Moreno: Detienen a 9 policías en el marco de una causa por un crimen vinculado al narcotráfico

Un comisario y otros ocho efectivos de la policía bonaerense fueron detenidos hoy en el marco de una investigación que comenzó en febrero pasado con el crimen de un hombre vinculado al narcotráfico, y en la que se sospecha que los ahora apresados se apoderaron de una cantidad de cocaína que había sido secuestrada en un operativo.



Fuentes policiales y judiciales aseguraron que los policías detenidos pertenecían a la comisaría de Francisco Álvarez, en Moreno, y ahora quedaron a disposición de la jueza de Garantías de Moreno Adriana Julián, a pedido de la fiscal de ese distrito Gabriela Urrutia.

El Auditoría General de Asuntos Internos ya tomó intervención en el caso e inició una investigación administrativa y se prevé que disponga el pase a disponibilidad de los 9 policías involucrados.

Según las fuentes, la detenciones de los efectivos se concretaron anoche y esta madrugada, durante una serie de allanamientos realizados por personal de la Policía Federal y de la bonaerense en la comisaría de Francisco Álvarez y en la sede de la Delegación Departamental de Moreno-General Rodríguez.

Las fuentes policiales y judiciales aseguraron que durante los procedimientos se secuestraron más de una decena de teléfonos celulares, anotaciones y las armas reglamentarias de todos los efectivos involucrados.

Los detenidos fueron identificados por la Justicia como el capitán Abel Ramón Acosta; la oficial Principal Gabriela Noemí Ibarra; el sargento Leonardo Fabián Biotti; el oficial Juan Eduardo Vieira; el oficial Alexis Abel Romero; el subteniente Sebastián Eduardo Perín; el suboficial mayor Ángel Rufino Morales; el oficial ayudante Claudio Sebastián Branchi y el subteniente Darío Roberto Torres.

Según las fuentes, la causa en la que quedaron implicados comenzó el 15 de febrero pasado con el homicidio de un hombre llamado José Gutiérrez (32), quien fue asesinado en General Rodríguez de dos balazos por dos hombres que se movilizaban en una moto y que, tras concretar el crimen, huyeron sin robar nada.

De inmediato, la justicia apuntó la investigación del caso a un ajuste de cuentas y lo vinculó a venta de estupefacientes.

La sospecha de la Justicia es que Gutiérrez fue asesinado porque había delatado a un capo narco de la zona, y le habían jurado venganza.

Ante esa situación, la fiscalía solicitó una serie de procedimientos y detenciones y, en ese marco, se sospecha que fue secuestrada una cantidad de cocaína que no fue informada a la Justicia, lo que se conoce vulgarmente como una "mejicaneada".

"La investigación apunta a que la cocaína fue apropiada y escondida en un galpón y que no fue informada a la Justicia", dijo una fuente de la pesquisa, quien agregó que los policías quedaron acusados de "robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, por el uso de arma y por ser integrantes de una fuerza de seguridad en concurso real con falsedad ideológica de documento público y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

En tanto, si bien las fuentes aseguraron que en los procedimientos realizados en las últimas horas no fue secuestrada cocaína, en la casa de uno de los policías apresados fue encontrada marihuana y un arma calibre .22 que no tenía registrada.

Además, aseguraron que los policías serán indagados recién mañana por la Justicia y que mientras tanto quedaron alojados en una dependencia de la zona.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados