Hurlingham: Selci hizo la pre-inauguración de la nueva Reserva Natural "Presidente Néstor Kirchner"

El intendente de Hurlingham, Damián Selci, pre-inauguró esta mañana junto a la diputada nacional Florencia Lampreabe la nueva Reserva Natural “Presidente Néstor Kirchner” de casi 50 hectáreas. “Desde hoy la Reserva Natural contará con visitas guiadas para vecinos y vecinas. Desde ahora vamos a poder disfrutar de este hermoso predio de 49 hectáreas y más de 9.000 árboles de casi 200 especies diferentes”, señaló el mandatario local.



Además, hizo entrega de diplomas a la primera camada de promotores ambientales del municipio. El espacio físico que actualmente constituye la reserva era un antiguo “arboretum” de casi 50 hectáreas de bosque mixto que había sido parte del Instituto Forestal Nacional creado por Perón en la década del 40 y en los años 90 pasó a manos privadas (“Fundación Felices los niños”).


La reserva abrirá las puertas este lunes y para visitarla se deben anotar en reserva.hurlingham.gob.ar. Esta creación es parte del plan de gobierno #HurlinghamVerde al que se le suman el programa “Hurlingham Nativa” (reforestación urbana) y el “Registro Único de Podadores” (que busca proteger el arbolado urbano de las podas mal ejecutadas y formalizar el trabajo de los podadores informales), entre otros del área de Ambiente.

“Lo que ahora es la reserva, era un antiguo un antiguo reservorio de árboles que pertenecía al ex Instituto Forestal Nacional (IFONA) creado por Perón. Este era un lugar dedicado a proteger y estudiar distintas especies de árboles, y otras plantas leñosas, que hoy forman parte de una colección de árboles vivos de más de 9000 ejemplares”, explicó Walter, uno de los guías.

Fuente: (Zona Oeste Diario)



Malena Galmarini, Sergio Massa, Gabriel Katopodis y Mariel Fernández habilitaron una red cloacal para 15.000 personas en Moreno


La presidenta de AySA, Malena Galmarini, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la Intendenta de Moreno, Mariel Fernández, realizaron la puesta en servicio de una red cloacal que beneficiará a más de 15.000 vecinas y vecinos del barrio San Cayetano, ubicado en la localidad de Trujui.

Tras conversar con las vecinas y los vecinos que estuvieron presentes, Malena Galmarini destacó: “Es una fiesta el barrio. Hoy 15.000 vecinos y vecinas de la localidad de Trujui tienen servicio cloacal, después de 30 años esperando como nos decía Oscar, el vecino que nos hizo de testigo para ver que funcionaba efectivamente la red. Es una obra que tardó aproximadamente un año, utilizamos 318 millones de pesos, todavía nos falta, pero la mayoría de los barrios de esta localidad ya tienen cloaca”.

La obra de la “Red Secundaria Cloacal San Cayetano I” inició en el 2020 bajo la gestión de Malena Galmarini, con el objetivo de seguir expandiendo el servicio de saneamiento en Moreno. La misma requirió la instalación de 20.100mts de cañerías para brindar el servicio a un polígono de 80 manzanas. Luego de esta puesta en servicio, más de 2.300 hogares ya pueden conectarse a la red.

“Tener la red cloacal reemplaza casi 20.000 pesos al año del gasto que representa para los vecinos el servicio del camión atmosférico, además del cambio en la calidad de vida. El agua, las cloacas, el pavimento, la iluminación, son obras centrales para mejorar la calidad de vida y el desarrollo del conurbano. Eso se refleja en números concretos, que es que vamos a llegar a diciembre 2023 con casi un millón de vecinos más con agua corriente y cloacas”, expresó Massa.



Además, Gabriel Katopodis agregó: “Hay una decisión política para que hoy en Moreno cada 10 o15 cuadras haya una obra pública nacional, provincial o municipal. Hoy dando este paso de la red de cloaca, que es la diferencia entre vivir bien y vivir mal. Tener agua, cloaca, pavimento es dignidad, es el paso que cualquier familia necesita para sentir que cuenta con las condiciones necesarias para poder desarrollarse. Así que contentos de trabajar siempre y de seguir garantizando que la obra pública en la Argentina va a seguir multiplicándose, acá en Moreno y en cada rincón del país”.

Por su parte, Mariel Fernández declaró: “Es una felicidad muy grande estar con Massa, con el ministro Katopodis y Malena en un día tan especial para las mujeres, porque hoy es es el Ni Una Menos, así que vamos a estar compartiendo las calles en la ciudad. Felices de la obra concretada, de poder comenzar algo y terminarlo. Lo más lindo es poder disfrutar con los vecinos de este momento de felicidad”.

Actualmente AySA tiene 48 obras activas en distintas etapas en el partido de Moreno y se proyecta la ampliación de cobertura del servicio de cloacas a un 47% para 2023. Las mismas se encuentran disponibles en: https://obras.aysa.com.ar/

En esa línea, la presidenta de AySA concluyó: “Ya tenemos adjudicada la ampliación de las Catonas, que eso va a hacer que podamos ampliar la red a todo Moreno. Moreno es uno de los distritos más castigados, pasó a AySA en el 2017, sin ningún tipo de planificación. Hoy con el empuje del ministro Katopodis y la decisión política del presidente de la Nación, ya estamos con la obra adjudicada. Así que dentro de poco vendremos a poner la piedra fundamental de esta ampliación, que es tan necesaria, que estamos esperando hace ya un año y que nos pone tan contentos”.

Además, estuvieron presentes Sonia Kabala, Gerenta General de la Agencia de Planificación (APLA); Débora Galán, diputada provincial; Rubén Eslaiman, Vicepresidente Cámara de Diputados; Damián Contreras, concejal de Moreno y Alberto Freire, Director General Operativo de AySA y equipo técnico de la Región Oeste.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Ritondo y Vidal visitaron Moreno

La ex gobernadora y diputada nacional de Juntos por el Cambio Maria Eugenia Vidal profundiza sus recorridas por la provincia y el interior del país, acompañada del presidente del Bloque PRO en diputados y exministro de seguridad bonaerense Cristian Ritondo, visitaron la localidad bonaerense de Moreno.


Ritondo y Vidal compartieron un encuentro con referentes sociales del movimiento "Comandante Andresito", visitaron un emprendimiento de la economía popular dedicado a la fabricación de bloques de cemento y  se reunieron con un grupo de mujeres líderes que impulsaron y trabajaron para reformar la plaza de su barrio. 
 
"Al recorrer los barrios de la provincia vemos la ausencia del estado provincial a lo largo de estos dos años y el esfuerzo que hacen los vecinos más necesitados para llevar un plato de comida a sus casas a pesar las trabas y las dificultades de un país sin rumbo por la falta de un plan consistente y serio", expresó Vidal.
 
Al respecto, Ritondo afirmó: "La energía positiva que vemos en los barrios populares confirma que la esperanza se mantiene intacta, más allá de la crisis económica y del fracaso del Gobernador Kicillof y del Presidente Fernández. Vamos a salir adelante con educación de calidad, con el compromiso de los docentes que honran su vocación y con el trabajo de los sectores vulnerables que se resisten a cobrar un subsidio sin hacer nada, y quieren ganar el futuro a través de la dignidad que les da el trabajo decente". 
 
“A esta altura es innegable que la gestión de Axel Kicillof es la peor que ha visto la Provincia de Buenos Aires en su historia. Los vecinos acá en Morón nos cuentan que la inflación los aprieta pero que la inseguridad los está matando y sienten que el Gobierno está ausente y siempre se pone del lado de los delincuentes”, sostuvo el diputado provincial Alex Campbell. 
 
Acompañaron la recorrida el concejal Demian Naya y la funcionaria porteña del área de Desarrollo Humano Florencia Montes de Oca.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Nardini y Correa inauguraron obras de pavimento e hidráulicas en Malvinas Argentinas



El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini, junto a la intendenta de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, inauguraron obras de pavimento e hidráulicas en Ing. Pablo Nogués.

Los trabajos de asfalto se realizaron en la calle Bailen, entre Av. Olivos y Lavoisier, con una inversión de 31 millones de pesos que se financian a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). La construcción de la nueva calzada de hormigón se complementa con la ejecución de sumideros y cámaras de inspección.

Al respecto, el Ministro Nardini expresó: “Esta obra es fundamental porque brinda una salida complementaria a lo que es el aglomeramiento en la Ruta 197, para conectar con Panamericana o con diferentes barrios de Nogués”.

Por su parte, la Intendenta Correa manifestó: “venimos trabajando incansablemente en todo lo que es la obra pública, realizando estas conectividades” y destacó que “es un gran avance para el barrio porque son tareas muy solicitadas por los vecinos y vecinas”.

Además, los trabajos se complementan con las tareas de desagües pluviales de la calle Daguerre, entre Paracas y Bailén. Sobre este punto, Nardini subrayó: “Estamos dando un paso más para resolver una problemática histórica a nuestros vecinos”.

Por último, Nardini destacó que “estamos ante una revolución de obras sin precedentes en Malvinas, gracias a la articulación institucional entre Nación, Provincia y el Municipio”, y agregó que “contamos con una inversión histórica desde Tortuguitas hasta Adolfo Sourdeaux, con pavimento, hidráulica, accesibilidad, vivienda y jardines de infantes muy necesarios”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Degollaron a una mujer en su casa de San Miguel y por el femicidio detuvieron al esposo

Una mujer de 65 años fue degollada este mediodía tras una discusión en su casa de la localidad bonaerense de San Miguel y por el femicidio detuvieron a su esposo, quien fue hallado desvanecido y con cortes en el cuerpo que, se cree, se provocó él mismo con intenciones de suicidarse, informaron fuentes judiciales y policiales.



El hecho ocurrió alrededor de las 13 en una vivienda ubicada en la calle Rodríguez Peña al 4200, en dicha localidad del noroeste del Gran Buenos Aires, adonde efectivos del Comando Patrulla de esa jurisdicción acudieron tras un llamado al teléfono de emergencias 911 que alertó acerca de una persona fallecida en el lugar.

Voceros judiciales y policiales informaron que al llegar, los agentes encontraron en el patio delantero de la propiedad a una mujer, a la que identificaron como María Elena Tofe (65), con una herida cortante en el cuello.

Asimismo, en el dormitorio de la finca los agentes del Grupo Táctico Operativo (GTO) hallaron desvanecido al esposo de la víctima, identificado por la Policía como Ramón Eusebio Mallea (64), quien presentaba una herida punzante en el tórax y a centímetros un cuchillo, de tipo puñal.

Mallea fue trasladado por precaución a un hospital cercano, donde fue atendido y se encontraba fuera de peligro, mientras los investigadores intentaban determinar si el acusado, que quedó aprehendido por el femicidio, intentó suicidarse luego de atacar a su esposa.

En el lugar realizaron las primeras actuaciones policías de la comisaría 3ra. de San Miguel, quienes recabaron el testimonio de dos vecinos, uno de los cuales habría visto al mediodía un forcejeo entre el matrimonio en el porche de la propiedad.

En tanto, el otro testigo había escuchado por la noche una fuerte discusión y gritos provenientes de la vivienda de la víctima, informaron fuentes judiciales.

En la escena del crimen se secuestró el cuchillo hallado en el dormitorio y los expertos de la Policía Científica realizaban las pericias correspondientes, bajo la supervisión del fiscal Alfredo Mallo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 descentralizada de Malvinas Argentinas, quien se hizo presente en el lugar.

El fiscal dispuso el traslado del cadáver de Tofe al cuerpo médico para que entre hoy y mañana se realice la operación de autopsia, mientras que se constató que no existían denuncias previas por violencia de género de la víctima hacia su esposo, añadieron las fuentes consultadas.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)

Santilli y Arietto recorrieron barrios de La Matanza y se reunieron con vecinos

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Diego Santilli afirmó hoy que la provincia de Buenos Aires necesita "un plan preciso para frenar a la delincuencia", durante una recorrida que realizó por barrios del partido de La Matanza junto a la abogada Florencia Arietto.



"La provincia de Buenos Aires requiere de un plan preciso y efectivo para frenar el avance de la delincuencia, mayor presencia policial en las calles, incorporar tecnología y formar y equipar a la fuerzas policiales", señaló Santilli, según se consignó en un comunicado partidario.

Los dirigentes opositores estuvieron hoy en González Catán, Isidro Casanova y Ciudad Evita, donde mantuvieron encuentros y reuniones con referentes locales y ciudadanos.

Durante la mañana, junto al concejal Jorge Lampa visitaron el Hospital de Agudos Paroissien y la Salita de Primeros Auxilios San Pedro y al mediodía recorrieron el centro comercial de González Catán acompañados por los concejales Héctor "Toty" Flores y Lalo Creus.

Por la tarde, el diputado nacional participó en la Plaza Ciudad Evita de una reunión con vecinos autoconvocados por la inseguridad y cerró su recorrida con una reunión de vecinos, comerciantes y víctimas de la inseguridad en el Club 3 de Noviembre.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Noelia Correa supervisó la obra de asfaltos que se realiza en el Área de Promoción El Triángulo

Un total de veintisiete cuadras que mejorarán la accesibilidad para los vecinos del barrio “El Cardenal”. Las tareas son desarrolladas por la Secretaría de Servicios del distrito.



La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, estuvo en el barrio “El Cardenal”, de la localidad del Área de Promoción El Triángulo. Allí, se trabaja en el asfalto de veintisiete cuadras que corresponden a las calles Asunción del Paraguay, Directorio, Luis María Drago, Érico Fermi, Pascal Blas, Watt, y Ampere.

Noelia Correa comentó: “Estamos trabajando en la etapa dos de la carpeta asfáltica de veintisiete cuadras, en el barrio ‘El Cardenal’, donde los vecinos y vecinas están muy felices con los avances de los asfaltos que se realizan”.

Esta es una obra financiada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, a través del ministro Leonardo Nardini. “Gracias a este trabajo mancomunado que llevamos adelante entre el Ministerio y el municipio, podemos hacer realidad el sueño de muchas familias malvinenses”, expresó la jefa comunal.

Durante la recorrida, vecinos y vecinas del barrio se acercaron a dialogar con la intendenta. “Obras como esta pueden realizarse gracias a una gestión municipal que está presente, que los escucha, y que está cerca de ellos cuando quieren transmitir alguna necesidad acerca del lugar en donde viven”, finalizó Correa.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados