Santiago López Medrano: "El kirchnerismo implementó los planes sociales como herramientas políticas durante muchos años"

El ex ministro de Desarrollo Social bonaerense y referente de Juntos en San Martín, Santiago López Medrano, habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Oeste Diario. En la charla criticó con dureza a la gestión municipal de Fernando Moreira, mostró sus aspiraciones de ir por la intendencia y se refirió a la polémica nacional por los planes sociales.
 

Consultado al comienzo de la nota sobre cómo evalúa la gestión del intendente Fernando Moreira en San Martín, Santiago López Medrano afirmó: "Lo que estoy viendo es una gestión bastante desaparecida de los barrios, con una falta de presencia inteligente. Recién vengo de 8 de Mayo, un barrio de los más postergados de San Martín, y es recorrer un poco y ves basura, falta de pavimento, salitas que no atienden como corresponde y principalmente la ausencia de respuesta. Cosas del día a día de los vecinos, pero que en un contexto como el actual donde la situación económica es muy grave, donde la inseguridad es uno de los principales temas de los vecinos de San Martin en cualquier barrio, lo que uno ve es un gobierno municipal que no toma nota de esto, parece estar distante de los problemas reales de la gente".

En ese sentido, acerca de sus propuestas para el distrito destacó: "Lo primero es empezar a gestionar un municipio que tiene los recursos, las posibilidades, el potencial y poder dar soluciones. Después es necesario tener un plan, mi sensación y lo planteé en la campaña de 2019 cuando me tocó enfrentar a Gabriel Katopodis, es que acá no hay un plan de gestión. Hay anuncios, hay parches, pero no hay propuestas de fondo, por ejemplo en el tema que tiene que ver con la industria, con un municipio como el nuestro, que claramente tiene un perfil industrial, productivo y cuando uno habla con los empresarios, las PyMES, y los comerciantes, la pandemia fue un buen ejemplo donde realmente se les soltó la mano, no hubo ninguna propuesta concreta, ninguna política pública".

"También es necesario ordenar el espacio público, hay mucho que hacer en materia de cosas muy elementales que piden los vecinos: que funcione la luz de la esquina, que pase el barrendero todos los días, que junten la basura. Y después en temas más macro, la seguridad claramente. Nosotros hicimos un censo en el mes de marzo y la verdad no hay lugar donde alguien no haya sufrido un delito o conozca a alguien que haya sufrido uno, y me duele mucho cuando vemos a San Martin ser noticia nacional por temas vinculados al delito", continuó.


Por otra parte, en cuanto a cómo viene el armado de Juntos en San Martín, López Medrano expuso: "El año pasado tuvo tres listas compitiendo. Se le pudo ganar las PASO al peronismo como pasó a nivel provincial y a nivel nacional. Lamentablemente eso no se repitió en la elección general de noviembre. Creo que habrá que hacer una autocrítica y cada uno sabrá la responsabilidad que le cabe en el resultado".

"Nosotros siempre sostuvimos la unidad del bloque desde el año 2015 para acá, y por primera vez el bloque no se pudo mantener unido. Si bien hubo trabajo en conjunto en las comisiones y de los concejales en distintos temas, la verdad que eso tampoco se sostuvo. Yo creo que hay que poner todo el esfuerzo para que el año que viene podamos estar trabajando en conjunto porque la posibilidad está y hay una demanda a nivel nacional, provincial y local de cambio muy fuerte. Creo que el kirchnerismo es un ciclo agotado, lo demuestra todos los días, el discurso de ayer, las cosas de cada día me hacen creer que debemos dejar las cuestiones más personales o individuales y entender que lo que nos piden los vecinos es que estemos unidos y ganemos las elecciones municipales el año que viene", enfatizó.

Anta la pregunta de si buscará la intendencia, el ex ministro provincial dejó en claro: "Tengo la vocación desde hace años, milito en la política en San Martín desde los 14 y cumplí 47 hace poquito así que son muchos años trabajando desde el lugar que me toca en los equipos. Creo mucho en eso, en los equipos y los roles, cuando te toca un lugar hay que poner lo mejor de cada uno e ir para adelante con eso. La verdad es que tengo ganas de protagonizar el cambio en San Martín, creo que hay un montón de condiciones para hacerlo y voy a trabajar para que eso se dé, desde el lugar que tenga que hacerlo. Creo que llegó el momento también de trabajar con equipos, lo que venimos haciendo incluso con la pandemia de por medio, porque a San Martin no lo cambia una persona lo cambia un equipo".

En otro orden de temas, inquirido por su visión sobre el debate planteado por Cristina Kirchner acerca de la "tercerización" de los planes sociales, López Medrano: "Es un tema que conozco hace años, me suena muy llamativo que Cristina Fernández hable de planes sociales y terminar con la tercerización y con las organizaciones cuando ha sido durante muchos años quien se ha encargado de fomentar e impulsar ese modelo de política social. Recordemos el plan Argentina Trabaja que después se llamó Haciendo Futuro, es el principal programa en el que las organizaciones sociales tienen injerencia".

"A veces la gente se confunde con lo que es un plan social. La AUH por ejemplo no es un plan social, sino que tiene que ver con la protección de los chicos y que se gestiona directamente. Ahí no hay organización de por medio, sino que se gestiona por la ANSES de manera directa y es un plan universal", sumó.

Y reflexionó: "Creo que el problema son los programas que no son universales y permiten la discreción del funcionario, siendo que uno decide a quién se lo dan y a quien no, y ahí entra el juego que el kirchnerismo ha venido implementando como una herramienta política durante muchos años y todos lo vemos en todos los barrios y el interior del país. Lo que pasa es que ahora por una cuestión política empiezan a rever ese sistema. Bienvenido sea aunque sea por ese motivo".

"El camino tiene que ver con la universalización de los programas, y sobre todo no puede ser que los beneficiarios sean los funcionarios que los otorgan, cosa que pasa hoy en el gobierno nacional donde hay muchos dirigentes de los movimientos sociales que ocupan cargos importantes. Eso hay que erradicarlo", dijo.

Finalmente, el referente de Juntos en San Martín mostró su preferencia por Cristian Ritondo para la gobernación bonaerense: "Vengo trabajando hace muchos años con Cristian Ritondo. Lo conozco, fuimos compañeros de gabinete durante cuatro años, y más allá de la relación personal creo que ser gobernador de la provincia de Buenos Aires exige muchas cosas, entre ellas conocer la provincia en detalle y tener la experiencia de gestión. Dicho por alguien que fue ministro de la provincia, y en un área en la que ya estuvo Cristian como lo es el área de seguridad, sin dudas la silla mas caliente del gabinete. Creo que esa es una condición que le da una enorme ventaja, y estoy trabajando con los distintos distritos para que Cristian sea gobernador".

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados