Se reinauguró la Plaza de las Carretas y la histórica calesita de Moreno

La intendenta, Mariel Fernández, junto a la secretaria de Obras y Servicios Públicos, María Giménez, vecinas y vecinos, reinauguraron la Pla...

La intendenta, Mariel Fernández, junto a la secretaria de Obras y Servicios Públicos, María Giménez, vecinas y vecinos, reinauguraron la Plaza de Las Carretas y la histórica calesita de Moreno. También estuvieron presentes los hijos de los fundadores y dueños de la Calesita, Marita y Néstor Bella.



"Cuando hablamos con los dueños de la calesita nos cuentan que la Plaza de las Carretas tenía una ubicación para la calesita pero que nunca se había hecho, así que cuando uno piensa las cosas de buena manera, con buenas intenciones, todo se armoniza y todo sale bien. Por eso le agradecemos a la familia por dejarnos ser parte de esa recuperación. A disfrutarla con mucha alegría y felicidad", expresó Mariel.

En la Plaza de Las Carretas se colocaron nuevas luminarias y mobiliario urbano, y se realizaron tareas de reforestación y pintura. Por otro lado, a partir de la instalación del Puente Vehicular en las calles de Asseff y Uruguay, la histórica Calesita de Moreno que marcó a generaciones de chicas y chicos que han crecido y disfrutado de sus infinitas vueltas, se trasladó a la Plaza, y se restauraron sus piezas e ilustraciones originales.

Con estas tareas, el gobierno municipal reacondicionó espacios ubicados en el Centro del distrito para que la comunidad tenga un lugar de encuentro digno y bello, y pueda disfrutarlo.

Reseña histórica de la Calesita, patrimonio cultural de Moreno

El 30 de octubre de 1962 se instala la primera Calesita en Moreno ubicada en la esquina del Boulevard Alcorta Norte y Uruguay junto a la barrera de la Estación de trenes.

En 1961 Roberto Bella y su socio Carlos López fabricaron la Calesita que funciona actualmente. Los biombos fueron pintados por la artista Silvia López que trabajó muchos años con Manuel García Ferré, haciendo ilustraciones y participando en sus películas. La Calesita tiene los personajes emblemáticos creados por García Ferré que marcaron y son parte de la infancia de muchas generaciones de nuestro país como Larguirucho, Anteojito, Hijitus, Profesor Neurus, Calculín, entre otros.

Roberto Bella fallece en 1997 y Ofelia Vigil su esposa decide continuar con el funcionamiento de la Calesita. Cuando Ofelia cumple 80 años Marita y Néstor Bella sus hijos continúan con el legado familiar, ofreciéndole a la comunidad de Moreno un lugar para divertirse.

Desde entonces la Calesita fue testigo de muchos acontecimientos históricos del distrito desde la renovación de la Estación Ferroviaria hasta la construcción de la Plaza De Las Carretas. También permitió por muchos años que niñas y niños que estaban en el Instituto Mercedes de Lasala y Riglos puedan visitarla, jugar y disfrutar.

En septiembre de 2021 fue nombrada Patrimonio Histórico Municipal (Ordenanza Nro. 6356/2020) por el Honorable Concejo Deliberante HCD a través de la Comisión de Promoción Cultural, Investigación y Preservación del Patrimonio de Moreno.

A partir de 2022 luego de realizarse el proceso de traslado y restauración de sus piezas e ilustraciones, la histórica Calesita vuelve a funcionar para todas las niñas y niños de Moreno.

A lo largo de toda su historia fue y seguirá marcando a generaciones y generaciones de chicas y chicos que han crecido y disfrutado de sus infinitas vueltas, de esperar sacar la sortija para tener otra vuelta, en fin, de esa ilusión, alegría y felicidad que trae nuestra querida Calesita.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Noticias relacionadas

Zona Oeste 4949650047042349909

Publicar un comentario

emo-but-icon

Lo último

Populares

item