Visita de la Fundación Bunge y Born al Municipio de San Miguel

El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, recibió al director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera, con el objetivo de evaluar posibles colaboraciones entre ambas instituciones en áreas como sustentabilidad y salud.



Se trata de una fundación que promueve el conocimiento y la innovación en beneficio de la sociedad a través de distintos trabajos en conjunto con otras instituciones y sectores de la comunidad.

El encuentro consistió en una presentación, por parte del equipo de la fundación, de algunos de los proyectos que se están llevando adelante en las áreas mencionadas: Detección de basurales a cielo abierto, Atlas de Espacios Verdes, Plataforma Aguas Claras y el Índice de Vulnerabilidad Sanitaria, entre otros.

El intercambio de experiencias y el trabajo conjunto con instituciones de este tipo son fundamentales al momento de buscar iniciativas que tiendan a la solución de problemáticas locales, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos del distrito.

Participaron también del encuentro el coordinador de Gabinete municipal, Joaquín Estrada; el secretario de Obras Públicas, Federico Randle; y la directora de proyectos de Educación, Salud, Sustentabilidad e Innovación social de la fundación, Alejandra Candia, entre otros funcionarios.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como ministra de Economía

El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo del renunciado Martín Guzmán.


La futura titular del Palacio de Hacienda ocupaba hasta ahora la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, conducido por Eduardo "Wado" de Pedro. En el segundo mandato de Daniel Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires (entre 2011 y 2015) se desempeñó como ministra de Economía bonaerense.

La designación fue anunciada esta noche, tras un diálogo telefónico mantenido entre el Jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner. Para ese tenso contacto contribuyó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien por la tarde habló con el mandatario para gestionarlo.

La renuncia de Guzmán a la conducción del Palacio de Hacienda se dio a conocer sorpresivamente ayer, en simultáneo con un acto en memoria de Juan Domingo Perón que encabezaba la titular del Senado en la localidad bonaerense de Ensenada.

Mientras la Vicepresidenta señalaba sus reparos a la intransigencia en las políticas de reducción del déficit fiscal, Guzmán -que en la semana había vuelto a insistir con la necesidad de reducirlo- daba un paso al costado a través de una extensa carta difundida al mismo tiempo desde su cuenta de Twitter.

La vacancia en uno de los puestos centrales de la administración federal despertó automáticamente una frenética especulación sobre nombres y funciones.

Desde el sábado por la noche, la Quinta presidencial de Olivos se convirtió en el epicentro de la política nacional.

Ya en la mañana del domingo, Alberto Fernández fue recibiendo a sus colaboradores y tuvo tiempo para compartir unas primeras impresiones antes de la llegada del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien arribó minutos antes de las 11 en la camioneta Hyundai de color negro en la que suele desplazarse entre la Ciudad y el norte del conurbano bonaerense.

Hasta las 14, el jefe de Estado dialogó de manera extensa con el titular del Frente Renovador quien, además de ser uno de los socios "fundadores" de la coalición de Gobierno, sirvió de articulador con los restantes sectores involucrados.

Fue por esa hora que el exintendente de Tigre se retiró de Olivos para dialogar con personas de su confianza y, cerca de las 17, volvió a la Quinta para continuar con las negociaciones para la reorganización del Ejecutivo, que podrían incluir su ingreso al Gabinete en un rol central para la administración.

A las 17.30, ingresó a la residencia el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien a primera hora había llegado a Buenos Aires desde su natal Tucumán para sumarse al cónclave. Con él llegó el mensaje de los gobernadores y del peronismo: todos se encontraban expectantes de la redefinición, pidiendo el diálogo entre Fernández y Cristina Kirchner.

También la oposición se mostró preocupada por la situación y la mesa nacional de Juntos por el Cambio pidió "la máxima responsabilidad institucional" al Gobierno nacional.

Mientras tanto, fueron pocos los dirigentes del FdT que quisieron expresarse públicamente con las excepciones del diputado sanjuanino José Luis Gioja y el senador formoseño José Mayans, y, en general, primó la cautela a la espera de la definición.

En el caso de Mayans, jefe del bloque del FdT en la Cámara alta, pidió "bajar los desencuentros" en la coalición oficialista y consideró que el nombre del reemplazante del renunciante ministro de Economía, Martín Guzmán, debiera darse a conocer lo antes posible "para llevar tranquilidad a la población".

"Ahora es necesario bajar todos los desencuentros", exhortó Mayans en declaraciones a la emisora on line Futurock que luego difundieron sus voceros, y remarcó que, en el contexto actual, "lo más importante" es evitar "el sufrimiento de la gente" ya que Argentina se encuentra "ante una situación altamente compleja".

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Noelia Correa visitó el barrio “El Chelito” de Tortuguitas

Allí comenzó la tercera etapa de asfaltos que incluye 106 cuadras en todo el distrito. Es un trabajo que se gestó a partir de un convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, comandado por Leonardo Nardini.


La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, visitó el barrio “El Chelito” de la ciudad de Tortuguitas, lugar en el cual comenzó la tercera etapa de obras de asfalto a través de la Secretaría de Servicios del distrito.

En este primer barrio se pavimentarán 39 cuadras de un total de 106. “Este plan de asfaltos nos pone muy contentos porque nos permite trabajar en todas las localidades y ciudades de nuestro distrito. Las conexiones se siguen ampliando, las calles se vuelven más seguras y se embellecen los barrios a través de la obra pública”, aseguró la jefa comunal.

Estas obras se realizan gracias a un convenio que el municipio firmó con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires conducido por Leonardo Nardini.

“Está más iluminado porque hace poco realizamos el recambio de luminarias LED. Significa más avance para los vecinos”, finalizó la intendenta.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Nuevo Encuentro Morón: “Lucas Ghi es el candidato natural para la continuidad del proyecto en Morón”

Este sábado, más de 1500 militantes de Nuevo Encuentro Morón participaron de un plenario de la fuerza que forma parte del Frente de Todxs y gobierna actualmente el Municipio de Morón. El cierre estuvo a cargo del titular nacional de Nuevo Encuentro (NE) Martín Sabbatella, la diputada nacional y presidenta de NE Provincia de Buenos Aires, Mónica Macha, y el intendente y referente de NE, Lucas Ghi.



Durante la jornada de debate y actualización política, que se llevó a cabo en el Colegio Emaús de El Palomar, las y los militantes reafirmaron los principales lineamientos del espacio, que tiene como principal referencia de conducción a Cristina Fernández de Kirchner.

“La suerte de la inmensa mayoría del Pueblo argentino depende de nosotros y nosotras; de la capacidad que tengamos para revisar y corregir errores y retrasos y para fortalecer el proyecto nacional y popular que fundó Néstor y lidera Cristina. Debemos ser tan conscientes de la dimensión y la decisión arrasadora y excluyente de la derecha, como de las urgencias de los millones de argentinos y argentinas que no pueden esperar más. Y desde esa convicción, con la fuerza militante y transformadora que nos caracteriza, ser protagonistas centrales en la construcción de un Morón, una provincia y un país más justos, inclusivos, solidarios, democráticos y populares”, expresaron durante el congreso militante.

Además, de cara al próximo año electoral, destacaron el trabajo del Gobierno que encabeza el intendente Lucas Ghi, presidente de Nuevo Encuentro Morón, y coincidieron en que es quien mejor representa al Frente de Todxs en el distrito, para seguir defendiendo los intereses mayoritarios de las y los moronenses. “Somos una fuerza nacional, popular, democrática y transfeminista, que gobierna uno de los distritos más importantes del conurbano”, sostuvieron y reafirmaron la necesidad de continuar por el rumbo iniciado en diciembre de 2019 por la gestión del Gobierno municipal, “con la responsabilidad de gobernar y el compromiso de asumirnos militantes de la vida, la solidaridad y la igualdad". "Si bien no debatimos puntualmente sobre candidaturas en este plenario -sostuvo Martín Sabbatella, en su discurso- no tenemos dudas de que Lucas Ghi es el candidato natural para garantizar la continuidad de este proyecto y quien mejor representa los intereses de las y los vecinos de Morón”.

Las conclusiones del encuentro también incluyeron un análisis de los dos primeros años de Gobierno nacional del Frente de Todos y de la actual coyuntura social y económica que atraviesa el país. Al respecto, se refirieron a la emergencia sanitaria inédita que debió enfrentar el Gobierno, a pocos días de asumir, y a la decisiva gestión de la política sanitaria, que fue central para evitar más contagios y muertes.

En cuanto al presente que vive la Argentina, las y los militantes del espacio kirchnerista hicieron hincapié en la necesidad de profundizar el carácter inclusivo de las políticas públicas, que garanticen más derechos y mejor calidad de vida para los sectores con menos recursos. “Está claro que nuestro Gobierno nacional debe animarse a más para cumplir con el mandato de 2019 y hacer lo que vinimos a hacer. Debemos trabajar para que ningún trabajador ni trabajadora viva bajo la línea de pobreza, para reducir la desigualdad y para fortalecer el rol del Estado como motor del desarrollo económico, de manera que el crecimiento que se vislumbra no se lo quede un puñado de inescrupulosos, que repiten la ilusión de un derrame que nunca llega”, sostiene el documento que elaboró la militancia durante la jornada.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Dos detenidos por balear a un delivery y robarle un arma a un comerciante en Ituzaingó

Dos jóvenes fueron detenidos en las últimas horas acusados de integrar una banda de "motochorros" que cometían robos en los partidos bonaerenses de Merlo, Morón e Ituzaingó, donde en uno de los hechos un delivery resultó herido de bala y en otro le sustrajeron una pistola a un comerciante, informaron hoy voceros de la fuerza.



Las detenciones estuvieron a cargo de la comisaría primera de Ituzaingó en conjunto que la Jefatura Distrital y la DDI de Morón tras cinco allanamientos realizados entre anoche y hoy a la mañana por al menos dos robos en banda cometidos el 26 de mayo.

Según los informantes, la banda robaba en la zona de Merlo, Ituzaingó y Morón mediante la modalidad de "motochorros".

La organización fue señalada por haber asaltado a un delivery, identificado como Gastón Eduardo Crisafulie, quien recibió un balazo en una pierna, en la zona de Villa Eriza de Ituzaingó norte.

Las fuentes añadieron que en otro hecho a un comerciante le robaron la pistola calibre 9 milímetros también en Ituzaingó.

Los detenidos de 27 y 17 años fueron capturados en dos viviendas del partido de Merlo, y se sumaron a otros dos sospechosos que habían sido capturados en otros procedimientos días atrás, añadieron los voceros.


En esos lugares, la Policía secuestró una moto Tornado blanca con su numeración de motor y cuadro suprimido, otra moto Zanella CB 125 con motor y cuadro suprimido.

En otro de los procedimientos se incautó de un revolver calibre .38 con numeración limada, cinco proyectiles y ocho kilos de cogollos de marihuana listo para la venta al menudeo.

Los detenidos quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Ituzaingó en una causa caratulada como "robo agravado y tentativa de homicidio".

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Por tercer mes consecutivo, en Hurlingham continúa el Mercado Central con precios subsidiados

La medida impulsada por el intendente Selci garantiza precios accesibles y descuentos de hasta un 50% en diferentes productos comestibles.



Este sábado, cómo ya es habitual desde hace tres meses, se vivió con éxito una nueva jornada del Mercado Central en Hurlingham. Más de mil vecinos se acercaron hasta el predio municipal para abastecerse de diferentes productos alimenticios para la semana.

A través de una innovadora medida del intendente local, Damián Selci, se firmó un convenio entre las autoridades de Hurlingham y el Mercado Central, que permitió bajar los costos de logística e intermediarios. "Firmamos un convenio para subsidiar las frutas y verduras. Compramos al Mercado Central y los vecinos pueden comprar a mitad de precio", explicó el mandatario.

Los precios más económicos se encontraron en el área de frutas y verduras, por ejemplo el kilo de manzana $75, el de bananas $80, el de naranjas y mandarinas $40, el de limón $30, el de papa $25, el de lechugas $80 y el de cebollas $30.

En carnes, el kilo promedio rondó los $850. También hubo grandes ofertas en pastas, miel, legumbres, quesos y lácteos en general. Además de los trabajadores del Mercado Central, del operativo también participan productores locales.

En cuánto a cantidades, este sábado se comercializaron más de 10 toneladas de frutas y verduras, casi 2.5 toneladas entre pastas, lácteos y quesos, 300 Kg de pan y más de mil kilos de carnes (roja, pollo y cerdo). Con el correr de los meses, el Mercado se fue ampliando y empiezan a aparecer nuevos y variados de colmena para que la oferta sea aún más variada.

Gracias a una eficiente organización, los vecinos obtienen un número de atención y mientras esperan su turno pueden visitar las carpas de atención de ANSES, las postas de vacunación, los talleres de compostaje de residuos o acompañar a los más chicos a disfrutar de las atracciones destinadas para ellos. Más de 10 mil vecinos del distrito y zonas aledañas ya pasaron por el predio de Avenida Pedro Díaz 1710 desde que abrió.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Morón celebró el 22 aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida

El Municipio de Morón organizó actividades para celebrar la recuperación y creación del primer espacio latinoamericano destinado a la memoria. Se realizaron charlas con referentes de Derechos Humanos, se homenajeó a los veteranos de Malvinas y concluyó con actividades culturales.



En una jornada de reflexión dentro del Espacio de la Memoria, el Gobierno local realizó una celebración abierta a la comunidad para destacar el 22 aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida.

Como parte de las actividades se le dio nombre a una de las calles internas del predio en honor a los 40 años de Malvinas y en reconocimiento a los veteranos.

El intendente Lucas Ghi destacó la importancia de la Casa de la Memoria y la Vida y señaló que “es un espacio reconvertido en un escenario permanente del debate y la reflexión de distintas miradas. Es un lugar en el cual convergen diferentes organizaciones que tienen distintos recorridos y en ese marco diverso se fortalece la democracia. Sin dejar de mirar atrás, pero con una clara visión de futuro. Un futuro con más derechos, con más democracia y siempre con justicia”.

Además, se realizó una charla con María Teresa Antón, presidenta de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, Tatiana Sfiligoy, primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Bibiana Gómez Cabrera, directora de Derechos Humanos. El conversatorio repasó la historia de la recuperación del predio y el lugar que ocupó como Centro Clandestino de Detención y Tortura durante el terrorismo de Estado.

Asimismo, se presentó una obra de Teatro por la Identidad donde se rememoró diferentes hechos de la dictadura cívico-militar. El cierre del evento estuvo a cargo de la compositora y cantante, Sofía Viola.

Estuvieron presentes la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías; la secretaria de Desarrollo Social, Roxana Pierpaoli; la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, María José Peteira; la secretaria General, Mariana Fasciolo; el director de Cultura, Gabriel Redak; el director de Veteranos de Guerra de Malvinas de Morón, Carlos Fasciolo; el jefe de Asesores, Hernán Sabbatella, entre otros funcionarios y funcionarias.



Historia de la Casa de la Memoria y del Predio Quinta Seré

El 1 de julio de 2000, la Casa de la Memoria y la Vida fue fundada por el entonces intendente Martín Sabbatella y se convirtió en el primer espacio en toda Latinoamérica para promover el ejercicio de la memoria colectiva sobre la historia reciente y la defensa de los derechos humanos. En 2015 el Predio Quinta Seré fue declarado lugar Histórico Nacional por iniciativa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El edificio donde hoy funciona la Casa de la Memoria fue construido en 1997, a metros de dónde funcionó la Mansión Seré que fue un Centro Clandestino de Detención y Tortura que funcionó entre los años 1977 y 1978 en la última Dictadura. Allí, centenares de personas fueron torturadas y desaparecidas bajo la operación de la Fuerza Aérea Argentina.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados