San Miguel apuesta a la tecnología en Seguridad: se inauguró el nuevo COM

De acuerdo a las estadísticas, se logró una baja notable en los delitos medibles. El senador Joaquín de la Torre presentó un proyecto de ley para llevar este modelo de Policía Municipal a todos los distritos de la Provincia.



La Municipalidad de San Miguel, a cargo del intendente Jaime Méndez, inauguró hoy el nuevo Centro de Operaciones Municipal (COM), que ya está funcionando con oficinas más amplias y mejor tecnología para prevenir y combatir delitos. Cuenta con una sala de crisis, donde se reúnen las distintas áreas para enfrentar emergencias; un sector de análisis de imágenes, encargado de estudiar incidentes y estadísticas, y dos boxes destinados exclusivamente al SAME, entre otros sectores.

El acto contó con la presencia del senador provincial Joaquín de la Torre; la diputada bonaerense Catalina Buitrago; el secretario de Seguridad municipal, Héctor Calvente; personal de la Policía Municipal y Bonaerense, de Fiscalías, Gendarmería y Cámara de Comercio, entre otros organismos y autoridades.



Actualmente San Miguel cuenta con más de 700 cámaras de seguridad; más de 320 alarmas vecinales; 85 lectoras de patentes; más de 140.000 vecinos adheridos a "Ojos en Alerta" y más de 50 patrullas municipales que recorren todos los barrios las 24hs, entre otros recursos y herramientas.

Se trata de un sistema integral de seguridad iniciado hace más de 10 años por el ex intendente y actual senador Joaquín de la Torre. El área ha ido creciendo año tras año, dando resultados muy alentadores en el distrito, como muestran las estadísticas.

Por ejemplo, si se miran en San Miguel dos de los delitos medibles como el robo automotor y el homicidio, desde el año 2013 a la fecha, se destaca una baja del 61% y del 65% respectivamente. Mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registra una tasa de homicidios del 3.3 cada 100.000 habitantes, en San Miguel es de 2.28, estando en un contexto mucho más hostil ya que el promedio de la Provincia es de 5.36 homicidios cada 100.000 habitantes.

Considerando estos resultados positivos en la gestión de Seguridad local, Joaquín de la Torre presentó un proyecto de ley en el Senado bonaerense para implementar este modelo de Policía Municipal en los 135 distritos de la Provincia. Es decir, una fuerza independiente que reporta de forma directa a cada intendente y trabaja de manera complementaria con la Policía Bonaerense y las otras fuerzas presentes en el territorio.

A diferencia de la “Policía Local” creada por el ex gobernador Daniel Scioli en el año 2014, que dependía directamente de la Policía Bonaerense, este modelo, muy exitoso en otros lugares del mundo, se fundamenta en la importancia de la relación de proximidad y del conocimiento del territorio como elementos indispensables para la prevención del delito.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados