Hallan muerto por ahorcamiento a un detenido en una comisaría de La Matanza

Un hombre de 42 años murió ahorcado en una comisaría del partido bonaerense de La Matanza en la que estaba detenido por tentativa de robo y, si bien la principal hipótesis de los investigadores apunta a un suicidio, la familia del fallecido acusó a los efectivos de la seccional, informaron hoy fuentes de la fuerza y judiciales.



El hecho ocurrió ayer en la comisaría de Lomas del Mirador, en dicho partido del sudoeste del conurbano, la misma seccional en la que en 2008 fue detenido y torturado Luciano Arruga, el joven que desapareció en enero del año siguiente, tras volver a ser apresado en esa misma jurisdicción, y finalmente fue hallado muerto en 2014.

Fuentes policiales y judiciales informaron que el hombre fallecido fue identificado como Mauricio Castillo (42), quien había sido aprehendido ayer como acusado de una tentativa de robo a mano armada cuya víctima fue un joven.

De acuerdo con los voceros judiciales, Castillo estaba "en tránsito" en la comisaría 4ta.de La Matanza Oeste, situada en la calle Quintana 3249, de Lomas del Mirador, luego de haber sido apresado por personal del Destacamento Policial, con asiento a unas 15 cuadras de distancia, sobre avenida General San Martín.

Hasta ese momento, en el que se iniciaba el sumario policial y se le daba intervención a la fiscal de Instrucción de turno en La Matanza, Andrea Palín, Castillo era el único detenido en la seccional.

Poco después, el apresado fue encontrado muerto en la celda, presuntamente ahorcado con buzo tipo campera con el que, al parecer, de colgó del cuello.

Ante esta situación intervino la fiscal de Homicidios de La Matanza, Karina Licalzi, quien inició actuaciones por "averiguación de causales de muerte", a la espera de los resultados de la autopsia.

A su vez, la muerte de Castillo derivó anoche y esta madrugada en una protesta en reclamo de justicia frente a la comisaría, donde estuvo presente la fiscal Licalzi y se produjeron incidentes, a raíz de lo cual se inició otra causa penal a cargo de la fiscalía de Instrucción de Analía Córdoba.

Según las fuentes, la fiscal Licalzi dispuso una serie de diligencias en procura de establecer lo sucedido, mientras que esta tarde recibió el informe preliminar de los médicos forenses que estableció que Castillo sufrió una "muerte traumática por asfixia por ahorcamiento" y que no tenía otras lesiones.

Estas conclusiones preliminares refuerzan, en principio, la hipótesis del suicidio, aunque los pesquisas aguardan los resultados finales de la necropsia más otros estudios complementarios.

En tanto, desde esta mañana volvieron a manifestarse frente a la dependencia donde familiares de Castillo apuntaron contra la Policía.

"Mi hermano nunca haría eso", dijo esta tarde a C5N Cinthia, una hermana del fallecido, al ser consultada sobre la posibilidad del suicidio.

"Era una persona de familia, laburador. Buen compañero, buen amigo. Por eso está todo el barrio acá", señaló la mujer, entre lágrimas, al tiempo que los manifestantes cortaban el tránsito en la avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas, a pocos metros de la comisaría.

Cinthia dijo estar "cien por ciento segura" sobre la presunta participación de la policía y afirmó que a su hermano "se lo llevaron detenido por equivocación".

Ante esta situación, la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense inició una investigación administrativa y dispuso la intervención del destacamento y de la comisaría mientras se lleva a cabo la misma.

Por otro lado se abrió otra causa en la Ayudantía Fiscal de Delitos de Gravedad Institucional de La Matanza, a cargo de Claudio Fornaro, para determinar cuáles eran las condiciones de alojamiento y del personal de la comisaría al momento del hecho.

Las fuentes judiciales añadieron que se requirieron informes para establecer si dicha dependencia estaba habilitada para alojar detenidos.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados