San Martín: Scioli entregó tarjetas para la compra de computadoras a estudiantes de Argentina Programa

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, junto con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el intendente del municipio de General San Martín, Fernando Moreira, entregaron tarjetas para la compra de computadoras e insumos de estudio a participantes de Argentina Programa, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). También mantuvo una reunión de trabajo con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), que recibió financiamiento para la certificación “Clúster Nano” de productos que sumen en sus procesos productivos esta tecnología de pequeñísima escala pero altísimo rendimiento.



“Estoy convencido de que de la mano de la educación y del desarrollo productivo vienen las soluciones de fondo que necesita nuestro país”, resaltó Scioli, y destacó: “Siento un gran orgullo al ver a los jóvenes empresarios, emprendedores en la búsqueda de soluciones modernas, y a los estudiantes que son el presente de una Argentina productiva y de cara al futuro, que los necesita más que nunca para poner a nuestro país de pie”.

El ministro Scioli ponderó el rol de Argentina Programa por asegurar a miles de estudiantes una calidad de formación superior que ayuda a igualar oportunidades de progreso y desarrollo personal -al tratarse de un plan de educación gratuito- y generar puestos de trabajo genuino en el sector del software y la transformación digital de las PYMES.

“Para los jóvenes acá está el Estado para darles un envión, para que no se frustre ninguna aspiración, ningún sueño. Esta iniciativa de Argentina Programa está orientada precisamente a eso”, apuntó el ministro.

Por su parte, Filmus destacó que “en estos días leímos la noticia del crecimiento de la matrícula en las carreras universitarias vinculadas a la ciencia, la tecnología y el software. Este aumento se debe tanto al crecimiento como al aumento de las exportaciones de este sector, que demanda contratar a egresados de esas carreras. Significa también un cambio en la matriz productiva hacia un modelo que agregue valor a través del desarrollo científico tecnológico”.

“Este crecimiento es posible porque hay una articulación público - privada que debemos profundizar. Esto es central en el marco de políticas de Estado a mediano y largo plazo en ciencia y tecnología, como son la Ley de Financiamiento y de Economía del Conocimiento, que nos prometen un futuro para la Argentina, con mucho más desarrollo y mejores condiciones de vida para nuestra gente”, afirmó Filmus.

“Esta es una política virtuosa porque está destinada a atender una necesidad muy concreta de las PyMEs, que tienen desafíos y demandan empleos relacionados con las nuevas tecnologías” aseguró el intendente Moreira y destacó: “Quiero felicitar a todos los alumnos, los beneficiarios de este programa, que hoy reciben un estímulo más para avanzar en su capacitación y felicitar a los ministerios que hoy están presentes por esta iniciativa, que además tiene la virtud de que podamos vincular las políticas públicas con las necesidades del sector productivo y del sector del conocimiento”.

Los acompañaron en su visita el presidente del Instituto Argentino de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; y la secretaría para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni. De la UNSAM participaron el rector, Carlos Greco, y el decano de la Escuela de Economía y Negocios, Marcelo Paz.

Scioli conversó con los jóvenes de San Martín que ya cursaron de manera virtual la primera etapa del programa, a los que entregó tarjetas del Banco Nación con crédito por $100 mil para la compra de equipos informáticos y gastos de conectividad y transporte, indispensables para continuar con su formación en sectores vinculados a la Economía del Conocimiento.

La subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, celebró que se hayan asignado un total de 223 mil vacantes para cursar Argentina Programa. De ese total, 95 mil se están adjudicando esta semana para iniciar la primera etapa denominada #SéProgramar y 13 mil para la segunda parte del curso, #YoProgramo.

“Argentina Programa es la política más importante para una de las actividades más dinámicas de la Economía del Conocimiento, como es el caso del sector de los servicios informáticos y desarrollo de software. Además de ser en sí mismo un plan de desarrollo estratégico, es un medio para que los cursantes cambien su realidad y su futuro a partir de un mejor trabajo”, puntualizó Apólito.

Argentina Programa fue ideado para acercar a más argentinas y argentinos a los conocimientos básicos de los lenguajes de programación más utilizados por las empresas del sector del software. En la actualidad, esta industria tiene más de 12 mil búsquedas abiertas en el país para puestos de trabajo bien remunerados y con posibilidad de crecimiento profesional.

Según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, la industria del software alcanzó en enero 137.431 puestos de trabajo, lo que representó un incremento de 16,3% desde el mismo mes de 2020.

Desde la UNSAM, Greco expresó: “Nos sentimos satisfechos por el deber cumplido, en este caso por una iniciativa de un área del Estado que piensa, que elabora e implementa un programa que hace eje en el conocimiento, porque entiende que es un factor de transformación y de desarrollo personal, pero también de desarrollo para el país y que genera ventajas competitivas”.

Durante la visita, las y los funcionarios también recorrieron las empresas Dynami (desarrolla y comercializa tecnología de baterías de litio ultradelgadas); WiAgro (brinda soluciones poscosecha y alertas tempranas de posibles mermas de calidad); MABB (startup que desarrolló y produce implantes dentales de la nanocerámica Zirconia Yttria); Mirai 3D y Nanofab que se encuentran dentro del Clúster de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN). Este proyecto que recibió $15 millones mediante el programa Nodos de la Economía del Conocimiento, para promover un Sello “Clúster Nano”, que certifica que los productos que se ofrecen se ajustan a criterios nanotecnológicos internacionales.

Con herramientas similares, el Ministerio de Desarrollo Productivo ya destinó $950 millones para acompañar el desarrollo de 68 nodos de la Economía del Conocimiento en la convocatoria 2021, con un criterio federal y el objetivo de que cada una de esas sedes pueda consolidar las estructuras de innovación productiva que aporten valor agregado a las economías regionales y a las nuevas industrias del sector.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Morón celebró los 10 años de la Reserva Natural Urbana

El Municipio festejó el décimo aniversario de la Reserva Natural Urbana con actividades que incluyeron talleres, stands de asociaciones ambientalistas, actividades recreativas y espectáculos gratuitos para toda la familia.



Este domingo, cientos de visitantes disfrutaron de los festejos por el 10º aniversario de la Reserva Natural Urbana de Morón. El Municipio organizó diferentes actividades destinadas a las familias, que incluyeron espectáculos para niños y niñas sobre el cuidado del agua y el ambiente. Además, estuvieron presentes con stands informativos, distintas instituciones como ACUMAR y la Asociación Abuela Naturaleza, entre otras. También hubo feria ambiental con emprendimientos locales. El cierre de los festejos estuvo a cargo de Sikuris, un ensamble musical de música andina.

El intendente Lucas Ghi participó de los festejos y aseguró que “el desafío es consolidar lo hecho en estos primeros 10 años e ir por más, seguir ampliando en nuestra Ciudad espacios como este” y agregó que “ahora, lo que tenemos por delante es la construcción de una nueva reserva en la Base Aérea El Palomar, que cuenta con más de 100 hectáreas. El desafío es aún mayor y la alegría es la misma”.

La Reserva Natural Urbana, es un predio conformado por casi 25 hectáreas, que fue inaugurado en 2012 por el intendente Lucas Ghi en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico. Este espacio tiene como fin preservar la diversidad biológica nativa, proteger paisajes típicos, reconstruir la memoria ambiental y crear lugares de recreación social. Además, brinda efectos positivos en el ambiente como la mitigación de inundaciones, erosión de los suelos y la absorción de gases de efecto invernadero.

La comunidad puede disfrutar de este espacio de miércoles a domingos y feriados de 9.30 a 17 (horario de otoño-invierno) y de 9.30 a 18.30 (horario de primavera-verano). Se puede ingresar por Prudan y Arena, o Passadore y Ortúzar en el Barrio Seré, Castelar Sur. Entre las actividades que se realizan se encuentran las caminatas de sensibilización, talleres educativos, circuitos autoguiados, avistaje de aves y visitas guiadas.

Estuvieron presentes en el festejo, el Jefe de Asesores, Hernán Sabbatella; la directora de Políticas Ambientales, Virginia Passo; el director de Cultura, Gabriel Redak; de ACUMAR participaron la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra; y la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Alvez.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Ituzaingó: se inauguró la puesta en valor de la plaza Fuerza Aérea

Los vecinos y vecinas de Ituzaingó participaron junto al Intendente Alberto Descalzo de la inauguración de la puesta en valor integral de la Plaza Fuerza Aérea. El evento contó con diferentes actividades recreativas para toda la familia y con el gran cierre musical de CAE, Rock Lover.



La jornada estuvo acompañada por presentaciones artísticas a cargo de las/os raperos/as Lujo, Palo Santa y Enesa y el grupo folklórico Cutral-Có. Además, también participaron de la jornada las E.E.P N°12, E.E.S N°16, Instituto General San Martín, el Jardín N°914, la Sociedad de Fomento Villa Las Naciones, la Iglesia San Francisco de Paula y la Iglesia Evangélica Mano de Dios.

Al finalizar el evento, Alberto Descalzo declaró: “Es una tarde de alegría porque los vecinos y vecinas de Ituzaingó ya pueden volver a disfrutar de esta plaza tan querida para el barrio de Villa Las Naciones. Los espacios verdes son parte de nuestra identidad ituzainguense, porque son puntos de encuentro para toda la familia. Con esta convicción llevamos adelante la puesta en valor de esta plaza y la plaza Parque Alvear, para garantizar espacios recreativos funcionales y cuidados".

Laura, vecina del barrio que participó de la inauguración comentó: “Estamos muy contentos de poder volver a esta plaza porque es parte de la vida de nuestro barrio. Realmente quedó muy linda y mis hijos se están divirtiendo mucho con las propuestas para pasar la tarde”.



Los trabajos de revalorización de este emblemático espacio verde del distrito, ubicado en Posta de Pardo y Colombia, incluyeron trabajos de desmonte, la instalación de nuevos y modernos juegos para niños/as, la renovación y construcción de caminos centrales, la instalación de postas deportivas, la parquización integral de la plaza y la renovación del playón deportivo.

Cabe destacar que las obras también contemplaron la instalación de una posta policial para el cuidado de los y las ituzainguenses y de la instalación de una placa especial en homenaje a Fernando “Frank” Caldeiro, primer astronauta argentino, nacido en Ituzaingó y vecino del barrio.

Además estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Piana, el Secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente, Martín Rossi, el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Marcelo Chiaradía, el Secretario de Gobierno y Seguridad, Juan Manuel Álvarez Luna, junto a familias, vecinos y vecinas de Ituzaingó.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

San Martín avanza en la construcción de un nuevo espacio público en Carcova

La renovación integral de la Plaza Combet incluye nuevos playones deportivos, cancha de césped, juegos saludables y otras mejoras, en el marco del Plan Estratégico de Obras.



El Municipio de San Martín lleva adelante la construcción de un nuevo espacio público en Barrio Carcova, a través de Plan Estratégico de Obras y con financiamiento del gobierno nacional.

Los trabajos consisten en la ampliación y renovación integral de la Plaza Combet, con dos playones deportivos, juegos infantiles y saludables, cancha de césped, senderos aeróbicos, equipamiento urbano y nueva iluminación LED.

“Estamos poniendo en valor todo este predio, para transformarlo en un espacio deportivo de muchísima calidad y con todas las instalaciones necesarias para que puedan disfrutar las familias del barrio”, resaltó el intendente Fernando Moreira.

Además, sobre la calle Combet y Costanera se está construyendo un Centro de Encuentro Comunitario que brindará actividades y fortalecerá el trabajo desarrollado junto a las organizaciones sociales en el barrio.

Por otro lado, el Municipio avanza en la pavimentación de las últimas calles de tierra de Carcova, con trabajos sobre un tramo de la calle Paso de la Patria. Cuando se complete, el barrio tendrá más del 90% de calles asfaltadas.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

La Matanza: apresan tras persecución y choque a un hombre que se trasladaba en un auto robado

Un hombre que se trasladaba a bordo de un auto robado por la avenida General Paz, a la altura del barrio porteño de Liniers, fue detenido por efectivos de la Policía de la Ciudad cuando, tras una persecución, chocó el rodado contra el frente de un comercio, en el partido bonaerense de La Matanza, informaron hoy fuentes de la fuerza.



El arresto se llevó a cabo en las últimas horas cuando mediante el Anillo Digital se detectó el paso por la avenida General Paz de un Volkswagen Vento gris que había sido robo a mano armada el 23 de mayo pasado.

Ante ello, se irradió un alerta y se realizó un seguimiento en tiempo real con operadores desde el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), quienes aportaban información sobre el recorrido del rodado.

El conductor del vehículo tomó la bajada de la avenida Corrales e ingresó al territorio bonaerense, momento en que el personal policial de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad intentó interceptarlo, aunque el sospechoso hizo caso omiso y comenzó a huir a alta velocidad.

La fuga finalizó cuando el Vento chocó contra un comercio ubicado en la avenida Crovara y Alicia Moreau de Justo, en la localidad bonaerense de La Tablada, partido de La Matanza, donde fue detenido el conductor, de 32 años, en cuyo poder se secuestró un celular y 10.800 pesos.

En la causa intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 51, a cargo de Graciela Angulo de Quinn, quien dispuso la detención del involucrado por el delito de “encubrimiento”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

San Miguel: robó una garrafa, tenía antecedentes y lo detuvieron

Un delincuente fue detenido en San Miguel tras haber ingresado a una vivienda y robado pertenencias del lugar. El hecho fue denunciado por una vecina, que avisó a la Policía Municipal a través del programa “Ojos en Alerta”.



Al recibir la denuncia, desde el Centro de Monitoreo se enviaron patrulleros al domicilio y se logró localizar al delincuente en tiempo real por las cámaras de seguridad, quien estaba cargando una garrafa e intentaba darse a la fuga.

Finalmente, en inmediaciones de la casa, la Policía Municipal logró detener al delincuente, que había arrojado la garrafa entre unos arbustos a pocos metros del lugar.


El delincuente tenía pedido de captura desde enero, a raíz de otro robo con escalamiento, y quedó detenido en la Comisaría 2da de Bella Vista.

“Ojos en Alerta” es un programa de seguridad ciudadana nacido en San Miguel en 2016, que actualmente tiene más de 150.000 vecinos inscriptos, conectados al COM a través de WhatsApp para denunciar hechos delictivos o emergencias.

Gracias a su alto grado de eficacia durante estos años, distintas ciudades del país comenzaron a adherirse al programa. Ya lo utilizan 19 municipios de seis provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Catamarca y Neuquén.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Merlo: Creían que había muerto en un choque con su moto pero lo asesinaron de un balazo

En este lugar ocurrieron los hechos

Un joven fue asesinado de un balazo en la localidad bonaerense de Mariano Acosta, partido de Merlo, y los investigadores creyeron que había muerto en un choque hasta que descubrieron que había recibido el disparo mientras circulaba en su moto, informaron hoy fuentes judiciales.

El hecho ocurrió ayer por la madrugada en el cruce de la avenida Doctor Ricardo Balbín (ruta provincial 40) y la calle Figueroa Alcorta, en jurisdicción del mencionado municipio del oeste del Gran Buenos Aires.

Fuentes judiciales informaron que la víctima, identificada como Alexis Lemos (27), circulaba por esa zona y perdió el control del rodado que impactó contra una camioneta Ford EcoSport conducida por un hombre,

Al llegar al lugar, personal de la comisaría 6ta. que había sido alertado a través del 911 constató que el joven había fallecido y, en un principio, creyeron que había sido a raíz del choque.

Sin embargo, el médico legista que revisó el cadáver observó que el motociclista había recibido un balazo en el tórax, por lo que la pesquisa se orientó de un homicidio culposo a uno doloso.

Los investigadores procuraban determinar si el crimen ocurrió durante un intento de robo o si en realidad sucedió en otras circunstancias.

El hecho es investigado por el fiscal Matías Rappazzo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial Morón.

Fuente: (Zona Norte Diario / Télam)
© Todos los derechos reservados