Catorce chicos fueron internados de urgencia tras intoxicarse en una escuela de Villa Ballester



Los menores fueron trasladados a un centro de salud luego de presentar síntomas como taquicardia. Se cree que el malestar podría haberse provocado por el agua que consumieron, por lo que se encuentran realizando análisis sobre una muestra del líquido a la espera de los resultados.

Catorce chicos de una escuela primaria de Villa Ballester se intoxicaron este viernes por la mañana. Los servicios de emergencia acudieron al lugar y asistieron a los menores de urgencia, que ahora están fuera de peligro.

Se cree que la intoxicación podría haberse provocado por el agua que consumieron, por lo que se encuentran realizando análisis sobre una muestra del líquido a la espera de los resultados. Los nenes presentaban síntomas como vómitos, náuseas, taquicardia y desvanecimiento.

El hecho ocurrió durante una clase de educación física en la escuela N° 84 “Benjamín Matienzo”, ubicada en Diagonal San Martín al 5800, en el barrio Sarmiento de Villa Ballester, partido de San Martín, al noroeste del conurbano bonaerense.

La escuela, dependiente de la Provincia de Buenos Aires, tiene una matrícula de alrededor de 400 alumnos.

Cómo fue el momento en que los chicos se intoxicaron

Los estudiantes afectados son de 5to y 6to grado y tienen entre 10 y 11 años. Según relataron testigos del hecho a TN, en una pausa de la clase de gimnasia, los alumnos se detuvieron a tomar agua. Esto hizo pensar que la causa de la intoxicación podría ser el agua de la escuela, aunque fuentes consultadas mantienen sus reparos ya que de 400 alumnos que tiene la matrícula de la escuela solo 14 resultaron intoxicados.

Tras hidratarse, uno de los chicos se desplomó, e inmediatamente otro de los chicos también se desvaneció. Luego, se produjo un efecto dominó, lo que generó una gran alarma en las autoridades y docentes de la escuela. En total, llegaron a ser 14 los chicos que se desplomaron.

Inmediatamente llegaron las ambulancias y también los bomberos. Los menores fueron trasladados por el Servicio de Emergencias Médicas de San Martín a distintos centros de salud, entre ellos el Hospital Eva Perón, el Hospital Thompson y el Hospital Fleming, donde fueron atendidos y se encuentran en observación. Los padres fueron notificados y se dirigieron con mucha preocupación hacia estos hospitales

Las causas de la intoxicación

En un primer momento, los vecinos del barrio consultados por  el canal TN, muchos de los cuales envían a sus hijos a esta escuela, advirtieron que “hace tiempo no se revisaba el grado de sanidad del agua almacenada en los tanques”. No obstante, en febrero se realizó un análisis que corroboró que el agua cumple con los estándares correspondientes para su consumo.

Este viernes por la tarde los equipos de Educación y Salud se encontraban en contacto con la escuela y las autoridades provinciales para conocer las causas que originaron este hecho. Las actividades en el turno tarde en la institución quedaron suspendidas.


Este análisis de la muestra del agua realizado en febrero corrobora que en 
ese momento era apta para consumo. (Foto: Municipalidad de San Martín)

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados