Vence el plazo para pagar la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano con descuentos de hasta el 20%

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 9 de junio vence el plazo para pagar con descuentos de hasta el 20% la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en sus plantas Edificado y Baldío.



Las y los contribuyentes tendrán un 10% de descuento por pago en término y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite.

Quienes aún no cuenten con este beneficio, podrán adherirse a la boleta por mail desde la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado. En cuanto a la bonificación por la modalidad del débito automático, la suscripción tendrá una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente.

Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo por la página web del organismo, www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego de obtener el código para el pago electrónico.

Por su parte, para cumplir con sus obligaciones tributarias de manera presencial, podrán asistir a todas las sucursales de Provincia Net Pagos y otras bocas de atención presencial.

Otros vencimientos en el mes de junio

También durante junio, está previsto el vencimiento de la cuota 2 del Inmobiliario Rural y el Inmobiliario Complementario, y la cuota 1 y saldo anual del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.

Para el Rural, la fecha límite para pagar con descuento es el miércoles 15 de junio. Las y los contribuyentes obtendrán un 15% de bonificación por pagar en término, al que se le sumará un 5% si ya están adheridos al sistema de débito automático en tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

La misma fecha del vencimiento está estipulada para el Impuesto Inmobiliario Complementario. Quienes paguen en término y estén adheridos o adheridas a la boleta por mail tendrán un descuento de hasta el 20%, respetando la modalidad de beneficios que poseen los contribuyentes en cada una de las plantas (Urbano Edificado, Urbano Baldío o Rural) a la que pertenecen los inmuebles.

Además, el jueves 16 de junio, vence la cuota 1 y el saldo anual del tributo a las Embarcaciones. En este caso, las y los contribuyentes tendrán un 10% de descuento por pago en término y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

El Gobierno presentó el proyecto de ley de Renta Inesperada

 El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que “hemos venido a poner igualdad, hemos venido a construir justicia social”, al presentar el proyecto de ley para gravar la Renta Inesperada que se enviará al Congreso Nacional, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.



Junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el mandatario dio detalles de la iniciativa que apunta a regular la renta inesperada generada por el shock de la guerra en Ucrania, a fin de evitar una redistribución regresiva de los ingresos.

“Esta guerra nos somete a dos realidades: a que millones de seres humanos entren en riesgo y a que muy poquitos ganen muchísimo con los efectos de esta guerra. Y esa es la inmoralidad, es la indecencia que desde el Estado no se puede permitir”, afirmó el mandatario.

En este marco agregó que “lo que queremos es generar un enorme debate sobre cómo queremos vivir en la Argentina, porque una sociedad es una sociedad en donde todos ganan, cuando algunos ganan mucho y otros se empobreces, eso no es una sociedad, se parece más a una estafa. Y no hemos venido acá para convalidar estafas”.

“Estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y que el mundo hizo ahora. Siento que, tenemos la obligación de dar este debate y el Congreso tiene la obligación de acompañar y de sacar esta ley, no es una obligación del Frente de todos, es una obligación de todos los disputados y todos los senadores”.

Por su parte, Martín Guzmán explicó que el proyecto de ley que se enviará Congreso de la Nación, “es un mecanismo que busca garantizar que en Argentina haya condiciones de mayor equidad y que se fomente la inversión y el desarrollo productivo con el Estado jugando un rol central para ello”.

Asimismo, solicitó y valoró “el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas circunstancias que son tan difíciles para todo el mundo para lograr evitar injusticias y que la Argentina avance en una senda de progreso. Con más producción, con más trabajo y con un crecimiento que sea sostenido e inclusivo”.

La medida contempla una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022 que, se aplicará a empresas que cumplan las condiciones en balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

Alcanza a empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a 1.000 millones de pesos, cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y cumplan con una de estas condiciones: un margen de ganancia contable sobre sus ingresos en 2022 superior al 10% o, un aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%.

También estuvieron presentes ministros y ministras del gabinete nacional, los gobernadores, legisladores y legisladoras, representantes sindicales y de movimientos sociales.

PROYECTO PARA GRAVAR LA RENTA INESPERADA

✔️ La iniciativa apunta a regular la renta inesperada generada por el shock de la guerra en Ucrania, a fin de evitar una redistribución regresiva de los ingresos.

✔️Se trata de una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022.

A QUIÉNES ALCANZA

📌 Empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones de pesos y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y que cumplan con una de estas condiciones:

➡️ Margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%


➡️ Aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%

BASE IMPONIBLE

📌 La alícuota a la renta inesperada se aplicará sólo a la porción de la Ganancia Neta Imponible que es mayor en términos reales que la del 2021.

ALÍCUOTA

📌 15%

VIGENCIA

📌 Ejercicio fiscal 2022

📌 Se aplicará a empresas que cumplan las condiciones definidas según balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

POR QUÉ SE CREA ESTE MECANISMO

📌 Los aumentos extraordinarios en los precios internacionales de determinados bienes a raíz de la guerra en Ucrania, sumados a los efectos económicos duraderos de la pandemia del COVID-19, potencian la concentración de riqueza, profundizando las desigualdades en el mundo.

📌 Hay empresas que se favorecen con el alza de los precios internacionales debido a la guerra y, en consecuencia, venden sus productos a precios más altos obteniendo una ganancia extraordinaria que no proviene de mejoras en la productividad, de mayores inversiones, ni de mayor producción sino simplemente del contexto.

📌 Un mecanismo para reducir esta dinámica de concentración de la riqueza en pocas manos es través de una alícuota a la "renta inesperada" que permite gravar las ganancias extraordinarias producto de la guerra y darle más recursos al Estado para redistribuir.

QUÉ PAÍSES YA APLICAN ESTE TRIBUTO

➡️ ITALIA

✔️ Se aprobó este año un impuesto a la renta inesperada aplicable a empresas energéticas. Se espera recaudar 4.000 millones de euros.

✔️Se aplica a empresas que hayan aumentado sus ganancias entre octubre del 2021 y marzo del 2022, al menos en 5 millones de euros, y se les aplica una tasa del 10% Recientemente (mayo) fue anunciado que se busca elevar la tasa de 10% a 25%.

➡️ REINO UNIDO

✔️ Boris Johnson anunció que buscará gravar la renta inesperada con una tasa del 25% a las compañías energéticas productoras de gas y petróleo.

✔️ Se espera recaudar USD 6.300 millones que se destinarán a subsidiar a 8 millones de hogares.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Roban 22 mil dólares y 1,5 millones pesos a un matrimonio de jubilados en La Matanza

Un matrimonio de adultos mayores fue asaltado por tres delincuentes que ingresaron a su vivienda de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, los amenazarlos con matarlos y le sustrajeron 22 mil dólares y más 1,5 millones de pesos, informaron hoy fuentes policiales.



El hecho que se conoció esta mañana se registró en la madrugada del sábado, cuando tres delincuentes ingresaron a una vivienda ubicada en la calle Yeruá al 800, en la citada localidad del partido de La Matanza, al noroeste del conurbano bonaerense, donde las víctimas fueron atacadas a golpes y amenazadas para que entreguen sus ahorros "de toda la vida".

Fuentes policiales indicaron que tras forzar la puerta trasera, ingresaron a la casa donde redujeron a sus habitantes, dos jubilados de 73 y 75 años.

“Yo estaba durmiendo y escuché un ruido. Me levanté en la oscuridad y uno tenía la cabeza adentro (de la casa) y el cuerpo afuera. Yo le pegaba con un palo pero los otros dos abrieron rápido la puerta”, relató Francisca, una de las víctimas, en diálogo con el canal Todo Noticias.

La mujer sostuvo que uno de los asaltantes agarró a su marido y lo tiró contra con la cama y les decía “no griten que los matamos”.

“Tené piedad que estamos enfermos los dos”, le suplicó la mujer, quien añadió que “no es fácil olvidarse todo lo que pasó”.

Los delincuentes escaparon con la suma aproximada de 22.700 dólares y 1.500.000 de pesos, indicaron las fuentes.

“Fueron muy concretos con todo, sabían por dónde entrar. Buscaban plata y dólares”, expresó Alejandra, hija del matrimonio.

La mujer agregó que los esperaba un auto afuera “que no estaba estacionado en la puerta sino que iba”.

“Se llevaron ahorros de toda su vida. Hay que agradecer que están vivos”, señaló.

El robo está siendo investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del departamento judicial de La Matanza.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)

Ghi y Katopodis inauguraron el nuevo Espacio Cultural y Comunitario Paracone

El intendente de Morón junto al ministro de Obras Públicas de la Nación participaron de la apertura del recuperado y restaurado Espacio Paracone. El fin de semana los vecinos y vecinas disfrutaron de variadas actividades culturales.



El Municipio de Morón abrió las puertas del nuevo Espacio Paracone con la presencia del intendente Lucas Ghi y el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el titular de Acumar y exintendente, Martín Sabbatella. La apertura contó con un fin de semana repleto de actividades recreativas, artísticas y culturales gratuitas de la que participaron cientos de vecinos y vecinas.

Se trata de un espacio verde donde estaba ubicada la ex Quinta Paracone, con una antigua casona de gran valor histórico que el Gobierno local recuperó y transformó en un nuevo espacio cultural y comunitario. La medida responde a una demanda histórica de la comunidad y jerarquiza el entorno urbano.

En ese sentido, el intendente remarcó que “esta inauguración es un punto de inflexión ya que logramos transformar este espacio y ponerlo a disposición de nuestra comunidad, que jerarquiza esta manzana bellísima, arbolada” y agregó que “logramos poner en valor esta vieja casa que fue el epicentro de una quinta emblemática de nuestro pueblo. Hoy va a ser sede del arte, de la recreación, de la participación, del encuentro de nuestra comunidad y forma parte del patrimonio colectivo de Morón”.

Durante el fin de semana se llevaron adelante diversas representaciones poéticas, artísticas y teatrales abiertas para toda la comunidad, que dieron inicio a las actividades culturales que continuarán en forma permanente en el lugar. Además, en un sector interactivo se exhibieron proyecciones audiovisuales, sonoras y artes performáticas.

También se realizó una muestra fotográfica a cielo abierto donde se expusieron diversas obras de The Walking Conurban, un colectivo colaborativo reconocido por mostrar de forma creativa la identidad del conurbano bonaerense por medio de imágenes

En cuanto a los espectáculos musicales, el sábado se presentó Nación Ekeko que realiza una fusión de sonidos andinos y latinoamericanos.

El domingo se vistió de tradición y folklore con la actuación de Ferni de Gyldenfeldt, primera cantante trans no binaria, finalista del último Festival Pre Cosquín.

“Pensamos la ciudad a escala humana y en ese marco se inscribe esta propuesta. Pusimos en valor el espacio público y es muy gratificante ver que todos los días por acá pasan y pasarán cientos de pibes y pibas jugando o compartiendo un buen rato con el abuelo o una familia. Eso es lo que le da sentido a nuestra acción de Gobierno”, concluyó el jefe de Gobierno.

Durante el acto de inauguración el intendente Ghi junto al ministro Katopodis entregaron además un reconocimiento al cuerpo de Bomberos de Morón en reconocimiento a su día que se celebró el pasado 2 de junio.

Participaron de la actividad el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich; la secretaria de Educación Cultura y Deporte, María José Peteira; el subsecretario de Seguimiento de Obras, José María Gayoso; el director de Cultura, Gabriel Redak; directores y directoras de las UGC, y la presidenta del bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Recambio de luminarias LED en Ruta 8 y 9 de Julio, en la ciudad de Los Polvorines

Un plan de 33 mil luminarias que se realiza a lo largo y a lo ancho del municipio de Malvinas Argentinas. Noelia Correa y Leonardo Nardini, supervisaron el trabajo que se llevó adelante en este lugar de la comuna.



La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, supervisaron el recambio de luminarias LED, que se efectúa en la intersección de la Ruta 8 con la calle 9 de Julio, en la ciudad de Los Polvorines.

Correa, expresó: “Estamos realizando el recambio de columnas y de luminarias LED. Junto a Leo, seguimos recorriendo distintas obras que venimos realizando en nuestro municipio de Malvinas Argentinas”.

El plan de recambio está integrado por 33 mil luminarias, las cuales “vamos a ir cambiando por etapas. Ya lo podemos apreciar en distintos barrios de las localidades y ciudades, donde Malvinas brilla porque está más iluminada”, detalló la jefa comunal.

Por su parte, Nardini dijo: “Ahora, se está llevando adelante este recambio energético de las luminarias LED en el corredor de la Ruta 8, desde la intersección de la calle 9 de Julio hasta Ventura Coll”. “Estamos saldando una deuda que tenemos con los vecinos. Cuando se hizo la traza de la Ruta 8, a los partidos vecinos les pusieron luminarias LED y a Malvinas la habían dejado exenta”.

Además de embellecer cada barrio, las luminarias benefician a los vecinos y vecinas con mayor seguridad. “Es prevención, es mejorar la accesibilidad para los que transitan la traza y, además, genera ahorro energético, lo que implica colaborar con nuestro medio ambiente”, agregó el ministro Nardini al finalizar la recorrida.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Un Policía de la Ciudad baleó a un presunto delincuente que intentó asaltar a una mujer en Merlo


Un policía de la Ciudad baleó a un presunto delincuente armado que intentó, junto a un cómplice a bordo de una moto, robarle a una mujer que caminaba acompañada de su nieto, en la localidad bonaerense de Merlo, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

El hecho se registró el viernes último cuando una mujer de 63 años caminaba acompañada de su nieto en el cruce de las calles Aristóbulo Del Valle y Belski, en el barrio Parque San Martín del mencionado partido del oeste del conurbano bonaerense.

En ese momento, dos presuntos "motochorros" interceptaron a las víctimas y uno de ellos, que iba como acompañante, descendió armado para robarles.

Las fuentes indicaron que en dirección contraria venía caminando un efectivo de la Policía de la Ciudad de civil junto a su hijo.

Al observar la secuencia, el oficial sacó su arma reglamentaria, dio la voz de alto policía y efectuó un disparo hacia el sospechoso que abordó a la mujer.

La bala impactó en el rostro del asaltante, que fue derivado al hospital Héroes de Malvinas de Merlo.

"El disparo ingresó por el pómulo y salió por detrás de la oreja. Hasta el momento no fue intervenido, solo le afectó el maxilar. Se encuentra fuera de peligro", aseguró un investigador.

En tanto, al asaltante se le incautó un arma con la que, según la víctima, llegó a apuntarla para amenazarla.

Por su parte, la Policía de Merlo se encuentra abocada a la búsqueda del cómplice, que logró darse a la fuga a bordo de la motocicleta.

El fiscal Sergio Dileo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Morón, aguarda la recuperación del delincuente para tomarle declaración indagatoria por el delito de "tentativa de robo con arma de fuego y portación de arma de fuego apta para el disparo".

El representante del Ministerio Público Fiscal también le tomará declaración testimonial a la mujer víctima del intento de robo.

Si bien el fiscal Dileo no tomó temperamento judicial hacia el Policía, la investigación continúa para establecer si se trató de una legítima defensa o el efectivo se accedió en su accionar.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)

Matan a tiros a un hombre en Billinghurst, dos días después de otro crimen similar en la misma zona

Un hombre fue asesinado hoy a balazos y otros dos resultaron a tiros luego de un ataque a tiros desde un automóvil en la localidad bonaerense de Billinghurst, y se investiga si el hecho tiene relación con el crimen de un adolescente de 17 años ocurrido en la misma zona dos días atrás, informaron fuentes judiciales.



El hecho se registró esta madrugada en la esquina de las calles 25 de Mayo y Sarmiento, dentro de un barrio de emergencia, en dicha localidad del partido de San Martín, en el noroeste del conurbano.

Voceros judiciales informaron que, en momentos en que varios hombres se encontraban reunidos en la vía pública, pasó por el lugar un vehículo oscuro desde cuyo interior comenzaron a efectuar disparos de arma de fuego.

A raíz de ello, tres personas resultaron heridas, por lo que vecinos del lugar alertaron del ataque al teléfono de emergencias 911.

Efectivos de la comisaría 5ta. de San Martín acudieron al lugar y encontraron a uno de los heridos, identificado por la Justicia como Oscar Lotito (32), que se encontraba tirado sobre la vereda y arrastrándose como consecuencia de haber sido baleado en sus piernas.

A pocos metros de Ferreyra los agentes encontraron a otro hombre, al que la Justicia identificó como Jorge Luis Portillo (35), tendido en el suelo boca arriba, con sangre alrededor de su cabeza, y sin signos vitales, informaron fuentes judiciales.

A su vez, a unas tres cuadras del lugar los uniformados dieron cuenta de otro herido, identificado por la Justicia como Juan Carlos Ferreyra (32), con impactos de bala en sus piernas.

Un médico del servicio de emergencias convocado por los policías constató el fallecimiento de Portillo, mientras que Lotito y Ferreyra fueron trasladados a un hospital cercano y se encontraban fuera de peligro.

Intervino en la causa la fiscal Alejandra Burges, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial de San Martín, que dispuso el traslado del cuerpo a la morgue judicial para realizar la operación de autopsia, que se llevaba a cabo esta tarde.

En tanto, en el marco del expediente, calificado legalmente como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y lesiones” dispuso una serie de medidas tendientes a individualizar a los autores, cuantos iban en el auto y cuáles de ellos dispararon, añadieron las fuentes consultadas.

A su vez, los investigadores intentaban determinar si el hecho guarda relación con el crimen de Leonel Iván Zamorano (17), asesinado de al menos un escopetazo en la cabeza el pasado jueves, alrededor de las 6 de la mañana, en la Villa 18 de Billinghurst.

En este hecho también resultaron heridos a balazos Cristian Mosqueda -en un estado más delicado-, y Luis Reinoso, quien tiene heridas más leves.

Una fuente judicial explicó que todo se inició cuando un grupo de aparentes sicarios ingresó al asentamiento y se dirigió a atacar a balazos el frente de la casa de la madre de "un sospechoso vinculado al sicariato y a las drogas".

El ataque ocurrió en el mencionado asentamiento históricamente ligado al capo narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba", preso por narcotráfico e investigado por la cocaína cortada con carfentanilo que en febrero pasado causó 24 muertos y más de 80 intoxicados en el noroeste del conurbano.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)
© Todos los derechos reservados