El Municipio acompaña con fondos el crecimiento de más instituciones

El intendente de Morón Lucas Ghi realizó una nueva entrega del Fondo de Fortalecimiento Institucional municipal, que otorga recursos económicos a instituciones sociales, deportivas y culturales del distrito. En esta oportunidad, los subsidios entregados suman más de 2 millones y medio de pesos y fueron destinados a tres Sociedades de Fomento y un Centro de Jubilados y Pensionados, de El Palomar y Haedo.



La Sociedad de Fomento Gral. Miguel e Soler recibió $162.140 para el equipamiento y reparación de la cancha del espacio, mientras que la Sociedad de Fomento Villa Estruga, destinará los fondos recibidos de $101.772 para la compra de pintura, reparación de vestuarios y el techo del lugar.

Además, al Centro de Jubilados y Pensionados Almafuerte de El Palomar se le entregó un cheque por $286.177, que será utilizado en equipamiento y reparaciones. En dicha institución, durante la pandemia funcionó uno de los centros de vacunación, donde se atendía un promedio de 300 personas por día. Por otra parte, la Sociedad Italiana Haedo Norte recibió un monto de $650.920 para la compra de pintura y refacciones del espacio.

Por último, la Asociación Molisana San Clemente Mártir de Haedo y la Sociedad de Fomento Gral San Martín percibieron $668.745 y $557.582, respectivamente, para realizar obras de infraestructura y solventar sus gastos.

El Fondo de Fortalecimiento es una política pública local que acompaña a distintas instituciones y organizaciones sin fines de lucro para que puedan realizar mejoras, reformas, reparaciones, entre otras acciones. Este subsidio es un programa de apoyo económico, conformado por recursos municipales y cuyo fin es acompañar el desarrollo de estas instituciones que tienen un rol fundamental para la vida social de los vecinos y vecinas.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Correa y Nardini supervisaron la construcción del “Complejo Habitacional Tierras Altas”

Este inicio, de 234 viviendas, lleva el nombre de “Corredor Urbano Etapa I”. Una obra histórica que cambiará la vida de muchas familias malvinenses, en el marco del programa “Casa Propia”.



La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, recorrieron el avance de la construcción de 234 viviendas en la localidad de Tierras Altas. La obra del “Complejo Habitacional Tierras Altas”, comprende un total de tres manzanas de edificación, en Ventura Coll, entre La Paz y Quito.

Correa, expresó: “Esta es una obra muy importante para todos los malvineses, y algo muy esperado por muchas familias. Son 234 viviendas, que se suman a las 52 que estamos construyendo en el ‘Complejo Residencial Morse’, en Ing. Pablo Nogués”. “Estamos felices de que Malvinas siga creciendo con la obra pública pero también con la vivienda”, aseguró la funcionaria.

En cada manzana se construyen los cimientos para los edificios que serán de hasta tres pisos de altura, con viviendas que tendrán de uno a tres dormitorios. El complejo habitacional contará con espacios de esparcimiento y recreación, destinados a espacios verdes y equipamiento urbano.

Por su parte, Nardini comentó: “Este en el inicio de un mega plan de viviendas que estamos construyendo para dar solución habitacional a muchas familias. Un proyecto ambicioso, pero realizable. En esta primera etapa son 234 viviendas, en lo que va a contemplar 520 que se realizarán en total”, y agregó: “Un cambio importantísimo en la vida cotidiana de los vecinos de Tierras Altas”.

El “Complejo Habitacional Tierras Altas” se construye en el marco del programa “Casa Propia”, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, el cual forma parte del desarrollo integral de viviendas e infraestructura destinado a acercar una vivienda digna a aquellas familias inscriptas en el Registro de Demanda Habitacional de la Dirección de Viviendas del Municipio de Malvinas Argentinas.

“De esta manera, este lugar de Tierras Altas también será generador de empleo constante para los vecinos de Malvinas Argentinas”, concluyó Correa.

Las familias ya pueden inscribirse en la web del municipio de Malvinas Argentinas (www.malvinasargentinas.gob.ar), donde tendrán acceso a los formularios.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Fernando Moreira: "Estamos trabajando muchísimo y tenemos ganas de continuar trabajando por San Martín"

El intendente de San Martín Fernando Moreira habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Oeste Diario. En la charla adelantó lo que viene en materia de gestión para el distrito, al tiempo que evaluó la interna del Frente de Todos y el escenario para 2023.



Consultado al comienzo de la nota sobre la marcha de su gestión en San Martín, Fernando Moreira explicó que "es un año con mucho trabajo, mucha actividad, muchas obras públicas y reformulación de las actividades que se habían suspendido en los años de pandemia. También con cuestiones de cercanía, el tema de educación, asistencia, infancia, temas de género. En todos los barrios estamos asistiendo las necesidades directas y las cuestiones de infraestructura".

En ese sentido, acerca de las obras que vienen a nivel local, Moreira detalló: "Algunas están ejecución y otras van a empezar pronto. Muchas tienen que ver con la puesta en valor de las principales avenidas como la 25 de mayo que es una de las principales entradas a San Martin que se inauguró hace poquito, también la Presidente Perón, la Illia, Triunvirato y Sáenz Peña. Todas fueron puesta en valor punta a punta y estamos ahora por empezar la Av. 9 de Julio desde Ruta 8 hasta el Camino del Buen Ayre. Seguiremos con la Av. 1° de agosto, también se está terminando el Camino del Borde que es una ruta paralela al Camino del Buen Ayre. Hay mucha obra de infraestructura como por ejemplo terminando la 3era etapa del hospital Thompson, vamos a empezar a construir pronto un centro asistencial, terminamos hace poco el de Villa Maipú, inauguraremos 2 centros infantiles ahora en los próximos meses en Villa Hidalgo y en el barrio Independencia, que se suman a los que ya hemos inaugurado. Estamos avanzando mucho con un centro cultural en Villa Ballester. Después las cloacas en la zona de Reconquista que las estaban esperando hace muchísimos años y las obras empiezan en los próximos 40 días aproximadamente, y además terminar con todas las calles de tierras, obras hidráulicas que se ven poco y seguimos avanzando. Estamos inaugurando plazas, espacios públicos que faltaban, muchísimas actividades. Inauguramos un espacio de mujeres nuevo en José León Suárez que se suma al que ya teníamos en San Martin. También construyendo jardines de infantes, terminamos un espacio para la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni, proyectando un polo educativo. En síntesis son muchas las actividades y obras que tenemos planificadas".



Por otra parte, en cuanto a la polémica desatada con las organizaciones sociales por Cristina Fernández de Kirchner, reclamando el manejo del gobierno de los planes, Moreira opinó: "Hay que encontrar los equilibrios. Nosotros trabajamos con el sector de la economía popular, cooperativas de producción, acompañamos a empresas recuperadas, entonces siempre existió una combinación entre la organización social y el Estado. Se tienen que encontrar los caminos para que eso avance en una misma dirección, no es una cuestión de dicotomía sino de sumar, encontrar las metodologías que sean más eficientes".

Asimismo, ante la pregunta de cómo evalúa la interna nacional del Frente de Todos, el jefe comunal enfatizó: "Me parece que en una fuerza como es el Frente de Todos que tiene una lógica de coalición, es razonable que pueda haber diferencias. Creo que hay que encontrar los métodos para administrar esas diferencias para que no dañen al conjunto, esto me parece que es la clave. No es cuestión de omitirlas sino administrarlas de manera inteligente y eficiente, me parece que ahí los dirigentes nacionales tienen que encontrar ese equilibrio".

Finalmente, ante la pregunta de si el año que viene proyecta buscar nuevamente la intendencia de San Martín, Moreira concluyó: "Por supuesto que estamos trabajando muchísimo y tenemos ganas de continuar trabajando, hay muchísimas cosas para hacer en San Martin más allá de todo lo que contaba, pero no es momento de tomar decisiones y muchísimo menos de hablar de una candidatura".

Fuente: (Zona Oeste Diario)

La Matanza: El gobierno local incorpora a la UNLAM en la gestión municipal

El Municipio y la Universidad Nacional de La Matanza firmaron un convenio de cooperación cuyo objetivo es establecer lazos que enriquezcan la gestión municipal, a través del trabajo mancomunado entre la casa de altos estudios y el gobierno local El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, firmaron un convenio de cooperación entre el municipio y la casa de altos estudios, que permitirá que ambos organismos trabajen en conjunto para el desarrollo y progreso de políticas públicas de La Matanza.



Durante el encuentro, también se firmó el decreto de asunción del secretario de Planificación Estratégica de La Matanza, cargo que ocupará el vicedecano de Ingeniería de la UNLAM, Gabriel Blanco, convirtiéndose en “la primera vez, en la Argentina, que un integrante de una Universidad local, pasa a formar parte del gabinete Municipal, en forma directa”, señaló Fernando Espinoza.

El evento se realizó en el Salón Malvinas del Palacio Municipal y ante una multitud representada por autoridades y académicos de la UNLAM, jóvenes, y representantes de todos los sectores de la sociedad; allí el jefe comunal manifestó: “Hoy estamos reafirmando algo que hace muchos años venimos haciendo, que es trabajar en forma conjunta para la comunidad, pensando en una Matanza más desarrollada y más inclusiva”.

A partir de esta decisión, la Universidad estará dentro de las decisiones del gabinete Municipal, al respecto Fernando Espinoza destacó: “Es muy importante que la UNLAM, que tiene un nivel académico de excelencia, sea parte de las decisiones que se van a tomar en La Matanza; para toda nuestra comunidad es un antes y un después en el presente y futuro de nuestro distrito”.

Por su parte, Daniel Martínez señaló: “Esta iniciativa, lo quiero reconocer, la tomó Fernando (Espinoza) para empezar a involucrarnos más en las cuestiones que hacen al distrito y empezar a colaborar más, como Universidad, en la comunidad y con la intendencia”.

“Como dijo el intendente, no hay muchos antecedentes de este tipo. Esta es una acción inédita en nuestro país, y es un paso muy importante del que vamos a poder ver pronto los logros conseguidos y alcanzar las distintas metas propuestas”, finalizó el rector.

La incorporación de la Universidad a la gestión municipal, es parte de las diferentes medidas que viene tomando el intendente Fernando Espinoza, en el marco del relanzamiento del gobierno local, para impulsar nuevas políticas de desarrollo, con más tecnología e innovación, en materia de educación, obra pública, protección ciudadana, ambiente y género.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Avanzan las obras de cloacas en el municipio de Hurlingham

Selci supervisó la obra del colector Soto, cuya inversión es de $257 millones y ya está en un 15%.


El intendente de Hurlingham, Damián Selci, recorrió la obra de cloacas que inició hace casi dos meses en el sector del Colector Soto por una inversión de $257 millones. Ya lleva el 15% de su ejecución y comprende los barrios Virgen de la Esperanza, San Alberto, Los Patitos y Santa Leonor.

Al respecto, el mandatario destacó que “durante estos días, está en marcha sobre la calle Gurruchaga entre Malaspina y Arribeños. Estuve charlando con los vecinos de la cuadra para contarles los detalles y responder sus dudas sobre esta obra tan importante para la comunidad”.

La visita de Selci al obrador es parte del pico histórico en obras que hoy en día vive Hurlingham y que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito. Hace algunas semanas, el intendente explicó que “Gracias al financiamiento de la Provincia, están en marcha estas obras que, después de mucha espera, transformarán la vida de nuestra comunidad”.

En cuanto a obras se trata, también se anunció la firma del convenio para la megaobra del Nuevo Corredor Urbano de la Av. Vergara que tendrá una extensión de 7 km y generará un enorme progreso para la ciudad, comercios y un mejoramiento espacio público.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Detienen a un joven acusado de robar 70 mil dólares de una vivienda en Caseros

Un joven de 21 años fue detenido tras una serie de allanamientos acusado de pertenecer a una banda que robó 70 mil dólares el pasado 27 de mayo en un departamento ubicado en la localidad bonaerense de Caseros, luego de extraerle a la víctima las llaves de su departamento y seguirla durante horas, informaron hoy fuentes judiciales.



La detención fue llevada a cabo por efectivos de la comisaría 1era de Tres de Febrero, en la intersección de la avenida San Martín y Gabriel Linares mientras efectuaban múltiples allanamientos en la mencionada localidad del oeste del conurbano.

Como consecuencia de los operativos, se detuvo a un joven de 21 años, acusado de pertenecer a una banda criminal que ingresó el pasado 27 de mayo a robar 70 mil dólares de un departamento ubicado en la calle Esteban Merlo al 4700 tras extraer las llaves de la vivienda del interior de la camioneta de la víctima.

En dichos allanamientos los efectivos encontraron una pistola Bersa Thunder 40 y once armas de utilería: ocho eran réplicas de pistolas nueve milímetros, dos de fusiles FAL y la restante era una imitación de una ametralladora UZI.

A su vez, los oficiales secuestraron un handy, el cual los investigadores sospechan que fue utilizado para inhibir la alarma del vehículo de la víctima y así robar las llaves del departamento con facilidad.

Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron que la banda está conformada por tres personas, quienes siguieron a la víctima durante más de dos horas a bordo de un Peugeot 208 blanco, para identificar el lugar donde residía.

El detenido se negó a declarar en la indagatoria llevada adelante por el fiscal Fabio Cardigonde, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de San Martín, quien lo imputó por el delito de “hurto agravado por uso de llave sustraída”.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)

Ituzaingó: Alberto Descalzo participó de la presentación del nuevo representante de la Defensoría del Pueblo

El Intendente Alberto Descalzo, junto al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Piana, participaron de la presentación del nuevo responsable de la Defensoría del Pueblo de Ituzaingó, Ezequiel Rocchia, quien llevará adelante el espacio que articulará tareas con el organismo bonaerense y el Estado Municipal.



Al finalizar el acto, Alberto Descalzo destacó: “Hoy le estamos dando la bienvenida al nuevo delegado de este espacio tan importante para el pueblo de Ituzaingó como lo es la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Una institución que tiene como tarea ser el nexo entre las problemáticas de cada vecino y cada vecina, asistiéndolos en sus inquietudes, y fundamentalmente articulando junto a los Gobiernos provincial y municipal para brindar soluciones. Esto es justamente la política, una herramienta que transforme la realidad y mejore la calidad de vida de las y los ituzainguenses; no hay manera de hacerlo sin un un Estado presente que trabaje desde la unidad, en pos de asistir y acompañar a su pueblo”.

A su vez, el nuevo Defensor del Pueblo de Ituzaingó, Ezequiel Rocchia, destacó: “Estamos convencidos que vamos a trabajar desde el diálogo y la unidad para resolver cuestiones importantes para los vecinos y vecinas. Tenemos un equipo formado por profesionales que van a brindar asesoramiento y asistencia ante la diversidad de demandas de la comunidad, y es a través de ese trabajo en conjunto, junto a organizaciones de la comunidad e instituciones intermedias que vamos a llegar a mejores oportunidades para los vecinos y vecinas”.

La Defensoría del Pueblo es un órgano de garantía, unipersonal, autónomo e independiente, que promueve los derechos individuales y colectivos de las/os habitantes de la provincia de Buenos Aires. Así mismo, debe controlar a las instituciones y funcionarios/as de gobierno para el cumplimiento de sus deberes. En Ituzaingó la sede del organismo se encuentra en Belgrano 21.991.

Estuvieron presentes el Secretario de Atención y Desarrollo Territorial de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Federico Santarelli, el Defensor del Pueblo Adjunto Provincia de Buenos Aires, Eduardo Ancona, la Directora General de Desarrollo Territorial de la Defensoría, Daniela Leguizamon, el Secretario de Gobierno y Seguridad, Juan Manuel Álvarez Luna, el Secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente, Martín Rossi, concejales/as, autoridades municipales, instituciones y organizaciones comunitarias, el Sindicato de Municipales, la CTA, Suteba, la Federación de Centros de Jubilados y representantes de ANSES.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados