Juan Romero: "Espinoza perdió más de 200 mil votos respecto al 2019"

El concejal electo por el Frente de Izquierda en La Matanza Juan Romero habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Oeste Diario. En la charla se refirió a la hazaña de la izquierda ingresando al legislativo al tiempo que evaluó la actualidad del distrito.

-¿Cómo viviste la jornada del domingo?

La vivimos muy, obviamente tensos durante los comicios, sabiendo que la chance de ingresar al HCD era muy posible, por lo tanto, tratando de garantizar el control mayor de la fiscalización. Después con los resultados, una alegría total y un entusiasmo, incluso de mucha gente que nos saludaba porque es algo histórico. Nunca hubo un concejal de la Izquierda en el Concejo de La Matanza. Estamos contentos y satisfechos por la campaña.

-¿Qué pasó que la gente le dio lugar a terceras fuerzas?

En siete distritos el Frente de Izquierda entró a los legislativos, en realidad en cinco ingresamos directo y en dos estamos ahí en la puerta, en el escrutinio definitivo se sabrá. Lo que ocurrió creo es que hay una desilusión clara con los dos bloques que gobernaron al país. Juntos por el Cambio sumió al país en una crisis y un punto de diferencia sobre al peronismo no puede ocultar el retroceso electoral de ellos también respecto al 2019. Y el peronismo dijo que iba a terminar un ajuste y lo profundizó y ahora lo va a volver a profundizar con el acuerdo con el FMI. Y en ese cuadro de dos fuerzas que sumieron al país en un 50% de pobres, la gente busca otras alternativas. El Frente de Izquierda es una alternativa de 10 años de construcción, una formación política con bases sociales muy grandes y que tiene una consecuencia política: somos trabajadores, tenemos un programa que no se adapta a la moda, y defendemos a los trabajadores en todos los casos, eso es un valor que ha tenido una repercusión en la expresión del domingo.

-¿Por qué hay tanta inseguridad en La Matanza?

Es un fenómeno de todo el conurbano y si vamos a otras Provincias, en los aglomerados urbanos tenés situaciones. No quiero quitar la realidad del distrito, pero esto es así. Lo que sí vemos es que el problema tiene que ver en lo central con un entramado mafioso, acá hay que apuntar al origen de este problema. En Virrey del Pino cada tanto descabezan la cúpula policial de la policía cuando saltan los negocios turbios de alguno. El poder judicial está contaminado e involucrado en estas cosas. La Matanza es el distrito del caso de Luciano Arruga que era un joven que se negó a robar para la policía y lo mataron. Acá hay un armado que está arriba, un entramado mafioso que si no se desarma no importa si llenan de policías en la calle. En época de campaña está lleno, pero después en la zona hay zonas liberadas, lógico, si hay mucho policía, pero hay zona liberada ¿Quién libera la zona? Ahí está el problema de seguridad que vemos.

-¿Qué hay que hacer para que los vecinos vivan mejor?

Hay que parar de ajustar, es fundamental. La intendencia de Espinoza, además de una cuestión estructural que tiene que ver con una orientación social de los presupuestos y la política, en estos dos años ajustó enormemente. El municipio tiene un fondo de emergencia de más de unos 10 mil, 12 mil o 14 mil millones de pesos, nadie sabe porque no hay cuentas públicas de eso. ¿La usó en pandemia de pandemia para paliar la crisis? No. Hay que parar de ajustar. Un municipal de salud de La Matanza cobra entre 35 y 55 mil pesos y la canasta de pobreza está en 70 mil. Espinoza debe dejar de ajustar, usar el presupuesto público en función de las necesidades de los trabajadores y sus demandas. Fuimos la única fuerza política que los acompañó en sus marchas. Después por supuesto en la tele se llenan la boca hablando y no reconocen el éxodo a otros distritos en los que están mejor pagos. Eso recarga a los que se quedan, empeora la atención a la población. 

Hay que cambiar y terminar con el ajuste. El fondo educativo, recibe más de mil millones por año, debe asignar al menos el 50% a obra en educación, ¿qué se hizo en dos años de pandemia? No se usó un peso, nadie sabe dónde está el dinero. Eso es ajuste brutal, se tiene que terminar. Después hay un problema estructural, es un distrito con postergaciones históricas. González Catán no tiene asfaltos ni cloacas, se modifica con una orientación social del gobierno municipal. No se puede privilegiar a los empresarios por sobre la población trabajadora. Espinoza en campaña reivindicaba al dueño de Manaos, pero lo que no decía es que el secreto del éxito es la explotación de sus trabajadores, con jornadas de 12 horas, sin pagar horas extras. Ese es el modelo que aplica a los trabajadores municipales y creemos que eso hay que darlo vuelta, dar una pelea por un gobierno que represente genuinamente los intereses de los trabajadores. Hace dos semanas hubo un proceso de recuperación de tierras en Evita y la policía los desalojó a balazos limpios, pero el problema de la vivienda no lo resuelven.

-¿Por qué sigue ganando el peronismo?

Bajó 20 puntos respecto al 2019, perdió más de 200.000 votos, después ganó por 15 puntos. Tiene que ver con un problema histórica que es una predominancia del peronismo pero tiene que ver con un sistema de contención y punteros que no se ha logrado romper todavía. Creemos que hay que dar esa pelea, disputar, dar debate y trabajo de militancia en los barrios y por eso hoy a través del Polo Obrero estamos presentes en más de 20 barrios que fue fundamental para que la Izquierda entre al HCD, dando pelea para fortalecer una nueva alternativa para los trabajadores que tenga como bandera el socialismo y no el peronismo. Estamos avanzando de forma sostenida y sólida, es una pelea que tenemos que seguir dando.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados