Pablo Descalzo encabezó la entrega de más de 300 lentes a niños de escuelas primarias de Ituzaingó

El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, y la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Micaela Ferraro, entregaron 315 lentes del programa “Ver para Aprender”. Se trata de la iniciativa que garantiza control oftalmológico integral para las niñas y niños de escuelas públicas, junto al Ministerio de Salud bonaerense. 

El programa incluye operativos de control visual donde articulan acciones la Dirección de Cultura y Educación bonaerense y los equipos de salud que realizan el examen de agudeza visual, para detectar a los niños y niñas con disminución visual. Luego, especialistas de las unidades sanitarias realizan el examen de valoración y la receta de lentes para los chicos y chicas que los necesiten. 

En esta oportunidad, fueron realizados más de 1.330 controles oftalmológicos a los alumnos y alumnas de las Escuelas de Educación Primaria N° 7; 8; 13; 14; 16; 19 y 20, que resultaron más de 300 lentes recetados.

Al finalizar la actividad, Pablo Descalzo, expresó: “Sabemos que la educación y la salud son pilares fundamentales para el desarrollo de nuestros chicos y chicas. Por eso, junto a la provincia de Buenos Aires, a través del Banco Provincia y su Fundación, implementamos el programa que refleja un profundo compromiso con el bienestar y la igualdad de oportunidades”. Y agregó “Se hicieron operativos en diferentes escuelas de Ituzaingó, acercando esta política pública que garantiza herramientas para que los chicos y chicas puedan aprender de manera adecuada”. 

A su vez, Micaela Ferraro destacó: “Desde el programa “Ver para Aprender”  facilitamos a los municipios el acompañamiento de nuestros equipos técnicos profesionales, para la entrega gratuita de anteojos con la corrección y el armazón que cada niño y niña elige. Lo hacemos en toda la provincia y hoy estamos en Ituzaingó entregando lentes después de un operativo de screening y de medición de agudeza visual”.

Participaron de la jornada, autoridades del Banco Provincia; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Piana; la subsecretaria de Salud, Mariela Ronconi, la inspectora Jefe Distrital, Fernanda Penisse; las inspectoras de Nivel Primario, María Luisa García y Fabiana Schmidt; autoridades del ejecutivo local, concejales y la comunidad educativa de las escuelas participantes.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Amenaza de masacre en la UNTREF: cerraron una sede y la Justicia investiga el origen del mail

 

La Universidad Nacional de Tres de Febrero vivió ayer horas de extrema tensión luego de que un presunto exalumno enviara un correo electrónico dirigido a distintas casillas institucionales anunciando que irrumpiría armado para “asesinar a la mayor cantidad de gente posible”. La casa de estudios cerró de manera preventiva la sede de Caseros 2, reforzó la seguridad en todas sus instalaciones y realizó la denuncia correspondiente ante la Justicia.

Según pudo reconstruirse a partir de fuentes del caso y de las comunicaciones internas de la institución, el mensaje tenía el asunto “Este jueves me vengaré de todos en la UNTREF” y afirmaba que el autor iría a una sede con una escopeta, explosivos y armas blancas. En el texto se identificaba como alguien que había sido estudiante de la universidad y decía haber sido “humillado y acosado desde el inicio”. “Ustedes pagarán con sangre lo que me hicieron”, advertía, al tiempo que amenazaba con suicidarse tras el ataque.

El correo también hacía referencias al extremista noruego Anders Breivik y mencionaba una supuesta organización denominada “764”, a la que atribuía provisión de armas y la intención de transmitir la masacre en vivo. Por la gravedad del contenido, las autoridades universitarias resolvieron suspender actividades en una de las sedes, alertaron a la comunidad académica y pusieron en marcha los protocolos internos de emergencia.

La fiscalía de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 de San Martín, a cargo de la fiscal Silvana Giordano, inició una causa por intimidación pública y dispuso peritajes sobre la cuenta de correo y el dispositivo desde el cual se habría enviado la amenaza. Ayer por la tarde se mantenían medidas de seguridad en torno a las sedes y no se habían reportado incidentes vinculados al caso.

En paralelo, organizaciones estudiantiles y trabajadores universitarios expresaron su preocupación y reclamaron celeridad en la identificación del autor. La UNTREF, por su parte, informó que se retomaron las actividades en todas las sedes, aunque bajo un esquema preventivo reforzado que incluye presencia policial y controles de acceso más estrictos.

La investigación continúa y se esperan definiciones en las próximas horas sobre el origen del mensaje y la posible responsabilidad penal de su autor.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Una nueva obra clave para la conectividad en Malvinas Argentinas: calle Gutiérrez

 

El intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini inauguró la pavimentación de la calle Gutiérrez en Villa de Mayo. Un paquete de cinco cuadras que se extiende desde las intersecciones con Remedios de Escalada de San Martín hasta la arteria principal Av. Pdte. Perón (ex Maipú). Vecinos y referentes barriales lo acompañaron en el recorrido que realizó desde Renacimiento hasta Pdte. Perón, donde se dispuso el tradicional corte de cinta.

La intervención está destinada a mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio Villa de Mayo, garantizando la movilidad vehicular y peatonal, y revalorizando los espacios públicos para el disfrute de la comunidad. Además, mejora la conectividad entre las ciudades del distrito, al transformarse en una vía accesible para tomar una arteria principal, como es la Av. Pdte. Perón.

Se trata de un total de 7.910 metros cuadrados de pavimento y 160 metros de infraestructura hidráulica con cañería de hormigón, realizada íntegramente con recursos municipales desde la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana de la comuna.

Nardini comentó su alegría por esta inauguración que da por terminada su ejecución: “Muy contento de poder inaugurar esta obra que era la única calle que nos quedaba sin concretar para conectar estas dos arterias importantísimas. Y sumado a que la gente ve que está el compromiso, la voluntad, la planificación, las ganas y la buena administración de haber cuidado los recursos y no tener déficit fiscal para poder planificar lo que viene”.

Durante la recorrida, el intendente comunicó a los vecinos que con la finalización de esta obra se da paso a la próxima intervención sobre la calle Cochabamba, a pocas cuadras de allí, muy esperada por los vecinos, que celebraron la noticia con entusiasmo. “Hay un intendente y todo un equipo que se compromete y que no especula con una elección”, enfatizó.

Finalmente, el jefe comunal destacó que la posibilidad de continuar con las obras públicas en todo el distrito se debe a una decisión y un compromiso político con la comunidad: “Con una buena administración de los recursos del municipio, con los impuestos que aportan los vecinos podemos seguir progresando, avanzando. Hay mucha gente que lo espera desde hace años, y hay muchos, quizás los más jóvenes, que están descreídos de la política y de los políticos. Bueno, acá pueden ver que le ponemos mucho esfuerzo, mucho corazón para poder cumplir, pero también para hacer realidades concretas”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mariel Fernández inauguró una Plaza en el barrio San Carlos de Trujui

La intendenta Mariel Fernández, acompañada por vecinas y vecinos del lugar, inauguró una nueva plaza y espacio recreativo en el barrio San Carlos, de la localidad de Trujui. Ésta, forma parte del plan integral de recuperación y puesta en valor de los espacios públicos, con más de 70 plazas renovadas a lo largo del distrito.



Las obras incluyeron la instalación de nuevos juegos infantiles, la construcción de veredas, la colocación de mobiliario urbano y la incorporación de luces LED, que mejoran la seguridad y el disfrute de las familias que se acercan diariamente al lugar.

Este nuevo espacio, ubicado en el corazón del barrio entre las calles 8 de Mayo y Enrique Larreta, busca fomentar la recreación, la integración comunitaria y el uso seguro de los espacios al aire libre.

Durante la inauguración también estuvo presente la secretaria de Obras y Servicios Públicos, María Giménez.

Con esta política pública, el Gobierno local reafirma su compromiso con la creación de espacios para el desarrollo integral de las infancias y la construcción de ciudadanía, al ofrecer entornos seguros y de calidad destinados al encuentro, la recreación y el deporte para toda la comunidad.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Desarticularon un punto de venta de drogas en el Barrio Rivadavia de Merlo

En un operativo conjunto entre la Subcomisaría Barrio Matera y fuerzas de apoyo municipales, la Policía logró desbaratar un punto de venta de estupefacientes en el Barrio Rivadavia, partido de Merlo, y detener a tres personas que estaban armadas.

El procedimiento fue llevado adelante por el Gabinete Técnico Operativo (GTO) de la Subcomisaría, junto con personal de la Policía de Prevención Comunitaria (P.P.C.) y del área Motorizada del Municipio, en el marco de un Operativo de Seguridad Estratégica orientado a prevenir ilícitos en la zona.

La investigación se había iniciado a partir de denuncias de vecinos que alertaron sobre movimientos sospechosos y presuntas ventas de drogas en las inmediaciones de las calles Belén y Terrero, frente a una quinta abandonada que funcionaba como punto de encuentro de los implicados. El trabajo conjunto con el Centro de Monitoreo Municipal permitió obtener imágenes de cámaras de seguridad que confirmaron las maniobras de comercialización.

Durante el operativo cerrojo, los efectivos aprehendieron a tres personas mayores de edad que fueron sorprendidas en plena actividad. En su poder se secuestraron 28 envoltorios de cocaína (8 gramos), 31 envoltorios de marihuana (45 gramos), una balanza de precisión, $18.900 en efectivo y un pistolón recortado calibre 16 con siete cartuchos, cuya portación está prohibida.

Los detenidos fueron identificados como Jorge Daniel Sundblad (33), Walter Iván Córdoba (31) y Edith Mercedes Coronel (49). Todos quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción N°9 del Departamento Judicial de Morón, imputados por “infracción a la Ley 23.737” y “tenencia de arma de fuego de uso prohibido”.

Fuentes policiales indicaron que la investigación continúa para determinar si los aprehendidos integraban una organización delictiva dedicada al narcomenudeo en la zona.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Malvinas Argentinas suma innovación tecnológica en Salud Pública



El sistema de Salud del municipio de Malvinas Argentinas, incorpora una nueva herramienta que complementa la atención médica tradicional. Se trata del servicio de Telemedicina que operará a través de tótems, una modalidad que permitirá evitar la saturación del sistema y brindará una respuesta médica inmediata a consultas de baja complejidad.

Para acceder al consultorio virtual desde dispositivos móviles, se debe descargar la app “Malvinas Más Digital”, disponible para cualquier celular o dispositivo con acceso a internet, cámara y micrófono. Luego, ingresar a la aplicación y seleccionar el botón “Telemedicina”. Será necesario registrarse con los datos personales e iniciar sesión. Una vez allí, se podrá acceder a los consultorios virtuales del municipio de Malvinas Argentinas, realizar consultas en línea y descargar recetas e informes médicos de manera sencilla.

Vecinos y vecinas podrán comunicarse con un profesional para resolver sus consultas médicas de manera rápida, segura y cercana. El acceso al servicio podrá realizarse a través de tótems ubicados estratégicamente o mediante cualquier teléfono celular con internet.

Los tótems estarán ubicados en: la Unidad Primaria de Atención de Villa de Mayo; el Polideportivo de Grand Bourg; el Centro de Salud de Tierras Altas; el Centro de Salud La Loma, también en Villa de Mayo y en el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”.

Los consultorios virtuales atenderán las especialidades de pediatría y clínica médica. Con esta modalidad, se reducirán los tiempos de espera, los pacientes podrán gestionar recetas y estudios en el momento y realizar consultas de lunes a domingos, durante las 24 horas del día.

Se recuerda que el servicio de Telemedicina no atiende emergencias. En ese caso, se recomienda utilizar las vías habituales de atención: comunicarse al 0800-222-7263 o acudir al hospital más cercano.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Bianco y Descalzo inauguraron un espacio deportivo y recreativo en Ituzaingó

El ministro de Gobierno bonaerense y el intendente municipal también entregaron computadoras de Conectar Igualdad Bonaerense a estudiantes locales.


El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el intendente Pablo Descalzo inauguraron hoy un espacio dedicado a la realización de actividades deportivas y recreativas en el municipio de Ituzaingó y entregaron computadoras del programa Conectar Igualdad Bonaerense a estudiantes locales.

Con financiamiento del Programa Puentes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se construyó un espacio semicubierto de 394 metros cuadrados destinado a la realización de actividades recreativas y deportivas, en articulación con el centro de Desarrollo Social San Antonio. La nueva instalación permite fortalecer el desarrollo de dichas actividades, en especial para quienes cursan el profesorado de Educación Física y la licenciatura en Kinesiología en el municipio.

Asimismo, las autoridades recorrieron el Centro Regional Universitario de Ituzaingó para el cual a través de Puentes se financió la compra de 38 computadoras de escritorio, impresoras, televisores y otros equipamientos informáticos. Actualmente, en el marco del Programa Puentes se dictan en el municipio la Diplomatura en Políticas de Salud en el Territorio, a cargo de la Universidad Nacional de San Martín, y el Ciclo de Complementación Curricular en Seguridad e Higiene del Trabajo, a cargo de la Universidad Nacional de Avellaneda.

En este marco, el ministro Bianco sostuvo: “El Programa Puentes consiste en que todas y todos los bonaerenses que quieran estudiar una carrera universitaria tengan el derecho a hacerlo. Por eso trabajamos con los municipios y las universidades para construir los centros universitarios que se necesitaran y llevar las carreras que contribuyan al desarrollo de las localidades. Con Puentes ya inauguramos 46 nuevos centros para el dictado de carreras universitarias y tenemos unos 15 mil estudiantes en toda la provincia”. “Mientras el presidente Milei recorta salarios y fondos para las universidades, en el Gobierno de la Provincia estamos financiando las obras que el Gobierno nacional abandonó”, añadió el funcionario.

Como parte de la actividad, Bianco y Descalzo también participaron del panel de apertura de una jornada de capacitación en el marco del día de la Enfermería.

Posteriormente, las autoridades entregaron computadoras a estudiantes que cursan el último año en la Escuela de Educación Especial N° 501 “Villas las Naciones”. Las netbooks forman parte del programa Conectar Igualdad Bonaerense, la iniciativa del Estado provincial destinada a reducir la brecha digital y fomentar una educación inclusiva y de calidad.

Al respecto, el ministro Bianco afirmó: “Es un gran esfuerzo terminar la escuela secundaria, por eso estas computadoras son tanto un reconocimiento a las y los estudiantes como una forma de darles un recurso para que puedan seguir estudiando. Estamos muy contentos de seguir con estas entregas a lo largo de la provincia, y ver estas sonrisas son para nosotros el mejor indicador que estamos haciendo las cosas bien”.

En las actividades participaron el subsecretario de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza, el director del Programa Puentes, Juan Brardinelli, el director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, Mario Rovere, así como otras autoridades provinciales y municipales.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados