandes desafíos y dificultades a atravesar”.

Matías Civale, presidente del bloque Somos Buenos Aires, remarcó que “nuestro acompañamiento tiene que ver con el esfuerzo que hizo el Ejecutivo y el bloque oficialista de ser receptivos a algunas de las propuestas que acercamos”. Enfatizó además: “Estamos viviendo un momento histórico en el que, por primera vez en la historia de nuestro país, el Estado Nacional concentra más del 70% de los recursos públicos y, a la vez, los municipios concentran menos del 5%”.

Por su parte, Diego Garciarena, de UCR + Cambio Federal, señaló: “Destacamos la mirada hacia los municipios, pero también debemos tener una mirada hacia los contribuyentes más vulnerables y tratar de ir excluyéndolos de los tributos fiscales para generar oportunidades para todos”.

El cierre del oficialismo estuvo a cargo de Gustavo Pulti, quien recordó que Buenos Aires “es la provincia que le aporta al Estado nacional el 38% de los ingresos fiscales, y recibe solo el 6,8%”. Además afirmó que “somos la provincia con menos empleados públicos cada mil habitantes y la que menos gasto público tiene cada mil habitantes” y defendió el rol de Kicillof ante la falta de políticas nacionales: “El gobernador se sigue planteando ser escudo y red de las necesidades de 17 millones de bonaerenses”.

En el Senado, el presidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos, Marcelo Feliú, explicó que aprobar el financiamiento garantiza “la viabilidad de la ejecución del plan de Gobierno” y subrayó que “esto también tiene directa vinculación con la inversión de capital en obra pública, que incluye fondos necesarios para los 135 municipios”.

Sobre la Ley Fiscal Impositiva, Feliú enfatizó que “no hay un incremento de la presión tributaria, se reducen las distorsiones y se fortalece la equidad tributaria”. Aclaró que “no hay cambios de alícuotas en Ingresos Brutos, se mantiene la misma carga fiscal en materia inmobiliaria y se proyecta una rebaja nominal en la patente que beneficiará al 75% de los contribuyentes”. Luego agregó que las alícuotas fijadas ubican a la Provincia “entre las jurisdicciones con menor presión tributaria en materia de impuesto automotor”.

Durante la sesión, el Senado aprobó también la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual; la designación de Flavia Terigi como nueva directora general de Cultura y Educación, en reemplazo de Alberto Sileoni; y la aceptación de la renuncia del senador Sebastián Pareja, que será reemplazado por Carlos Curestis.

Con el Presupuesto y la Ley Fiscal ya sancionados, la Legislatura deberá resolver en los próximos días la Ley de Financiamiento, que requiere una mayoría especial para su aprobación.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Nardini inauguró una importante obra de pavimentación en Grand Bourg

El intendente Leo Nardini encabezó la inauguración de una nueva obra de pavimentación e hidráulica en diez cuadras del barrio Santa Mónica. “Contento de estar en el barrio inaugurando un paquete de 10 cuadras, una etapa más del plan de pavimentación que seguimos llevando adelante de manera continuada y planificada desde principio de año, y que vamos a continuar porque esto no termina acá”, expresó el intendente.



Acompañado por la secretaria general Noe Correa y vecinos y vecinas y referentes del barrio, recorrió el tramo de Riobamba hasta Alfredo Palacios, para finalizar con un corte de cinta colectivo. Durante la caminata, conversó con vecinos que recordaron su paso por ANSES y la cercanía con que “Leo” los trató desde entonces. “Hoy transformamos este lugar con pavimentación y obra hidráulica, dándole valor agregado a la propiedad que con esfuerzo construyeron. Ver que el barrio progresa y poder compartirlo con ellos me pone muy feliz”, destacó Nardini.

La obra, ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana, abarcó 7.200 metros cuadrados de pavimento de hormigón, 355 metros de cañería y la construcción de sumideros. Las intervenciones se ejecutaron sobre las calles: Benito Lynch entre Sobral y Alfonsina Storni, y las paralelas Beiró, Bouchard y Riobamba entre Almirante Brown y Palacios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, garantizar accesos y movilidad vehicular y peatonal, y embellecer el espacio público para un esparcimiento seguro.

A un mes de terminar el año, Nardini continúa impulsando obras públicas en todo el distrito. Una política pública que es fundamental para mejorar la calidad de vida de la comunidad: “Con paciencia, los vecinos ven que sus impuestos se administran de buena manera y que no toda espera es en vano. A los barrios cercanos a los que aún no hemos llegado: pronto estaremos trabajando con la hormigonera municipal y las cuadrillas para materializar el pavimento que tanto esperan”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

MTZ Denuncias: un canal de comunicación anónima y segura para las vecinas y vecinos de La Matanza

La Matanza cuenta con una línea de WhatsApp que funciona las 24 horas, los 365 días del año, con el objetivo de favorecer la protección de la comunidad  y combatir actividades ilícitas e irregularidades, a través de la participación ciudadana.


MTZ Denuncias es un canal disponible para la comunidad que permite a vecinas y vecinos reportar de manera 100% anónima y confidencial situaciones sospechosas, presuntos puntos de comercialización de drogas, desarmaderos de autos, actividades ilícitas en general y, ahora también, pueden denunciar irregularidades que colaboren con mantener la transparencia administrativa en todo el distrito. Esta línea no reemplaza al 911 ante una emergencia. Las emergencias deben seguir siendo comunicadas a través del 911.

Las vecinas y vecinos que quieran realizar una denuncia la pueden hacer por WhatsApp al 11 3630 4527 mediante mensajes escritos, no se admiten llamadas.

Los mensajes recibidos en MTZ Denuncias son recepcionados y evaluados por personal capacitado del Municipio. No se utilizan bots para esta tarea. Cada mensaje es leído, analizado y evaluado por un agente para verificar su relevancia y verosimilitud. Si la información es considerada pertinente, se deriva a las autoridades correspondientes para su análisis y seguimiento. En casos que lo ameriten, se da intervención a la Fiscalía o a las fuerzas de seguridad.

Cabe destacar que el primer mensaje que recibe la vecina o vecino que escribe al Whatsapp de MTZ Denuncia, es de carácter automático y sirve para orientar sobre los próximos pasos, donde intervendrá el personal capacitado.

Una activa participación ciudadana es primordial y es una herramienta más que fortalece todas las iniciativas y políticas de protección de la gestión local. De esta manera, las vecinas y los vecinos contribuyen a seguir construyendo una Matanza más segura y transparente.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Comenzó la preinscripción a la Colonia Municipal de Verano en San Martín

Las familias de la ciudad pueden anotar a niñas y niños de 6 a 12 años a través de la web municipal o en los Centros de Atención Vecinal. También hay opciones para adolescentes, jóvenes y personas con discapacidad.


El Municipio de San Martín abrió la preinscripción a la Colonia de Verano 2026 para chicas y chicos de 6 a 12 años. Para participar, madres, padres o tutores pueden completar el formulario online en sanmartin.gob.ar o acercarse personalmente a cualquiera de los Centros de Atención Vecinal (CAV), de lunes a viernes de 8 a 15, o al CAV Central del Palacio Municipal hasta las 17.

La Colonia Municipal comenzará el 5 de enero y se desarrollará de lunes a viernes de 8 a 13 en tres sedes permanentes: el Centro Municipal de Educación Física (CeMEF) y el Natatorio Municipal de José León Suárez; el Parque Yrigoyen, con pileta en el Centro Municipal Cultural y Deportivo Peretz; y el Parque San Martín.

Como todos los años, los grupos se dividen por quincena y las familias podrán anotar a los chicos y chicas para el período del 5 al 16 de enero, o del 19 al 30.

También está habilitada la inscripción para la colonia destinada a personas con discapacidad a partir de los 6 años, que tendrá lugar en el CeMEF.

Por otro lado, las y los jóvenes de 13 a 18 años pueden anotarse en Verano Joven, que se llevará a cabo en el CeMEF, con las opciones de lunes y miércoles o martes y jueves, de 14 a 16, durante todo el mes.
Luego de la preinscripción, la inscripción definitiva y la reserva de vacante se completan de manera presencial, validando la documentación enviada a través del formulario y firmando las autorizaciones correspondientes.

Además, jóvenes de 12 a 21 años que asisten al Espacio de Juventudes y a los Centros Juveniles municipales disfrutarán de actividades recreativas y deportivas en el Parque San Martín.

En paralelo y con el objetivo de llegar a las chicas y los chicos que por diversas razones no pueden concurrir a la colonia diaria, durante enero y febrero el Municipio llevará adelante colonias itinerantes en distintos puntos de la ciudad.

Cada año, miles de chicas, chicos y adolescentes participan de esta Colonia Municipal gratuita que incluye actividades recreativas, deportivas, pileta y juegos.

Además, vecinas y vecinos mayores de 60 años tienen una Colonia Municipal para personas mayores que se lleva a cabo en febrero.

Para más información, los vecinos y vecinas de San Martín pueden ingresar a la web municipal o comunicarse con el Centro de Atención Vecinal al 147.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

25N: Ituzaingó se viste de violeta por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno Municipal informa a los vecinos y vecinas las distintas actividades orientadas a la concientización y la prevención que comenzaron el 25N y se mantendrán a lo largo de la semana.


A través del Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad, Niñeces y Adolescencias, el martes 25 de noviembre hubo intervenciones artísticas frente a la casa de gobierno municipal, sobre la Peatonal Eva Perón. Participaron de estas muestras jóvenes de distintas escuelas secundarias del distrito que formaron parte de la Jornada Intercolegial “El Arte Repara”, un encuentro que se realiza año tras año y que invita a cientos de chicos y chicas a reflexionar y visibilizar las problemáticas vinculadas al género.

Las actividades continúan el miércoles 26 de noviembre en el Polideportivo La Torcaza (Brandsen y Pringles), con el operativo territorial de salud “Mujeres con Voz(s) y Salud”, un espacio de atención médica, consulta y talleres abiertos a la comunidad destinado a mujeres. El mismo se desarrollará de 9 a 13 horas y contará con atención médica, pediatría, farmacia, consulta odontológica, nutrición, ginecología, obstetricia y vacunaciones. La atención se realizará por orden de llegada, sin turno previo.

Los talleres abiertos a la comunidad, dictados por profesionales y especialistas, se realizarán en los siguientes horarios:

10hs | “Sexualidad saludable: anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual”

11hs | “Menopausia y sexualidad”

12hs | “La trampa de la belleza: estética vs salud”

Además, el jueves 27 de noviembre a las 13hs en el Auditorio Néstor Kirchner (Peatonal Eva Perón 848) tendrá lugar el taller “Masculinidades para la igualdad”: una charla de sensibilización, dirigida a varones de la comunidad, que estará a cargo de Ariel Sánchez, el Director Provincial de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires.

Las propuestas concluyen con el conversatorio “Territorios en el Centro”, el jueves 27 a partir de las 17:30hs, en el Auditorio Néstor Kirchner (Peatonal Eva Perón 848), donde activistas y especialistas reflexionarán sobre las políticas públicas en materia de género y violencias. El conversatorio estará presidido por Raquel Vivanco, directora del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que si nos ven”, y la Lic. Lucía Cirmi, economista especializada en feminismo y coordinadora del monitor de la Cocina de los Cuidados CELS. La jornada será abierta al público y finalizará con un espacio abierto para preguntas.

También durante el mes de noviembre, a través de acciones de la Secretaría de Desarrollo Productivo, distintos comercios de indumentaria, zapatería, librerías y gastronómicos, visten sus vidrieras y espacios de violeta, dando visibilidad a la causa y generando conciencia. El sitio web oficial del municipio también cambió sus colores habituales por el violeta, símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

La Directora Ejecutiva del Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad, Niñeces y Adolescencias, Carolina Meert, enfatizó en la importancia de estas políticas públicas: “El Estado local tiene un rol importante en la visibilización y concientización, porque el municipio es el primer lugar al que acuden las mujeres y las diversidades que atraviesan situaciones de violencia, es el primer espacio de escucha y contención y por eso debemos generar políticas públicas con estrategias territoriales”.

Desde la creación del Consejo de Mujeres de Ituzaingó, en 2010, el municipio genera políticas públicas que promueven la visibilización y sensibilización de las situaciones de violencia por motivos de género, brindando atención, seguimiento y acompañamiento integral a niños, niñas, mujeres y diversidades, con el objetivo de restituir sus derechos vulnerados y avanzar hacia una ciudad libre de violencias y más igualitaria. Entre las actividades de visibilización se encuentran la jornada intercolegial “El Arte Repara”, la maratón anual “Corremos por más derechos y más igualdad”, los talleres de Educación Sexual Integral y las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela (N° 27499).

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Morón presentó un proyecto para permitir la detención de quienes violen restricciones perimetrales

El Municipio impulsa una modificación al Código de Procedimientos bonaerense para fortalecer la protección de las víctimas de violencia de género y familiar.


El Intendente de Morón, Lucas Ghi, anunció hoy la presentación de una iniciativa de ley destinada a fortalecer la protección de las víctimas de violencia de género y familiar mediante una modificación al Código de Procedimientos de la provincia de Buenos Aires. El anuncio se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por la ONU para sensibilizar y combatir esta problemática.

El objetivo principal del proyecto, presentado ante especialistas y referentes del derecho del ámbito local, provincial y nacional, es facultar a los jueces a detener a quienes incumplan las restricciones perimetrales que impiden el acercamiento a la víctima.

Actualmente la legislación presenta una “zona gris” que genera diferencias en la aplicación de sanciones frente a la violación de una restricción perimetral. Esta situación permite que en muchos casos el agresor pueda acosar, amenazar o incluso volver a agredir a la víctima. El proyecto apunta a prevenir este tipo de situaciones.

“Estamos muy reconfortados por haber podido generar en Morón este proyecto, que entregaré personalmente a las autoridades de nuestra provincia, y en el que se trabajó con tanta responsabilidad junto al Departamento Judicial de Morón, asociaciones intermedias y especialistas en la materia”, expresó Ghi.

En ese sentido, señaló que “la violencia de género se combate con medidas concretas, articulación entre el Estado y los privados y protección a las víctimas, lejos del oportunismo político y de los falsos compromisos de quienes se escandalizan según quién sea el victimario o la víctima”.

El proyecto fue elaborado entre el Municipio de Morón, representado por el secretario de Seguridad, Dr. Damián Cardoso; el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Morón, Dr. Matías Rappazzo; y el Dr. Fabián Cardoso, del Observatorio Federal de Seguridad y Justicia.

También aportaron a la iniciativa la Fiscal General del Departamento de Morón, Karina Iuzzolino, y la Defensora General Claudia Susana Bonanata.

Acompañaron la presentación la vicepresidenta de la Asociación de Magistrados, Mercedes Conti; la secretaria general de la entidad, Andrea Molaro; Sandra Pepe, titular del Observatorio Federal de Seguridad y Justicia; y Gladys Pellegrini, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales.

También estuvieron presentes el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez; el titular del Consejo de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Almeyda; y el director del área de Víctimas del Delito de la Secretaría de Seguridad de Morón, Emanuel Terrón.

El Intendente estuvo acompañado por la jefa de Gabinete, Dra. Estefanía Franco, y la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Laura De Peri, entre otros funcionarios que participaron del encuentro realizado en el Salón Mariano Moreno.

Con esta iniciativa, el Municipio reafirma su compromiso para cuidar y acompañar a las víctimas de violencia de género y familiar mediante una protección efectiva, permanente y responsable.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados