Fernando Espinoza: "Esta Federación Argentina de Municipios es el símbolo del federalismo de la Argentina"

La reunión tuvo por objetivo el relanzamiento de la FAM y la presentación del plan de trabajo para el período 2022/2024. El intendente de La...

La reunión tuvo por objetivo el relanzamiento de la FAM y la presentación del plan de trabajo para el período 2022/2024.



El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recientemente electo como presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), asociación que nuclea a intendentes e intendentas de todas las provincias argentinas, mantuvo la primera reunión con los integrantes de la mesa ejecutiva que compone junto con 23 jefas y jefes comunales de cada una de las provincias del país.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la FAM y comenzó con la inauguración de un tótem en homenaje a los 40 años de Malvinas, en la que participaron el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, y Ginés González García.

"Relanzamos el funcionamiento de la FAM con una reunión muy fructífera junto a intendentas e intendentes de todo el país, que representan a cada una de las provincias y con quienes vamos a trabajar a través del diálogo y los consensos", expresó Fernando Espinoza y aseveró: "Esta FAM es el símbolo del federalismo de la Argentina".

"Vamos a llevar soluciones a las problemáticas que tienen nuestras vecinas y nuestros vecinos, y lo vamos a hacer con tecnología, con innovación, con municipios modernos y gobiernos locales que estén a la altura de las circunstancias", indicó el jefe comunal y sostuvo: “Ninguna ciudad se salva sola”.

“En un mundo atrapado entre la crisis neoliberal y el autoritarismo, la Federación de ciudades locales está demostrando que es una poderosa herramienta para construir alternativas emancipadoras”, afirmó Espinoza y subrayó: "La misión fundamental de la FAM es promover la cooperación y la interrelación nacional e internacional para mejorar la gestión y fortalecer a nuestros gobiernos locales”.

En los principales ejes del proyecto de gestión propuesto para el período 2022/2024 se destaca la puesta en marcha de un observatorio de desarrollo local sostenible; la creación de un instituto de capacitación; la realización de jornadas federales con el fin de descentralizar el país en regiones; la conformación de equipos técnicos; y el abordaje de la política internacional de la FAM a través de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de gobiernos locales (FLACMA), de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios (COSUDAM) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC).

“Nuestro proyecto de gestión incluye la formación y capacitación para intendentas e intendentes de todo el país. Una formación que además potencie la producción en todas las ciudades, en base a la articulación entre municipios”, indicó Espinoza y remarcó: “Desde la FAM formaremos equipos técnicos para acercar herramientas innovadoras a todo el país”.

Además, se conformaron equipos técnicos por áreas de acción para trabajar en el diseño de políticas públicas y herramientas innovadoras de acuerdo a las problemáticas y necesidades de cada región.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, sostuvo: “Es importante recordar que tenemos un gobierno que está totalmente comprometido con una Argentina federal; que tenemos un nivel de obras distribuidas territorialmente y que la inversión en cada una de las provincias recuerda a aquella lógica que tuvo Néstor Kirchner cuando firmaba los compromisos históricos con el norte y con el conurbano. Hoy estamos volviendo a esa lógica donde priorizamos la inversión y priorizamos los recursos del interior”, recalcó.

"Las intendentas y los intendentes somos el primer eslabón en la cadena de la construcción de la democracia, que considero fundamental y es desde ese lugar de gran responsabilidad, desde donde nos toca escuchar a todos los sectores", remarcó Fernando Espinoza. "Entre todas y todos seguimos generando la fuerza vinculada al federalismo y el trabajo por la reconstrucción de esta nueva Argentina que estamos llevando adelante con más justicia social", concluyó el presidente de la FAM.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Noticias relacionadas

Zona Oeste 3088361868865567050

Publicar un comentario

emo-but-icon

Lo último

Populares

item