El HCD de Morón aprobó la creación del Programa Municipal de Microcréditos



El Honorable Concejo Deliberante de Morón, durante la sesión extraordinaria del día de la fecha que contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social Eugenia Navarro, trató de forma positiva 9 dictámenes, entre los cuales se destacan la convalidación de un subsidio por parte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos por un total de $199 millones para trabajos de bacheo y pavimentación, la aprobación del programa “Microcréditos Morón” para el desarrollo de la economía local y la creación de un servicio de sepelios municipal gratuito para residentes del municipio cuyas familias no puedan costear el dicho trámite.

El cuerpo deliberativo aprobó la creación del Programa Municipal de Microcréditos para el desarrollo de la Economía Social, Popular y Solidaria que consiste en el otorgamiento de microcréditos a tasa subsidiada, de un bajo interés, que permitan financiar proyectos socio-productivos locales, generadores de trabajo e ingreso, implementados en forma individual, familiar y/o asociativa, para fortalecer y consolidar su dinámica económica a sectores de la economía popular.

En cuanto a este programa la concejal Vanina Moro del Frente de Todos afirmó que “la decisión política del gobierno municipal, de relanzar el programa de microcréditos Morón apunta a fortalecer el desarrollo local y el trabajo autogestionado de la economía social y popular, atendiendo en particular a los sujetos y actores más vulnerados en sus derechos económicos y sociales. La política de microcréditos municipal tenemos que entenderla como una herramienta que acompaña el crecimiento y sustentabilidad de los proyectos socio-productivos locales, que generan puestos de trabajo e ingresos, fortaleciendo su dinámica económica pero también aportando a la economía de nuestra comunidad. Este programa municipal, por su metodología de implementación, como el bajo interés facilita el acceso al crédito a quienes por distintas razones y barreras no califican ni son tenidos en cuenta por los sistemas de financiamiento de la banca formal. Otorgará créditos entre $ 5.000 (pesos cinco mil) y $200.000 (pesos doscientos mil) en hasta 12 cuotas. Este programa no sería posible sin el acompañamiento del gobierno provincial y nacional”.

Las y los concejales aprobaron de forma unánime la creación de un servicio de sepelios municipal, completamente gratuito para personas residentes del Municipio de Morón que no cuenten con recursos, ni obra social, pudiendo realizar velatorios de forma privada o en las salas provistas por el cementerio de Morón y contando con el ataúd, los vehículos, la cruz reglamentaria y todo los tramites sin costo.

La edil del FDT Daniela Burgos dijo que “la presente ordenanza propone la creación de servicio de sepelios municipal que será totalmente gratuito para personas que acrediten residencia del fallecido y/o un familiar en el partido de Morón y que no posea recursos económicos ni cobertura social, incluyendo en este beneficio a los y las afiliadas al PAMI. El servicio de sepelio podrá realizarse con velatorio en domicilio que fije quien realice el trámite o en la sala velatoria nueva, que se va a instalar en el cementerio municipal. También la ordenanza permite realizar el trámite para acceder al beneficio, no solo al familiar, sino también a personas que acrediten interés ante la inexistencia de un familiar directo o indirecto; pudiendo realizar el trámite un amigo, amiga, vecino o conocido, mediante exposición civil, garantizando el derecho a la despedida sin obstáculos sanguíneos o vinculares que impidan su realización. Esta ordenanza cubre el 100% (cien por ciento) del sepelio, incluyendo el traslado correspondiente y la eximición por el período de 5 años seguidos del 100% (cien por ciento) en concepto de la tasa de derecho de cementerio para los beneficiarios de este servicio”.

Los legisladores locales convalidaron de forma unánime un convenio para llevar a cabo el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires con el que se ejecutarán trabajos de bacheo y pavimento. En torno a esto el concejal del Frente de Todos Oscar Conde pronunció que “la intervención de las aceras del área central comprende las calles 9 de Julio y 25 de Mayo ambas en el tramo comprendido entre Rivadavia y Buen Viaje. Tiene por objeto renovar todo lo que tenga relación con las veredas del área central. Actualmente las mismas se encuentran deterioradas producto del alcance de la vida útil y de la falta de unificación y mantenimiento particular, como también por la circulación permanente de grandes cantidades de personas. Esta obra contempla una visión de renovación integral mediante la ejecución de 8 (ocho) veredas seleccionadas como resultado de un relevamiento previo que detectó a la zona ya mencionada como un foco de gran relevancia y concurrencia. Además de unificar criterios estéticos, logrando un orden y continuidad visual. Se ejecutarán 3.200 metros cuadrados de vereda con un plan de trabajo de aproximadamente 100 días corridos para su ejecución. La obra será realizada por licitación pública”.

Finalmente, el HCD Morón convalidó el otorgamiento de un subsidio por parte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires por un total de $199 millones para completar la etapa II del proyecto municipal de pavimentación y bacheo de las calles del distrito.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados