El Municipio de Morón propuso nombrar Corredor Islas Malvinas al paseo de la calle Derqui

En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico se realizó un acto en El Palomar. El Municipio propuso cambiar el nombre de este corredor en homenaje a los Héroes de Malvinas.



En el marco del 40 aniversario de la guerra y el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, se realizó un acto en el corredor Derqui, de El Palomar, encabezado por el intendente Lucas Ghi. Allí se propuso cambiar el nombre de este espacio público por el de Corredor Islas Malvinas, el cual se sitúa sobre la calle Derqui y se extiende desde Margarita Corvalán hasta Rosales

Bajo la consigna “Abrazo a nuestros héroes de Malvinas” se llevó adelante la actividad con la participación de los jardines 4, 7 y 14, el CEIM 3, y la escuela especial Municipal Mi Futuro junto a la Dirección de Educación y al espacio de artes visuales Villa Mecenas. En ese marco, los alumnos y alumnas pintaron cerámicas con la temática de Malvinas que se colocaron en el monumento.

En el acto, el pianista y veterano de Malvinas, Sergio Vainroj, interpretó el himno nacional argentino y un tango de su autoría. Vainroj estuvo acompañado por la Agrupación Sinfónica Municipal y una de las finalistas del primer certamen Morón Canta con la Sinfónica, Melina Francia. Además, la Escuela Municipal de Danzas José Neglia presentó dos obras realizadas por estudiantes del profesorado de clásico y de folklore.

Estuvieron presentes en el acto representantes del Centro de Veteranos de Guerra de Morón; la Asociación Civil “Unidos por Malvinas” de El Palomar; el secretario de Gobierno, Claudio Román; la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, María José Peteira; el jefe de Asesores, Hernán Sabbatella; el presidente de HCD de Morón, Marcelo González; la presidenta del Bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski; la presidenta del Consejo Escolar de Morón, Ana María Domínguez; la titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Stella Maris Carbone, entre otras autoridades.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

San Martín: Cuatro detenidos tras una persecución y tiroteo cuando huían por General Paz

Cuatro hombres fueron detenidos en las últimas horas luego de una persecución y tiroteo cuando escapaban en una vehículo por la General Paz con sentido a riachuelo a la altura del partido bonaerense de San Martín, informaron fuentes policiales.


El hecho fue cerca de las 4 de la madrugada, cuando las fuerza bonaerense en conjunto con la Policía de la Ciudad detectan una camioneta tipo Volkswagen Suran con cuatro personas quienes se negaron a un control vehicular y comenzaron a disparar contra los efectivos.

Una vez llegada la persecución a la intersección de General Paz y avenida San Martín, el auto perdió el control y todos sus ocupantes detenidos ilesos en el lugar.

Los capturados una vez concluido el episodio fueron trasladados a la dependencia policial a la espera de ser llevados a la jurisdicción correspondiente para su indagatoria.

Los voceros consultados indicaron que los policías que actuaron en la persecución todos sin heridas.

Los investigadores analizaban las cámaras de seguridad de General Paz sobre el tramo de seguimiento hasta el final para saber desde donde salían los capturados y habían cometido algún delito previamente.

El tránsito en ese tramo de General Paz mano al Riachuelo, retomó su circulación normal luego de varias horas de estar cortado por las pericias tras la persecución y tiroteo.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)

Morón implementará el Alcohol Cero al Volante

El intendente de Morón Lucas Ghi anunció la firma de un decreto para implementar la medida que apunta a prevenir los siniestros viales. Además, junto a la Defensoría del Pueblo de la Provincia se lanzó un sistema de cursos de reeducación vial para infractores.



En el Día Nacional de la Seguridad Vial el Municipio de Morón puso en marcha el Alcohol Cero al Volante. La medida fue instrumentada por el intendente Lucas Ghi mediante un decreto firmado en el día de hoy.

En este sentido, el jefe comunal remarcó que “Argentina lidera tristemente el ranking de muertes por accidentes de tránsito y la mayoría de ellos son jóvenes, en un segmento de 18 a 30 años; eso nos tiene que llamar a la reflexión. Y además, debemos tomar medidas concretas”. Y agregó que “intentaremos hacerlo no solo desde la faz meramente sancionatoria que obviamente es una herramienta más, sino desde un profundo cambio cultural de concientización”.

Por otra parte, el Intendente, el director de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Olmos, el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, presentaron un nuevo programa de cursos de reeducación vial para infractores.

Los cursos estarán centrados en la concientización y prevención de accidentes a través de exposiciones teóricos, debates y videos que serán brindados en las delegaciones que tiene la Defensoría en todo el territorio de la Provincia, en articulación con Juzgados de Faltas locales y provinciales. Morón fue el distrito elegido para su lanzamiento.

Estuvieron presentes en el encuentro el Secretario de Atención, Orientación al Ciudadano y Desarrollo Territorial de la Defensoría provincial, Federico Santarelli; el delegado en Morón de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Germán Navas; el secretario de Seguridad Ciudadana, Gustavo Yapura; el secretario de Gobierno, Claudio Román; el subsecretario de Tránsito y Transporte de Morón, Agustín Ramponelli; y representantes de las organizaciones Estrellas Amarillas, Conduciendo a Conciencia y la Unión de Familiares de Víctimas Viales.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Fernando Espinoza: “La Matanza va camino a ser la Ciudad de la Innovación”

Abierto en plena pandemia y construido con recursos del gobierno local, el Centro Universitario de la Innovación (CUDI) alberga a más de 4 mil estudiantes de La Matanza, que tienen la posibilidad de cursar y egresar en las carreras de la era del conocimiento; a partir del 20 de junio abre las inscripciones para cursar el segundo cuatrimestre 2022.



El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrió las instalaciones del Centro Universitario de la Innovación (CUDI), ubicado en la ciudad de González Catán, una propuesta de formación académica y profesional que integra carreras de distintas universidades, con foco en las nuevas tecnologías y la innovación. A partir del 20 de junio, y hasta el 9 de julio, estará abierta la inscripción, para cursar en el próximo cuatrimestre 2022, a través de su página web: www.cudi.ar.

“En pocos meses se va a cumplir un año de aquella inauguración, hoy tenemos la alegría de decir que hay más de 4 mil estudiantes en el CUDI, la mayoría son jóvenes que recién salen de la secundaria, pero también hay estudiantes más grandes o profesionales ya recibidos de otras carreras que siguen estudiando y formándose”, expresó Fernando Espinoza y remarcó: "Me emociona mucho porque se relaciona con lo que soñamos para esta Universidad, que además fue realizada con recursos de nuestro gobierno local y fue el único Centro Universitario abierto en pandemia".

Durante la visita, el jefe comunal dialogó con alumnos, alumnas y docentes del CUDI y se refirió a la satisfacción de haber cumplido el sueño de que La Matanza tenga dos casas de altos estudios; al respecto destacó: “Siento mucha alegría y felicidad de ver los pasillos del CUDI llenos de jóvenes con sueños que harán realidad a partir del esfuerzo, del sacrificio y de poder tener la posibilidad de estudiar en una nueva Universidad pública, gratuita y de excelencia, que junto a la Universidad Nacional de La Matanza, con 60 mil estudiantes, hace que seamos la Capital Universitaria del Gran Buenos Aires".

La creación del CUDI es el resultado de diversas políticas educativas y productivas del Municipio, que tienen como objetivo crear un ecosistema de formación que abarca la educación inicial, primaria, secundaria y continúa con el nivel universitario. Cada una de las medidas educativas hicieron que La Matanza fuera reconocida por la UNESCO como “Ciudad del Aprendizaje”, un reconocimiento que representa la inclusión del distrito dentro de una red de ciudades con políticas que promueven la educación. “Esta distinción nos llena de orgullo por todo lo que se viene haciendo en el distrito con respecto al círculo virtuoso de la educación”, sostuvo el jefe comunal.

En este sentido, Espinoza indicó: “Entregamos un millón de manuales y útiles escolares en forma gratuita y universal cada año; digitalizamos los jardines de infantes a partir de salita de 3, para que las chicas y los chicos aprendan computación desde su nivel inicial; y entregamos kits de robótica a estudiantes de las escuelas secundarias, lo que hace que hoy en La Matanza 250 mil jóvenes tengan una formación orientada a nuevas tecnologías”.

En el Centro Universitario de la Innovación se estudian carreras de la era del conocimiento, las carreras del futuro, de las nuevas tecnologías y de la innovación: Tecnicatura en Diseño Industrial, Tecnología de los Alimentos, en Sistemas Informáticos, en Producción y Diseño de Videojuegos y en Biotecnología. También se cursa la carrera de Enfermería y diplomaturas en Elementos de Robótica, Desarrollo de Software Web y Gestión TIC para PyMEs. Además, para el segundo semestre de 2022 se suma la Licenciatura en Obstetricia.

El Municipio potencia este entorno y lo consolida, a través de la capacitación de las y los docentes en Robótica y en Programación para que puedan ser los nexos de todas las iniciativas de sus alumnas y alumnos; y lo hace efectivo desde el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza (CITLAM), creado para tal fin.

“Todas estas decisiones generan igualdad de oportunidades más allá del hogar donde hayan nacido, socioeconómicamente hablando”, señaló Fernando Espinoza y concluyó: "Esto empieza a cerrar el círculo virtuoso de la educación y se transformará en un verdadero ecosistema de formación y trabajo en el ámbito de las nuevas tecnologías que convertirá a La Matanza en la Ciudad de la Innovación”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Merlo: Karina Menéndez recibió a Leonardo Nardini

La intendenta de Merlo Karina Menéndez, el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires Leonardo Nardini, el Presidente del Grupo Provincia Gustavo Menéndez y el Secretario de Obras Públicas local Guillermo Busto recorrieron las obras del barrio “El Alba” en Merlo Centro y la calle Sullivan en Padua Norte.



Las obras que se ejecutan en barrio “El Alba” sobre la calle Ombú, abarcan 17 cuadras de asfalto. Mientras que en la calle Sullivan son más de 30 cuadras que se llevarán adelante en dos etapas. En un primer tramo de 15 cuadras hasta Navarro y luego 17 cuadras más hasta la vía. Esta obra es complementaria al puente vehicular que une Padua Sur con Padua Norte, y el nuevo que unirá la localidad en el sentido contrario. Ambas obras contarán con iluminación LED y cámaras de seguridad.

“Estas son obras que venimos haciendo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia” expresó la Intendenta Karina Menéndez, quien remarcó: “Es un cambio inmenso para el barrio y los vecinos están muy felices”. La jefa comunal agradeció al Gobernador Axel Kicillof, al Ministro Nardini y al ex Intendente Gustavo Menéndez por “ver los sueños que parecían imposibles hechos realidad”.

Por su parte, el actual Presidente del Grupo Provincia Gustavo Menéndez destacó que la obra en la Calle Sullivan “es fundamental porque nos comunica con la Autopista del Oeste y en el futuro con la autopista Presidente Perón”. Menéndez declaró: “Estas nuevas cuadras de pavimento tienen como característica, también, permitir el paso de transporte pesado”.

El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, explicó: “Esta es una obra que se está realizando gracias al programa de fondos de infraestructura municipal a cargo del Gobernador Axel Kicillof”. Además agregó “Estamos contento de recorrer barrio El Alba junto a Karina y Gustavo Menéndez que han pasado su infancia en estas calles”.

Finalmente el Secretario de Obras Públicas de Merlo, Guillermo Busto, profundizó acerca de su intervención en las obras: “Meses atrás, la Intendenta me encargó que pusiéramos en marcha un Plan de Recuperación y construcción de pavimento. Hoy nos encontramos en plena etapa trabajo con el que mejoraremos el tránsito de las calles”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Hurlingham: Selci anunció la construcción de un nuevo Hospital junto a Máximo Kirchner y Martín Rodríguez

El intendente anunció el inicio de la obra que saldará una demanda histórica en el distrito.



El intendente de Hurlingham, Damián Selci, junto al Diputado Nacional, Máximo Kirchner, y el Subdirector Ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez, anunciaron ante más de 3 mil personas la construcción de un nuevo Hospital de Diagnóstico y Tratamiento Integral. “A 10 meses de mi asunción, puedo dar la noticia de que vamos a construir un hospital. Ninguna noticia fue mejor que esta”, destacó el mandatario local.

Al respecto, Kirchner añadió “quisiera saber cuántos medios están pasando esto. La gran noticia de hoy era un señor que nos decía que no se podía usar la letra e. La gran noticia en los medios debería ser que se va a construir un hospital de 2300 metros cuadrados, esto si le cambia la vida a la gente”.

Por su parte, Rodríguez remarcó que “el primer paso era cerrar la Clínica Sagrado Corazón que era un desastre y el segundo anunciar la solución: construir un hospital para los vecinos de Hurlingham”. Estuvieron presentes también Nicolás Kreplak, Ministro de Salud de la Provincia, y la Diputada Nacional, Florencia Lampreabe.



El nuevo hospital estará ubicado en O’Brien y Guardia Vieja y contará con un equipo de profesionales especializados y consultorios médicos de calidad. Además, la obra significa un enorme paso adelante para el sistema de salud del distrito. Por otra parte, tendrá una ubicación estratégica y de fácil acceso, no sólo para los vecinos del municipio sino también para los de 3 de Febrero y San Miguel.

Hurlingham atraviesa en la actualidad un pico histórico de obras que además incluye repavimentación de vías claves y obras de cloaca. Esta noticia se alinea con la frenética gestión del mandatario, que en lo que va del mes anunció la construcción de una oficina de ANSES en William Morris y pre-inauguró la Reserva Natural “Presidente Néstor Kirchner”.

El futuro nosocomio estará equipado con tecnología y aparatología para el tratamiento de diversos tipos de enfermedades o condiciones de salud y para brindar atención primaria de emergencia y acceso a cirugías menores ambulatorias. Asimismo va a contar con 8 consultorios externos, 24 puestos de internación adultos, un quirófano, 2 shock rooms y salas de diagnóstico por laboratorio y salas de diagnóstico por imágenes (resonancia magnética nuclear, tomografía, ecografía, mamografía).

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Kicillof en San Martín: “Al trabajo infantil se lo combate erradicando la pobreza, la falta de inclusión y los problemas de distribución del ingreso”

El Gobernador participó en el barrio La Carcova de una jornada de concientización y acceso a derechos vulnerados por el trabajo infantil.


El gobernador Axel Kicillof participó esta mañana de una jornada organizada por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). Fue en la Biblioteca y Centro Cultural La Carcova, junto a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el intendente de San Martín, Fernando Moreira; el secretario ejecutivo de COPRETI, Juan Brasesco; el referente de los curas villeros José María “Pepe” Di Paola; y el presidente de la biblioteca, Waldemar Cubilla.

“El trabajo infantil es un síntoma de situaciones muy injustas: impedirlo es una obligación del Estado y, para eso, lo más importante es atacar los problemas estructurales que los generan”, sostuvo Kicillof y agregó: “No lo vamos a solucionar solo fiscalizando y multando, sino erradicando la pobreza, la falta de inclusión social y los problemas de distribución del ingreso”.

La jornada se llevó a cabo en el marco de las acciones por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra el 12 de junio. Fue organizada por la COPRETI junto a la Biblioteca La Carcova, el Comedor El Progreso, el Comedor de Rafa, la Parroquia del Padre Pepe y el Municipio de San Martín. Contó con espacios de documentación, trámites migratorios, acceso a la salud, regularización de condiciones de trabajo y recreación.

El Gobernador agradeció “a todas las personas y las organizaciones que trabajan con convicción para que las condiciones de vida en los barrios sean cada día un poco más dignas”.

Por su parte, Ruiz Malec resaltó: “Sabemos que el trabajo infantil no es una problemática aislada, sino que tiene que ver con la falta de oportunidades de los padres y las madres”. “Por eso venimos a apoyar y aportar en la construcción de comunidad, conscientes de que nadie se salva solo y de que la única manera de salir adelante es trabajando en conjunto”, añadió.

En tanto, el intendente Moreira remarcó: “Hoy la infancia es un tema que está nuevamente en agenda y las políticas públicas para el desarrollo integral de las infancias y las adolescencias son centrales, por eso invertimos junto a la Provincia en infraestructura, escuelas, jardines, centros deportivos, y promovemos la participación de las organizaciones sociales”. “Nos sentimos acompañados y vemos los resultados y el progreso que se genera a partir del trabajo articulado entre la comunidad y los tres niveles del Estado”, dijo.

La COPRETI funciona desde el 2004 en el ámbito del Ministerio de Trabajo bonaerense. Es presidida por la ministra Ruiz Malec y está integrada por organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, asociaciones de productores, sindicatos y organizaciones sociales. La Carcova es uno de los 38 nodos de acción que sostiene para articular las políticas del Estado tendientes a prevenir y erradicar el trabajo infantil y garantizar así la promoción, protección y restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes.

“Esta es la expresión de la comunidad organizada que, junto con el Estado municipal, provincial y nacional, lleva adelante lo que denominamos como Nodos de Acción contra el Trabajo Infantil”, sostuvo Brasesco y agregó: “Ya contamos con 38 de estos espacios que promueven el acceso a los derechos a partir del trabajo articulado en el marco de la COPRETI”.

El padre Pepe enfatizó que “estamos aquí porque creemos en la comunidad organizada y estamos trabajando juntos para mejorar nuestro barrio de La Carcova”. Asimismo, Cubilla expresó: “Este es un claro ejemplo de que, cuando nosotros nos organizamos, podemos hacer de nuestro barrio un lugar mejor, para que las niñas y los niños tengan lugares dignos para salir a pasear, jugar, hacer deportes y educarse”.

Por último, Kicillof subrayó que “el Estado tiene que estar allí donde hay necesidades para perseguir la justicia social”. “Tenemos que trabajar para distribuir, incluir y brindar igualdad de oportunidades: nadie puede estar condenado por el lugar donde nació a no tener trabajo y que se cumplan sus derechos”, concluyó.

El Gobernador recorrió la obra de construcción del Espacio de Infancias y Adolescencias La Carcova y fue entrevistado por jóvenes en una radio local. Además, estuvo presente en el descubrimiento de un mural que hace referencia a la lucha contra el trabajo infantil y visitó los espacios destinados a talleres de música y bailes.

Estuvieron presentes también el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego Perrella; el subsecretario provincial de Derechos Humanos, Matías Moreno; el diputado nacional Leonardo Grosso; el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Sergio González; y dirigentes locales.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados