Moreno: Llamarada en una cocina de una escuela causó pánico entre los alumnos

Una llamarada en la cocina de una escuela primaria del partido de Moreno provocó el pánico entre los alumnos y docentes que realizaban el tradicional saludo a la bandera durante la mañana. El fuego se habría originado producto de una pérdida de gas en la cocina y si bien no hubo víctimas, el incidente recordó lo que ocurrió en el 2018 cuando dos personas murieron tras la explosión de una estufa mal instalada.



El hecho ocurrió en la Escuela Primaria N°74 "Capitán De Fragata Pedro E. Giachino", cerca de las 8, mientras los alumnos y docentes realizaban el saludo a la bandera durante el inicio de la jornada. De acuerdo a la información otorgada por parte de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, no hubo una explosión.

La información oficial indica que no se registraron heridos y las clases fueron suspendidas por tiempo indeterminado. En tanto, las autoridades investigan el motivo que habría originado el siniestro y quién o quiénes deben asumir las consecuencias.

"Al querer encender la cocina, salió una llama. Se aplicó el protocolo y se cerraron las llaves de gas y luz. Se presentó la empresa con el gasista, que comprueba que están cerradas las llaves y se retira la cocina. A la brevedad se reemplazará la cocina y se realizarán las pruebas habituales de hermeticidad y grafitado", informaron desde el Ministerio de Educación.

En tanto, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Guardia Urbana y del Consejo Escolar fueron quienes llegaron al lugar y evacuaron a todos los alumnos, directivos y docentes.

El hecho recordó a lo ocurrido el 2 de agosto de 2018 en la Escuela Primaria N°49 "Nicolás Avellaneda", que se ubica a tan solo 4 kilómetros de la 74, cuando un escape de gas generó una explosión que se cobró la vida de la vicedirectora, Sandra Calamano, y el portero de la institución, Rubén Rodríguez.

Un día antes de aquella tragedia, Calamano se había quedado hasta después de hora en el edificio a la espera de que fueran del Consejo Escolar para revisar las instalaciones. El colegio no tenía gas de red, como la mayoría del distrito de Moreno, y utilizaba unos tubos de gas envasado llamados “chanchas”.

La explosión se produjo por una acumulación de gas debido a una pérdida. Así fue que aquel jueves del desastre por la mañana, Calamano "prendió la luz y voló todo por los aires”, contaba Hernán a Clarín, un maestro del colegio. El cuerpo de la vicedirectora voló 50 metros y terminó en una casa vecina, del otro lado de la calle.

Aquel estallido en la Escuela 49 evidenció una situación de inseguridad edilicia que se vivía en muchas otras escuelas de la zona no sólo desde el servicio del gas, sino también en cuanto a instalaciones eléctricas y cuestiones de infraestructura.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Clarín)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados