Alberto Descalzo participó del homenaje a 45 años de la Noche de las Corbatas

El Intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo junto al Intendente de Morón Lucas Ghi y la Secretaria de la Vivienda del Sindicato de Camioneros Karina Moyano, encabezaron un homenaje realizado a las y los abogados/as laboralistas detenidos/as-desaparecidos/as, durante la última dictadura cívico-militar; que se llevó a cabo en el Palacio de Tribunales de Morón, a 45 años de la Noche de las Corbatas.



La actividad fue llevada adelante en conjunto con la Asociación de Judiciales bonaerenses, el Colegio de Abogados de Morón, la Asociación de Magistrados de Morón e H.I.J.O.S Gran Morón Ituzaingó y Hurlingham. Durante la jornada, las y los presentes realizaron el descubrimiento de una placa en homenaje a Norberto Centeno, autor del anteproyecto de la Ley de Contrato de Trabajo, y de todos las y los abogados laboralistas detenidos-desaparecidos durante la última dictadura.

Al finalizar el evento, el Intendente Descalzo declaró: “Hoy nos reunimos para recordar a aquellos abogados y abogadas que tuvieron la convicción de mantener su lucha aun cuando defender los derechos laborales era poner en riesgo la vida. Su ejemplo nos inspira a seguir trabajando con decisión para garantizar los derechos de cada trabajador y trabajadora de la Argentina. La construcción de un país más justo es una lucha que sin dudas es colectiva y necesita de la unidad de todos y todas”.

Por su parte, la Directora de Derechos Humanos de Ituzaingó, Aldana Ríos, agregó: “Este fue un acto de reivindicación histórica y de justicia social, la misma Justicia que defendían los abogados y abogadas que fueron secuestrados/as en 1977 en Mar del Plata por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Banderas que seguimos reivindicando, trabajando cada día por mantener vivo su legado y sus ideales.” Finalmente, la Dra. Silvia Gordillo, ex Jueza laboralista y ex detenida durante la dictadura, dijo: “La base de nuestro país fue, y siempre será, la clase trabajadora, parte fundamental que dio forma al país que tenemos hoy. Por eso es necesario que la defendamos pero, sobre todo, que aprendamos de la historia para que nunca más exista un golpe de Estado en nuestro país”.

El homenaje continuará mañana, 07 de julio, a las 16hs en el Auditorio Néstor Kirchner (Peatonal Eva Perón 848), donde se realizará un conversatorio en el marco del Día del abogado/a Laboralista; con la presencia del Dr. Carlos Rozanski, la Secretaria Adjunta de la AJB, María Inés Giménez, el Presidente de la CAM, Dr. Jorge Frega, y la Jueza, Gabriela Alcolumbres, representante de la Asociación de Magistrados/as y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón. Estuvieron presentes en el acto autoridades municipales de Ituzaingó, Morón y Merlo; representantes de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asociación de Judiciales Bonaerenses, el Colegio de Abogados de Morón, la Asociación de Magistrados de Morón, la Unión de Músicos de la CTA y SUTEBA.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Noelia Correa supervisó el avance de obra del Polideportivo “Palmeras”

Acompañada por el vicepresidente primero del Senado provincial, Luis Vivona, y el subsecretario de Deporte, Juan Pablo Matas, la jefa comunal estuvo en esta etapa de la obra donde se trabaja en la cubierta de la pileta, el interior completo del edificio, la fachada exterior, baños y vestuarios, recambio de pisos, entre otras tareas.



La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, supervisó junto al vicepresidente primero del Senado de la provincia de Buenos Aires, Luis Vivona, y al subsecretario de Deporte, Juan Pablo Matas, la obra del Polideportivo “Palmeras”. El edificio se encuentra ubicado en Av. Presidente Juan Domingo Perón 2301, en la ciudad de Villa de Mayo.

“Estamos en el avance de obra de este polideportivo, donde se está realizando la construcción de la cubierta de la pileta y también la refacción de toda la parte edilicia de este lugar”, dijo Noelia Correa, y continuó: “En Malvinas Argentinas, el deporte viene siempre en crecimiento, y es muy positivo ver que más vecinos y vecinas se pueden sumar al deporte. Es salud, es bienestar”.

Las refacciones actuales integran la “Etapa 2” de la obra. La misma refiere al total reciclado del interior del edificio, una superficie de 460 mts2. Además, se continúa trabajando en el diseño de la fachada municipal, el mejoramiento de los accesos, la colocación de rampas, de barandas y de una dársena para el accenso y descenso de pasajeros con movilidad reducida.

También, se readecuarán los baños para dar solución al requerimiento de vestuarios independientes en el sector de la pileta, y se realizará un baño para discapacitados, readecuando las instalaciones sanitarias y colocando un nuevo tanque de agua. Se reemplazarán los pisos existentes por pisos de cerámicos, flotantes y de caucho, y se acondicionará el ambiente en el sector del gimnasio con aires acondicionados frío/calor. Todo el edificio será pintado por completo.

“Este año se sumarán a los polideportivos que ya hemos inaugurado, dos espacios más para el deporte en Malvinas Argentinas. Uno estará en el predio ‘El CRIM’, en la ciudad de Grand Bourg, y el otro será la construcción de un polideportivo en la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux, en el barrio ‘La Loma’”, anticipó Correa, al terminar la recorrida por la obra del polideportivo “Palmeras”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Valenzuela: “Todos tenemos que mirar más a la provincia real”

El intendente de Tres de Febrero visitó Olavarría, Saladillo y Rauch, donde brindó charlas, habló con vecinos y empresarios pymes y visitó sus lugares históricos.



Con el objetivo de seguir conociendo y compartiendo experiencias de gestión, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, estuvo con los intendentes radicales José Luis Salomón (Saladillo) y Maximiliano Suescun (Rauch). También recorrió las obras que se están realizando en los distritos, conversó con referentes municipales de Olavarría y visitó los puntos históricos de cada municipio.

“Caminar la provincia y escuchar a los bonaerenses es clave para entender la realidad de este gran territorio y así poder construir una alternativa política real”, aseguró Valenzuela, quien hace días apareció según una encuesta como el intendente con mayor imagen positiva del Conurbano. Y agregó: “Compartir miradas con los referentes y políticos locales también es muy importante porque cada iniciativa puede ser replicada para mejorar la vida de los vecinos. Mirar de cerca es entender que no hay una sola provincia. Debemos mirar a las provincias que coexisten dentro de la provincia, es reconocer su identidad conformada por muchas identidades locales o regionales. Es Banfield y Tordillo, Caseros y Rauch, La Plata y Pinamar. La fuerza es la diversidad y un pueblo que empuja para adelante”.



Durante su estadía en Saladillo almorzó en Cazón, un pueblo que tiene un vivero con más de 1 millón de árboles, y caminó las obras que Salomon y equipo están haciendo en el Centro Administrativo Municipal. Además, conoció los secretos de la “Fiesta de la Galleta de Piso”, un evento provincial tradicional en el que los productores locales dan a conocer su producto más emblemático. Al respecto, el mandatario bonaerense, señaló: “En la panadería ´La Nueva Rivadavia´ me mostraron cómo se elabora artesanalmente esta galleta, que se destaca por hacerse en el piso del horno de barro. Una exquisitez para acompañar fiambres”.

Siguiendo su recorrido, en Olavarría conversó con funcionarios del equipo municipal para conocer experiencias positivas como la eficiente gestión de los caminos rurales. Junto al funcionario de Cultura, fueron al museo Dámaso Arce, creado en honor al orfebre de la zona que era amigo de Quinquela Martín. ”En este hermoso espacio histórico pude ver el retrato más importante de Manuel Belgrano, el Padre de la Patria, quien posó para un pintor llamado Francois Carbonnier en Londres durante 1815”, detalló Valenzuela.



Finalmente, en Rauch habló con Maximiliano Suescun y equipo sobre trabajo, producción y educación. Estuvo en la Exposición de Aves de Raza en la Sociedad Rural local y en el Castillo de Egaña, un lugar turístico muy importante para la ciudad. “Tienen un gran potencial ganadero porque comparten con Ayacucho 1 millón de hectáreas dedicadas a terneros. La provincia sale adelante con laburo y buena administración”, expresó el jefe comunal del oeste bonaerense.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Matan de dos tiros a un hijo de uno de los "Doce Apóstoles" en Fuerte Apache

Un hijo de Marcelo Brandan Juárez, uno de los "Doce Apóstoles" que lideró el motín de Sierra Chica, el más sangriento de la historia carcelaria argentina ocurrido en la Semana Santa de 1996, fue asesinado esta tarde de dos balazos en el interior del barrio conocido popularmente como Fuerte Apache, en la localidad bonaerense de Ciudadela, informaron fuentes policiales.


En el ataque, perpetrado por dos delincuentes en moto, otros tres hombres resultaron heridos de bala, mientras que posteriormente uno de los sospechosos fue aprehendido.

El hecho ocurrió en una plaza ubicada frente al nudo 7 del barrio Ejército de Los Andes, en dicha localidad del oeste del conurbano, donde las víctimas se encontraban reunidas.

Voceros policiales informaron que, en circunstancias que aún se intentan determinar, por el lugar pasaron dos hombres a bordo de una moto y comenzaron a efectuarles disparos, para luego escapar.

Como consecuencia del ataque, un hombre identificado por la Policía como Jonathan Ezequiel Brandan (38), sufrió dos impactos de bala en el tórax y abdomen, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital Carrillo de Ciudadela, pero falleció mientras era operado.

De acuerdo a las fuentes, se trata del hijo de Brandan Juárez (53), alias "Popó", quien el 30 de marzo de 1996, junto a un grupo de presos que él y otros lideraban, bautizado "Los Doce Apóstoles de la Muerte", intentó fugarse del penal de Sierra Chica.

Al frustrarse el plan, se originó un motín que se extendió hasta el 7 de abril, durante el cual mataron a otros presos, jugaron al fútbol con la cabeza de uno de ellos, cocinaron restos humanos en la panadería de la prisión, y hasta tomaron de rehén a una jueza que se presentó para negociar la rendición.

Por otro lado, en el ataque de esta tarde un joven de 29 años recibió un disparo en el tórax y esta tarde era intervenido quirúrgicamente; mientras que otros dos sufrieron balazos en sus piernas.

A raíz de un llamado al 911 que alertó acerca del ataque, efectivos de la comisaría 6ta. de Ciudadela Norte acudieron a la escena del crimen y luego de las primeras averiguaciones identificaron a los posibles tiradores.

A su vez, de acuerdo a lo aportado por testigos, uno de los sospechosos había amenazado a una de las víctimas días atrás por problemas de dinero, informaron fuentes policiales.

En ese marco, efectivos de la seccional, junto a detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) San Martín, aprehendieron este tarde a uno de los acusados, un joven de 28 años, al tiempo que continuaban abocados a la búsqueda del otro imputado.

Por otro lado, los voceros indicaron que Brandan tenía una causa por lesiones del año 2007 y otras tres por infracción a la Ley 23.737 (de drogas).

A su vez, dos de los tres heridos también tenían antecedentes penales, añadieron los informantes.

Interviene en la causa la fiscal Diana Mayko de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de San Martín, que dispuso las diligencias de rigor y que en las próximas horas indagará al sospechoso aprehendido.
Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)

Matan de al menos un balazo a un policía bonaerense en Rafael Castillo

Un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue asesinado esta tarde de al menos un disparo luego de intentar identificar a un grupo de hombres en la localidad de Rafael Castillo, informaron fuentes de la fuerza.


El hecho ocurrió alrededor de las 19 en la esquina de las calles Martín García Merou y de la Fuente, en dicha localidad del partido de La Matanza, en el sudoeste del Gran Buenos Aires.

Voceros policiales informaron que, en circunstancias que aún se intentan determinar, un oficial de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía bonaerense, identificado como Benjamín Zacarelli se desplazaba en un patrullero junto a una compañera e intentó identificar a un grupo de personas que se encontraba en el lugar.

En esas circunstancias, ambos fueron atacados a balazos por los sospechosos y Zacarelli resultó herido de gravedad.

El policía fue trasladado de inmediato al hospital René Favaloro de Rafael Castillo y finalmente falleció como consecuencia de al menos un disparo, informaron fuentes policiales.

En tanto, la compañera de la víctima resultó ilesa.

Interviene en la causa el fiscal Marcos Borghi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, quien esta noche supervisaba las tareas de los peritos en la escena del crimen y dispuso una serie de medidas tendientes a identificar a los homicidas.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)

Karina Menéndez y Santiago Maggiotti entregaron viviendas en Merlo

La intendenta de Merlo y el secretario de Hábitat participaron del acto en Parque San Martín, donde familias merlenses recibieron las llaves de sus hogares del Plan ProcreAR II y créditos del Plan Casa Propia.


Durante la jornada, se adjudicaron viviendas de ProcreAR II a los beneficiarios que resultaron sorteados a través del programa que lleva adelante el Gobierno Nacional, en conjunto con los municipios.

La mandataria local expresó su alegría por darle la posibilidad a los vecinos a que accedan a la vivienda propia, “felices de ver este barrio, que años anteriores estaba vacío y gracias al presidente y al gobernador, hoy se esté ocupando”.

Por otra parte, Karina Menéndez aseguró que “la política es la única herramienta transformadora y estas son las transformaciones que necesita el pueblo, una casa, un trabajo y vivir dignamente”. Además mencionó que un acto como este “es cumplir con los sueños que Gustavo Menéndez nos invitó a soñar cuando asumió”.

El secretario de Hábitat explicó que por pedido del presidente “el acceso a la vivienda debe ser una política pública que el estado debe garantizar y por eso hoy estamos culminando las viviendas que quedaron paradas en el 2015 además de los créditos que otorgamos”.

Respecto a la importancia del trabajo mancomunado, Santiago Maggiotti manifestó que “los municipios son los que tienen la realidad cotidiana y el vínculo con el vecino y ese vínculo sirve para aplicar la política pública en da rincón de la Argentina”.

Los programas Procrear II y Casa Propia son una política nacional que tiene como objetivo reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Desde el estado nacional, provincial y municipal se entiende a la vivienda como un derecho, y su construcción como parte indispensable del proceso productivo.

Participaron de la entrega la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Merlo, Alejandra Hahn, concejales, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Busto y la Subsecretaria de Atención Primaria, Marta Ferrari.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Ghi inauguró el primer tramo de las obras de recuperación del Corredor Curutchet

La obra se enmarca en las tareas de recuperación total de 23 cuadras del corredor, desde la colectora de Autopista del Oeste hasta la Av. Juan Manuel de Rosas. Permitirá mejorar la conectividad, el reordenamiento del tránsito y el entorno urbano.



El intendente de Morón Lucas Ghi inauguró junto a vecinos y vecinas el primer tramo del corredor de la calle Curutchet a la altura de la Av. Juan Manuel de Rosas, en Castelar norte. El espacio cuenta con nuevo pavimento, veredas amplias y más iluminación que permitirán beneficiar la conectividad y disfrutar del entorno urbano.

El jefe comunal expresó: “Seguimos reinventando la ciudad, intentando que sea más linda, más agradable, más segura y con un entorno mejor iluminado. A mediados del año que viene tendríamos que estar terminando la traza completa de esta avenida y de este modo mejorar no solo las condiciones de circulación, sino también volviendo el entorno urbano más agradable, más seguro y más confortable con mejores condiciones para vivir”.

La obra total, que se divide en cuatro tramos, contempla la recuperación de 23.000 metros de pavimento entre la colectora de la Autopista del Oeste y Santa Rosa hasta la Av. Juan Manuel de Rosas. Este primer sector inaugurado, comprende desde la Av. Juan Manuel de Rosas y la calle Lobos.

A lo largo de toda la calle se realizarán diferentes intervenciones con espacios deportivos, recreativos y lúdicos. Además de otras medidas que permitirán el reordenamiento del tránsito y de las paradas de transporte público.

Las intervenciones en todos los tramos incluyen la construcción de veredas y zonas verdes, la instalación de espacios de juegos, estaciones de gimnasia, y más iluminación LED que contribuye a la seguridad vial, urbana y comercial.

Las tareas implican una inversión de más de $250 millones y se dan en articulación con el Estado Nacional.

También estuvieron presentes el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich; el secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, Mariano Spina; el jefe de Asesores, Hernán Sabbatella; el subsecretario de Seguimiento de Obras, José María Gayoso; la directora de Arquitectura, Verónica Eguiño; y la directora de la UGC 11, Luciana Franco.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados