Berni sobre la represión en la marcha de Ramos Mejía: "Tuvimos que tirar gases porque nos iban a prender fuego la comisaría"

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró anoche que tuvieron "que tirar gases porque si la gente prende fuego la comi...

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró anoche que tuvieron "que tirar gases porque si la gente prende fuego la comisaría se calcinan todos los detenidos".



Berni hizo esta referencia en alusión a la represión que tuvo que adoptar la Policía Bonaerense durante la protesta de vecinos en Ramos Mejía, en reclamo de justicia por el crimen del kiosquero Roberto Sabo.

Sobre el patrullero que tuvo que ser empujado por los mismos policías, el ministro aclaró que el móvil "tenía nafta", pero el error fue del efectivo "que dejó las balizas y la sirena prendida entonces se quedó sin batería".

Respecto a la situación procesal de Leandro Daniel Suárez, el principal acusado de asesinar al comerciante, el funcionario provincial remarcó: "El 4 de octubre, hace un mes, intentó robarle a una persona, se dio aviso a la policía, lo encontramos, lo notificamos y lo dejaron en libertad".

"La entiendo a la gente, pero en 15 minutos, por la puerta de ese kiosquito, pasaron tres patrulleros", precisó Berni, en referencia a momentos previos antes del asesinato.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), agregó que las estadísticas de inseguridad bonaerense bajaron entre enero a octubre de 2021 año, en relación a igual período del último año del gobierno de María Eugenia Vidal.

"En el último año de Vidal, en 2019, del 1 de enero al 30 de octubre, contra mismo período de 2021, el análisis de la laboratorio me dice que los homicidios bajaron 3,7 por ciento, de 728 contra 721. En robos de 69 mil contra 48 mil, bajamos 23%. En hurtos de 62 mil a 46 mil, bajamos 25 por ciento y en robo de automotores de 35 mil a 29 mil, 17% menos", indicó.

Y planteó: "¿Sabe cuántos homicidios tuvo La Matanza del 1 de enero al 30 de octubre de 2019?: 112. Este año 96. O sea 14 por ciento menos de homicidios. No nos olvidamos que esta mejor, pero estamos en terapia intensiva con un paciente que se está muriendo".

Más temprano, Berni había vinculado el crimen del kiosquero a "un sistema que no funciona", mientras que aseguró que no es "un problema policial" y reveló que el detenido por el caso estuvo preso entre 2016 y 2020 por robo agravado, para luego salir "sin seguimiento del patronato de liberados".

Además, informó que la menor de 15 años que acompañaba al presunto autor del crimen, Leandro Suárez, de 29, se encuentra embarazada.

El ministro aseguró que el hecho no se relaciona con una "cuestión policial", al marcar que la pareja que lo cometió fue detenida rápidamente.

Berni, quien el domingo por la noche se hizo presente en la comisaría de Ramos Mejía para dialogar con policías, vecinos y familiares de Sabo, consideró que el kiosquero fue asesinado "gracias a un sistema que no funciona, que tiene que ver con lo cultural y lo económico y en el concepto de autoridad".

"Anoche lo primero que hice es fijarme los antecedentes y que del ´14 al ´20 estuvo preso por robo agravado y ahora sale de la cárcel sin seguimiento y a robar con una menor embarazada. No hay seguimiento del Patronato de Liberados", expresó el funcionario en declaraciones radiales.

"Este hombre se tomó un Uber para salir a robar y a matar por nada", contó el ministro.
Berni señaló que entiende "el dolor de un padre y de todos los vecinos porque es terrible pasar por una situación así", aunque aseguró que no se trató de "una cuestión policial".

En ese sentido, indicó que "un policía forcejeó con el delincuente a la salida del asalto, un patrullero pasaba por ahí y la policía respondió", al hacer referencia a que los asaltantes fueron detenidos a los pocos minutos tras protagonizar un raid delictivo que tras el crimen de Sabo incluyó el robo de un auto a un remisero y una moto a un repartidor delivery.

El ministro destacó, por otro lado, que hubo avances en cuanto a la seguridad en la provincia durante su gestión.

"Pasamos de 898 homicidios en 2016 a 668. Hay que seguir trabajando, pero los delitos vienen bajando. Obviamente un homicidio de estas características causa conmoción. Estamos profesionalizando la policía. Cuando llegamos, en La Matanza no había más de 30 móviles y hoy hay 160", resaltó.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Noticias relacionadas

Zona Oeste 8642543220533587422

Publicar un comentario

emo-but-icon

Buscar noticias

Lo último

Populares

item