Renunció el director del Hospital Posadas Alberto Maceira

Tras los escándalos por el Vacunatorio VIP y los hisopados truchos, se alejó aduciendo "motivos personales".



Cuando se desató el escándalo de las vacunas que derivó en la renuncia del exministro de Salud Ginés González García, el médico sanitarista a cargo de la dirección del Hospital Posadas, Alberto Maceira, trató de restarle importancia a los actos irregulares. “Solo se equivoca el que hace”, afirmó. Un año después del escándalo, Maceira renunció a su cargo “por cuestiones estrictamente personales”.

A través de un comunicado, autoridades del Hospital Posadas anunciaron su salida. “En su lugar asume la Dirección Ejecutiva, el Doctor Adrián Tarditti”, precisaron. Por su parte, Maceira publicó una carta en la que repasó su tiempo a cargo de la institución médica.

Maceira estaba en el cargo cuando un listado de amigos del Gobierno usaron las instalaciones como vacunatorio VIP. Tras la denuncia pública, el médico sanitarista dijo: “Como director del Hospital Posadas quiero expresarme ante los hechos de público conocimiento. No hay tiempo para perder cuando estamos aplicando una vacuna cada minuto y medio. Lo que está mal debe ser corregido y rápido. Así se hizo”.

Por otra parte, otra denuncia lo salpicó, ya que su hijo, médico del hospital Güemes de Haedo, quedó filmado por una cámara oculta mientras realizaba un testeo a domicilio. Además, la exmujer del todavía director del Posadas firmaba esos resultados y hacía las cargas en el sistema de salud nacional.

La investigación periodística de A24 derivó en allanamientos de urgencia ordenados por la justicia y el supuesto desbaratamiento de “una organización dedicada a desviar Test de Antígenos de COVID-19 desde organismos dependientes del Ministerio de Salud de la Nación para comercializarlos vía redes sociales y plataformas de venta web”, según comunicó la Policía Federal Argentina (PFA), terminó con la suspensión del personal perteneciente a la cartera sanitaria nacional que conduce la ministra Carla Vizzotti.

La principal acusada de los hechos es la hasta aquel momento titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Patricia María Andrea Spinelli (exesposa de Maceira padre), y su hijo Juan Ignacio Maceira, como se mencionó más arriba, médico del hospital Güemes, de Haedo. El joven profesional era quien se encargaba de realizar hisopados a domicilio con un costo de $6.500.

En su carta de dimisión, que se difundió hoy, no hace mención a aquellos hechos. En cambio, resalta la campaña de vacunación y dedica una línea de agradecimiento a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La carta completa de renuncia de Alberto Maceira

“Recuerdo el día que inicié la gestión. Apenas me bajé del auto, personal de seguridad llegó a mi encuentro para acompañarme en el camino hacia la oficina. No pude salir de mi asombro, cuando la respuesta obtenida fue darme cuenta que era una modalidad de todos los días: custodiar al Director desde el estacionamiento a la oficina

En ese momento supe la gran responsabilidad que tenía por delante: devolverle al Hospital su integridad, quitarle los miedos a cada trabajador y trabajadora, dejar el hostigamiento cual enemigos, y ponerme a trabajar por un sistema de salud, con diálogo, equidad, accesibilidad y mayor justicia social.

A dos años de ese hecho, hoy decido dar un paso al costado por cuestiones estrictamente personales. Una decisión difícil, pero tomada con convicción.

Una Pandemia y el Plan de Vacunación más importante de la Historia no son situaciones de todos los días. Hemos realizado un formidable y mancomunado trabajo en equipo, dando respuestas con velocidad y eficacia, a cada una de las necesidades del sistema de salud y de las y los pacientes.

Me voy con la convicción de saber que hicimos mucho y mucho queda por hacer. Al hostigamiento, las listas negras, los despidos masivos injustificados y las vallas, que hacían del hospital lo más cercano a un ámbito carcelario, pudimos responder con diálogo, trabajo y gestión horizontal. Los errores fueron rápidamente corregidos y ahora resta seguir trabajando por un Posadas pos-pandemia, con la implementación de un nuevo Plan Estratégico hacía la Alta Complejidad, para potenciar nuestras fortalezas y dar solución a nuestras debilidades.

Con mis mejores deseos para el nuevo Director que continuará al frente de la gestión, sólo me resta agradecer a la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, a todo el equipo del Ministerio, al equipo de Gestión que me contuvo en éste último tiempo, y a cada trabajador y trabajadora del Hospital por haberme acompañado en los dos años más intensos e inolvidables de mi vida.

Hasta siempre”.


Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados