Valenzuela participará en la cumbre mundial de cambio climático en CABA

Se trata de uno de los eventos más importantes a nivel internacional y ya son más de 50 los que confirmaron asistencia.



Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, confirmó que asistirá al C40, un evento internacional que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 19 y 21 de octubre. La cumbre tiene como objetivo debatir cómo las ciudades pueden avanzar hacia el carbono neutro, abordar la emergencia climática y aumentar el financiamiento para proyectos de energías renovables para cuidar el ambiente, especialmente en las ciudades del Sur global. “Trabajaremos con alcaldes de todo el mundo e intendentes del país para luchar contra el cambio climático”, expresó el jefe comunal.

Tiene lugar cada tres años y se reúnen líderes de las 96 ciudades miembro de la red C40 con CEOs de empresas globales, filántropos, inversores, académicos y activistas para trazar un camino de cero emisión. “Cuidar nuestro planeta es mucho más que sacar los residuos todos los días. También es recuperar recursos y defender el ambiente con proyectos reales y valiosos”, explicó Valenzuela.

Desde que asumió en 2015, el mandatario bonaerense puso en marcha varios proyectos ambientales destacables como la recolección diferenciada, los puestos de reciclado, la colecta de aceite vegetal usado, entre otras. “Durante 2021 recuperamos 100 toneladas de basura y en lo que va de 2022 recolectamos un total de 63 mil kilos”, detalló. Y concluyó: “Esto tiene mucho impacto positivo en la calidad de vida de las familias vecinas y en la Tierra”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Nardini y Massa entregaron más de 2500 tablets en Malvinas Argentinas

La iniciativa forma parte del programa “Conectando con vos” de ENACOM que tiene por objetivo promover el acceso a tecnologías de la información y comunicación.



El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini; junto al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; y la intendenta de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, entregaron 2510 tablets del programa “Conectando con vos”.

La iniciativa de ENACOM, a cargo de Claudio Ambrossini, tiene por objetivo promover el acceso a tecnologías de la información y las comunicaciones, promoviendo la integración y la inclusión de adultos mayores y personas beneficiadas por pensiones no contributivas.

En ese sentido, el Ministro Nardini destacó: “Estamos trabajando todos los días, incansablemente, para construir el lugar que soñamos. Estas tablets y el fortalecimiento de nuestra red de fibra óptica no solo nos da más conectividad sino que también nos ayuda en el esquema de prevención de seguridad”.

Por su parte, Sergio Massa expresó que “queremos fortalecer la capacidad para generar valor agregado desde el conocimiento” y agregó que “hoy buscamos el acceso a la tecnología de nuestros adultos mayores porque es fundamental estar conectados con un mundo en el que la información va siendo parte cotidiana de nuestra nueva vida”.


Asimismo, la Intendenta Correa expresó: “No solo estamos acercando tecnología y conectividad, sino que también estamos trabajando para un estado presente que brinde las herramientas a nuestros vecinos y vecinas”.

Por otro lado, también se aprobaron dos proyectos del programa “Conectividad en barrios”, que garantizará el acceso a internet a vecinos del distrito y de las localidades de Villa de Mayo, Los Polvorines, Sourdeaux y Tortuguitas.

Además, las autoridades también firmaron un convenio por más de 145 millones de pesos para mejorar y ampliar la infraestructura de servicios en diferentes barrios de Malvinas Argentinas, incorporando a la red a 17.820 habitantes.

Cabe destacar que también formaron parte del acto el senador provincial, Luis Vivona; el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, y diferentes autoridades nacionales, bonaerenses y municipales.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Se construirá una casa de día para jóvenes en Moreno

Se trata de un espacio de tratamiento ambulatorio, inclusivo, accesible y de puertas abiertas, que trabajará desde un abordaje integral en la atención y el cuidado de las y los jóvenes que atraviesan situaciones de consumo.



Durante un encuentro en Almirante Brown, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la secretaria de SEDRoNAR, Gabriela Torres, firmaron nuevos convenios para el financiamiento de 10 Casas de Día para Jóvenes, que tienen como objetivo trabajar en la prevención y la atención de las juventudes que atraviesan consumos de sustancias. En representación del Municipio de Moreno participó la subsecretaria de Casa Pueblo, Mariana Araoz.

Las Casas de Día serán espacios intermedios de tratamiento ambulatorio, inclusivos, accesibles y de puertas abiertas, que trabajarán desde un abordaje integral en la atención y el cuidado de las y los jóvenes con consumos problemáticos. Contarán con equipos profesionales interdisciplinarios, y operadoras y operadores comunitarios que acompañarán a las personas en el cuidado de su salud física y mental, en el fortalecimiento de sus vínculos afectivos y sus trayectorias educativas y laborales.

El espacio permitirá asistir, mensualmente, entre 100 y 200 jóvenes de entre 15 y 29 años, tanto en tratamientos ambulatorios como en sus centros de día. A su vez, las Casas se sumarán a la Red Federal SEDRONAR, que se articula con provincias y municipios, y ya cuenta con más de 600 dispositivos en todo el país.

El Ministerio tiene a su cargo el financiamiento de las Casas, mientras que la SEDRONAR pondrá a disposición los recursos humanos, incluyendo los equipos profesionales que brindarán atención en cada lugar. Asimismo, la provincia o municipio será responsable de la construcción, la gestión y el mantenimiento de cada centro.

En una primera etapa, se avanza con los proyectos de 14 Casas por una inversión estimada de $733 millones en total que se ubican en ciudades de 5 provincias: Moreno, Almirante Brown, Ensenada, General Rodríguez, Lomas de Zamora, Mercedes, Morón, General San Martín, Tres de Febrero y San Vicente, en Buenos Aires; Puerto Madryn, en Chubut; Santa Rosa, en La Pampa; Ciudad de Neuquén, en Neuquén; y San Miguel de Tucumán, en Tucumán.

"Estos nuevos convenios que celebramos hoy con SEDRONAR son un paso más que damos como Estado para que las políticas públicas toquen la vida de cada piba y cada pibe", afirmó Katopodis.

Y agregó: Debemos encontrar, todos los días, una manera de mejorar las respuestas y la intervención de estas problemáticas en los barrios, potenciando lo que hace cada intendente en su comunidad. En nuestro modelo de país no hay destino sin una apuesta clara y tangible para las y los jóvenes".

Esta iniciativa forma parte del Programa Infraestructura del Cuidado del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que se propone ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado, con foco en la salud, los géneros, la niñez, las juventudes y las personas mayores.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Correa supervisó el avance de obra del Centro de Desarrollo Infantil de Los Polvorines

Ubicado en el barrio “El Cruce”, este lugar pensado para niños de 2 a 4 años en situación de vulnerabilidad, contará con tres patios, lactarios, aulas y oficinas, entre otros espacios.


La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, supervisó los avances de la obra del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Los Polvorines, ubicado en Dante Alighieri y Antonio Alice.

“Hoy estamos recorriendo el avance de esta obra que beneficiará a los vecinos del barrio ‘El Cruce’”, dijo Noelia Correa, que luego agregó: “En este lugar antes había un baldío, un espacio inseguro, y pronto será un centro pensado para los más chiquitos”.

La construcción de este Centro de Desarrollo Infantil surge de la necesidad de brindarle a la ciudad de Los Polvorines equipamiento educativo para niños y niñas entre dos y cuatro años de edad. Como así también, asistencia a niños, niñas y a madres, en situación de vulnerabilidad.



Se trata de un edificio desarrollado en planta baja, que tendrá los siguientes espacios: oficinas, servicios, baños, aulas, y lactarios agrupados en torno a tres patios principales. Habrá un sector cubierto, de 220 mts2 de superficie, y otro sector de 80 mts2 semicubierto.

Al concluir la recorrida por la obra, Correa expresó: “Gracias al avance en obra pública, que venimos generando junto a Leo (Nardini), los niños y las niñas de muchas de las familias del barrio, van a tener este Centro donde estarán contenidos y acompañados por profesionales”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Un kiosquero fue baleado al ser asaltado por dos motochorros en su local de Ituzaingó

Un kiosquero de 49 años fue baleado al ser asaltado por dos motochorros en un kisoco del partido bonaerense de Ituzaingó, aunque fue asistido y se encuentra fuera de peligro, según informaron hoy fuentes policiales.



El hecho fue ayer al mediodía en un comercio ubicado en la calle León Bloy 555, a metros de la avenida Fleming, donde el comerciante, de nombre Daniel Figueroa Sánchez, se trabó en lucha con uno de los delincuentes que había ingresado a su local con intención de robo.

Tras ser baleado, el kiosquero quedó tirado en el pasillo del local mientras que el delincuente saltó a una moto en la que lo esperaba su cómplice y ambos se dieron a al fuga con dinero y otros valores.

La víctima, baleado en una pierna, fue llevado al Hospital de Haedo, donde fue atendido y se encuentra fuera de peligro.

La investigación se encuentra a cargo de la Policía Distrital de Ituzaingó, que realizó las pericias y la recolección de imágenes de cámaras de seguridad de rigor.

La causa judicial se encuentra a cargo de la Fiscalía Descentralizada 1 de Ituzaingó, caratulada como "homicidio en grado de tentativa y robo".

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)

González Catán: delincuentes le roban silla de ruedas y pierna ortopédica a una mujer de 75 años

La víctima, de 75 años, había ido a kinesiología con su hijo. Ambos fueron atacados cuando llegaban a su casa. Los delincuentes estaban armados.


Una mujer de 75 años y su hijo fueron víctimas de un violento asalto en la puerta de su casa en el barrio Dorrego de González Catán, en el partido de La Matanza.

El hecho ocurrió el martes por la noche cuando volvían de kinesiología. “A mi mamá le amputaron una pierna hace dos años. Se maneja con silla de ruedas, andador y tiene una pierna ortopédica. Todo eso se lo llevaron”, contó Gabriela al portal TN y La Gente.

El momento en el que el hijo la baja a upa del auto. (Foto: captura de video).

El robo fue registrado por la cámara de seguridad de un vecino. En el video se puede observar que cinco delincuentes se acercan a la mujer y su hijo cuando estaban por ingresar a su vivienda.

En ese momento, uno de ellos sacó un arma y le apuntó en la boca al joven, mientras los demás se subían al vehículo. A partir de allí comenzaron los forcejeos, él le pidió a uno de los ladrones que por favor dejaran bajar a su mamá que era discapacitada. De hecho, en el video se ve cómo su hijo la cargó en sus brazos y la sentó en el piso.

Después del robo, la familia hizo la denuncia, pero hasta el momento no apareció nada. En la mañana de este miércoles un hombre encontró el registro de conducir del joven y lo llevó hasta su casa.

Mientras tanto, Gabriela comenzó a recorrer el barrio junto a un vecino para tratar de encontrar la pierna ortopédica y los demás elementos.

“Salimos a buscarla porque la pierna ortopédica no les sirve para nada a los ladrones porque fue hecha a medida. Tenemos la esperanza de que la hayan tirado en algún lado”, contó.

Además, la mujer reconoció que le preocupa la inseguridad en el barrio y relató que hace apenas unos días el vecino de enfrente de su casa fue asaltado. “El venía con su familia de la iglesia, y cuando estacionaron aparecieron siete ladrones que les robaron todo. Hasta los celulares de los hijos que estaban arriba del auto”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Un policía federal mató a un ladrón e hirió a otro al resistirse a un robo en Merlo

Un agente de la Policía Federal Argentina (PFA) mató esta noche a un delincuente e hirió a otro, luego de tirotearse con cuatro asaltantes que intentaron robarle las pertenencias en la localidad bonaerense de Merlo, informaron fuentes de la fuerza.

El hecho ocurrió en la esquina de las calles 1 de Mayo y Beruti, en dicha localidad de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Voceros policiales informaron que un agente de la División Talleres de la PFA se desplazaba por el lugar, cuando fue interceptado por cuatro ladrones armados que se movilizaban en dos motocicletas y que lo intimidaron para que entregara sus pertenencias.

Ante esa situación, el policía, que se encontraba vestido de civil, se identificó como tal y se produjo un breve tiroteo con los delincuentes en el cual hirió a dos de ellos, mientras que los restantes escaparon del lugar.

Fuentes policiales informaron que uno de los asaltantes heridos finalmente falleció en el lugar, mientras que el otro fue trasladado al hospital Eva Perón de Merlo, en donde esta noche permanecía internado.

En tanto, el agente resultó ileso del enfrentamiento armado, añadieron las fuentes consultadas.

Interviene en la causa personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial de Morón, mientras que en el lugar del hecho trabajaron efectivos de la Jefatura Departamental de Merlo de la Policía bonaerense.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)
© Todos los derechos reservados