Grupo Provincia y la Federación de la Carne firmaron convenio de capacitación para representantes gremiales

El presidente del Grupo Provincia Gustavo Menéndez, la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Mara Ruiz Malec, el presidente de Provincia ART Fernando Zack y el secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados José Alberto Fantini, firmaron hoy un acuerdo para brindar capacitación a representantes gremiales.


A través del convenio entre la aseguradora de riesgos del trabajo y el gremio, se llevará adelante la implementación del “Programa de formación en Salud, Higiene y Seguridad laboral para representantes sindicales”.

Al respecto, Gustavo Menéndez resaltó: "Es un día muy feliz para nosotros. Por expresa disposición de nuestro querido gobernador Axel Kicillof, Provincia ART avanza con este tipo de convenios que permiten que, a partir de la capacitación, podamos evitar muchísimos de los accidentes más comunes que sufren nuestros trabajadores”. En la misma línea, agradeció “a cada uno que hizo posible que mediante estos cursos se mejore el trabajo y la calidad de vida de lo más importante que tiene el país, esa columna vertebral que son los trabajadores unidos detrás de un gremio”.

La ministra de Trabajo provincial Mara Ruiz Malec señalo: “Con la llegada de Gustavo Menéndez al Grupo Provincia pudimos apurar esta clase de acciones y convenios entre Provincia ART y los gremios. La prevención de accidentes laborales y la seguridad e higiene en el trabajo son ejes fundamentales para todos los trabajadores bonaerenses”.

“Estuvimos trabajando con Provincia ART para cambiar la lógica de lo que es pensar en la prevención. Este es un trabajo en conjunto para preservar lo más importante que tenemos: la vida y la salud. Con la llegada de Gustavo a Grupo Provincia, pudimos apurar los convenios para que, justamente eso se concrete”, añadió el presidente de Provincia ART Fernando Zack.

Por su parte, Fantini subrayó: “Este convenio nos va a ayudar mucho para seguir trabajando y para fortalecer nuestra Federación. Se trata solo de un puntapié inicial; hay muchísima gente que depende de lo que podemos hacer nosotros por la salud. En nombre de todos los trabajadores, gracias por hacer esto posible”.

Entre otras acciones, se capacita en medidas de prevención de riesgos para la salud, higiene y seguridad de las y los trabajadores de la manufactura; se brindan a las y los representantes sindicales los conocimientos, herramientas y competencias básicas para identificar y gestionar los riesgos laborales promoviendo, en forma participativa, la creación de ambientes de trabajo más sanos, seguros y con mayor bienestar; y se establecen los lineamientos generales de formación de las y los integrantes de comisión directiva y delegados de base, que se desempeñan en los Comités Mixtos de Salud, Seguridad e Higiene de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Fernando Moreira y Augusto Costa presentaron el programa Producción Bonaerense en San Martín

La iniciativa impulsa la comercialización de productos elaborados por cooperativas y PyMEs locales, que podrán recibir capacitaciones, microcréditos, descuentos y otros beneficios.



El intendente de San Martín, Fernando Moreira, y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, lanzaron el programa Producción Bonaerense en la ciudad, para favorecer la comercialización de productos elaborados por PyMEs y cooperativas locales.

Durante la presentación, el Jefe Comunal ponderó: “Es un programa muy importante, que le permitirá a las PyMEs tener mayor capacidad de comercialización, ser más competitivas y al mismo tiempo llevar al mercado ofertas más convenientes para las vecinas y los vecinos, ayudando a combatir la inflación”.

Y agregó: “Se articula con otras herramientas que venimos trabajando entre todos los niveles de Estado, con el objetivo de que las políticas sean más eficaces y eficientes para un sector que está creciendo día a día”.

Por su parte, Costa señaló: “Queremos acompañar a las pequeñas empresas y cooperativas de San Martín para que puedan comercializar sus productos de una mejor manera, visibilizarlos en las góndolas de las cadenas de supermercados y aportarles beneficios que les permitan ir resolviendo distintas cuestiones en este proceso de recuperación económica que estamos viviendo”.

El programa Producción Bonaerense se enmarca en la Ley Nacional de Góndolas y ofrece distintas herramientas como capacitaciones; microcréditos a tasa subsidiada para ampliar la capacidad productiva; acceso a un año gratuito de códigos de barra y tecnología EDI; descuentos en RNE y RPA por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia; inclusión en el catálogo de productores bonaerenses; posibilidad de asociación tecnológica para proyectos de innovación, entre otras.

En ese sentido, Moreira y Costa firmaron un convenio para fortalecer la difusión del programa en San Martín, colaborar en la señalización de los productos en las góndolas y garantizar su cumplimiento por parte de los comercios.

Las PyMEs y cooperativas pueden inscribirse de manera online o comunicándose con la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de San Martín al 4830-0796/0349 o al correo electrónico a produccion@sanmartin.gov.ar.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Más de 60 familias malvinenses ya están cerca de tener su escritura definitiva

Se realizó la firma de 66 escrituras según Ley 10.830. Desde el municipio se trabaja mancomunadamente con diferentes estamentos estatales en políticas de estado que garantizan derechos.



La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, estuvo presente en el acto de firma de escrituras que se realizó en el Salón Auditorio del Palacio Municipal.

La jefa comunal dijo: “Se trata de un día muy importante, a tan solo un paso de poder tener la escritura, algo tan deseado y esperado por las familias. Los felicito porque sé la importancia que tiene el título de propiedad. Nos llena de orgullo saber que gracias a una gestión presente podemos lograr este tipo de cosas”.

También estuvieron presentes la escribana del equipo de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Pía Figueroa; el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Roberto Caratozzolo; la subsecretaria de Gobierno, Legal y Técnica, Dra. Sabrina Sienra; y el director de Regularización Dominial y Hábitat, Mariano García Colinas.

Desde el municipio de Malvinas Argentinas se trabaja en articulación con diferentes organismos para garantizar políticas de estado que promueven y ayudan a cumplir derechos a las familias malvinenses. 

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Gustavo Yapura sobre el 'Alcohol Cero' en Morón: "Un conductor alcoholizado nos pone en riesgo a todos"

 El secretario de Seguridad del municipio de Morón Gustavo Yapura habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Oeste Diario. En la charla se refirió a la implementación del "Alcohol Cero" para conducir y abordó las distintas medidas de su área para combatir la inseguridad.



Consultado al comienzo de la nota sobre el decreto firmado por el intendente Lucas Ghi aplicando el "Alcohol Cero" al volante en Morón, Gustavo Yapura explicó: "Se toma esta medida primero porque está probado que el alcohol al conducir es una de las principales causas de riesgo, segundo porque la mayor causal de muerte entre los menores de 30 años se da por accidentes de tránsito, muertes no naturales. La gran mayoría de esas muertes están asociadas al alcohol o al exceso de velocidad, y son dos cosas que tenemos que combatir. Básicamente esta decisión es para cuidar la vida de los más jóvenes, que son los que se mueren por estas cosas".

"La inseguridad es un flagelo que nos afecta a todos, pero tiene una alta visibilidad. En cambio, los accidentes de tránsito y las muertes por la inseguridad vial son mucho más numerosas y tienen muy poca visibilidad. Hay que laburar este tema porque nos puede pasar a todos. Un conductor alcoholizado no solo se pone en riesgo a él, sino que nos pone en riesgo a todos", agregó.

Por otra parte destacó los buenos resultados que dio la medida en otras jurisdicciones "por ejemplo, en la provincia de Córdoba que se bajó muchísimo el índice de accidentes. Sabemos que en todos los lugares donde se implementó esto bajaron la cantidad de muertes y bajó el índice de accidentes. En ese sentido sabemos que es una medida probada, no es que estamos improvisando. Además está tendiendo a tomarse en todos los lugares, yo creo que dentro de la provincia de Buenos Aires va a aplicarse lo mismo en breve".

En ese sentido remarcó que también se dictarán "cursos de re-entrenamiento vial. La idea es que se tenga la herramienta, además de la cuestión monetaria de cobrarles la multa a los infractores, en caso de considerarlo necesario o darles la posibilidad de pagar una multa, hacer un curso de re-entrenamiento vial como medida alternativa o como medida complementaria".

En cuanto a la recepción de los vecinos para la medida, opinó: "La mayoría de la gente lo toma bien, algunos tienen alguna duda respecto a si consumieron algún medicamento particular, si tomé la semana pasada o si tomé ayer y me queda algún residuo de alcohol. Nosotros vamos a tratar de tomar los primeros días o semanas con algún grado de pedagogía esto, sin tratar de multar masivamente a la gente, sino tratando de hacer academia, hacer escuela para que la gente tome consciencia y posteriormente si aplicarlo con todo rigor. Los vecinos se lo tomaron bien, saben que van a tener que utilizar un conductor designado o utilizar el transporte público si quieren salir a cenar y tomar una copa".

En otro orden de temas, el funcionario local se refirió a su labor en materia de seguridad en el distrito: "Es un trabajo arduo, venimos implementando diferentes medidas. Ahora con un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación estamos implementando noventa puntos de paradas seguras en todo el distrito, sesenta paradas y treinta tótems que van a estar interconectados con la central de monitoreo. También estamos avanzando en la compra de nuevos móviles policiales este año. Una fracción de la totalidad de patrulleros de la policía de la provincia de Buenos Aires se incorporan en el municipio de Morón, y este año pensamos renovar e incorporar algunos más con el fondo de seguridad para el conurbano de la provincia".

"Estamos trabajando arduamente, coordinamos con los municipios vecinos: Ituzaingó, Hurlingham, con la gente de Tres de Febrero que aunque sea distinto signo político entendemos que la seguridad no tiene que ser atravesada por eso. Tratamos de coordinar con todos los vecinos, de colaborar y darle mayor patrullaje y presencia policial a las calles de Morón", agregó.

Ante la pregunta de qué resultados viene obteniendo la gestión en disminuir la inseguridad, afirmó: "Hay algunos delitos que son estacionales y depende de los rubros. Hay algunos rubros delictivos que han bajado y hay otros que no, de todos modos nunca estamos conformes con los resultados, siempre queremos que sea más baja la estadística".

Finalmente, inquirido sobre si es difícil el trabajo con los ministerios de Seguridad nacional y provincial por la mala relación entre los ministros, Yapura expuso: "Hubo algunos chisporroteos, es innegable eso, nosotros tenemos buena relación con los dos ministerios, de hecho venimos haciendo trabajos con los dos".

"Con el Ministerio de Seguridad de Nación inauguramos hace poquito una base de fuerzas federales acá en Morón en la localidad de Haedo, donde se incorporaron unos ciento cincuenta policías, y habíamos hecho lo mismo hace un año y medio aproximadamente. Con el Ministerio de Seguridad de la Provincia es un laburo mucho más cotidiano. En general se puede trabajar bien con los dos ministerios, cada uno en el ámbito que corresponde", concluyó.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Balean a un hombre al intentar robarle el auto en Castelar

Un hombre fue baleado por cuatro delincuentes que intentaron robarle el auto, en la localidad bonaerense de Castelar, informaron hoy fuentes policiales.



El hecho ocurrió ayer alrededor de las 19.30 en la esquina de avenida Brigadier Juan Manuel de Rosas y la colectora de Presidente Perón.

Voceros policiales informaron que el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del municipio de Morón recibió un alerta en el teléfono de emergencias 911 a raíz de una persona con una herida de arma de fuego.

Se trataba de un hombre que recibió un disparo en la costilla derecha, luego de ser interceptado por cuatro asaltantes que intentaron robarle el auto y que luego huyeron del lugar.

Efectivos de la comisaría 7ma. de Morón que realizaron las primeras actuaciones solicitaron la presencia de una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

El hombre se encontraba consciente y sufrió un roce de bala, por lo que fue trasladado a un hospital cercano para ser atendido, mientras que los agentes iniciaron la búsqueda de los sospechosos.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)

Tagliaferro y Santilli recorrieron Morón sur

El ex intendente Ramiro Tagliaferro recorrió hoy junto al diputado Diego Santilli la localidad de Morón sur en donde participaron de una caminata por el barrio y se reunieron con vecinos.



Durante la tarde de hoy los dirigentes de Juntos, Tagliaferro y Santilli realizaron una caminata por la Avenida Eva Perón, donde dialogaron con vecinos y comerciantes de la zona a cerca de la situación económica y la inflación que aqueja y deteriora el bolsillo.

Luego, vecinos y comerciantes recibieron a Santilli y Tagliaferro en el Centro de Jubilados San José, donde dialogaron con los dirigentes sobre los temas que más preocupan como la inseguridad, la inflación y la falta de trabajo.



“La inflación, el aumento de productos básicos de consumo y los aumentos en los servicios que se vienen en julio destruye a diario la economía de nuestros vecinos. Tenemos un gobierno nacional y un gobierno local que toman decisiones de espaldas a la gente. Y como siempre pasó en Morón, tanto antes de que yo asuma en el 2015 y después que finalicé mi mandato en 2019, la seguridad nunca fue prioridad de este gobierno local esquivo de las problemáticas cotidianas en barrios”, aseguró Tagliaferro al término de la actividad.

De la recorrida participaron también el senador provincial Cristian Gribaudo, la diputada provincial María Eugenia Brizzi, la concejal Tuni Quintana y el referente de Morón sur Cristian Salinas, entre otros dirigentes locales.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Morón presentó su Plan de Acción Frente al Cambio Climático 2030

El Municipio lanzó un plan de acción de diferentes políticas públicas para hacer frente al cambio climático. Se trata de una estrategia integral de distintas acciones que forman parte del Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2030.



El Municipio de Morón presentó el Plan de Acción Frente al Cambio Climático, un instrumento que permitirá planificar y desarrollar políticas públicas, enmarcados en el Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2030. El acto fue encabezado por el intendente Lucas Ghi, el director provincial de Transición Ecológica, Hernán Hougassian, el secretario de Planificación Estratégica y Desarrollo local, Pablo Itzcovich, y la directora de Políticas Ambientales, María Virginia Passo.

El cambio climático es uno de los principales problemas que afronta la sociedad, no solo desde la perspectiva ecológica sino también desde la mirada social y económica. En ese marco, el Gobierno comunal afronta esa situación desarrollando una planificación a largo plazo.

Entre los objetivos del plan se encuentra la identificación de los principales riesgos y vulnerabilidades en relación a los posibles impactos del cambio climático a escala local; diseñar y llevar a cabo medidas de prevención y mitigación de los impactos identificados; desarrollar programas y proyectos tendientes a aumentar la resiliencia de los sectores más vulnerables de la población; implementar mecanismos participativos e incorporar una perspectiva de género en la planeación de estrategias, entre otras cuestiones.

Además, se avanzará en la implementación de “Ley Yolanda” que consiste en capacitar a los funcionarios y funcionarias públicas en materia ambiental; incorporar al programa de Escuelas Para la Sustentabilidad, al menos al 40% de las instituciones educativas (560 escuelas).

También se reforzarán las políticas de reciclado con la instalación de un segundo centro de clasificación y acondicionamiento de materiales. Esto se complementará con la instalación de composteras comunitarias en espacios públicos del partido para reciclar residuos orgánicos.

Además, el Gobierno local está pronto a inaugurar la Reserva Urbana de la Defensa de El Palomar y se establecerá un Sistema de Áreas Naturales Protegidas que incluirán los espacios biodiversos del municipio.

Por otra parte, el Municipio se encuentra diseñando el programa Morón Bici mediante el cual se podrá alquilar bicicletas de forma gratuita para incentivar la movilidad sustentable.

En la presentación del Plan también estuvieron presentes la directora de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, Azul Schvartzman. Desde ACUMAR participaron la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra; el director de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Ricardo Rollandi; la directora de Evaluación de Impacto Ambiental y Social, Marisol Rodríguez y la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Alvez; el jefe de asesores, Hernán Sabbatella; la presidenta del Bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski; organizaciones ambientales, entre otras autoridades y público en general.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados